01 noviembre 2012

Venta de cartera de cooperativa San Luis no beneficiara a la totalidad de los socios

La venta de la cartera de créditos (número uno) de la quebrada Cooperativa San Luis a su similar Jesús Nazareno no beneficiara a los siete mil ahorristas, puesto que no recibirían el 10,2% de sus capitales como se había acordado, antes de llegar a realizar esta transacción.

El presidente de la Comisión Liquidadora de la quebrada cooperativa San Luis, José Luis Chura, explicó que debido a que no se pudo realizar la venta total de la “cartera uno” que contenía casi 1.500 carpetas, no pudo ser vendida en su totalidad. Expresó que se quedaron con 860 carpetas que estarían valuadas en aproximadamente 2.650.000 dólares, situación que hizo variar el porcentaje de capital, que debe devolverse a los socios.

“En un principio acordamos con los socios, la devolución de 10,2% de su capital, pero la Cooperativa Jesús Nazareno sólo adquirió 610 carpetas bajo la suma de 3.338.357 dólares, dejando de lado 860 carpetas, aduciendo que este monto de carpetas era su límite de compra y no querían poner en riesgo su patrimonio al adquirir créditos que no tienen garantías” comentó Chura.

Señaló que San Luis comenzará a cobrar las deudas de estas 860 carpetas y procederá a la venta de los activos que están siendo valuados en 4 millones de dólares, monto con el cual pretende devolver los ahorros de los socios afectados.

Acotó que los auditores de San Luis serán quienes hasta el 15 de noviembre indiquen a los socios qué porcentaje de sus capitales serán devueltos, teniendo como un parámetro el 9% del capital.

Por otro lado, ayer en la tarde, representantes de la Cooperativa Jesús Nazareno procedieron a firmar el protocolo del contrato de compra de las 610 carteras de crédito de la San Luis en presencia de una notaria, con la Comisión Liquidadora, dando una señal de buena fe, frente a la incertidumbre de los socios que peregrinaron por más de 2 meses para saber si sus capitales serán devueltos.

SISTEMA COOPERATIVO

El caso San Luis provocó una corrida financiera en especial en la capital cruceña y actualmente el sistema cooperativo se encuentra desacreditado.

Existen 67 cooperativas de ahorro y crédito en proceso de adecuación y deben regularizar sus trámites para que puedan operar en el país, mostrando previamente la responsabilidad en el manejo de fondos.

Lo sucedido con la cooperativa San Luis puso en alerta al Estado que, a través de ASFI, intenta ahora dar credibilidad a estas instituciones y regularizar su funcionamiento.

DATOS

- El total de las deudas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis llegan a 41.5 millones de dólares entre socios y ahorristas por supuestos malos manejos del anterior directorio de la entidad.

- Los socios de la cooperativa, que está en quiebra técnica según la ASFI conformaron la Asociación de Víctimas Contra la Injusticia y la Corrupción Financiera, que se encargará de seguir ese proceso.

- Se intensificarán las negociaciones inclusive con las ventas de terrenos para conseguir algo de dinero en efectivo y devolver los montos más pequeños.

- La Cooperativa San Luis Ltda. inició el proceso de adecuación ante la Autoridad del Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) el 30 de septiembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario