29 diciembre 2012

Juicios iniciados por las AFP retrasan labores de Gestora

Más de 6.000 procesos judiciales iniciados por las AFP a empresas que no depositaron aportes para la jubilación de sus trabajadores retrasan el inicio de operaciones de la Gestora Pública de Pensiones.

La nueva Ley de Pensiones establece la creación de la entidad en reemplazo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan desde 1997.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que una vez que se tenga un informe sobre los 6.000 procesos que deben transferir las AFP, la Gestora estará en condiciones de comenzar a funcionar. Debía hacerlo este año, según anunció el Gobierno

“En realidad, la Gestora es un tema que estamos trabajando, estamos viendo los procesos judiciales iniciados por las AFP, eso es lo que un poco está postergando la apertura de Gestora. Es un tema que va más allá de la voluntad de comenzar”, indicó.

De acuerdo con la autoridad, el Gobierno debe ser responsable con la gente que realizó sus aportes para la jubilación, pero que tiene problemas porque sus empleadores no hicieron el depósito en las administradoras.

Datos del Viceministerio de Pensiones dan cuenta que la deuda por aportes no transferidos a las AFP llega a 700 millones de bolivianos.

El artículo 188 de la Ley de Pensiones 065 señala que los procesos ejecutivos sociales instaurados por las AFP, con anterioridad a esta norma, deben ser concluidos por éstas bajo su entera y absoluta responsabilidad.

El artículo 176 a su vez estipula que las obligaciones, activos, pasivos y patrimonio del Fondo de Capitalización Individual a cargo de las AFP serán transferidos a los fondos administrados por la Gestora, según corresponda, en los plazos, modalidades y procedimiento a ser determinado mediante reglamento.

Rentabilidad

La rentabilidad del Fondo de Ahorro Previsional disminuyó de 18,62% en diciembre de 2002 a 5,46% en octubre de este año, según datos del Viceministerio de Pensiones. Al respecto, Guillén señaló que la caída en los rendimientos de los aportes para la jubilación responde al mercado, pero aseguró que en el futuro se espera que mejore.



“Así como bajaron tasas de interés, en el futuro subirán; eso nos permitirá mejorar la rentabilidad, los rendimientos son a largo plazo, se debe ver el horizonte de vida de los aportes. Nuestras pensiones vendrán a 20 y 30 años y debemos ver no el rendimiento de hoy, sino el total en el tiempo, las fluctuaciones tienen un movimiento normal”, precisó.

El Fondo tenía hasta octubre 52.572 millones de bolivianos, de los cuales 24.792 millones son administrados por la AFP Futuro de Bolivia y 27.780 millones por la AFP Previsión BBV.

Estos recursos son invertidos en diferentes instrumentos y títulos valor en el mercado de valores boliviano para que los aportes para la vejez reciban una ganancia. Analistas advierten que si la rentabilidad no mejora, se debe trabajar más. (MB)

Más datos
Norma La Ley 065 de Pensiones establece en su artículo 150 que el inicio de actividades de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y los plazos y procedimientos se definirán mediante decreto supremo.


Manejo La administración del sistema integral de pensiones estará a cargo de la Gestora que dependerá del Ministerio de Economía.


Funciones La Gestora gestionará y pagará las prestaciones, pensiones, beneficios y pagos a los jubilados.


Inversión Administrará los portafolios de inversión compuestos por los recursos de los fondos administrados. Además de recaudar, acreditar y administrar las contribuciones de los asegurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario