01 noviembre 2012

Seis bancos entregan tarjetas de crédito y de débito con chip

Al menos seis de los 13 bancos del sistema financiero boliviano inician la migración de las tarjetas de crédito y débito de banda magnética a otras con microchip, con el fin de brindar mayor seguridad al dinero de sus clientes. La mayoría no cobrará por el cambio.

Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia, Banco de Crédito, Banco Ganadero, Banco Bisa y BancoSol llevan a cabo la migración de acuerdo con la disposición de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

En la actualidad, el sistema financiero contabiliza 2.286.137 tarjetas de débito y 91.593 tarjetas de crédito en el ámbito nacional.

La ASFI dispuso que desde hoy y hasta el 28 de febrero de 2013 los bancos deben sustituir las tarjetas de crédito del sistema de banda magnética al de microchip. El cambio se repetirá con las de débito hasta diciembre de 2013.

El gerente de Marketing del Mercantil, Mauricio Porro, informó a Página Siete que, en apego a los tiempos definidos por la normativa, esa entidad trabaja “no sólo para cumplirlos, sino para tratar de mejorarlos”; además “el banco asumirá los costos. Se está realizando una inversión importante en tecnología, tiempo y material”.

Por su parte, el vicepresidente de Relaciones Internacionales y Desarrollo del Banco Nacional de Bolivia, Patricio Garrett, explicó a este medio de comunicación mediante un correo electrónico que “el banco, la empresa procesadora y los proveedores están trabajando para cumplir el plazo del 28 de febrero de 2013” y que “el trámite no tiene costo para el cliente”.

El gerente de Marketing del Banco de Crédito, Ovidio Suárez, indicó que “a partir de la fecha, prevista en la norma , toda contratación de tarjeta de crédito o renovación se realiza ya bajo la modalidad de tarjeta con chip”.

El gerente de Marketing del Banco Ganadero, Edgardo Cuéllar, envió un reporte en el que alega que “todas las tarjetas de crédito nuevas saldrán con el nuevo mecanismo”. Además existe un cronograma para efectuar el reemplazo total hasta febrero.

Banco Bisa ya entregó hace dos días las primeras tarjetas de crédito con chip en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, e informa que hasta febrero de 2013 se distribuirá gratuitamente la totalidad.

BancoSol, que sólo otorga tarjetas de débito, asegura que a partir de marzo de 2013 todas sus tarjetas tendrán el chip. El nuevo dispositivo evitará las clonaciones.

Usuarios de tarjeta
BancoSol Todas las tarjetas con banda magnética de sus clientes serán reemplazadas hasta el 31 de diciembre de 2013. Hasta septiembre tenía colocadas en el mercado 104 mil tarjetas de débito.


Banco de Crédito Esa entidad tiene cerca de 20.000 plásticos en tarjetas de crédito y unos 350 mil en débito que se adecuarán hasta diciembre de 2013. Además hace ajustes de sistema y de configuración en sus cajeros para que lean el chip y banda magnética.


Banco Bisa Asume el 100% de los costos de la migración de las tarjetas de sus clientes; al usuario no le significará ningún costo adicional. En total cambiarán más de 160 mil plásticos.


Banco Nacional de Bolivia Posee aproximadamente 13.000 clientes de tarjetas de crédito, cuya migración comienza este mes. El trámite no tiene costo para el cliente y la entidad invertirá también en el cambio de software y de hardware en cada cajero automático para que puedan tener la posibilidad de leer los chips.


Banco Mercantil Santa Cruz Deberá realizar la migración de cerca de medio millón de plásticos, entre tarjetas de crédito y débito. Cuenta con casi 415.800 tarjetas de débito en el mercado y 32.700 tarjetas de crédito; el banco asumirá los costos del cambio de sus clientes. Además indica que los cajeros necesitan cambios de lector.


Seguridad Los microchips que estarán insertos en las nuevas tarjetas contendrán más información acerca del propietario del plástico, lo cual hará más difícil la clonación, según la ASFI.



Evitarán clonación de plásticos
El presidente de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, explicó que la gente que tenga una tarjeta con chip estará menos expuesta a falsificaciones. El Banco Ganadero explica que el microchip, cuando es introducido en un cajero, genera un PIN dinámico que es validado por el servidor. En el mundo no se han dado casos de clonación de esas tarjetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario