27 diciembre 2012

Según IBCE, preocupa el aumento de las importaciones



El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a tiempo de exteriorizar su satisfacción por superar el récord de 11.000 millones de dólares, con datos preliminares a noviembre, puso de manifiesto su preocupación por la constante "reprimarización" de las exportaciones y la subida de las importaciones.

"Básicamente lo que nos preocupa es la calidad de las exportaciones, porque -volvemos a reiterar-, tenemos más del 50% de las exportaciones en hidrocarburos y el 32% en lo que significa minería. Por esto volvemos a decir que hemos reprimarizado las exportaciones y como consecuencia de eso nos hace vulnerables al comercio exterior", afirmó Wilfredo Rojo, presidente del IBCE.

EL IBCE afirma que depender en un 82% de la venta de recursos naturales "no es bueno para Bolivia, pues introduce una alta dosis de vulnerabilidad para la economía, algo que ya se vió en el 2012 cuando las exportaciones de la minería empezaron a resentirse, ya que sin contar los minerales semi-industrializados su valor hasta noviembre cayó en un 15%".

Similar razonamiento expresa al afirmar "que un solo sector, como el de los hidrocarburos, represente casi el 50% de las ventas externas, tampoco es la mejor carta de presentación para una economía que se precie de ser sólida".

ESTRUCTURA

La estructura de las exportaciones, con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y elaboración del equipo técnico del IBCE, a noviembre de 2012 señala un crecimiento del 25,50% con 10.466,61 millones de dólares y una diferencia absoluta de 2.126,92 millones de dólares respecto a 2011, cuando se obtuvo 8.339,69 millones.

Sin embargo, en las importaciones, el IBCE da cuenta que las mismas, a noviembre de 2012, tuvieron una variación porcentual absoluta de 7,11 que se expresa en 7.395,01 millones de dólares, es decir superior en 490,83 millones más que en 2011, cuando se obtuvo 6.904,18 millones de dólares.

Por lo que el saldo comercial de Bolivia con el resto del mundo, es positivo, pues a noviembre de la presente gestión es de 3.071,60 millones de dólares respecto a 2011, cuando marcó 1.435,51 millones, con un saldo de 1.636,09 millones de dólares.

"Hemos superado los 11.000 millones de dólares de exportación pero, al mismo tiempo, estamos preocupados porque las importaciones han crecido al superar los 8.000 millones de dólares", afirma Rojo.

En ese marco, sostuvo que "hubo un mejor desempeño en cuanto a los productos manufacturados, pero la mayoría de ello se debe, básicamente, al tema de crecimiento"

"Abogamos por mejores políticas públicas para que Bolivia no retroceda y más bien siga avanzando en este campo, ya que con un alza continua de las exportaciones y con la sustitución de ciertos rubros de importación, podría haber un mayor crecimiento del PIB y más empleos para los ciudadanos", afirmó el Presidente del IBCE, durante la conferencia de prensa realizada en esta capital.

Finalmente, señala que respecto a las importaciones, es relevante indicar que un 52% aporten insumos para la industria y bienes de capital, "pero hay que ver cómo sustituir los más de 1.000 millones de dólares de combustibles, y analizar también por qué las compras de artículos de consumo se han duplicado en los últimos 3 años, superando ya los 800 millones hasta noviembre".

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario