02 noviembre 2012

REGULADOR hará público nombre de empresas deudoras a las AFP

Este domingo, la Autoridad de Pensiones y Seguros publicará la primera lista de aquellas firmas que incumplen las leyes y afectan el derecho de sus trabajadores a contar con una renta vitalicia.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) publicará periódicamente —en medios de comunicación— los nombres de las empresas que adeudan el aporte de sus trabajadores a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

La autoridad indicó que el objetivo será transparentar el estado de situación de las empresas en conflictos legales y que la población conozca quiénes son estas entidades que incumplen las leyes y normas vigentes en el país.

La nueva Ley de Pensiones Nro 065 fue promulgada por el presidente Morales el 10 de diciembre de 2010 y entre los beneficios más importantes destaca la reducción de la edad de jubilación de 65 a 58 años, la creación de la Gestora Pública, que reemplazará a las AFP y el Fondo Solidario, además de la inclusión de los trabajadores independientes en el Sistema Integral de Pensiones (SIP).

“Hay empresas que están con conflictos legales por no haber aportado lo que les corresponde, periódicamente publicaremos en la prensa para que sea una información transparente, para que todos puedan mirar cuáles son las empresas que no pagan aportes a las pensiones”, remarcó.

Aunque el número de estas empresas deudoras no es en gran cantidad, según el ministro Arce Catacora, la publicación no deja de ser importante porque los “propietarios se darán cuenta de que si no cumplen estarán saliendo (periódicamente) en la lista”.

El primer decreto reglamentario a la Ley de Pensiones, que fue emitido en enero de 2012, establece que las empresas que incumplan con los aportes al sistema integral y al fondo solidario no serán contratadas por el sector público y serán pasibles a procesos coactivos, administrativos y penales.

“Seremos implacables en la aplicación de la ley”, apuntó el ministro Arce Catacora.

Gestora Pública

La autoridad de Economía señaló que la transición del sistema de las AFP —Futuro de Bolivia y BBVA Previsión— se encuentra en sus últimos detalles para su conclusión, cuya tarea fue encargada al viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

En este marco, Arce Catacora adelantó que la Gestora Pública iniciará sus operaciones en un máximo de dos semanas.


DATOS

• Este domingo se hará la primera publicación en medios de comunicación de aquellas empresas que adeudan el aporte de los trabajadores a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

• La publicación será periódica, con el objetivo de transparentar el proceso penal contra las empresas que incumplen las leyes y normas vigentes en el país, además de que la población conozca cuáles son esas entidades.

• El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, calificó a la publicación como la lista de aquellas firmas que incumplen con los aportes de sus trabajadores para que éstos accedan a una jubilación.

• La norma establece que las empresas que incumplan con los aportes al Sistema Integral de Pensiones y al Fondo Solidario no serán contratadas por el sector público y serán pasibles a procesos administrativos y penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario