02 noviembre 2012

Tarjetas con microchip aún no serán utilizadas en comercios

Las tarjetas de crédito con microchip, que están vigentes desde ayer, aún no pueden ser utilizadas en comercios y puntos de venta, como gasolineras o supermercados, pues hasta el 30 de este mes su uso estará habilitado sólo en entidades financieras. Entre tanto, las tarjetas con banda magnética todavía están vigentes.

Lenny Valdivia, directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), explicó ayer que esas tarjetas recién podrán ser utilizadas en puntos de venta desde el 1 de diciembre de este año. Para ello, los negocios donde se utiliza ese sistema de pago tendrán que adecuar sus sistemas.

Las tarjetas de crédito con microchip son de plástico y mantienen la banda magnética. Su tecnología, explicó Valdivia, permite almacenar la información del titular en una pequeña memoria , además que contiene dispositivos de protección electrónica que posibilitan efectuar transacciones financieras con mayores niveles de seguridad.

Desde ayer, 12 bancos, una mutual y un fondo financiero privado entregan tarjetas con microcrip inteligentes y para ello modernizaron sus cajeros.

Valdivia explicó que los costos de ese cambio serán asumidos por las entidades de intermediación financiera, por lo que no serán recargados al usuario.

Actualmente están habilitadas en el país 92.187 tarjetas de crédito, la mayoría son de banda magnética.

El cambio de estas últimas será paulatino y a medida que vayan caducando, por lo que podrán ser utilizadas hasta su periodo de vigencia, al cabo del cual su renovación será gratuita.

Según el cronograma de la ASFI, hasta el 28 de febrero de 2013 las instituciones financieras deben reemplazar las tarjetas de crédito con banda magnética por tecnología microchip.

En cuanto a las tarjetas de débito, Valdivia recordó que las entidades de intermediación financiera están autorizadas a emitir ese tipo de instrumentos hasta el 28 de febrero del próximo año, por lo que desde el 1 de marzo sólo podrán otorgar las que poseen microchip.

En la actualidad están habilitadas 2,2 millones de tarjetas de débito en todo el país.

Según el cronograma de la ASFI, el reemplazo de estas tarjetas con banda magnética por las de microchip deberá ser realizado hasta el 31 de diciembre de 2013, como fecha límite.

Los plazos
1-11-2012 Entra en vigencia el sistema de tarjetas con microchip.


1-12-2012 Los comercios y puntos de venta en comercios (POS) deben adecuarse al nuevo sistema.


28-2-2013 Límite para emisión de tarjetas de débito con banda magnética. Fecha tope para reemplazar tarjetas de crédito con banda magnética.


31-12-2013 Límite para reemplazar tarjetas de débito con banda magnética a chip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario