05 diciembre 2012

Al menos 19 mil personas no cobraron aportes al ex Fonvis



Edilberto Arispe, coordinador general de la Unidad Ejecutora de Titulación, dependiente del Viceministerio de Vivienda, indicó que el Gobierno no tiene proyectado efectuar una nueva devolución de los aportes realizados al ex Fonvis y que cualquier decisión que se asuma será el próximo año.

“No cobraron 19 mil personas que estaban habilitadas, lo que significa que el 19% quedó fuera. Eso es lo que regularmente iba sucediendo en las anteriores devoluciones y por lo menos (el saldo) representa Bs 12 millones”, explicó el funcionario a La Razón. Los recursos que no fueron recuperados por los exaportantes al Fonvis serán destinados a proyectos de construcción de viviendas para sectores de alta vulnerabilidad, añadió.

Arispe sostuvo que la medida será aplicada en apego al artículo 5 de la Ley 165, que señala que los recursos serán destinados a la devolución de aportes al régimen de vivienda social, para aquellas personas que no fueron beneficiadas con una solución habitacional por el ex Fonvis, “a los gastos de operación de dicha entidad y en la utilización de programas a favor de grupos sociales de alta vulnerabilidad”.

La devolución de los aportes realizados por los trabajadores al ex Fonvis (Fondo Nacional de Vivienda Social) durante el periodo 1992-1998 se inició el 20 de junio y concluyó el 30 de noviembre. Se registraron 96.160 beneficiarios y se presupuestó Bs 66 millones para el pago que se hizo a través de las agencias del Banco Unión.

Trámites. Explicó que las causas para que las 19 mil personas no hayan recuperado sus aportes se debe a que el costo del trámite para contar con un documento que le permita habilitarse como beneficiario es más costoso que el monto a devolverse.

“El tramitar el carnet de identidad, una declaratoria de herederos u otro documento le salía mucho más caro que lo que iban a cobrar”, afirmó. También indicó que la mayor parte de los montos que no fueron recuperados se encuentran entre Bs 1 y Bs 100, y de Bs 100 a Bs 200.

La autoridad manifestó que las personas que sí cobraron sus aportes realizados al ex Fonvis alcanzan a unas 80 mil personas, para cuya devolución se presupuestó Bs 54 millones. En porcentaje representa el 81%.

En la tercera fase de devolución de aportes al ex Fonvis, que concluyó el 18 de noviembre de 2011, se benefició a 45.181 trabajadores que no recibieron vivienda ni un lote de terreno. En esa ocasión se desembolsó Bs 17,3 millones para el pago a este número de personas y el monto máximo de devolución fue de Bs 500. Ahora se devolvió a los exaportantes todo el saldo que quedaba. “Si un compañero trabajador tiene un saldo de Bs 15, se le ha devuelto todo”, ejemplificó Arispe. Reiteró que las personas que no cobraron ya no podrán hacerlo.

Recursos guardados

Cuenta

Edilberto Arispe señaló que los recursos que no fueron cobrados por los cerca de 19 mil beneficiarios habilitados serán depositados en una Cuenta Única del Tesoro (CUT) y administrados por su despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario