06 noviembre 2012

$us 280 millones Suecia es el mayor inversor en Bolivia

Suecia es el principal país con inversiones extranjeras directas en Bolivia (IED). El año pasado sus capitales ascendieron a cerca de 280 millones de dólares, según el reporte de saldos y flujos de capital privado extranjero del Banco Central de Bolivia (BCB).

El informe revela que los flujos dirigidos hacia el país por sus empresas e inversionistas fue 66% más que el monto ejecutado en 2010 cuando llegaron a 160 millones de dólares.

El año pasado la IED bruta en el país fue de 1.033 millones de dólares y la IED neta 859 millones de dólares.

De estos montos un 28% corresponde a Suecia, el 24% a España, el 13% a Brasil, el 8% a Estados Unidos.

Según el BCB, los flujos provenientes del país nórdico fueron direccionados principalmente al sector de minería, aunque también menciona el caso de la industria manufacturera.

Por su parte la inversión de España y de Brasil se dirigió principalmente al sector hidrocarburos y la de Estados Unidos (8%) al sector comercio, transporte y comunicaciones.

El reporte del BCB destaca que la IED recibida por el país en términos del Producto Interno Bruto (PIB) es superior a diferencia de Brasil (3%) pese a haber atraído 66.000 millones de dólares e incluso México.

Los capitales que llegaron al país en la gestión pasada se ejecutaron principalmente en hidrocarburos 37%, minería 23%, sectores extractivos que concentran el 60% de los flujos.

Los principales receptores de inversión en la región en 2011 fueron Brasil, México y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario