05 diciembre 2012

Deudas pasan el 50% de reservas internacionales

El nivel de endeudamiento tanto interno y externo del país superó el 50% de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia. Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), a octubre la deuda externa llegó a $us 4.033 millones; $us 452 millones más que en 2011. Mientras que la deuda interna a septiembre de 2012 llegó a los $us 4.275 millones.

A noviembre de 2012 las RIN totalizaron $us 13.981 millones. Haciendo un resta de todo lo adeudado las reservas se reducirían a $us 5.673 millones.

Las mayores obligaciones del país en el exterior es a organismos multilaterales, que a octubre prestaron al país $us 2.813.9 millones. Cifra superior al saldo de 2.620.8 millones del mismo período de 2011.

Acreedores.- Para el Banco Central de Bolivia (BCB), los principales acreedores, son los organismos multilaterales como la CAF; a octubre el saldo de deuda de este organismo llega a $us 1.449.2 millones, es decir $us 133 millones más que en el mismo período de 2011.

El segundo organismo, al que el país más debe es al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En octubre de 2011 los créditos tomados de esta organización fueron de $us 764.2 millones. Pero en esta gestión y en el mismo período, la cifra se incrementó levemente a $us 786 millones.

El Banco Mundial, prestó otros $us 427.9, cifra superior a los $us 393.9 millones, siendo estos tres organismos los principales financiadores del país.

El endeudamiento bilateral bajó, con relación al 2011. La anterior gestión esta deuda llegó a los $us 871 millones. Pero este año esta cifra se redujo a $us 634 millones.

China ahora es el principal prestamista de la nación. El saldo con el gigante de Asia se elevó de $us 170 millones en 2011 a $us 272.

Venezuela, pasó a un segundo lugar dentro los acreedores al Estado. El país caribeño prestó en 2011 $us 416.9 millones.

Este año la deuda con este estado fue solo de $us 160 millones.

Deuda interna. Con relación al incremento de la deuda interna, según el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, explicó que el incremento se debe fundamental mente a deudas del Gobierno central a las AFPs (Administradoras de Fondos de Pensiones).

Otro factor del adeudamiento, se explica por los esfuerzos del BCB por controlar la inflación, mediante el otorgamiento de títulos de regulación monetaria para reducir la liquidez.

Reservas: Restán $us 5.600 para plan estatal

Reservas.- Al menos $us 5.600 millones, que representan el 40 por ciento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia, destinó el Banco Central (BCB) a diversas empresas y proyectos estratégicos estatales, que perfilan al país andino en el camino de convertirse en un gigante industrial.

El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, dijo que llama la atención que dicha suma no sea descontada en el informe que periódicamente da conocer el BCB.

Empresas beneficiadas. Entre las empresas estatales beneficiarias por estos recursos están la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la agroindustrial Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario