25 diciembre 2012

Las empresas estatales sólo devolvieron intereses

De las cuatro empresas a las que el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó créditos, a la fecha ninguna restituyó el capital prestado y sólo reembolsaron parte de los intereses.

A agosto de este año, según datos de la entidad monetaria, Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) reintegraron 11,8 millones de bolivianos en intereses. En tanto que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) aún no pagaron nada. Esta última aún no canceló intereses porque, de acuerdo con el contrato, tiene un periodo de gracia -pago de intereses y no de capital- de seis años, al término de los cuales cancelará en una sola cuota el importe que se haya acumulado. También comenzará a amortizar el capital luego de la conclusión de ese plazo especial.

“Todavía no ha habido una devolución de capital, sólo de intereses; los proyectos que está financiando el BCB vienen con cierto número de años de gracia, en los que sólo se pagan intereses y a partir del año que termina ese periodo empezarán a pagar capital”, precisó el titular de la entidad monetaria, Marcelo Zabalaga. Según la autoridad monetaria, en el caso de Easba, el proyecto avanza “viento en popa y esperamos que en un año y medio tengamos la empresa azucarera de La Paz”.

El analista Roberto Laserna consideró que el hecho de que esa empresa tenga seis años de gracia, entre otras facilidades, implica que no tiene viabilidad económica ni capacidad de operar en un mercado competitivo.

“Demuestra que no puede funcionar si es que no tiene un tratamiento preferencial y no hay problema en ello, si es que fueran proyectos viables”, opinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario