05 diciembre 2012

700 millones para estudios de preinversión y emergencias por desastres naturales

• CAF puso a disposición de sus países socios recursos para estudios de preinversión dirigidos a proyectos de infraestructura económica y social, servicios básicos, informes sectoriales y de impacto ambiental y social y económico.

• Además una segunda línea de crédito para apoyar en la adecuada gestión del riesgo como una respuesta oportuna al aumento de desastres asociados a fenómenos naturales en la región.

(Caracas, noviembre de 2012).- CAF -banco de desarrollo de América Latina- puso a disposición de sus 18 países accionistas recursos por USD 700 millones, de los cuales USD 200 millones están destinados a apoyar créditos para la ejecución de proyectos de preinversión en infraestructura y USD 500 millones para atender de manera ágil y oportuna emergencias por desastres naturales.

El Programa Global de Preinversión en Infraestructura es un aporte que permitirá apoyar la ejecución de proyectos de inversión de calidad –públicos o privados–, acordes con las agendas de desarrollo de los países, en las áreas de infraestructura económica y social, servicios básicos, medio ambiente y estudios sectoriales y de impacto. La segunda línea de crédito contingente está enfocada a la atención de las emergencias asociadas a fenómenos naturales.

Respecto al primer crédito, el presidente ejecutivo de la Institución financiera, Enrique García, explicó que “América Latina puede asumir en este momento el desafío de un cambio estructural que le garantice un crecimiento mayor, sostenido e inclusivo”. Indicó que para este propósito “se necesita una mayor inversión en infraestructura, logística e innovación que permita una transformación productiva para pasar de un modelo de ventajas comparativas a uno de ventajas competitivas”.

Podrán optar por este financiamiento los países accionistas, entes subnacionales con o sin garantía soberana y empresas privadas, por un monto de hasta USD 20 millones por préstamo solicitado. Esta facilidad estará a disposición por los próximos tres años.

Con relación a los recursos aprobados para atender emergencias, García señaló que “esta línea se creó dado el creciente número de desastres asociados a fenómenos naturales en América Latina y el Caribe, con consecuencias sociales, ambientales y económicas que impactaron en forma severa a varios países de la región”.

Recordó que se trata de la segunda línea de crédito contingente para atender situaciones de emergencia, y que CAF apoya a sus países accionistas de forma integral para la atención y prevención de emergencias a través de facilidades de financiamiento y de recursos no reembolsables, como es el caso de las aprobaciones hechas en los últimos años a favor de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Haití.

“El objetivo de esta nueva línea de crédito es agilizar la aprobación de operaciones para la atención inmediata y para apoyar en los estudios y en la reconstrucción de las infraestructuras afectadas”, sostuvo el Ejecutivo de CAF.

Acotó que los fondos podrán ser utilizados para la atención primaria de damnificados, la ejecución de obras para la restitución de servicios críticos, la elaboración de estudios de pre-inversión y la reconstrucción definitiva de infraestructura.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.



CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
La Paz, Bolivia
Teléfonos: +591(2) -2774373 / 2112962

No hay comentarios:

Publicar un comentario