30 abril 2012

Forma de Negocios (NFN Inversiones): Recuperan $us 320.000 de estafa a prestatarios

Surgen los primeros resultados de la investigación a los propietarios y administradores de la empresa Nueva Forma de Negocios (NFN Inversiones), que operaba como casa de cambio en Beni y supuestamente atraía a los prestatarios pagando jugosos intereses.

Al momento hay ocho detenidos y más de $us 300.000 recuperados de la presunta estafa a un grupo numeroso de personas en el departamento de Beni.

La Fiscalía de Distrito de Beni, junto a un equipo de policías y fiscales, comenzó la semana pasada a investigar un presunto caso de estafa y asociación delictiva denunciado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) contra la NFN Inversiones, que tenía su oficina en Trinidad y abrió la primera sucursal en el municipio de Guayaramerín.

El fin de semana se llevó a cabo la audiencia cautelar de los aprehendidos en Guayaramerín, en la que un juez determinó la detención preventiva de las cuatro personas que administraban el negocio.

En Trinidad, el jueves fue aprehendido el asesor legal de la empresa NFN Inversiones, Mauricio Shiriqui. El fin de semana fueron detenidos tres presuntos colaboradores, que fueron identificados como José Manuel Cortez, Mayerli Cortez y Carmencia Cortez.

Según detalla el cuadernillo de investigación que maneja la Policía y la Fiscalía, en las requisas realizadas el fin de semana en Guayaramerín se incautaron de Bs 1,4 millones, equivalentes a $us 204.000, mientras que en los dos operativos realizados en Trinidad se encontraron $us 60.000 por un lado, y por el otro Bs 400.000, equivalentes a $us 58.310; entre todos los montos suman un total de $us 322.300.

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, que el domingo estuvo en Trinidad, informó de que su autoridad realiza las gestiones legales para que el dinero incautado en los operativos sea depositado en una cuenta de alguna entidad financiera para tranquilidad de las personas afectadas.

Detalles



- Procedimiento. Las primeras pesquisas dan cuenta de que la casa de cambio captaba grandes montos de dinero pagando un 20% de interés a un mes de plazo, un 22,5% a dos meses y un 25% a tres meses de plazo. Los que ‘cayeron’ son gente conocida de Beni.

- Afectados. Ni la Policía ni la Fiscalía tienen el dato exacto de la cantidad de prestatarios afectados y menos del monto que habría manejado la casa de cambio NFN Inversiones, que fue clausurada la semana pasada.

- Abogado. El asesor Mauricio Shiriqui fue el primer aprehendido por la Policía; sin embargo, va casi una semana y la audiencia cautelar no se pudo llevar a cabo porque tres jueces de Trinidad se excusaron argumentando diferentes motivos.


- Proceso. Mientras muchos prestatarios se acercan con disimulo a observar las oficinas de NFN Inversiones en Trinidad, la Policía continúa con las investigaciones y no descarta convocar a más personas para declarar.

Banco Los Andes lanza programa de aprendizaje

Con el objetivo de brindar conocimientos y capacitar a estudiantes de secundria, egresados o titulados, el Banco Los Andes ProCredit lanza una convocatoria nacional de aprendizaje para identificar personal potencial en el rubro.

Este programa se enmarca en la filosofía y los valores éticos en los que se fundamenta el de-sempeño laboral y la relación con sus funcionarios y clientes.

El objetivo es desarrollar habilidades técnicas y brindar conocimientos integrales a estudiantes del último año de secundaria, egresados o titulados con o sin experiencia laboral, sobre el sistema de trabajo bancario.

Luego de seleccionar en todo el país a participantes con alto potencial de desarrollo, la entidad les ofrece un entrenamiento teórico-práctico con un tiempo de duración de seis meses que está a cargo de facilitadores especializados en diversas áreas vinculadas a la banca. De esta manera, los participantes tienen la oportunidad de explorar un pensum multidisciplinario que les permite entender el funcionamiento del sistema financiero desde su esencia, además de desarrollar un sentido crítico en temas como la responsabilidad social y la educación financiera, a través del claro entendimiento del rol y los efectos que genera la intermediación financiera en la economía del país.

La convocatoria es abierta a nivel nacional y los participantes son seleccionados por el Comité de Selección de Personal, conformado por la Vicegerencia General y gerentes nacionales o graduados de la Academia de Fürth, siguiendo el procedimiento establecido. A partir de este año, el proceso de selección y el desarrollo del programa de capacitación se realiza en la ciudad de Santa Cruz, informaron los ejecutivos de la institución.

La entidad paga los gastos

Para los seleccionados de este programa de aprendizaje provenientes del interior, el Banco Los Andes ProCredit financia todos los costos de traslado, hospedaje y alimentación, confirmó la entidad financiera.

A los participantes de la ciudad de Santa Cruz se les otorga un bono de transporte y de alimentación, esto con la finalidad de que todos los asistentes puedan compartir e interactuar durante el almuerzo que se brindará en el Centro de Formación Nacional.

“Con este programa, nuestra confianza en las nuevas generaciones se traduce en actividades concretas y sostenidas en el tiempo para beneficiar a muchos profesionales”, afirmó Pablo González, gerente general del Banco Los Andes ProCredit. La institución ofrece servicios financieros orientados al desarrollo del país. Es parte del Grupo ProCredit, conformado por 22 entidades que operan en Europa, África y América Latina.

29 abril 2012

ASOBAN Hay alza en depósitos

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) destaca el incremento de los depósitos de la población en el sistema financiero, según un comunicado que realiza un balance económico de los primeros tres meses del año.

"Los depósitos se incrementaron en $us 394 millones (4%) respecto a diciembre de 2011, al tiempo que los créditos aumentaron en $us 122 millones (1.8%) respecto a esa misma fecha", destaca.

Cartera sube. Según Asoban, el crédito bancario subió en un 3% en el primer trimestre en relación al 2011 que se traduce en un incremento de $us 122 millones. Con esto, la cartera asciende a $us 6.814 millones, mientras la liquidez también sube por el aumento mayor de los depósitos en relación a los créditos.

Banco Los Andes lanza programa de aprendizaje

Con el objetivo de brindar conocimientos y capacitar a estudiantes de secundria, egresados o titulados, el Banco Los Andes ProCredit lanza una convocatoria nacional de aprendizaje para identificar personal potencial en el rubro.

Este programa se enmarca en la filosofía y los valores éticos en los que se fundamenta el de-sempeño laboral y la relación con sus funcionarios y clientes.

El objetivo es desarrollar habilidades técnicas y brindar conocimientos integrales a estudiantes del último año de secundaria, egresados o titulados con o sin experiencia laboral, sobre el sistema de trabajo bancario.

Luego de seleccionar en todo el país a participantes con alto potencial de desarrollo, la entidad les ofrece un entrenamiento teórico-práctico con un tiempo de duración de seis meses que está a cargo de facilitadores especializados en diversas áreas vinculadas a la banca. De esta manera, los participantes tienen la oportunidad de explorar un pensum multidisciplinario que les permite entender el funcionamiento del sistema financiero desde su esencia, además de desarrollar un sentido crítico en temas como la responsabilidad social y la educación financiera, a través del claro entendimiento del rol y los efectos que genera la intermediación financiera en la economía del país.

La convocatoria es abierta a nivel nacional y los participantes son seleccionados por el Comité de Selección de Personal, conformado por la Vicegerencia General y gerentes nacionales o graduados de la Academia de Fürth, siguiendo el procedimiento establecido. A partir de este año, el proceso de selección y el desarrollo del programa de capacitación se realiza en la ciudad de Santa Cruz, informaron los ejecutivos de la institución.

La entidad paga los gastos

Para los seleccionados de este programa de aprendizaje provenientes del interior, el Banco Los Andes ProCredit financia todos los costos de traslado, hospedaje y alimentación, confirmó la entidad financiera.

A los participantes de la ciudad de Santa Cruz se les otorga un bono de transporte y de alimentación, esto con la finalidad de que todos los asistentes puedan compartir e interactuar durante el almuerzo que se brindará en el Centro de Formación Nacional.

“Con este programa, nuestra confianza en las nuevas generaciones se traduce en actividades concretas y sostenidas en el tiempo para beneficiar a muchos profesionales”, afirmó Pablo González, gerente general del Banco Los Andes ProCredit. La institución ofrece servicios financieros orientados al desarrollo del país. Es parte del Grupo ProCredit, conformado por 22 entidades que operan en Europa, África y América Latina.

La fecha fatal concluye el 2 de mayo Se vence el plazo impositivo

El presidente ejecutivo del Servicios de Impuestos Nacionales, Roberto Ugarte, recordó a las empresas privadas y públicas, a los profesionales independientes y oficios en general, con cierre de gestión al 31 de diciembre de 2011, que el 2 de mayo vence el plazo para el pago del Impuestos sobre las Utilidades de Empresas (IUE), tal como establece la normativa tributaria.
Según la entidad, se deberá presentar la información a través de la oficina virtual.

28 abril 2012

Servicio de Impuestos Nacionales: El 2 de mayo vence plazo para pago del IUE

La Paz, 28 abr.- En cumplimiento del Decreto Supremo N° 1210, de 27 de abril de 2012, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) comunica a los contribuyentes, con cierre al 31 de diciembre del año en curso, que el plazo para el pago, presentación de declaraciones juradas y demás obligaciones tributarias vinculadas al Impuesto sobre las Utilidades de Empresas (IUE) VENCE IMPOSTERGABLEMENTE el próximo 02 de mayo.

El El presidente Ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte Q., recordó a las empresas privadas y públicas, a los profesionales independientes y oficios en general, con cierre de gestión al 31 de diciembre de 2011, que el próximo 02 de mayo vence el plazo para el pago del IUE, tal como establece la normativa tributaria.


Paga tus Impuesto sobre las Utilidades de Empresas (IUE) hasta el 2 de mayo

Con el propósito de facilitar el pago de las obligaciones vinculadas a este tributo, mediante Resolución Normativa N° 10-0006-12, del 13 de abril de 2012, se extendió el plazo para la presentación de los Estados Financieros, para los imponentes RESTO.

Explicó que esta información debe ser presentada a través de la Oficina Virtual del SIN y de acuerdo a un nuevo cronograma: los contribuyentes RESTO cuyo Número de Identificación Tributaria (NIT) termina en 0, 1 y 2 deben presentar sus Estados Financieros entre el 21 y 28 de mayo; aquellos con terminación 3, 4 y 5 entre el 29 de mayo y 4 de junio; y las finalizaciones en 6, 7, 8 y 9 exhibirán su información entre el 5 y 12 de junio.

La disposición normativa no alcanza a los sujetos pasivos del IUE categorizados como contribuyentes PRICOS y GRACOS, ni a los que realizan su declaración jurada a través del Formulario 520, quienes deben cumplir con sus obligaciones tributarias conforme dispone la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0008-11, de 14 de abril de 2011.

Ugarte aclaró que en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 48 del Decreto Supremo N° 24051, para la determinación de la Utilidad Neta Imponible sólo se reconocen los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y las Normas de Contabilidad aprobadas mediante Resolución Normativa de Directorio y no otras normas contables y/o financieras (NIC´s, NIIF).

Conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley N° 169, de 9 de septiembre de 2011, a partir de la gestión 2011, las pérdidas acumuladas a ser deducidas no serán objeto de actualización y sólo se compensarán hasta los tres años siguientes y cinco años para los nuevos emprendimientos, sectores hidrocarburos y minería, con excepción del sector financiero que las pérdidas acumuladas hasta la gestión 2010 no se reconocen, detalló el Presidente Ejecutivo del SIN.

En caso de dudas, el Presidente Ejecutivo de la Administración Tributaria sugirió a los contribuyentes llamar a la línea gratuita 800 10 34 44, acercarse a las oficinas de la Institución -donde recibirán la asistencia tributaria correspondiente- o consultar a través del portal las disposiciones normativas. (impuestos.gob.bo)

FEICOBOL 4 bancos presentan sus ofertas

Cuatro bancos instalaron sus stands en la Feria Internacional de Cochabamba con el fin de llegar a los ciudadanos con sus planes de crédito y otras ofertas.

El Banco Nacional de Bolivia tiene dos líneas de crédito que ofrece como ofertas en Feicobol, según explicó el gerente de la Banca Pyme, Denis Asbún.

La línea denominada “banca joven” está destinada a todas las personas de entre los 18 y 30 años. Los préstamos para esta línea oscilan hasta los 5 mil dólares y la tasa de interés varía entre el 10 y el 15 por ciento anual, dependiendo el tipo de crédito al que acceden los jóvenes.

Dijo que estos créditos sirven para la compra desde un celular hasta computadores personales. También para cursos de post grado como maestrías. “Dependiendo del tipo de crédito, se define la garantía personal y el tiempo de plazo”, sostuvo.

El otro programa –dijo – está referido al sector productivo, comercial y de servicios.

Señaló que a esta línea pueden acceder hasta los 300 mil dólares. La tasa de interés se fija en función al tipo de crédito, pagaderos hasta en 18 años con garantías hipotecarias.

El BNB, además, financia hasta 80 por ciento el costo total de un vehículo adquirido durante la feria con una tasa de 6,5 por ciento pagaderos en siete años. Al margen de Feicobol, este crédito tiene un interés del 7,5 por ciento.

El Banco Ganadero, en tanto, extiende créditos que ya están consolidados en su plataforma de ofertas. Financia la compra de vehículos hasta el 90 por ciento del costo total con el interés anual del 7,5 por ciento a siete años de plazo. Mientras, para la compra o construcción de una vivienda, financia el 80 por ciento del costo total con el 6,5 por ciento de interés anual pagaderos en 20 años.

Sin embargo, esta entidad bancaria tiene también otra línea de crédito denominado “Yo te presto” y la cantidad es abierta por lo que la garantía es hipotecaria y guarda relación con el monto del crédito, cuyo interés es del 10 por ciento, tal como explicó la ejecutiva comercial, Andrea Infante.

El Banco Mercantil habilitó un stand de información a sus clientes para explicar cómo deben acceder a sus diferentes servicios a través de la tecnología con la que cuenta esta entidad bancaria.

El Banco Unión, a través de informe oficial escrito, explicó que sienta presencia en la Feria a través de sus productos de consumo, microcrédito para el sector Pyme, tarjeta de crédito, para vivienda y vehículos. De hecho, anunció que por los días de Feria otorgará un financiamiento vehicular del cien por ciento.

“Esta entidad financiera se constituye en la herramienta insustituible para maximizar la cantidad y calidad de condiciones crediticias, que, a través de esta feria, permite conocer las virtudes y tendencias del mercado bursátil”, explica el Banco.

VEHÍCULOS

A Casi todos los bancos ofertan créditos para vehículos por motivo de la feria que oscilan desde el 80 (BNB), 90 (Banco Ganadero) y hasta el 100 por ciento de financiamiento (Banco Unión).



PRESENTACIÓN

A Los bancos presentaron stands llamativos. El Banco Mercantil sólo habilitó un punto de información, y el Banco Unión recordó su premio por ubicarse entre los cuatro mejores stands de 2011.


Bancos asistentes

U BNB

Con los jóvenes

El Banco Nacional de Bolivia presenta dos programas crediticios, uno es el de la banca joven para personas de entre 18 y 30 años, para compras de computadoras o para estudios, y el otro es un crédito para emprendimeitnos de 300 mil dólares.

U Unión

100% para autos

La oferta que hace el Banco Unión es prestar el cien por ciento del costo del auto por los días de feria. Al margen de eso, recuerda sus habituales programas de consumo, microcrédito, tarjeta de crédito, pr´ñestamos para mediana y pequeña empresa y otros.

U Ganadero

“Yo te presto”

Esta entidad financiera refuerza en la Feria su campaña “Yo te presto, con garantía hipotecaria e intereses de 10 por ciento.

También cubre hasta el 90 por ciento en la compra de vehículos por la feria y construcciones 80 por ciento.

U informa

Mercantil Santa Cruz

El Banco Mercantil Santa Cruz habilitó un stand de información a sus clientes para explicar durante la feria internacional cómo deben acceder a sus diferentes servicios a través de la tecnología con la que cuenta esta entidad bancaria.

27 abril 2012

Aparecen las víctimas de clonador de tarjetas

Dos entidades financieras se convirtieron ayer en parte querellante dentro el proceso que le sigue el Ministerio Público al ciudadano colombiano Omar Sánchez Delgado y la boliviana Karen Beatriz Álvarez por supuesta manipulación informática. Ambos fueron detenidos por agentes del Grupo ATICC cuando intentaban robar información de un cajero automático de la cooperativa Fátima, ubicado en el 3er anillo de la avenida Piraí. En su poder se encontró una barra magnética que era instalada en la boquilla de los cajeros para robar información de las tarjetas de débito o crédito y luego clonarlas a una tarjeta vacía para retirar dinero de otras cuentas, informó el fiscal asignado, Alex Osinaga.

Operaban desde diciembre. El colombiano había ingresado al país hace 20 días, pero un flujo migratorio dejó al descubierto que operaba clonando tarjetas desde diciembre de 2011, esto a raíz de que las entidades querellantes como ser la cooperativa Fátima y el Fondo Financiero Privado Fassil mostraron fotografías de cajeros donde se observa al colombiano colocando los dispositivos para robar información.

Según Alex Osinaga, en la audiencia cautelar, el extranjero admitió que compró los dos dispositivos en Colombia y su modus operandi era ingresar al país sacar dinero de cuentas ajenas y luego retornar a su lugar de origen. Juan Pablo Paz Justiniano, trabajador de PIL, se sumó a la querella al descubrir que el colombiano le sacó de su cuenta 16 mil bolivianos y apenas le dejó 3 mil. La pareja fue enviada ayer a la cárcel de Palmasola por la jueza Valeria Salas.

Banco Unión impulsa apoyo a los productores vía microcréditos

El Banco Unión S.A. ha emprendido el proyecto de atención de requerimientos de financiamiento del sector agropecuario a través del desarrollo de una tecnología adecuada para este propósito a través de un nuevo producto denominado Microcrédito Agropecuario (MAP).
En la agencia Juan Pablo II del Banco Unión S.A. en la ciudad de El Alto, con presencia de autoridades y productores agropecuarios que se trasladaron de diversas comunidades, se realizó la entrega de los primeros desembolsos del producto microcrédito agropecuario (MAP): 37 créditos por un monto de Bs 1.209.000 fueron entregados en este lanzamiento, siendo los destinos principales de los créditos las actividades lechería y agricultura.
La estrategia de implementación del MAP plantea una expansión gradual del servicio a escala nacional, iniciándose en una primera etapa en las principales zonas productoras de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Cierran casa de cambio por manejo irregular

La Fiscalía de Distrito de Beni intervino la empresa Nueva Forma de Negocios (NFN Inversiones), que operaba como casa de cambio y que supuestamente ejercía un manejo irregular de recursos económicos desde hace dos años. Como parte del proceso de investigación está detenido el abogado Mauricio Shriqui y se busca dar con el paradero de Roxana Miranda Plata, presunta copropietaria del negocio.
Debido a que los administradores de la empresa NFN Inversiones no presentaron la documentación que acredita su funcionamiento como casa de cambio, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Lenny Valdivia, denunció a los propietarios por los presuntos delitos de estafa y organización criminal.
Según comentó Valdivia, el pasado lunes dispuso que un grupo de funcionarios de la ASFI ingresen a las oficinas de la NFN y exija la documentación respectiva; empero, surgió Mauricio Shriqui, que se identificó como el abogado de los propietarios del negocio y se comprometió a entregar información certificada, pero pidió plazo de un día.
Sin embargo, al martes la oficina no abrió sus puertas y desde entonces desató una serie de dudas, no solo en las autoridades de la ASFI, sino también en los prestatarios que habrían sido supuestamente estafados por la casa de cambio.
Ante las irregularidades, la directora de la ASFI sentó la denuncia ante la Fiscalía de Distrito de Beni, cuyo titular es Hugo Vargas Palenque. El representante del Ministerio Público dispuso que un grupo de fiscales atienda el caso.
De acuerdo con la versión de Vargas Palenque, las primeras investigaciones identificaron a Shriqui y a Miranda Plata como los supuestos dueños del negocio, pero solo pudo ser habido el abogado, que finalmente fue aprehendido y llevado a una audiencia cautelar.
La jornada del jueves tenía que llevarse a cabo la audiencia cautelar de Shriqui, pero dos jueces se excusaron. “El abogado Shriqui seguirá en calidad de aprehendido hasta que se resuelvan las excusas y continuará la búsqueda de Miranda Plata”, advirtió ayer el fiscal Vargas Palenque.
Desde el martes por la tarde se observan largas filas de prestamistas en las oficinas de NFN Inversiones, ubicadas en el centro de la ciudad de Trinidad, pero como el negocio está cerrado no hay quién dé información. Hasta el momento no se conoce la cantidad de estafados ni los montos que se manejaban.
En las primeras investigaciones que se hicieron, hace un par de meses la empresa NFN Inversiones abrió su primera sucursal en el municipio de Guayaramerín, donde realizaba captaciones de dinero pagando jugosos intereses.
También por las primeras pesquisas policiales se conoce que los cuatro funcionarios que atendían las captaciones han sido detenidos y que correrán la misma suerte del abogado Shriqui.

Operaciones

Afectados. De acuerdo con la información de algunos prestamistas que pidieron reserva, NFN Inversiones recibía captaciones bajo un contrato privado que estipulaba el pago del 3% de interés mensual; sin embargo, también otorgaba por los montos grandes una letra de cambio como garantía.

Intereses. Otras de las versiones no confirmadas por la empresa pero que es investigada por el Ministerio Público es la supuesta escala de pago de intereses que era parte de la doble contabilidad: 20% a un mes de plazo; 22,5% a dos meses y 25% a tres meses de plazo.

Casas. La oficina de NFN Inversiones funcionaba desde hace dos años en la ciudad de Trinidad, y la del municipio de Guayaramerín, desde un par de meses.

«Nadie denunció anomalías en Beni»
Lenny Valdivia Bautista | Directora ejecutiva de la Asfi
- ¿Por qué se dejó que esta empresa opere durante dos años sin control alguno?
- La ASFI conocía la identidad de esta empresa que funcionaba como casa de cambio, después de que hizo el relevamiento de datos y concluyó el censo; sin embargo, como a todas las casas de cambio del país se les dio un plazo hasta junio de este año para que regularicen la presentación de los requisitos, no se podía intervenirla.
- ¿Pero cuál era la razón social reportada y el tipo de operaciones que ejercía?
- Hacían cambio de monedas, pero ante las sospechas decidimos recabar información. El 23 de abril comenzamos a investigar, pero el martes ya no abrieron. Si ellos nos daban la información requerida, nosotros teníamos 15 días para pronunciarnos si su funcionamiento era legal; ahora está en manos de la Fiscalía.
- ¿La ASFI ha intervenido o no la empresa NFN Inversiones?
- No. No la hemos intervenido. Hemos hecho la denuncia ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de estafa y organización criminal, que están tipificados en el Código Penal. De igual forma hemos requerido que la Fiscalía adopte todas las medidas pertinentes asociadas a la retención de cuentas bancarias, las requisas de los ambientes y la detención de los supuestos propietarios y cómplices de la empresa.
- ¿Es cierto que la empresa NFN Inversiones funcionaba con capitales de personas extranjeras? En Trinidad se habla de colombianos....
- En la ASFI no tenemos esa información comprobada y mal haríamos entorpeciendo las investigaciones de la Fiscalía; empero, de acuerdo con las primeras declaraciones de los cuatro funcionarios detenidos en Guayaramerín, presuntamente serían ciudadanos extranjeros.

Concejo sanciona ley del perdón de multas e intereses tributarios

La norma —que tiene nueve artículos y cuatro disposiciones finales— beneficiará al menos a 65 mil contribuyentes, y entrará en vigencia una vez que sea promulgada y se apruebe su reglamento. “Esta ley, denominada también del ‘perdonazo’, dispone el no cobro de intereses y multas, con lo que las personas podrán poner al día sus impuestos sin pagar los montos adicionales”, destacó la presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán (MSM).

La Ley Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales beneficiará principalmente a dueños de bienes inmuebles y de vehículos que no están al día en sus impuestos a la propiedad.

Adicionalmente se beneficiarán quienes no hayan pagado el Impuesto a las Transferencias (cuando realizaron la compra-venta de un predio), los que deben tasas de servicios municipales (deudas en el Cementerio), patentes (deudas que arrastran los gremiales) y también quienes tienen deudas por la otorgación de licencias de funcionamiento.

“Se dará un plazo de 180 días calendario. El interesado sólo tiene que presentarse en la Unidad de Recaudaciones para actualizar sus datos. Allí debe expresar su consentimiento para acogerse al ‘perdonazo’ y la Alcaldía inmediatamente efectuará el desistimiento de todas las acciones interpuestas en su contra”, explicó la presidenta del Concejo.

En ese marco, se prevé que los pliegos de cargo o proveídos de inicio de ejecución tributaria (remates) queden en foja cero. La norma sancionada ayer dispone que quienes se acojan al “perdonazo”, pueden abonar sus deudas bajo dos modalidades de pago: al contado o mediante planes de pago, que no pueden exceder los 24 meses. Sólo las deudas por el Impuesto a las Transferencias deberán ser regularizadas con el pago al contado.

El vicepresidente del Concejo, Guillermo Mendoza (MAS), aclaró que la norma aprobada no fomenta la evasión. “Esta es una ley social que beneficia a las personas que, por problemas económicos, no pudieron cumplir con sus obligaciones tributarias”. “Esta es un norma retroactiva, vale decir que todas las personas que no hayan podido pagar los impuestos, ahora se acogerán a esta ley, la misma entrará en vigencia en los próximos 180 días”, sostuvo, por su parte, el concejal Jorge Silva (MAS).

Las Sedes sindicales deudoras

Especial

La Ley de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales en sus disposiciones finales establece que el Ejecutivo edil, en un plazo máximo de tres meses, presentará al Concejo una propuesta para solucionar la problemática de las sedes sindicales, que adeudan tributos, multas e intereses. También dispone que la norma entrará en vigencia una vez que sea reglamentada.

Norma frenará el remate de al menos 3.500 inmuebles

Cuando se promulgue la Ley de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, se frenarán unos 3.500 casos de remate de bienes inmuebles en La Paz, informó ayer el representante de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles (Aprobin), Eloy Quino. El 22 de marzo, dicha organización inició una vigilia en puertas del Palacio Consistorial para apresurar el tratamiento de la ley, que fue sancionada por el Concejo ayer.

“Muchas familias se vieron perjudicadas por los excesivos cobros, no de los impuestos, sino de las multas e intereses, que llegaban a triplicar o cuadruplicar la deuda. Con esta norma, ahora sí vamos a poder pagar nuestros impuestos como se debe”, añadió el dirigente.

Los miembros de Aprobin estuvieron presentes durante todo el tratamiento de la ley y la sanción de la norma fue festejada por aplausos a los concejales. “Felicitamos al Concejo por lo que se ha conseguido; esperemos que para el 1 de mayo el Alcalde nos dé un gran regalo con la promulgación, para podernos acoger a esta iniciativa”, puntualizó Quino.

Vecinos opinan sobre la norma

Eloy Quino: Representante de Aprobin

Hemos luchado durante más de 10 años por un perdonazo a los intereses y multas. La norma no sólo beneficia a los propietarios que son miembros de Aprobin, sino a todo un universo de personas que tienen el problema en el pago de sus impuestos.

Mauricia Martha Machaca: Vecina de la zona Periférica

La casa de mi mamá es la que está prácticamente en proceso de remate. Son unos 60 mil bolivianos que se deben de tres años que se han ido acumulando, aunque el impuesto llegaba a menos de 15 mil. Ahora nos estamos quitando un peso de encima.

Paz Monzón de Gironda: Vecina de Max Paredes

Ya voy a poder dormir tranquila. Ahora voy a alistar la platita completa para pagar de una vez todo lo que debo. Me han procesado de cuatro años, pero por mala declaración. La deuda total era Bs 140 mil, pero ahora tengo que pagar sólo Bs 40 mil del impuesto.

Entre 250 y 300 personas visitaron la Fofip cada día

La primera Feria de Ofertas Financieras y Productivas (Fofip) concluyó ayer con éxito en medio de la expectativa y esperanza de los empresarios y microempresarios alteños. Cada día participaron del evento entre 250 y 300 ciudadanos visitantes.

Por su aprte, el responsable de la Unidad de MyPE’s y Mercadeo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Ramiro Beltrán, sostuvo que la feria fue desarrollada por tres días en el Hotel Alexander de La Ceja logrando llamar el interés de los pequeños, medianos y grandes empresarios, quienes acudieron a la feria y se fueron con muchas esperanzas de acceder a facilidades por parte de las entidades financieras y de esa forma poder desarrollar sus actividades.

Asimismo, señaló que en la oportunidad también se brindaron cursos de marketing donde algunos empresarios se capacitaron en diversos recursos que les serán bastante útiles.

Banca debe destinar 20% de créditos al sector productivo

Las entidades bancarias deben destinar un mínimo de 20% del total de sus créditos o cartera al sector productivo, según el Gobierno, aunque el plazo para que puedan llegar a esa meta o incluso rebasarla debe ser fijado por la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI).

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que actualmente algunas entidades bancarias ya llegan a ese índice, pero hay otras que todavía están por debajo, por lo que “tienen la obligación de subir su crédito productivo para llegar a este mínimo porcentaje”.

El plazo para que puedan alcanzar ese 20% será establecido por la ASFI.

“Desde nuestro punto de vista tiene que ser en el menor plazo posible”, aseguró.

De acuerdo con datos de la memoria anual del Ministerio de Economía y Finanzas, un 35% de la cartera del sistema financiero se destinó al sector productivo en 2011, aunque Arce dijo que ese porcentaje es menor, pero no precisó a cuánto asciende.

El año pasado fueron canalizados en préstamos un total de 8.284 millones de dólares, de los cuales 2.983 millones fueron destinados al rubro productivo.

Con el fomento a ese sector mediante el financiamiento bancario, el Gobierno espera que el país pueda lograr más desarrollo para salir de la pobreza.

“Bolivia va a ser más productiva y ése es el único mecanismo que tenemos los bolivianos para salir de la pobreza”, afirmó Arce, quien añadió que si el país quiere apurarse en superar las carencias, la meta de 20% para cada uno de los bancos debe ir en ascenso paulatinamente.

Recordó que desde 2006, año en que comenzó la gestión del presidente Evo Morales, el Ejecutivo encaminó distintas políticas para fomentar el consumo y aumentar la demanda y, por ende, alentar una mayor producción. Explicó que en los últimos años, un 70% de los 190 millones de dólares prestados por el Banco de Desarrollo Productivo (BPD) fue destinado a la producción de alimentos. Esos recursos permitieron, según Arce, crear más de 500 mil empleos directos e indirectos.

El ministro aseguró que no sólo se canalizaron créditos a través del BDP, sino que en esta política de impulso a la producción también intervinieron Emapa, el Banco Unión y el Ministerio de Desarrollo Productivo, mediante programas como el de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA) o Alimentario Nacional (PAN).

Esas políticas, según Arce, permitieron que actualmente el 12% de la economía del país se concentre en la producción de alimentos.

Con la finalidad de aumentar los créditos hacia el sector agropecuario, la ASFI emitió una normativa que flexibiliza la otorgación de créditos del sistema financiero para el agro.

Los préstamos podrán ser otorgados sin garantía real hasta un monto de 120 mil bolivianos.

Frontera agrícola se expandió hasta 17%
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó que en los últimos años la frontera agrícola se expandió entre un 10% y un 17%.

Dijo que ese incremento se debe a las políticas de fomento al sector productivo implementadas por el Gobierno mediante el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Emapa, el Banco Unión y el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de programas como el PASA o el PAN.

La autoridad dijo que el censo agropecuario que se hará este año permitirá establecer la cantidad exacta de hectáreas y el incremento. “Las estimaciones que tenemos es que la frontera agrícola se incrementó entre 10% a 17% y eso implica que el país está produciendo más alimentos”, aseguró.

El dólar se fortalece

Quienes apostaron a la debilidad del dólar norteamericano, perdieron la apuesta.
Estados Unidos se encamina a ser, nuevamente, la primera potencia petrolífera del mundo, con lo que su moneda se consolidará como el refugio de los ahorros del mundo.

Eso es lo que dice en el Financial Times de Londres Mansoor Mohi-udin, gerente general del UBS, el Union Bank de Suiza.
En este momento 60% de las reservas de los bancos centrales del mundo están en dólares, pero la perspectiva es que la producción de petróleo y gas natural no convencional le devuelva a Estados Unidos el rol de una potencia petrolera, como lo fue en el siglo XIX.
La primera potencia del mundo, la que consume 25% de todo el petróleo que se produce, se perfila a reducir su dependencia, además de proyectarse como exportador.
En cambio, Europa y Asia muestran que su dependencia de las importaciones sólo aumentará. El año pasado las importaciones de petróleo por parte de Estados Unidos y Europa representaban 2% del PIB, mientras que las de Japón y Asia llegaban a 3%.
 

8.000
Millones de dólares serán invertidos este año en la minería del oro en Perú.

20.000
Millones de dólares serán invertidos en Chile este año en la minería del cobre.

124
Minas en explotación fueron asaltadas en los últimos seis años en Cochabamba.
El precio del Gas Natural en el Henry Hub sigue muy bajo y los expertos no ven una recuperación en el futuro cercano. El bajo precio aumenta las especulaciones sobre una revolución energética en la que Estados Unidos se convierta en exportador de gas natural. El valor que manejarían los contratos de gas natural licuado (GNL) de EEUU, sería indexado al Henry Hub y no al precio del petróleo por lo que tendría un efecto sobre el precio internacional.
Pues ahora Estados Unidos se aparta del grupo con la producción de petróleo y gas no convencionales.
En las dos décadas siguientes, según la EIA (Energy Information Administration de Estados Unidos), en el medio oriente la producción de crudo crecerá de 26 a 35 millones de barriles (MM b/d), de 14 a 17 MM b/d en la ex URSS, de 11 a 14 MM b/d en América latina, de 4 a 7 MM b/d en Canadá…
Lo sorprendente es que las proyecciones indican que hacia finales de esta década, la producción de crudo en Estados Unidos pasará de 9 a 12 MM b/d.
Para comenzar, las importaciones de crudo de Estados Unidos serán inferiores en 1MM b/d.
El fin de la dependencia de las importaciones de petróleo libera a la potencia de muchas situaciones incómodas. Es una potencia más entera.

Inversionistas reacios
Bolivia es el peor destino para las inversiones en minería en el cono sur.
La lista 2011-2012 del Fraser Institute de Canadá sostiene que los cinco peores países para invertir en minería son Honduras, Guatemala, Bolivia, Venezuela e India.
El informe se elabora en base encuestas a más de 800 representantes y expertos de la minería a nivel mundial que calificaron a Bolivia como el tercer peor país para hacer inversiones.
Los factores que se toman en cuenta son aspectos relevantes de la minería como las cualidades geológicas de los yacimientos así como factores de políticas públicas, impuestos y sistemas regulatorios que afectan a las inversiones en exploración.
Cuando se trata de condiciones geológicas, Bolivia sale muy bien parada, ya que sus yacimientos son reconocidos. “El potencial de este país para muchas materias primas es tan increíble que vale la pena correr el riesgo” dice un director de una empresa minera que trabaja en Bolivia.
Sin embargo, las ventajas naturales no son suficientes para atraer a la mayoría. Hasta 96% de los inversionistas consideran que el sistema legal actual es un desincentivo para la inversión. De hecho, 28% de los encuestados dijeron que no buscarían inversiones en Bolivia debido a su sistema legal, poco transparente, corrupto, burocrático e ineficiente.

CAUSA
La reforma del código de minería está demorada en seis años, mientras los avasallamientos de minas se han hecho costumbre.

EFECTO
96% de los empresarios mineros del mundo consideran que Bolivia es el peor país de Sudamérica para las inversiones extranjeras.

26 abril 2012

Clanes familiares obtienen en el exterior billetes falsificados

La información la proporcionó el jefe de la División Delitos Económico Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Pedro Ramos. La autoridad reveló que la Policía recibe cada mes, de entidades bancarias, billetes falsos retenidos, lo que hace suponer que hay un importante número de éstos en circulación.

Los clanes familiares vinculados con este ilícito, dijo, tienen contactos con organizaciones criminales en el exterior, donde mandan a falsificar la moneda nacional. “También lo hacen en el país, pero la calidad del producto no es igual a la que se logra en el exterior”, manifestó.

La Policía se incautó, el 2 de abril, de 47 mil bolivianos falsos en cortes de 200 que pretendían ser enviados por un menor de edad a Tarija. Dos mujeres fueron detenidas en la Terminal de Buses y resultaron ser la abuela y la tía del adolescente. Los billetes falsos “entran por Perú y seguramente deben haber en otros países, en los que también se dan el trabajo de falsificar”.

“Los billetes que se falsifican en el extranjero son, en algunos casos, difíciles de ser detectados. La detención de bolivianos intentando ingresar al país con dinero falso nos hace presumir que tienen contacto con bandas especialistas en este ilícito”, añadió.

Los dedicados a esta actividad ponen en circulación el dinero en ferias, principalmente del área rural. “Utilizan a menores de edad porque no son imputables ante la ley y no despiertan sospechas”.

Ofertan alternativas financieras a empresas

Empresas y microempresas de El Alto pueden acceder a ofertas financieras en la Feria de Oportunidades Financieras (Fofi), evento inaugurado ayer por la comuna de esa ciudad en el hotel Alexander.

“Lo que queremos lograr es el ambiente en el que los productores tengan en el mismo lugar las alternativas para poder recabar información en cualquiera de los bancos”, explicó el oficial mayor de Desarrollo Productivo de El Alto, Édgar Velasco.

Dijo que se invitó a colocar una caseta, en el quinto piso de ese céntrico hotel, a todas las entidades financieras. Se registraron 13 instituciones. En esta primera Feria Financiera, los productores también podrán capacitarse en el posicionamiento de una marca.

El Oficial Mayor indicó que, además, se llevan a cabo reuniones permanentes con la Cámara de Industria y Comercio para trabajar la Ley de Promoción Económica que hasta la fecha benefició a 36 empresas.

La Ley 2685 exime de impuestos, por diez años, a los empresarios que se asienten en esta urbe. Son liberados de: Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE), pago del Gravamen Arancelario (GA) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esta ley es aplicable a todas las empresas grandes, medianas, pequeñas o microempresas nacionales o extranjeras que inviertan en El Alto y a nuevas construcciones, las cuales quedan exentas del impuesto a la propiedad de bie-nes inmuebles por tres años.

BCB fija medidas de seguridad para banca electrónica

El Banco Central de Bolivia (BCB) fijó medidas mínimas de seguridad para instrumentos electrónicos de pago e instruyó que sean implementadas por las entidades financieras que operan en el país. Los requerimientos mínimos de seguridad abarcan a tarjetas de pago, órdenes electrónicas de transferencia de fondos y billeteras móviles, según una circular externa del BCB.

En el comunicado se hace referencia a las tarjetas de pago, donde el BCB fija exigencias mínimas de seguridad como ser el grabado de nombre del emisor, número de tarjeta y, además, la fecha de vencimiento. “Se deben aplicar algoritmos de cifrado para autenticar la tarjeta con chip y los datos de la operación”, dice la resolución.

Los últimos cuatro dígitos embozados, grabados o impresos en la tarjeta, deben coincidir con los del recibo que se extiende por retiros o compras presenciales. La banda magnética de las tarjetas de pago debe llevar el número de cuenta principal, fecha de vencimiento, valor de verificación del PIN, valor de verificación de la tarjeta.

“El código de validación de la tarjeta” o “los datos de validación del PIN no podrán almacenarse en sistemas o bases de datos”. Para las órdenes electrónicas de transferencia de fondos, los servicios deben emplear “canales de comunicación encriptados” de servidores seguros. La página web “debe indicar el nombre de la entidad que emite el certificado y un vínculo a la entidad certificadora”.

Cinco maneras de manejar la Crisis Financiera como el Dalai Lama

Los efectos de la crisis financiera nos han tocado a todos, inclusive a los niños. Ese deseo que usted siente la ir al Wall Street con una escopeta en la mano es natural, aunque no muy productivo.

¿Cómo podemos conservar un poco de paz interior en medio de esta avalancha de despidos, embargos, y problemas económicos? ¿Cómo podemos vivir tranquilos y proyectarle confianza a nuestros hijos, cuando muchos jóvenes tienen que lidiar hoy en día con cambios en sus ingresos familiares, y padres desempleados, o trabajando por menos, o en lugares lejanos? He aquí cinco maneras de ver las cosas desde otro punto de vista.

1.VEA A SUS ENEMIGOS COMO SUS MAESTROS

Esta crisis económica fue creada por unos pocos individuos corruptos. Bien podemos verlos como nuestros enemigos, y echar mano de la susodicha escopeta. Sin embargo, nuestros enemigos pueden ser nuestros mejores maestros, porque nos pueden enseñar a desarrollar bellas cualidades, como por ejemplo:

•La paciencia (ahora tendremos que esperar más para lograr ciertas metas).

•La perseverancia (no vamos a rendirnos frente a la adversidad).

•La fidelidad (vamos a cerrar filas con nuestras familias y a enfrentar juntos nuestras dificultades).

•La creatividad (vamos a buscar formas nuevas de solucionar las cosas).

•El buen humor (porque sino, tenemos que echarnos a llorar en una esquina, y después ¿quién limpia el charco de lágrimas?.

2.SEPA QUE LO QUE NO VIENE DEL AMOR, VIENE DEL MIEDO.

Las personas que causaron esta crisis son billonarios, y sin embargo, no supieron controlar su deseo de obtener más y más riquezas. Ciertamente no tenían necesidad de dinero en ningún sentido convencional. No hicieron lo que hicieron para proveerle nada a sus familias, ni para resolver problemas.

3.DESCUBRA CÓMO SENTIR COMPASIÓN POR SUS ENEMIGOS

Si estas personas que causaron la crisis económica, tenían – y tienen – tantas riquezas, sin embargo viven con miedos, y se sienten impulsados a hacer las fechorías que hicieron para obtener más y más, ¿no son dignos de lastima? Usted quizás no tiene grandes riquezas, pero puede tener más tranquilidad, más paz interior, que esos pobres tipos ricos.

4.ACEPTE QUE LA VIDA ES CAMBIO.

Todo en la vida cambia y es mejor aceptar esa realidad, y abrazarnos a ella. Si no queremos aceptarla, vamos a sufrir más de la cuenta. Si tratamos de resistirnos a los cambios naturales de la vida. Si tratamos de resistirnos al pasado, sufrimos más. Es mejor aceptar los cambios, y tal vez promover otros cambios, más favorables para nosotros.

Aceptar el cambio, adaptarnos al cambio, y darle la vuelta a las cosas para obtener cambios favorables, esa debe ser nuestra consigna. Si nos quedamos sentados en el sofá lamentando el trabajo o la casa que perdimos, nos va a arrastrar la corriente.

5.VIVA EL MOMENTO PRESENTE.

Como decíamos anteriormente, si nos quedamos en el sofá lamentando las cosas que perdimos, nos va a pasar como al camarón que se duerme se lo lleva la corriente. El pasado pasó. Si nos quedamos llorando en el sofá como tristes víctimas vamos a sufrir más de la cuenta y no vamos a ver las oportunidades que se nos presenten.

Haga un esfuerzo y sepárese del pasado. Cierre ese capítulo. Respire profundo y mire a su alrededor. El presente no siempre es ideal, pero a menos que usted se esté ahogando en el mar mientras lee estas líneas, en este momento preciso, en este instante, usted está más o menos bien. No piense tampoco en el futuro en el que el cielo se le va a caer encima. Aprecie este momento y sienta un poco de alivio.

Tome acción

Encuentre un lugar donde pueda estar tranquilo un rato. Siéntese cómodamente y mire a un punto cercano: un punto en la pared, una silla, etc. Respire profundo pero naturalmente, y ponga en su mente compasión por esos otros seres humanos que no tienen paz en su interior. No piense en nada en particular fuera de eso. Si otros pensamientos le llegan, deje que se desvanezcan a su propio paso. Usted está presente en el presente. Poco a poco empezará a levitarse...

Ok. No va a levitarse. Pero con consistencia, le aseguro que va a ir quitándose un peso de los hombros, y se va a sentir más liviano.

La crisis financiera no va a desaparecer mañana, pero usted la puede manejar, como el Dalai Lama

25 abril 2012

El Bisa es pionero en medir huella de carbón

La financiera neutraliza sus emisiones de CO2 con proyectos como el plantado de árboles.

Cada persona que trabaja en el Banco Bisa emite anualmente 1,42 toneladas de dióxido de carbono en las acciones que desarrolla en esa empresa. La medición de la huella de carbono ayuda a identificar la cantidad de energía que se utiliza en una actividad, y es llevada adelante por instituciones pioneras de esta actividad, como el Bisa.
Doce emprendimientos. El vicepresidente nacional de negocios del Banco Bisa, Jorge Velasco, explicó que la iniciativa se desarrolla dentro de su política de responsabilidad social. “En 2011, se realizó una alianza con la Empresa de Servicios Ambientales, para determinar la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por el banco, en un año”.
Según la directora nacional de Servicios Técnicos del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), Verónica Sotomayor, en el país existen 12 iniciativas o pruebas piloto, de instituciones que miden su huella de carbón.
“Algunas todavía están terminando de medir su huella, y otros, como el Banco Bisa, han concluido. Entre ellos están Energética, IAFA, tres ladrilleras de Cochabamba y algunos proyectos de validación, entre ellos Fundación Natura e Inti Illimani”.
Mayor gasto en electricidad. Con parámetros internacionales, en el Bisa se tomaron en cuenta actividades como la cantidad de vehículos que la gente emplea para ir a trabajar, el uso de luces, gas, computadoras, viajes interdepartamentales por tierra y aire, uso de agua y consumo de alimentos, entre otras.
La medición, explicó Velasco, arrojó como resultado que esta entidad emite 986,17 toneladas de dióxido de carbono al año.
En comparación con financieras de otros países, ya que en Bolivia aún no hay parámetros para la comparación, la cantidad es pequeña. Sin embargo, según el Vicepresidente, a partir de los datos, se empezaron a tomar medidas para reducir la cantidad paulatinamente, como el colocado de carteles que recuerde al personal apagar las luces y computadoras en sus descansos.
El 64,5 por ciento de estas emisiones son por uso de energía eléctrica, el siguiente 13,77 por ciento se gasta en el uso de aire acondicionado y refrigeración, en especial en Santa Cruz.

2.000 personas trabajan en el Banco Bisa, en sus agencias de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Creemos que es importante tomar conciencia de las emisiones y no solamente en el Banco Bisa, sino que otros hagan esta acción y que sea tema de todas las empresas, principalmente de las industrias que más contaminan”.

Jorge Velasco / VICEPRESIDENTE BANCO BISA

EL cambio climático

Bolivia es uno de los países donde la gente gasta más energía en relación con otras naciones de la región, según estadísticas.

17,4 toneladas de dióxido de carbono emite cada habitante de Bolivia en un año. Este promedio per cápita es el más alto de la región.

15,8 toneladas de dióxido de carbono emite Venezuela, el segundo país con más alto registro per cápita. Luego está Brasil, con 13,4.


ASFI fiscaliza entidad financiera en Trinidad

La Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI) realiza control en la empresa “Nuevas Formas de Negocios”, una entidad financiera de Trinidad. Este hecho provocó la preocupación de clientes de la misma, que durante la mañana del martes hicieron largas filas para retirar sus ahorros.

De acuerdo a la titular de la ASFI, Lenny Valdivia únicamente se procedió a presentar una notificación formal a la empresa con el fin de determinar cuál es el destino de los recursos que estarían captando y cuál es su forma de operar.

“El objeto este tipo de operaciones de la Autoridad Supervisora de Sistema Financiero en el marco de las atribuciones que les da la Ley de bancos y empresas financieras es simplemente cuidar los ahorros de la población y en este sentido la población de Trinidad debería estar tranquila porque ASFI no habría hecho ningún tipo de intervención en “Nuevas Formas de Negocios”, aclaró.

Actualmente ASFI espera el pronunciamiento de los propietarios y los representantes legales de la entidad financiera. De acuerdo a la autoridad. “La empresa está en obligación de proporcionarnos esa información y en función de eso ASFI hará una evaluación técnica y legal para establecer la legalidad o ilegalidad de esta actividad”.

Reclamos por tributos suman 45% de los registrados en 2011

En el primer trimestre de este año, la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) admitió casi la mitad de los reclamos que fueron recibidos durante todo 2011. Pese al número de casos, la entidad asegura que no hay mora en la resolución de los procesos y garantiza la celeridad en éstos.

De acuerdo con datos de la directora de esa entidad, Susana Ríos, un total de 612 recursos de alzada (primera instancia de reclamo de un contribuyente por el pago de un impuesto) fue recibido en las oficinas regionales de esa entidad en Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. En todo 2011, esas mismas reparticiones admitieron 1.349 casos.

Es decir, los reclamos de los contribuyentes contra la Aduana Nacional de Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales o las diversas alcaldías alcanzan al primer trimestre el 45% de los casos del pasado año.

Del total de casos, 312 son reclamos contra la Aduana, 237 se registran contra el fisco y 63 contra municipios.

La impugnación se refiere al derecho que tiene un ciudadano de presentar un reclamo en caso de que no esté de acuerdo con el monto que se le esté cobrando en alguna de las entidades anteriormente mencionadas.

En el pasado, los contribuyentes tenían la opción de acudir a la justicia en lugar de presentar su impugnación ante la Autoridad Tributaria, pero a partir de la modificación del artículo 218 del Código Tributario pueden recurrir a los estrados judiciales siempre y cuando depositen el total del tributo que fue presuntamente omitido.

Eso impulsó el aumento en el número de recursos presentados ante la AIT.

Ríos aseveró ayer que aunque hubo un incremento de los casos, éstos fueron resueltos oportunamente. “La institución garantiza el 0% de mora procesal. No tenemos retrasos en cuanto a la emisión de nuestros fallos ni nuestras actuaciones”, afirmó la funcionaria de la AIT.

De los 612 casos admitidos, 474 fueron resueltos. Ríos aclaró que el hecho de que estén pendientes de resolución 138 casos no implica que haya mora.

Una vez que se emiten las resoluciones de los recursos de alzada, los contribuyentes tienen la opción de presentar un reclamo, denominado jerárquico, y que es la segunda instancia de resolución de diferencias entre los contribuyentes y las entidades recaudadoras.

En el primer trimestre se admitieron un total de 258 recursos jerárquicos, es decir, cerca del 38% de los casos que se presentaron en 2011, que sumaron en total 672 procesos.

De los 258 casos que se presentaron este primer trimestre, 195 ya fueron resueltos.

Se incrementó el personal

Ríos informó que por el aumento de los casos, a comienzos de este año la Autoridad de Impugnación Tributaria solicitó la dotación de 20 ítems adicionales. De ese total, 12 funcionarios fueron a las regionales y ocho a las oficinas centrales.

La entidad cuenta con un presupuesto de 29,8 millones de bolivianos, que básicamente cubre el pago al personal.

“Garantizamos hasta fin de año un 0% de mora procesal, aunque tenemos mucho que mejorar con los planes que hemos presentado”, dijo.

La responsable de la AIT considera que el incremento de casos en los meses siguientes no será irracional, ya que los picos que se registraron en enero y marzo de este año fueron por la implementación de nuevas normas en la Aduana.

Casos admitidos
Chuquisaca Los recursos de alzada que fueron admitidos suman 75 procesos, la mayor parte de ellos contra la Aduana Nacional de Bolivia.


Cochabamba Se presentaron 81 recursos, también la mayor parte contra la Aduana.


La Paz Debido a que hay mayor actividad económica, se presentaron 304 procesos de reclamos.


Santa Cruz Se registraron 152 casos.


Empresarios esperan que se flexibilice en 10% pago por tributos

Los empresarios esperan que el pago total de un tributo presuntamente omitido, previa impugnación judicial, sea flexibilizado en un 10% mediante una boleta de garantía. El sector considera que este aspecto debe ser incorporado en la reglamentación de la Ley 212, vigente desde el 3 de enero.

Durante la rendición de cuentas de la Autoridad de Fiscalización Tributaria (AIT), el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, sostuvo que la normativa tributaria -que se la conoce como solve et repete, que significa “paga y reclama”- atenta contra los derechos de defensa e inocencia del sector y además que es “inconstitucional”.

El artículo 10 de la Ley 212 de Transición para el Tribunal Supremo de Justicia, promulgada en diciembre de 2011, hace ajustes al Código Tributario y determina que para iniciar cualquier demanda contencioso-tributaria en la justicia por adeudos superiores o iguales a 15.000 unidades de fomento a la vivienda, el contribuyente deberá depositar la totalidad del monto.

Mediante esta norma los empresarios están obligados a pagar la totalidad del impuesto presuntamente omitido más la multa, si es que buscan habilitarse a un proceso judicial de defensa en el ámbito tributario.

Calle señaló que se solicitó al Gobierno, mediante diferentes instancias, que se reajuste la norma en pro del empresariado que paga impuestos y que puede estar sujeto a errores de cálculo ante las instancias recaudadoras del país como el Servicio de Impuestos, la Aduana Nacional o los municipios. “Estamos esperando que en el reglamento se establezca algún procedimiento que considere el no pago del 100% por omisión de tributos”, agregó.

Calle pidió que en la reglamentación de la Ley 212 se puedan establecer los procedimientos de pagos tributarios omitidos, como se ordenaba en la anterior legislación. “En la anterior Ley 212 se establecía el pago a través de un depósito de un 10% de monto sujeto al pleito tributario”, sostuvo.

24 abril 2012

Impuestos advierte que pago de IUE vence el lunes 30 de abril

EL SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES EJECUTARÁ SANCIONES ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS.

Las empresas privadas y públicas, profesionales independientes y oficios en general, con cierre de gestión al 31 de diciembre de 2011, tienen plazo hasta el próximo 30 de abril para pagar el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), tal como establece la normativa tributaria, según el cronograma del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El presidente Ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, informó que con el propósito de facilitar el pago de las obligaciones vinculadas al IUE, mediante una Resolución Normativa del 13 de abril de 2012, se extendió el plazo para la presentación de los Estados Financieros, a los contribuyentes.

Explicó que esta información debe ser presentada, a través de la Oficina Virtual del SIN y de acuerdo a un nuevo cronograma.

Los contribuyentes cuyo Número de Identificación Tributaria (NIT) termina en 0, 1 y 2 deben presentar sus Estados Financieros entre el 21 y 28 de mayo. Aquellos con terminación 3, 4 y 5 entre el 29 de mayo y 4 de junio; y las finalizaciones en 6, 7, 8 y 9 exhibirán su información entre el 5 y 12 de junio.

La disposición normativa no alcanza a los sujetos pasivos del IUE categorizados como Principales Contribuyentes y Grandes Contribuyentes, ni a los que realizan su declaración jurada a través del Formulario 520, quienes deben cumplir con sus obligaciones tributarias conforme dispone la Resolución Normativa de Directorio del de 14 de abril de 2011.

Ugarte aclaró que en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 48 del Decreto Supremo N° 24051, para la determinación de la Utilidad Neta Imponible sólo se reconocen los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y las Normas de Contabilidad aprobadas mediante Resolución Normativa de Directorio y no otras normas contables o financieras.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley N° 169, de 9 de septiembre de 2011, a partir de la gestión 2011, las pérdidas acumuladas a ser deducidas no serán objeto de actualización y sólo se compensarán hasta los tres años siguientes y cinco años para los nuevos emprendimientos, sectores hidrocarburos y minería, con excepción del sector financiero que las pérdidas acumuladas hasta la gestión 2010 no se reconocen, detalló el Presidente Ejecutivo del SIN.

En caso de dudas, el Presidente Ejecutivo de la Administración Tributaria sugirió a los contribuyentes llamar a la línea gratuita 800 10 34 44, acercarse a las oficinas de la Institución -donde recibirán la asistencia tributaria correspondiente- o consultar a través del portal las disposiciones normativas.

'Los microseguros tienen aliados estratégicos'

Jorge Álvarez Pol, vicepresidente de la Boliviana Ciacruz, nos recibió en su oficina para contarnos del nuevo producto en seguro "Familia Protegida", así como su percepción de la poca cultura del seguro en Bolivia, y los diferentes tipos de segmentos o nichos que existen en el mercado.

¿En qué consiste el seguro Familia Protegida que han hecho en alianza con Belcorp?
J.A.: Este seguro lo hemos desarrollado específicamente para las consultoras de belleza de Belcorp, para beneficios de ellas y sus familias. Consiste en un seguro de vida en caso de fallecimiento de la consultora por $us 3.000, 500 dólares por gastos funerarios de la consultora y su familia, y $us 15 de apoyo diario por hospitalización de la consultora o su familia. La cobertura de familia incluye al esposo o concubino y a todos los hijos solteros menores de 25 años que vivan con la consultora. El seguro cuesta 2,7 dólares, que se paga por cada campaña de 21 días.

¿Cómo se creó el producto?
J.A.: Lo que se ha hecho es entender bien las necesidades de las promotoras que están trabajando con Belcorp, que es un grupo de personas que como cualquier otro tiene necesidad de protección. Después de analizar esas necesidades, se puede elaborar un producto de seguro que permita proteger a las consultoras y a su familia.

¿El producto está enfocado a paliar la falta de cultura de seguro en que vivimos?
J.A.: Sí, lo hemos enfocado en ese tema, porque sabemos que en Bolivia la cultura del seguro es aún muy chica, el límite de penetración en el mercado está por el orden del 1,4% en relación del PIB. Si uno compara eso en las regiones hay diferencia; por ejemplo, en Chile estamos hablando del 12%, en Argentina de un 10%. Pero esto, se puede trabajar atacando con productos sencillos, que sean fáciles de vender y bastante accesible, como es este microseguro.

¿Este tipo de microseguros tiende a crecer?
J.A.: Sí, pero en realidad hacemos un producto específico con el aliado estratégico en este caso Belcorp, no es nuestra política repetir o replicar el producto de manera masiva, porque cada segmento del mercado es diferente con necesidades específicas. Existen otros tipos de microseguros pero con otra estructura, donde varía el precio. También hemos desarrollado otros de daños a la propiedad, en fin, hay diferentes formas, pero el modelo es entender la necesidad de quiénes trabajan con el aliado estratégico.

¿Cuáles son los sectores que más adquieren los seguros?
J.A.: Actualmente como mercados potenciales hay dos sectores, el sector corporativo que es el tradicional, y todo el segmento emergente de las medianas empresas. No es muy común que un producto se enfoque a desarrollar productos de protección a la base de la pirámide. Actualmente tenemos alrededor 630 mil asegurados en productos masivos microseguros en colectivo, la idea de esto es poder desarrollar más mercado e incrementar la cultura del seguro.

¿La inseguridad hace que algunos seguros sean inviables?
J.A.: Todo se podría asegurar, el tema es a qué precio y bajo qué condiciones, hay algunas cosas dentro del mercado y el plan de contención en las que hay que poner ciertas condicionantes, y generar un precio que permita vender el seguro, pero no hay tampoco una política en el que se diga, tampoco vamos a asegurar esto, cada compañía tiene la libertad de poder asegurar o no lo que se está pidiendo.

¿Cómo está la innovación de mercado de la Ciacruz?

Como Boliviana Ciacruz, siempre nos hemos caracterizado por ofrecer al mercado servicios y productos de alto valor agregado para satisfacer las necesidades de protección de nuestros clientes. Esta alianza refuerza nuestro compromiso con el mercado y el país y permite fortalecer nuestra oferta de microseguros, indicó el ejecutivo. Por otra parte, la empresa Belcorp trabaja bajo un modelo de responsabilidad social que tiene como uno de sus pilares fundamentales el compromiso con sus consultoras y consejeras de belleza, en el cual se enmarca la creación y alianza para la oferta de este seguro. En estos primeros 6 meses se han cancelado más de 21 siniestros que se han presentado.

22 abril 2012

BancoSol permite pagar factura de gas

BancoSol puso a disposición de los más de 305 mil usuarios de gas domiciliario una amplia red de agencias bancarias y puntos de atención a nivel nacional para el pago de este servicio, con la ventaja de que una importante cantidad de lugares habilitados se encuentra en las áreas periurbanas y rurales del territorio nacional, informó a través de un comunicado de prensa.

“La bandera a cuadros se levantó el lunes 9 de abril con la habilitación del pago en las agencias de Cochabamba, La Paz y El Alto, prestación que se ampliará a otras ciudades a medida que YPFB avance con la provisión del energético a otras regiones del país”, aseguran en el comunicado.

El proceso se facilitó el 14 de marzo, cuando YPFB Corporación informó que subió de 2 a 15 la cantidad de entidades financieras que se encargarán de este cobro en el país. BancoSol es uno de los seis bancos que incorporará este servicio a su oferta en beneficio del cliente.

El banco pionero en microfinanzas recordó que cuenta con un red de 15 agencias en Cochabamba, 12 en El Alto y 13 en La Paz, además de 66 puntos Sol Amigo (22 en cada ciudad) y las agencias móviles de Cochabamba y La Paz (que recorren las principales ciudades intermedias de estos departamentos proveyendo servicios financieros), estarán completamente habilitadas para recibir el pago de este servicio.

El banco subraya que los puntos SolAmigo están ubicados en lugares estratégicos de los barrios donde no existen agencias tradicionales, facilitando la realización de operaciones financieras en estas áreas periurbanas.

Asofin crece 13,7% al otorgar créditos al sector agropecuario

En 2006, la cartera de créditos para el sector agropecuario llegaba a $us 256,5 millones, 8%, en relación a la cartera total del sistema financiero nacional que sumaba $us 3,2 mil millones. Cinco años después, se observa un incremento de los préstamos a $us 459,1 millones, pero sólo es el 6% de los préstamos otorgados el año pasado el que alcanzó los $us 7,9 mil millones.

“Existen 6,1 puntos de diferencia. También puede observarse que, aunque en términos absolutos el financiamiento al sector aumenta, su participación en la cartera total muestra una tendencia decreciente, pues baja de 8% en 2006 a 5% y 6% en los años siguientes”, subraya el secretario ejecutivo de Asofin, Reynaldo Marconi, en el boletín publicado en www.asofinbolivia.com.

“Surgen, entonces, las siguientes preguntas: ¿Por qué la cartera del sector agropecuario crece más lentamente que la cartera general? ¿Es un problema de inadecuación de la oferta, un problema de demanda o un problema estructural del sector?”, se cuestiona Marconi en el editorial del boletín correspondiente a febrero.

En ese sentido, trata de explicar los motivos y empieza por analizar las críticas. “El año pasado, en los meses en que el país vivió una ola de desabastecimiento de alimentos, se escuchó con frecuencia la siguiente declaración: “No existe producción suficiente, porque el financiamiento crediticio no fluye al sector agropecuario”.

Precisa que “la verdad es que existe una amplia gama de productos para los diferentes tipos de requerimientos del sector agropecuario. Por supuesto, la gran empresa agropecuaria cuenta con sus propios sistemas de financiamiento: generalmente recurre a la banca comercial. Los pequeños productores acceden al financiamiento de las entidades de microfinanzas, o al que se origina en las ofertas del Estado (BDP, Banco de la Unión) e inclusive, en ciertos casos, también de los bancos. Este acceso se da en condiciones cada vez más competitivas y a tasas de interés decrecientes, una tendencia que continuará, dada la decisión estratégica de las instituciones microfinancieras de apoyar al sector productivo”.

Sin embargo, Marconi enfatiza que “esto no ha incrementado la importancia de la cartera agropecuaria, y, en opinión de Asofin, no lo hará. La disminución de tasas no puede garantizar el aumento de crédito al sector agropecuario y consiguientemente el aumento de la producción agropecuaria”.

Y sostiene que “el bajo nivel de las colocaciones tampoco es un problema de demanda. Ha existido, existe y existirá una demanda de crédito agropecuario. El problema está en que no puede realizarse, y no porque las tasas sean altas, sino por otros factores de orden estructural, como tecnología, mercado, riego, caminos, seguridad jurídica, todos los cuales vuelven imprescindible la articulación de políticas públicas y la reorientación de la inversión pública nacional y regional, de modo que ellas respalden los requerimientos del sector productivo, y acompañen su inserción en los mercados nacionales y externos”.

En ese sentido, pide que el Estado se dedique a “crear infraestructura productiva, a ofrecer seguridad jurídica para las inversiones en gran y pequeña escala, a adoptar políticas públicas que respondan a una visión estratégica de largo plazo”. Especialmente, para que los productores agrícolas tengan mejor acceso a los centros de comercio del país.

Es enfático al señalar que el Estado “debe evitar dar, al mercado y a los actores, señales coyunturales, contradictorias, etc., como aconteció por ejemplo en materia de comercialización y autorizaciones de exportación. Otro campo en el que Estado puede y debe intervenir proactivamente es el constituido por los instrumentos de apoyo al desarrollo sostenido del sector agropecuario, como seguros, fondos de garantía, mecanismos de compensación, etc”.

Marconi insiste que a pesar de existir un mayor acceso a los recursos de crédito y mejoras en las intervenciones públicas “podrían resultar infructuosos si no se producen cambios en la productividad primaria, en los procesos de transformación y comercialización, y si no se ejecutan soluciones agroindustriales sostenibles y de gran escala”.

El acceso a préstamos permitirá desarrollar el sector agropecuario y alcanzar la seguridad alimentaria del país, señala Marconi y precisa que es “un objetivo de política pública con el que Asofin se identifica plenamente, y a cuyo cumplimiento intenta contribuir”. Sin embargo, asegura que hay un falso debate entre quienes argumentan la necesidad de bajar las tasas de interés y los que contraargumentan en sentido contrario. “La disminución de la tasa de interés de los préstamos al sector agropecuario no funcionará como un ‘milagro’, es decir, no incrementará automáticamente la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria”, asegura el secretario ejecutivo de Asofin.

“Lo cierto es que para avanzar hacia la seguridad alimentaria, para mejorar cuantitativamente y cualitativamente la producción agropecuaria, es preciso superar el falso debate sobre las tasas de interés. Por el contrario, se necesita un trabajo conjunto entre el sector productivo, el sector financiero y el Estado, que genere una agenda pública/privada, estratégica y de largo plazo, que sea seguida por todos los bolivianos”, manifiesta Marconi.

Mejoras. Según el Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2011, establece un parámetro de referencia de las condiciones regulatorias y operativas de las microfinanzas en los países en desarrollo del mundo, señala que a pesar de la crisis financiera mundial, las entidades de este sector iniciaron una fase de crecimiento más maduro y sostenible.

“Después de años de rápida expansión, se ha puesto énfasis en acelerar las mejoras que ya se estaban implementando en temas de gobierno corporativo, capacidad de regulación y la gestión de riesgos. Esta última es esencial en un sector con servicios financieros innovadores para los pobres”, señala el informe.

BISA Seguros es la que más pagó por siniestros en 2011

“El pago de $us 20,3 millones (24% del mercado) a miles de nuestros clientes en el país —junto a los otros indicadores— por concepto de siniestros, representa que BISA Seguros cumplió con alto nivel de eficiencia y transparencia su compromiso de asumir el riesgo y resolver los problemas que aquejaron a los asegurados (incendios, pérdida de automotores, accidentes, enfermedades, entre otros)”, interpretó el vicepresidente ejecutivo de la aseguradora, Alejandro MacLean.

Según las estadísticas de la APS sobre siniestros, le siguen las aseguradoras Credinform, Alianza y La Boliviana Ciacruz.

La APS, con base en la información técnico financiera reportada por las aseguradoras, informó que las siete compañías del sector (BISA Seguros, Alianza, La Boliviana, Fortaleza, Credinform, Latina e Illimani) lograron durante 2011 una producción total nacional de $us 201 millones, de los cuales el indicador de siniestros pagados llegó a $us 84 millones.

Solidez.En ese ámbito, BISA Seguros y Reaseguros ocupó los primeros lugares en patrimonio neto con $us 14,3 millones, siniestros pagados $us 20,3 millones, reservas técnicas $us 10,7 millones, producción neta de anulaciones $us 43,5 millones, inversiones por $us 21,1 millones. “Estos logros muestran la solidez y solvencia de nuestra empresa que, al mismo tiempo, genera e incrementa la credibilidad entre nuestros públicos”, señaló MacLean.

Con base en su política de innovación y fortalecimiento, el comité ejecutivo de BISA Seguros aprobó una nueva estructura organizacional que contempla a Héctor Ponce de León Velasco en la Gerencia Nacional Técnica, luego de la renuncia de Susana Peñaranda,vicepresidenta de la compañía. ¡

“En dos décadas de trabajo, BISA Seguros logró liderar el sector con buenas prácticas corporativas, productos innovadores y resultados positivos, entre otros factores, gracias a su equipo profesional y, en ese grupo sinérgico, el trabajo y la experiencia sin precedentes de Susana Peñaranda, quien determinó conformar una nueva empresa de Corretaje de Reaseguros en Bolivia, con la que BISA Seguros mantendrá una relación interinstitucional de servicios y negocios”, subrayó la aseguradora a través de un boletín de prensa.

Los seguros que ofrece al mercado

Seguros generales

Accidentes personales, aeronavegación, agrícola, automotores, casco y embarcación, fidelidad de empleados, garantías o fianzas, incendio, microseguros, protección bancaria, ramos de ingeniería, responsabilidad civil, riesgos petroleros, salud, salud internacional, tarjetas de crédito y débito, daños a la propiedad, transportes.

Seguros personales

En este rubro ofrece BISA Estudiantil, Ecosalud, y seguros para incendio, salud internacional, enfermedades graves, accidentes y otros.

Aseguradora del Grupo BISA nace en 1991

Banco BISA constituyó en 1991 su primera empresa de seguros: BISA Seguros y Reaseguros SA, revolucionando el mercado asegurador boliviano con una propuesta agresiva y renovadora enfocada en la excelencia en servicios para el asegurado, principal prioridad de la compañía, se difunde en su sitio en internet www.bisaseguros.com.

Logró una rápida expansión a nivel nacional en 2000, a través de una de las adquisiciones más destacadas. Adquiere Unicruz que le permitió afianzar su presencia en todo el territorio, duplicar el número de empleados, ampliar selectivamente su gama de productos y servicios, y consolidar su liderazgo en el ramo de seguros generales.

A partir de 2005 asume el reto de la responsabilidad social corporativa como uno de los pilares adicionales de su filosofía. Ello implica brindar un servicio genuinamente transparente y eficiente. Asegura que es “un compromiso en ser parte activa de la sociedad, aportando a la construcción de un mejor país bajo los preceptos de legalidad, institucionalidad y democracia”.

‘La Ley de Bancos va a exigir mayor transparencia en la economía’

Ignacio Bedoya. Es presidente del Directorio del Banco Nacional de Bolivia y en su segundo mandato está seguro de que la banca nacional continúa siendo motor de la economía nacional, más aún en una época en la que Bolivia tiene buenas cifras macroeconómicas. Advierte la necesidad de políticas públicas para eliminar la informalidad en el país con el fin de que más segmentos accedan a los servicios y productos que prestan los bancos; así, la bancarización avanzará con rapidez.

— En su segunda presidencia en el Directorio del BNB, ¿cuál es el hecho que marca diferencia?

— Es especial encabezar una institución con 140 años de vida del país. Los altibajos del país los ha vivido el BNB y seguro que no hay muchos bancos en América Latina que sean de capitales nacionales, pocos quedan.

— ¿Qué significa especial?

— Un desafío para lo que viene y el desafío de estar actualizados tecnológicamente, atender a nuestros clientes que confían en el BNB. Ellos son nuestra gran fortaleza y eso no se gana en uno o dos años; eso es tradición. Hoy contamos con unos 350 mil clientes. Nuestra visión es seguir creciendo con una bancarización (más ahorristas y prestamistas de todos los segmentos económicos) diferente mirando al sector pyme (pequeña y mediana empresa). Quizá algún momento entremos al microcrédito. Estamos concentrados en un crecimiento de pymes en los últimos diez años.

— ¿Más pyme y bancarización nace de las necesidades del banco o de los gobiernos?

— El sistema financiero en los últimos diez años da un vuelco muy grande. Hoy la banca está súper bien capitalizada, tiene un buen patrimonio, hay flujos, hay liquidez y las grandes empresas están atendidas. Había un segmento en el que teníamos que pensar poner esa liquidez; buscar no en el negocio tradicional de una banca corporativa, sino en la banca personas, banca pymes. En el BNB tenemos programas de pymes donde enseñamos al productor, al pequeño y mediano (pyme) empresario a que puede acceder a la banca, sorprendentemente son muy buenos clientes. El hecho de que accedan a la banca está transparentando la economía.

— ¿Qué falta?

— Estamos en un tema de cuál es primero: el huevo o la gallina. Hoy tenemos grandes recursos a través de la banca; el mismo Gobierno pide una mayor bancarización, pero las normas nos exigen el tema transparencia. Estamos en un país que tiene un alto grado de economía no transparentada. Y tenemos que enseñarles y constatar sus ingresos y capacidad de pago. Estamos en transición para poder blanquear la economía, pero siempre va a haber un margen que no va a ser bancarizado por transparencia. Es un proceso que va a tardar en adaptarse a las reglas del juego. Hoy se pueden sacar créditos con balances no fiscales, pero hay un tiempo de adaptación para que se dejen estos balances.

— ¿La banca está lista, pero no los potenciales clientes?

— La banca está lista. Captar clientes pymes es muy complicado. Si falta una gaseosa, la pyme saca de su empresa. Entonces, tenemos que validar los datos a través de estudios que ni ellos hacen y habituarlos a analizar cada día lo que depositan.

— La banca nacional pasó por cierres y grandes quiebras, vino la Ley de Bancos y ahora habrá una nueva legislación, haciendo la comparación ¿qué opinan?

— No me quiero adelantar sobre lo que vaya a pasar, pero la nueva Ley de Bancos va a exigir un mayor nivel de transparencia en la economía, lo cual va a ser bueno; ese proceso va a tardar un poco más pero considero que será bueno. Nos han puesto reglas claras y la banca ha podido ser motor de la economía boliviana, ojalá eso siga. Hoy es un gran impulsor. La banca está con muy buenos retornos. Eso da buenas señales. Me animo a decir que la nueva normativa va a llevar a un mayor impulso al sistema y dar una seguridad al ahorrista, prestatario y a las instituciones financieras que estén dentro del marco de la ley.

— ¿Motor de la economía para llegar al sector agrícola?

— El sector agrícola tiene un gran inconveniente porque la titularidad de la tierra y la tierra no es hipotecable. Trabajamos muchísimo con la agricultura y creo que hemos sido los motores en momentos importantes. Creo que se vienen nuevas formas en las que el Gobierno va a tener que flexibilizar para que el agricultor, pequeño, mediano y grande acceda a la banca. Hoy están en un sándwich: necesitan capital, pero su activo no satisface a la actual Ley de Bancos como garantía real.

— ¿Qué garantías servirían?

— Hay varias formas de trabajo. Hoy se puede trabajar con garantías prendarias, warrant, inmuebles rurales y otros. Tienen maquinaria y en ese tema se está trabajando, siempre y cuando las máquinas hayan sido legalmente importadas y respalden su origen, pueden obtener capital operativo. Algunas fábricas están en garantía.

— Las cifras muestran que son la segunda entidad bancaria del país ¿a dónde apuntan?

— Tenemos un patrimonio de $us 132 millones, $us 1.500 millones en depósitos y $us 1.000 millones en cartera. Crecimos $us 150 millones. La mora es baja. Me encantaría más empresas extranjeras trabajando en Bolivia. Estamos ganando bajo estándares internacionales.

— ¿Riesgos, temores frente a la economía boliviana?

— Temores siempre existen pero a pesar de ello siempre hemos sido un banco de vanguardia, que decidió seguir invirtiendo en Bolivia. Como Grupo Bedoya, tenemos la mayoría del banco desde hace 42 años cuando mi padre compró por primera vez. Han habido momentos difíciles, pero si hoy tenemos las reglas claras y un aparato productivo en funcionamiento están minimizados nuestros temores y sólo tenemos que trabajar en un esquema que sea justo.

— ¿Cómo sería ese esquema?

— Algunas reglas, en el sentido de un mercado libre, donde la oferta y demanda de tasas y segmentos donde vamos a trabajar sean los reguladores. Hoy en día, como están las cosas, se están dando resultados y estamos conformes con ellos.

— Sobre reglas de lavado de dinero, ¿faltan normas acá?

— Ése es uno de los grandes riesgos para la banca. En Bolivia se está trabajando con la proveniencia de los fondos; por norma cualquier cualquier transacción sobre Bs 50 mil tiene que ser a través de cheque. Bolivia tiene que hacer un gran esfuerzo y lo que se defina lo vamos a poner porque somos los más interesados para no tener a ese segmento de mercado entre nuestros clientes. Nuestro trabajo, filtros y seguros de protección han funcionado.

— Con la crisis financiera, en el mundo desarrollado se habla de ampliar normas de regulación a los bancos bajo Basilea III, ¿afecta a Bolivia?

— Creo que Bolivia no está preparada para un Basilea II ni III. Es un poco más complicado y aún estamos adecuando las normas internas de bancarización dentro del país. La Ley de Bancos actual es un gran cambio de lo que sería un Basilea II. Un gran sector de la economía en el país no es transparente.

— Informalidad, ¿cómo afecta?

— La informalidad es un tema difícil. Queremos bancarizar. El Gobierno tiene que tener claro el objetivo de dónde queremos llegar en normativas, en previsiones, para que este sector entre.

— ¿Depende de políticas públicas reducir la informalidad?

— 100%. Con el tiempo, como un embudo, pasará todo el que sea obligado a tener transparencia, a cumplir con normas que le permitan ser sujeto de crédito.

— ... no son los malos?

— Los bancos somos buenos (sonríe). Hay que ver los clientes. Todavía hay un proceso largo de aprendizaje y de cambio de metodología de cambio de trabajo en la política nacional. Es un proceso largo pero encaminado.

— ¿No hay preocupaciones por nacionalizaciones?

— El Gobierno no ha dado visos de una posible nacionalización. Creo que el Gobierno tiene clarísima la situación de la banca nacional. Hay un diálogo permanente desde el primer día que asumió Evo Morales. Hemos tratado de manejar dentro de lo racional los temas políticos y ha sido la primera industria en acercarse al Gobierno y escucharlo. Estamos manejando la plata de los bolivianos, son demasiados millones como para una corrida.

— ¿Avanza la bolivianización?

— Es impresionante.

— ¿Qué opina de la actual política monetaria?

— Sorprendente y acertada. Éramos los únicos que íbamos en contrarruta y el resultado es que ahora estamos bien (frente a la crisis financiera global).

— ¿Y la política fiscal?

— Es un tema que se va a tener que ir solucionando.

— ¿Cuánto invierten en su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

— Es una gran causa que nos une. Alrededor de $us 150 mil.

— ¿Son parte de sus utilidades? ¿Cuánto reinvierten en su patrimonio?

— Es un gasto. De las utilidades reinvertimos el 50% o más, es lo mínimo que nos permite crecer en patrimonio para invertir en cartera. El año pasado fueron $us 23 millones, y más del 50% fue para capitalización.

— ¿Y qué opina del nuevo impuesto a la banca?

— Queremos saber qué va a decir la nueva Ley de Bancos sobre las utilidades. No me gustaría que distintos sectores de la economía tengan un trato de impuestos diferentes. No por ser banco, le va bien y le voy a cobrar más. Entonces, ¿por qué no atacamos a otros sectores que proporcionalmente les va mejor?

— ¿Retos para 2012?

— Como BNB queremos seguir bancarizando más y abriendo más agencias y llegar a más clientes. Concretar un crecimiento similar a 2011 nos acercaría a ser líderes del mercado.

Perfil

Nombre: Ignacio Bedoya Profesión: Economista Cargo: Presidente Directorio BNB

Economista y banqueroNació en 1961. Es bachiller del colegio Saint Andrew’s. Economista y Marketing titulado en Jacksonville University. Especializado en banca y finanzas en el Chemical New York. Su primer trabajo al regresar a Bolivia (1986) fue en los molinos de trigo del Grupo Bedoya, y continúa haciéndolo. En 2002 asumió por vez primera la presidencia. “Fueron años difíciles, crisis económicas y nuevas normativas. Salimos a flote. De 2008 a la fecha vuelvo a ejercer un segundo mandato con un banco fortalecido”. Aclara que no trabajó en el banco, lo hizo cuando lo dejó su padre. Y destaca que su hermano Pablo Bedoya inició su carrera como cajero y hoy es el gerente general del BNB.

En Sucre celebraron los 140 años del BNB

El Banco Nacional de Bolivia SA (BNB) nació como un “banco de emisión, descuentos, depósitos y préstamos”, mediante decreto del 1 de septiembre de 1871, con doble domicilio legal en Cobija, ciudad portuaria boliviana y en Valparaíso, Chile.

La primera Junta Fundadora se efectuó en la ciudad de Sucre, el 4 de marzo de 1872. El 8 de mayo del mismo año se instaló en la ciudad de Cobija. Al finalizar su primer año, su capital autorizado se incrementó más de tres veces.

Fue fundado 47 años después de la independencia de la República de Bolivia. El gestor de la obra fue Mariano Peró, secundado por Aniceto Arce, Gregorio Pacheco, Félix Avelino Aramayo, Melitón Urioste, Ovidio Suárez, Tomás Frías y muchos otros.

Funcionaba en lo que es hoy la Biblioteca y Archivo de la Nación. A sus 25 años de vida construyeron el edificio del banco a una cuadra de la plaza principal, a cargo de Antonio Camponovo. La semana pasada, se inauguraron las nuevas oficinas que respetaron y unieron arquitectura y nuevas tecnologías, enfatizó el expresidente del BNB Gonzalo Argandoña.

Inauguración 'Mi Socio' busca llegar a más gente

Con la inauguración de la nueva sucursal de "Mi Socio" en el tercer anillo, al frente del mercado Abasto, pretenden llegar a más gente, llevando proyectos importantes para ayudar a los micro y pequeños empresarios.

Mario Yépez, gerente general del Banco Económico, dijo que, mediante los depósitos que se realicen se podrá ayudar a brindar créditos.

"Esa labor social que hacemos los bancos con la intermediación financiera, por lo general no se ve, pero cuando un banco otorga un crédito, se vuelve socio con el pequeño empresario", indicó.

Por su parte, el gerente de Micro- empresas, Brennan Keny, dijo que se tiene pensado inaugurar otra agencia la próxima semana para acercarse más a la población.

Tiene capacidad de $us 25 millones. Con la agencia del Abasto, según Yépez, se espera que se pueda dar ese movimiento económico en créditos.

"Cuando la agencia madure, está proyectada para que pueda prestar hasta $us 25 millones.

La nueva sucursal ofrecerá servicio de pago de cheques y de servicios básicos, como las entidades bancarias.

20 abril 2012

BMSC inaugura nueva agencia en Colcapirhua

Atendiendo la demanda de los usuarios, el Banco Mercantil Santa Cruz abre una nueva sucursal en el municipio de Colcapirhua, cerca a la plaza principal. La agencia 14 forma parte de los planes de expansión y del programa de apoyo productivo a la región. Clientes, autoridades y el personal de la agencia agasajaron esta iniciativa con un brindis en el local.

SIN da prórroga a contribuyentes designados ‘resto’

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recordó a las empresas privadas y públicas, profesionales independientes y oficios en general, con cierre de gestión al 31 de diciembre de 2011, que el 30 de abril vence el plazo para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).
Pero, con el propósito de facilitar el pago de las obligaciones vinculadas al IUE, mediante Resolución Normativa N° 10-0006-12, del 13 de abril, se alarga el plazo para el descargo de estados financieros, para los denominados ‘resto’. La disposición no toca a sujetos pasivos del IUE categorizados como Pricos y Gracos ni a los que realizan declaración jurada a través del Formulario 520. /ANF

BCB convoca a concurso de ensayo y teatro sobre la economía de Bolivia

El directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) tuvo la motivación que la sociedad conozca temas económicos, en ese entendido convocó a profesores y alumnos a participar en la V versión de la presentación de ensayos y la puesta de escena de grupos teatrales de colegios.

Tratando estos temas los alumnos podrán aprender sobre la economía del país, con la presentación de un ensayo de siete páginas sobre el impulso al desarrollo económico del país, sólo podrán participar 3 estudiantes junto a un profesor guía por cada unidad educativa, esto sólo para las pre-promociones y promociones. Deben presentar un ensayo sobre impulso al Desarrollo Económico en un mínimo de siete o un máximo de 12 páginas.

Asimismo, se convocó al concurso de teatro para todos los niños, ya sea de primaria o secundaria, quienes deben armar un guión sobre los beneficios de la bolivianización. Todo esto para que los jóvenes estudiantes comprendan las políticas económicas y monetarias.

Cada colegio puede presentar un elenco de teatro, ya sea de un curso de primaria o secundaria, es decir que la cantidad de estudiantes no es limitada, además de un profesor guía que los acompañe. El grupo debe presentar una filmación casera, no es necesario que sea editada, pero sí debe tener 20 minutos como máximo, en caso de calificar, un jurado convocará a los actores para ver las escenas en vivo.

Hasta el año pasado, el concurso era premiado a nivel nacional, de los cuales sólo se elegía a tres, pero este año se consideró el talento de los estudiantes y se amplió los alicientes por departamento, es decir que para Oruro se entregará premios, al tercer lugar en la categoría ensayo escolar, 4 mil bolivianos por participante y la misma cantidad para el profesor guía; el segundo premio es de 5 mil bolivianos tanto para los alumnos como para el profesor y el primer lugar recibirá 6 mil bolivianos para ambos estudiantes y guía.

En cambio para la categoría de Teatro, se premiará al tercer lugar con 1.500 bolivianos para el profesor guía y 2.500 bolivianos para el grupo de teatro; para el segundo lugar serán 2.000 bolivianos y 2.500 bolivianos y; para el primer lugar es para el maestro 2.000 y para los estudiantes 4.000 bolivianos.

Las unidades educativas de los alumnos ganadores también recibirán un incentivo, es decir se les entregará algún tipo de equipamiento, explicó la servidora del BCB, Tamara Liendo.

De Oruro están invitadas las 138 unidades educativas de todo el departamento y 21 Direcciones Distritales de Educación, para la explicación de la convocatoria se invitó con preferencia a los profesores de lenguaje y literatura para apoyar la actividad creativa, explicó el jefe a.i. de la Unidad de Asistencia Técnico Pedagógica de la Dirección Departamental de Educación, Alex Sarmiento.

Asimismo, se recibirá el apoyo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para fomentar el ámbito vocacional desde el punto de vista del desarrollo de emprendimientos.

En la convocatoria del concurso de teatro, las presentaciones se realizarán en la Casa Municipal de Cultura, en coordinación con Producciones "Arlequín", para el tema de organización, pero también se invitará a actores de renombre para la calificación correspondiente, que se basará en una guía establecida por el BCB; la entrega de trabajos de ambas categorías fenece el 13 de julio de este año.

Twitter / Bolsa_BBV