11 diciembre 2012

En La Paz y Santa Cruz hay 85 mil procesos por evasión tributaria



Desde la puesta en vigencia de la Ley 2492 del Código Tributario Boliviano, en agosto de 2003, a la fecha se entablaron 85 mil procesos coactivos por evasión de impuestos en La Paz y Santa Cruz. Algunos de éstos tienen mora y otros están en proceso de cobranza.

En el caso de La Paz, hay 25 mil procesos coactivos, de los cuales el 70% está en etapa de cobros bajo distintas modalidades, el resto tiene mora en la cancelación de estas obligaciones o ya fueron saldados o se encuentran en plena etapa de conclusión de sus causas, informó a La Razón el supervisor del área coactiva de la Unidad Técnica Jurídica del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Miguel Arriaga.

“El grueso es un 70% que está en etapa de cobro, vale decir que está siendo reclamado por la administración tributaria a partir de la aplicación de la Ley 2492”, indicó el funcionario durante la exposición de la Innovación y Potenciamiento de la Administración Tributaria en el país.

En este evento, realizado en el salón Tiwanaku del hotel Radisson de La Paz, se presentó algunas de las 16 soluciones tecnológicas que tiene pensado implementar el SIN para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Estas técnicas se encuentran dentro del Modelo de Administración del Sistema Impositivo (MASI).

La jefe departamental del área jurídica Distrital Santa Cruz, Dolly Salazar, informó que en ese departamento hay al menos 60 mil procesos coactivos, de los cuales 40 mil tienen mora de pago y 20 mil se están cancelando con alguna facilidad de cobranza.

“Esas 40 mil causas se encuentran en cobro coactivo, es decir que se están tomando todas las medidas pendientes en mora; se está solicitando información a Derechos Reales, a Tránsito, y todas las maneras que se tenga para recuperar la deuda tributaria”, indicó Salazar en el evento.

Este medio intentó conocer qué cantidad económica representan esos procesos, pero los funcionarios de La Paz y Santa Cruz no pudieron precisar los montos porque éstos varían de acuerdo con las multas por cada caso. En la administración central del SIN tampoco quisieron proporcionar datos y menos información nacional.

Para que el contribuyente cumpla con el pago de lo reclamado por la administración tributaria, se procede al uso de las medidas de retención de fondos económicos, de vehículos u otros bienes como casas. De no cancelar la deuda, se llega al remate o a la clausura del negocio.

Es el artículo 110 del Código Tributario, referido a medidas coactivas, el que permite tomar medidas contra el deudor, pues además le impide celebrar actos o contratos de transferencia de determinados bienes.

El proceso coactivo le prohíbe al deudor participar en los procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios en el marco de lo dispuesto por la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental. Arriaga añadió que en caso de que se efectúe el pago de la deuda antes de proceder a la retención de bienes, lo que hace el fisco es finalizar el trámite de cancelación y emitir “el auto de conclusión” de la diligencia y levanta las medidas del proceso coactivo.

Los procesos coactivos se originan en las áreas de recaudación y fiscalización de la administración tributaria y es ahí donde se da inicio al cobro de la deuda cumpliendo ciertos procedimientos, una vez vencidos los plazos de cancelación, por lo que los trámites son remitidos al área jurídica.

Soluciones tecnológicas que ayudan a Impuestos

Para mejorar la asistencia al contribuyente, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) desarrolló 16 medios informáticos que facilitarán el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes de modo virtual.

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, explicó que estas 16 soluciones informáticas son parte del Modelo de Administración Tributaria del Sistema Impositivo (MASI) para mejorar el servicio a los contribuyentes. Entre estos medios están: la oficina virtual, el Padrón Biométrico Digital (BDP), el sistema de facilidades de pago, el sistema de facturación virtual, la consulta vinculante y la calculadora virtual, entre otros.

“Aplicamos la metodología de Gestión por Procesos de Negocios (BPM) que simplifica y automatiza todos los procesos tributarios, lo que permite obtener mayor eficiencia, productividad y transparencia institucional”, indicó Ugarte, quien luego destacó que estos mecanismos ayudarán al SIN a cumplir las metas de recaudación tributaria para el siguiente año.

Para una mayor capacidad de procesamiento de datos, el SIN cuenta ahora con 24 núcleos computarizados quad core frente a los 12 núcleos single anteriores.

Estos equipos tienen un almacenamiento de datos por más del doble, con un total de 48 terabytes frente a 18 TB anteriores.La capacidad de telecomunicaciones mejoró pues ahora Impuestos tiene 40 megas frente a los cuatro megabytes que tenía antes. Cuenta con una moderna central telefónica con más de 300 teléfonos IP para atención.

Cálculo por procesos

La cuantificación de los recursos económicos que se pretende recuperar por las deudas tributarias correspondientes a los 85 mil procesos coactivos, varía porque a cada caso se le debe sumar la multa por los impuestos no cancelados. Además hay algunos que están con planes de cancelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario