26 diciembre 2012

Costos, documentos y trámites alejan uso de servicios bancarios



Una investigación del Banco Mundial revela que incrementar el número de personas que usan servicios financieros formales depende de medidas que reduzcan costos y otros requisitos asociados para acceder a una cuenta bancaria.

En www.bancomundial.org se difunde el estudio (en inglés) y la nota de prensa destaca que “las políticas orientadas a superar las barreras financieras han demostrado ser especialmente eficaces para los 2.500 millones de individuos que no cuentan con servicios bancarios, incluidos el 75% de los pobres del mundo y quienes viven en zonas rurales”. El estudio analiza además los recientemente publicados microdatos “como parte de un gran proyecto plurianual de recopilación de información sobre inclusión financiera mundial”.

El documento de trabajo analizó el uso de cuentas formales por parte de 150 mil personas de 148 países. Entre otras cosas, los nuevos datos explican los motivos por los cuales los adultos de países como India y Bangladesh usan más servicios financieros que otros que viven en naciones con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita similar.

“Los resultados del estudio pueden ayudar a más países a tomar decisiones basadas en datos empíricos que, en última instancia, eliminarán los obstáculos que dificultan la inclusión financiera. De esta forma, más personas podrán comenzar a ahorrar de manera más segura y efectiva”, expresa Asli Demirguc-Kunt, directora del Banco para políticas de desarrollo y economista principal de la Red de Finanzas y del Sector Privado.

El lanzamiento de estos nuevos datos amplía la información de otro estudio del Banco Mundial publicado en abril de este año respecto a que, según información de cada país, se halló que tres cuartas partes de los pobres no tienen cuenta bancaria.

“El nuevo conjunto de microdatos Global Findex, que es el más grande de su tipo, proporciona detalles valiosos sobre las personas y sus hábitos bancarios. Incluye 41 indicadores que abarcan desde el uso de cooperativas de ahorro informales hasta las tasas de utilización del financiamiento formal y de sistemas de pago móviles.

También contiene características de los individuos, como género, edad, educación e ingreso, además de las razones aducidas para no tener cuenta por quienes no utilizan servicios bancarios”, se detalla en el sitio web.

“El acceso a estos microdatos permite comprender en mayor profundidad de qué manera las personas equilibran el ahorro, los créditos, los pagos y la gestión de riesgos”, según Leora Klapper, supervisora de la base de datos Findex y economista principal del Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco.

“Con los nuevos datos, las autoridades responsables, los investigadores y los profesionales del rubro pueden estudiar la interacción entre todas estas conductas financieras”, manifestó.

Gallup Inc. recopiló los datos de Global Findex a través de la Encuesta Mundial Gallup. El Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco Mundial está construyendo la base de datos con la ayuda de una donación a 10 años plazo de la Fundación de Bill y Melinda Gates. El conjunto de datos completo se actualizará nuevamente en 2014 y 2017.

La cartera del Banco Mundial en proyectos de inclusión financiera es $us 3.000 millones en unos 50 países. Apoya planes nacionales de acción en materia de inclusión financiera y finanzas responsables, como asimismo el incremento del acceso a productos y servicios financieros (como créditos, ahorros, pagos y seguros) mediante mecanismos de prestación a bajo costo (quioscos ATM y teléfonos móviles).

75% de pobres, sin cuenta bancaria

El Banco Mundial publicó en abril de este año un informe que revela que “el 75% de las personas pobres del mundo no posee una cuenta bancaria, no sólo a causa de la pobreza, sino también por los costos, las distancias de traslado y la cantidad de trámites necesarios para obtenerla”.

El estudio también detalla que “aproximadamente el 25% de los adultos que gana menos de $us 2 al día ha guardado sus ahorros en una institución financiera formal, según una encuesta de 2011 realizada aproximadamente a 150 mil personas de 148 países”.

Precisa que “el problema de ‘no estar bancarizado’ también se vincula con la desigualdad de ingreso: el 20% más rico de los adultos que vive en países en desarrollo tiene más del doble de posibilidades de poseer una cuenta de una institución formal que el 20% más pobre, de acuerdo con los datos recopilados por Gallup, Inc. para la base de datos del Banco Mundial sobre la inclusión financiera en el mundo”.

Los resultados de esa investigación ofrecieron un panorama más amplio que se pudo obtener de las modalidades que utilizan los adultos de todo el mundo para ahorrar, pedir préstamos, hacer pagos y gestionar riesgos. “Un 22% de adultos informa que ha guardado sus ahorros en una institución financiera formal en los últimos 12 meses. Más de la mitad de la población de los países en desarrollo no posee una cuenta bancaria, en comparación con apenas el 10% de los habitantes de países ricos”, se detalla.

En esa oportunidad, el informe sobre “los ‘no bancarizados’ del mundo ratifica esta premisa: mientras más utilicen los pobres los servicios bancarios hoy en día, más se asegurarán su futuro”.

Y el estudio agrega que se podría “ayudar a las personas a afrontar costos de educación, ahorrar para adquirir una vivienda o abrir un pequeño negocio que ofrezca trabajo a otros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario