07 diciembre 2012

El banco estatal dará fomento a los cuentapropistas

Las tasas de interés para los créditos serán establecidas en la futura ley del sector, norma que es redactada.

El banco estatal fomentará las actividades comerciales que realizan los cuentapropistas a través de los créditos con el objetivo de contribuir al desarrollo de la actividad económica del país, confirmó el presidente de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.
La creación de la entidad de intermediación financiera bancaria pública tiene base en el Banco Unión. El propósito es evaluado a través de un proyecto de ley en la Asamblea Plurinacional.
El martes 4, el proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores para su posterior tratamiento y sanción, luego de haber sido aprobada, en grande y en detalle, por Diputados.
Los créditos. De acuerdo con el artículo 6, numeral II, inciso A del proyecto, señala que “se otorgarán créditos a los sectores de las micro y pequeñas empresas, artesanía, servicios, organizaciones comunitarias, y cooperativas de producción, sin exclusión de otras empresas o unidades económicas. Principalmente, en el sector productivo para promover la generación de empleo (...)”.
Elío dijo que “los trabajadores por cuentapropia, emprendedores, artesanos, microempresarios; además del sector público que no son sujetos a crédito, como los empleados públicos de bajo rango y alto, todos podrán acceder a créditos en el banco estatal”.
No obstante, el legislador aclaró que la persona que solicite un préstamo debe cumplir con los requisitos. Por ejemplo, las entidades financieras privadas piden que una persona tenga una cuenta privada, debe demostrar que puede pagar el crédito.
En el caso de los plazos de préstamos y depósitos estarán contemplados en el reglamento.
Mientras que las tasas de crédito estarán fijadas por la nueva Ley de Bancos, norma que actualmente es redactada por el Ejecutivo, que una vez concluida será consensuada con los empresarios privados y el sector financiero, afirmó hace algunos días la ministra de Planificación, Viviana Caro.
Elío dijo que el nuevo banco estatal ofrecerá los mismos servicios que cualquier entidad financiera, profundizará nuevas funciones y, en especial, crecerá en las áreas rurales, que no son rentables para los establecimientos bancarios privados.
El banco del estado. La historia de la liquidación del Banco del Estado comenzó en noviembre de 1991, en París, Francia, durante una reunión del Grupo Consultivo para Bolivia convocada por el Banco Mundial (BM).
Entonces, las autoridades dijeron que el crecimiento económico sería liderizado por los privados.

Según la comisión de política económica de la cámara de diputados, el banco estatal no tendrá privilegios, trabajará bajo la misma disposición de la ASFI y la Ley de Bancos y tendrá las mismas prerrogativas que los bancos privados.

"Ya no habrá un monopolio, ya que con el banco estatal habrá una real competencia y ahí estará el mejoramiento sobre el sistema financiero en el país. Ya no será el mercado quien fije la oferta y la demanda en los préstamos y las tasas de interés”.

Marcelo Elío / DIPUTADO DEL MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario