01 noviembre 2012

Soporte virtual pone a la vista de Wall Street a empresas bolivianas

Cerca de 2.800 emisores bolivianos o empresas e instituciones están a la vista de Wall Street y otros mercados bursátiles de nivel internacional. La información del valor y rentabilidad de las empresas podrá ser observada en un soporte virtual que les posibilitará atraer o hacer inversiones.

Los datos están contenidos en la plataforma internacional de información financiera Telekurs iD, cuya página web es www.telekursid.com.

Para que la información de los emisores sea colgada en ese sitio, la Entidad de Depósito de Valores (EDV), que registra las emisiones que se hacen a través de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), asignará a cada uno de ellos un código isid, que es un número internacional.

La EDV envía esa numeración a Data Fidelis (representante en Bolivia de Six Financial Information, entidad que provee información financiera en el ámbito mundial), que es la que administra la plataforma y sube la información disponible a la red.

El presidente de Data Fidelis, Jorge Loayza, explicó que en el soporte los inversionistas tendrán datos sobre crecimiento, valor, rentabilidad y riesgo, entre otros, de emisores bolivianos, es decir, bancos, empresas privadas, estatales, sociedades administradoras de fondos de inversión, etcétera.

También se podrá encontrar datos sobre lo que acontece en los mercados internacionales en materia de cotizaciones de monedas, comodities y otros como referencia para invertir.

“Los inversores del mundo entero ahora van a poder ver a emisores bolivianos, pero de la misma forma los emisores bolivianos, siguiendo los trámites en las mismas bolsas, van a poder subir sus datos y hacer inversiones directamente”, precisó.

La tecnología de la plataforma que administra Data Fidelis será proporcionada por la estatal ENTEL, empresa que hará posible que se pueda contar con la información de los mercados en tiempo real. Actualmente existe un retraso de hasta 90 segundos.

“Se va a poder acceder a información en la plataforma de monedas, cotización de acciones, bonos, precios de la soya, de diferentes negocios internacionales”, sostuvo el gerente administrativo financiero de ENTEL, Arnold Saldías.

Precisó también que en adelante cualquier inversionista extranjero podrá comprar, por ejemplo, bonos de Soboce, Fancesa o del Tesoro, que son empresas y entidades que actualmente cotizan en la bolsa.

Safi Unión es la primera en la lista
El 26 de septiembre, la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (Safi Unión) se constituyó en la primera empresa en subir sus precios de los fondos que maneja a la plataforma Telekurs iD, que es administrada por Data Fidelis, representante de Six Financial Information.

“Nosotros hemos subido los precios de nuestros fondos de inversión cerrado hace un mes en Expocruz. Hemos sido la primera empresa bursátil en Bolivia que ha subido los precios, pero yo no lo veo tan trascendental si no lo sabemos usar”, explicó el gerente de Safi Unión, Marco Antonio Cortez.

Recordó que desde esa fecha el país ya cuenta con un código internacional, que permitirá a los emisores bolivianos subir todos los precios y cotizaciones de los valores hacia el mercado internacional.

“El reto está en que no seamos los primeros y los únicos, sino seamos una cadena de emisores corporativos y financieros, como Safi, bancos, que vayamos subiendo los precios de nuestros valores para hacer inversiones de manera directa o atraer inversionistas al país”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario