06 diciembre 2012

Impuesto al dólar afectará a bancos y a la ciudadanía


EL COMERCIO FORMAL E INFORMAL QUE REPRESENTA LA PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS REALIZA SUS TRANSACCIONES CON DÓLARES.

El analista en temas económicos Armando Méndez explicó que el impuesto al dólar reducirá el margen de ganancias de las entidades bancarias y afectará a los ciudadanos que ahora obtendrán menos bolivianos cuando vendan sus dólares en las casas de cambio.

Ayer entró en vigencia el denominado Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), toda vez que el Gabinete Ministerial aprobó en la mañana el Decreto Supremo Reglamentario a la Ley.

Explicó que esta medida afectará a las personas que realizan transacciones comerciales en moneda extranjera (dólar), comerciantes, empresarios, aquellos que tengan préstamos en dólares y ahorristas, pues los bancos y las casas de cambio aplicarán el impuesto a la persona que realice las transacciones.

“Lo que va a pasar es que ahora quienes realicen sus transacciones en dólares perderán al menos dos puntos, es decir si antes 50 dólares representaban 346 bolivianos ahora sólo valdrán 340 y esa será la lógica. No habrá una variación del dólar, pero si se aplicará el impuesto”, afirmó.

AMPLIADO

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio de La Paz, Ernesto Del Barco, afirmó que esas entidades acatarán el Decreto Supremo 1423, por el cual el Gobierno puso en vigencia el IVME.

“Este impuesto nos afectará pero no serán los usuarios quienes lo paguen, sino las casas de cambio (…) tenemos que tener un margen de negociación porque este impuesto implicará un costo de 2.80 bolivianos, antes era de 1.50”, dijo en contacto telefónico con EL DIARIO.

Consultado si este nuevo impuesto implicaría una variación en la compra – venta de dólar anunció que hoy habrá un ampliado para definir un nuevo margen de transacción de la moneda extranjera.

En un recorrido que hizo EL DIARIO por las casas de cambio ubicadas en la avenida Camacho, se pudo evidenciar que el dólar no sufrió ninguna variación y se cotiza en 6.97 para la venta y 6.94 para la compra.

“No varió el tipo de cambio (…) estamos a la espera de conocer los alcances del nuevo Decreto Supremo, pero por el momento no hay cambios”, atinó a señalar un funcionario de una de las casa de cambio que evitó dar su nombre.

DECRETO

A través del Decreto Supremo 1423, el Gobierno puso en vigencia el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera, medida que apunta a profundizar el uso de la moneda boliviana y reducir el margen de ganancia de las entidades bancarias, dijo el ministro de Economía Luis Arce.

“El Impuesto establece el cobro de 0.70% sobre el precio de venta de moneda extranjera para las entidades bancarias y 0.35%, para las Casas de Cambio, es decir el 50%”, señala la norma.

El ministro Arce advirtió a los bancos y casas de cambio que “no se trasladará el impuesto al público, por cuanto quién debe pagar es la entidad financiera”.

La medida impositiva se orienta a generar al menos 20 millones de dólares para el Tesoro General de la Nación (TGN).

La norma dispone también que el Banco Central de Bolivia (BCB) puede vender dólares, no sólo a través de la ventanilla al público, con la que cuenta en la actualidad, sino podrá contratar otras instituciones financieras, en este caso el Banco Unión, lo que evitará a las personas que realizan transacciones en dólares evitar acudir a las casas de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario