18 diciembre 2012

Existen 14 entidades financieras en Potosí

De las 51 entidades financieras que existen en el país, 14 (el 27.4%) prestan sus servicios en el Departamento de Potosí, según se conoció a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
La directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia Bautista, inauguró ayer en la ciudad de Potosí la oficina de atención al cliente ubicada en el edificio El Siglo, ubicado en el pasaje Boulevard, oportunidad en la que indicó que en Potosí existen 57 puntos de atención financiera.
En la página web de la institución, https://www.asfi.gob.bo/ se puede verificar que en el país existen 12 entidades bancarias de las cuales 7 tienen presencia en el Departamento de Potosí.
Asimismo se indica que de las 26 Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas existentes en Bolivia, cuatro están operando en el Departamento de Potosí mientras que de los cinco fondos financieros legalmente habilitados en el territorio nacional, dos están en esta parte del país.
Finalmente se detalla que de las ocho Mutuales de Ahorro y Préstamo que trabajan en Bolivia, una se encuentra en la ciudad de Potosí con lo cual son 14 las entidades que en 57 puntos de atención están operando en el Departamento.
Lenny Valdivia resaltó que la ASFI es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas que rigen la actividad de la banca y las entidades financieras con el fin de lograr una atención más pronta y en mejores condiciones para la población.
Remarcó que Potosí era una de las pocas regiones del país en la que no tenían una presencia física lo cual incidía en que las denuncias por mal servicio fueran pocas por lo que se vio la necesidad de contar con una oficina de atención al consumidor.
Desde ayer la población ya tiene dónde presentar sus quejas por mal servicio en las entidades financieras ya que la ASFI tiene su oficina en el pasaje Boulevard número 20.
El artículo 75 de la Constitución Política del Estado define los derechos de los usuarios que en el caso del sistema financiero cuentan con una normativa que les protege de cualquier tipo de atentados.

Presencia en Potosí

Bancos

Nacional de Bolivia S.A.
Mercantil Santa Cruz S.A.
Crédito de Bolivia S.A.
Unión S.A.
Solidario S.A.
Los Andes Procredit S.A.
Fomento a Iniciativas Económicas S.A.

Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas

El Chorolque Ltda. Tupiza

Catedral Ltda. Potosí

Asunción Ltda. Llallagua

Monseñor Félix Gainza Ltda. Villazón

Fondos Financieros Privados

Prodem S.A
Eco Futuro S.A.

Mutuales de Ahorro y Préstamo

Potosí

No hay comentarios:

Publicar un comentario