27 diciembre 2012

Existen 17 cooperativas 'bajo la mira' de la ASFI

De acuerdo a la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI), 17 de las 58 cooperativas que se encuentran en proceso de adecuación, presentan observaciones en este trámite legal. De este número cinco aun no han reportado información. Además 12 las cooperativas observadas se encuentran en Santa Cruz.

El 2012 se va con muchas secuelas para este sector por la quiebra la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis, una de las más antiguas de Santa Cruz, por malos manejos administrativos.

Esto generó un efecto dominó en todo el sector, e hizo que varias de estas entidades de intermediación financiera tengan apuros, por la falta de liquidez, producto de la corrida de depósitos que generó la caída de la San Luis.

Adecuación. Datos obtenidos de la página web de la ASFI señalan que existen 59 cooperativas de Ahorro y Crédito Societarias en regulación, de las cuales 17 están trabajando con certificado de adecuación. De este número cinco operan en la Santa Cruz, siete en Cochabamba, dos en La Paz; un mismo número en Tarija y una funciona en la capital del país sucre. Además, una, la San Luis, se encuentra en proceso de disolución voluntaria.

Por otro lado, otras 40 entidades operan sin dicho certificado. De este grupo 21 son cooperativas cruceñas; ocho son de Cochabamba. Tres de Oruro, cuatro de la ciudad de La Paz. Sucre aporta con dos entidades y Tarija y Beni con una cada uno.

De todas las cooperativas en adecuación, según la ASFI, 17 cooperativas que presentan observaciones financieras – patrimoniales en el Proceso de Adecuación.

Lo más preocupantes es que de esta cantidad, hasta la fecha cinco no reportan información contable ni financiera y no están en el Proceso de Adecuación de ASFI. De estas cinco financieras, dos son de Santa Cruz (4 de Agosto Ltda y Esperanza Ltda); otras dos de Cochabamba (Integral de Servicios Ltda y Concordia Ltda) y una de La Paz (San Miguel).

Con licencia. Actualmente existen 26 cooperativas de ahorro y crédito abiertas que cuentan con la licencia de funcionamiento otorgado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de estas, cuatro son de Santa Cruz (Jesús Nazareno Ltda., Fátima Ltda., San Martín de Porres Ltda. y La Merced Ltda.).

Una de estas entidades, específicamente la Jesús Nazareno, compró una cartera de $us 3,3 millones, de la quebrada Cooperativa San Luis, que hoy está en proceso de liquidación voluntaria.

Secuelas. La quiebra de la Cooperativa San Luis, ha dejado serias secuelas en el sector cooperativo nacional y en especial en el cruceño. Una de las primeras cooperativa que fue afectada, fue la Cooperativa Piraí, que sufrió una fuerte corrida de depósitos.

A una semana del escándalo de San Luis, $us 300.000 fueron retirados de la institución financiera.

Otra entidad, que pasa por una situación preocupante es la Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca.

Por la falta de liquidez tuvo que cerrar sus agencias en la capital oriental y en las provincias.

La cooperativa actualmente solo operará en su casa central (calle Ballivián esquina Potosí) y en una sucursal de Trinidad (Beni).

Asimismo, la cooperativa de Ahorro y Crédito San Gabriel Ltda. se vio forzada a ceder por $us 1 millón una cartera con 50 operaciones crediticias para paliar su falta de liquidez.

Otra entidad que corre el mismo destino de la San Luis, es la Cooperativa Internacional (Intercoop).

La ASFI tuvo que intervenirla, luego de que acumulara, pérdidas de Bs 12 millones, por malos manejos administrativos.
El ente regulador incluso designó el pasado 11 de diciembre a un interventor para precautelar los bienes de la cooperativa.

Antes de la intervención algunos funcionarios de la entidad, que cuenta con un poco más de 2.000 socios, señalaron que la Intercoop necesitaba de $us 500.000 para poder reactivar sus operaciones.

Se envió un cuestionario al presidente de la Federación de Cooperativas de Santa Cruz, Hoggier Hurtado, para conocer su opinión al respecto, pero hasta el cierre de edición no contestó.

También se quiso conocer, la opinión del ente regular, ASFI, se envió un cuestionario al departamento de comunicación de esta entidad pero el mismo no fue respondido.

Observadas

juan bosco. Sucre
Cristo. Santa Cruz
INTERCOOP. Santa Cruz
La Trinidad. Santa Cruz
Jerusalén. Santa Cruz
Coomype. Santa Cruz
Montero. Santa Cruz
San Gabriel. Santa Cruz
Piraí. Santa Cruz
Cotoca. Santa Cruz
El pauro.Santa Cruz
4 de agosto. Santa Cruz
esperanza. Santa Cruz
Integral. Cochabamba
Concordia. Cochabamba
San Miguel. La Paz
B. Samaritano. Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario