04 diciembre 2012

Bolivia recibe la tercera más baja Inversión Extranjera Directa de la región



Después de Paraguay (0,1%), y Ecuador (0,3%), Bolivia recibió el 0,7% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2011, estimada en 121.318 millones de dólares, es decir aproximadamente 849,22 millones de dólares.

La afirmación corresponde al Centro Boliviano de Economía (CEBEC), dependiente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) en un anticipo de informe antes de la realización del "Foro Económico CAINCO 2012" que inicia este jueves en la capital cruceña.

El Foro que analizará la inversión, la producción y el desarrollo, apunta a que en el país se evalúe la forma en que estos tres factores puedan tener una mejora sostenida. Al respecto, el CEBEC considera que uno de los factores más débiles se encuentra en la captación de capitales extranjeros que puedan apuntalar una diversidad de proyectos en el país.

"En los últimos seis años, Bolivia ha recibido en promedio un 0,6% del total de flujo de entrada de Inversión Extranjera de la región", punta el CEBEC.En el panorama regional, quien lleva la delantera en captación de inversión extranjera es el Brasil que en 2011 captó el 54,9% del total de los 121.318 millones de dólares que llegaron a la región.

Chile es el segundo país con mejores captaciones, puesto que en el periodo antes indicado las cifras dan cuenta que logró 14,3%, le sigue Colombia con 10,9%; Perú con 6,3%, Argentina con 6%; Venezuela con 4,4% y Uruguay con 2,1% de las captaciones totales.

De acuerdo con el Reporte Semestral de Saldos y Flujos del Capital Privado Extranjero en Bolivia, a junio de 2012, "durante 2011, los influjos de IED se incrementaron alrededor de 16%, alcanzado por primera vez un nivel de crecimiento similar a los registrados entre 2005 y 2007; período anterior a la crisis financiera. Destacar que más de la mitad de los flujos de la IED global se dirigieron a economías en desarrollo y transición".

De ese modo, la cifra contabilizada por el BCB que Bolivia recibió en 2011 fue de 859 millones de dólares estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario