30 diciembre 2012

SIN validará NIT con sistema biométrico y depurará datos

Entre enero y febrero, Impuestos creará una Central de Riesgo Tributario en la que figurarán los contribuyentes que evaden de forma continua el pago impositivo y cometen defraudación fiscal.

En 2013, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) validará el Número de Identificación Tributaria (NIT) del antiguo sistema con el registro biométrico de los contribuyentes y depurará los que no actualicen sus datos.

“Vamos a empezar con la depuración en Santa Cruz y Cochabamba para que los NIT obtenidos antes de la vigencia del padrón biométrico sean validados”, indicó a Cambio el presidente del ente recaudador, Roberto Ugarte.

El proceso comenzará en esos dos núcleos debido a que registran un mayor número de irregularidades, luego seguirá La Paz y el resto del país.

El padrón biométrico comenzó a usarse en 2011 y permitió identificar el NIT de “negocios fantasmas” creados para obtener facturas destinadas a la venta.

Así, algunos contribuyentes hacían descargos fiscales sin realizar una transacción comercial o contratar un servicio.

Muchos de esos números de identificación impositiva fueron tramitados con cédulas de identidad falsificadas o adulteradas, y en otros casos se detectó a ciudadanos que manejaban varios NIT.

Ese hecho llevó a que el SIN publique en su página web más de 150 números tributarios de negocios falsos, casos que son investigados por el fisco para dar con los autores de los fraudes.

La detección de esas facturas permitió al SIN recuperar más de tres millones de bolivianos, tras notificar a los contribuyentes de la ilegalidad de las notas de crédito que presentaron en sus descargos a fin de ejercer un mayor control.

Central de Riesgo

Impuestos emitió una resolución administrativa que permitirá implementar una Central de Riesgo Tributario a partir de enero y febrero de 2013, en la que figurarán los contribuyentes que evaden de forma continua el pago impositivo y cometen defraudación fiscal.

El Presidente del SIN explicó que a esa lista ingresarán los deudores morosos que todavía emiten facturas y los hará pasibles a medidas precautorias como la dosificación de talonarios, determinación que además pretende resguardar al ente tributario.

La administración tributaria también tendrá la opción de “intervenir los negocios para que regularicen su situación o, de lo contrario, se tomarán otro tipo de medidas como el inicio de procesos a los responsables que inducen a la evasión”, apuntó Ugarte.

La información será compartida con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y está abierta la posibilidad de compartirla con las entidades bancarias, aunque para el segundo caso se requerirá de la firma de un convenio con el sistema financiero. Para el ingreso en funcionamiento de la Central de Riesgos se implementará un sistema centralizado a través del cual las gerencias distritales del SIN enviarán la información recabada dentro de sus departamentos.

La base de datos evitará, por ejemplo, que se repita la experiencia suscitada con la aerolínea AeroSur, que tras cesar sus operaciones arrastra una deuda impositiva que crece en más de 130 mil bolivianos por día, producto de los intereses del adeudo de 1.214 millones de bolivianos de los años 2004, 2006 y 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario