31 mayo 2012

Banco Mercantil busca ampliar sus relaciones con migrantes

Óscar Caballero, vicepresidente de banca de personas y negocios del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), accedió a conversar con Página Siete para evaluar las actividades internacionales de esa empresa. Anunció que el banco está buscando relacionarse con los miles de bolivianos que residen en EEUU, sobre todo en la zona aledaña a la ciudad de Washington. Ésta fue una parte del diálogo.

¿Qué motivaciones tiene el banco para realizar acciones comerciales en Estados Unidos?

La comunidad boliviana en Estados Unidos es muy grande, especialmente en las áreas de Washington, Virginia y Maryland, en las que se calcula que existen 600 mil personas, entre migrantes y quienes tienen ascendencia boliviana. Es un significativo número de personas, por lo que el banco, como la institución más importante del país, no podía estar tanto tiempo sin tener presencia comercial allí.

Es importante mencionar que desde hace bastante tiempo el banco está analizando la forma de poder integrar a los bolivianos que viven en el exterior al sistema financiero nacional. Ya hace tres años realizamos una primera visita a Buenos Aires, donde nos reunimos en un evento con varios líderes de la comunidad boliviana a través de la Cámara de Comercio Argentino-Boliviana. Después estuvimos también en San Pablo y más recientemente en Washington.

¿Al respecto, qué acciones concretas realiza el banco?

Desde fines del año pasado estuvimos analizando la compra de una empresa con varias oficinas en el área de Washington dedicada al negocio de remesas a Bolivia y Centroamérica. Lamentablemente dicha iniciativa no prosperó. Sin embargo, en el entendido que queremos hacer negocios en esa región, desde el mes de febrero hemos auspiciado diferentes eventos en los que participan los residentes bolivianos. En primera instancia participamos en un evento público organizado por la Cámara Boliviano Americana de Comercio, luego en una cena con varios residentes bolivianos y finalmente tuvimos una amplia colaboración con nuestra embajada en un evento denominado “Passport Day”.

Se informó desde Washington que en uno de estos eventos Manfred Reyes Villa realizó un acto político.

Sí, le explico lo sucedido. Desde fines del año pasado el banco, para materializar las acciones comerciales ya referidas, conversó con la Cámara de Comercio Boliviano Americana para auspiciar su cena anual, a la que estarían invitados más de 400 compatriotas que viven en Washington y sus alrededores. El auspicio del banco consistió en pagar directamente al Centro de Eventos “Waterfor Reception” la comida de dicho evento y a cambio de ello poder colocar nuestra publicidad, invitar a 30 de los invitados y tener un espacio de hasta 30 minutos para poder explicar y ofrecer nuestros productos y servicios.

Entre los invitados de la Cámara estuvo Reyes Villa y lamentablemente durante la cena los representantes de esta Cámara, sin conocimiento previo nuestro, le otorgaron un premio y éste realizó una intervención con fines políticos.

Cabe aclarar que al momento de firmar el convenio de auspicio con la Cámara de Comercio no se mencionó en ningún momento que hubiera una participación de esta naturaleza. Es más, todo el evento, así como la lista de invitados, salvo la que nos correspondió, fue de entera responsabilidad de la Cámara.

O sea que el banco no tiene relación con ese dirigente.

El banco quiere dejar claramente establecido que, fiel a su bien conocida historia y tradición, no se involucra en temas políticos y menos aún en el financiamiento de campañas políticas, como se publicó en algunos medios; el banco realiza sus actividades bancarias en el marco del más estricto cumplimiento a la ley.

Lamentamos muchísimo que este tipo de eventos sean utilizados por terceros con fines particulares y aprovechamos la oportunidad para reiterar que en nuestra condición de entidad bancaria líder del país estamos abocados a la actividad bancaria sin filiación política alguna.

Para concluir con este tema, hemos tomado las medias administrativa internas para evitar que este tipo de sucesos vuelvan a repetirse en el futuro y para proteger nuestra imagen, prestigio y tradición, se ha suprimido cualquier tipo de relación con esa Cámara.

Inicios Cuando el político inició sus estudios en la Universidad Católica.


Estudios Una vida llena de Es asmbleista del Mas desde enero del 2008


Carrera Cuando Se Inició como el entrenador de la Selección nacional, lo hecho por el volante.

Mutual La Primera rebajó intereses durante el mes de la madre

mutual la primera rebajó intereses durante el mes de la madre

Mutual La Primera, durante el mes de la madre, favoreció a los hogares bolivianos con la rebaja de las tasas de interés de sus préstamos a través de su campaña “Mamá, queremos verte feliz”. Con esta iniciativa, Mutual La Primera brindó la oportunidad a las madres y a cualquiera de sus seres queridos a acceder al crédito que necesiten.

En esta oportunidad la oferta estuvo dirigida de manera directa a las “queridas mamás bolivianas”, porque la mutual sabe que la mamá dentro del hogar es quien cuida la economía familiar y es la persona indispensable en la toma de decisiones. Por ello, esta campaña fue una manera de celebrar a las mamás. Mutual La Primera nació a la vida financiera en 1964, como una entidad de ahorro y préstamo para la vivienda. En estos 48 años de vida continua brindó soluciones al problema habitacional de las familias en nuestro país.

SIN clausura 854 comercios por no emitir notas fiscales

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que, como resultado de un mega operativo clausuró 854 actividades comerciales por la no emisión de facturas. De esta forma realizaron un total de 1.148 intervenciones efectuadas entre el 2 de abril y 24 de mayo del año en curso para luchar contra la evasión fiscal.

El presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, informó que de las 1.148 intervenciones un total de 594 actividades de línea blanca, electrodomésticos, computación y centros médicos (entre otros) decidieron acogerse al principio de convertibilidad. Por este motivo, pagaron multas que totalizaron 162.877 bolivianos.

Ugarte explicó que en los operativos participaron 90 fiscalizadores del SIN, quienes se desplegaron por el territorio nacional con la acción tributaria de verificar si los comercios proporcionaban la nota fiscal correspondiente a sus clientes por la venta de productos.

Ante la constatación de que los diferentes comercios incumplían la normativa tributaria, los fiscalizadores levantaron actas de clausura y de convertibilidades que en su mayoría se concentraron en La Paz con 241, Cochabamba con 218, Yacuiba con 197, Tarija con 187, Potosí con 176 mientras el resto de los departamentos presentaron cifras inferiores.

Ugarte indicó que en Beni se efectuaron 47 intervenciones, de los cuales 30 acabaron en clausura y 17 pagaron multa que permitió recaudar 2.240 bolivianos. En Tarija se hicieron 187 intervenciones, 93 clausuras y 94 pagar multa de 30.768 bolivianos.

El presidente del SIN recalcó que la Administración Tributaria no cesa en su lucha contra la evasión, acción que toma un nuevo impulso en el segundo semestre del año, bajo los criterios de equidad y universalidad tributaria, en aplicación del artículo 170 del Código Tributario que dice:

“La sanción por la no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente será de tres días continuos de clausura o multa equivalente a diez veces el monto de lo no facturado, siempre y cuando la infracción sea por primera vez”. La segunda vez y siguientes corresponde una clausura inmediata por tres días continuos.

Aduana detecta salida de divisas sin declaración hacia Argentina

n menos de un mes, los funcionarios aduaneros del Área de Control Integrado (ACI) Bermejo-Aguas Blancas lograron para el Estado, una recaudación de 371.136 bolivianos por concepto de multas al detectarse que algunas personas no efectúan la declaración de la salida de divisas del país a la República Argentina.

El gobierno argentino, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, organismo de Impuestos), reforzó este mes una medida para limitar que los particulares compran o vendan dólares, para desalentar la fuga de divisas. Argentina y Brasil soportan una paulatina desaceleración de su economía, como efecto de la crisis internacional.

En las fronteras con Argentina se percibe en los últimos días, el ingreso masivo de bolivianos que compran productos a precios muy baratos, debido a las devaluaciones de esa moneda y a la escasez de la divisa norteamericana, en perjuicio de los productos bolivianos.

Mediante el control del ingreso y salida física de divisas en el período comprendido del 24 de abril al 22 de mayo último, en un trabajo conjunto entre funcionarios aduaneros argentinos y bolivianos se logró labrar siete actas de infracción contra sujetos que trasladaban dinero no declarado, según un comunicado de prensa de la Aduana Nacional (AN).

Los infractores transportaban de Bolivia a la Argentina 1.816.000 pesos argentinos, encontrándose una diferencia de 961.500 y reteniéndose 288.450 ( equivalentes a los 371.136 bolivianos de multa).

La AN recuerda que el DS 29681 establece la obligatoriedad de declarar la internación o salida física de divisas del territorio nacional y señala que la infracción es sancionable con una multa del 30% de la diferencia entre el monto establecido en la revisión física y el monto declarado.

Los controles binacionales aduaneros con la Argentina están establecidos en los pasos fronterizos de Yacuiba-Salvador Mazza (Tarija), Bermejo-Aguas Blancas (Tarija) y Villazón-La Quiaca (Potosí).

EFECTO EN BOLIVIA

El Banco Central de Bolivia (BCB) recordó mediante un comunicado que frente a un entorno internacional adverso, el gobierno argentino impuso diversas restricciones en el mercado cambiario. Esto ha hecho que las cotizaciones oficial y paralela de la divisa estadounidense hayan diferido en más del 30% en los últimos días.

El ente emisor indica que Bolivia tiene la suficiente fortaleza económica necesaria ante esta situación, por lo que no existen justificativos para desvalorizar la moneda boliviana.

“Las repercusiones de estos eventos en Bolivia serían limitadas, dada la necesidad energética de estas dos economías vecinas. Asimismo, el régimen de tipo de cambio deslizante adoptado por Bolivia contribuye a reducir la incertidumbre y la volatilidad en el mercado cambiario y en la economía en general”.

RIESGO PARA EL PAÍS

La situación que se presenta en Argentina es riesgosa para Bolivia si se mantiene vigente la actual política cambiara del país de apreciar el boliviano ante el dólar estadounidense, según el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

Explicó que mientras Brasil y Argentina devalúan su moneda ocasiona una presión en las fronteras para que los productos de esos países ingresen en mayor cantidad hacia nuestros mercados, restándole espacios a la producción nacional.

Aduana frena salida de divisas sin declaración

Los funcionarios aduaneros del Área de Control Integrado (ACI) Bermejo-Aguas Blancas, lograron para el Estado una recaudación de 371.136 bolivianos por concepto de multas, tras detectarse que algunas personas no efectúan la declaración de la salida de divisas del país a la República Argentina.

A su turno, el gobierno argentino, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, organismo de Impuestos), reforzó este mes una medida para limitar que los particulares compren o vendan dólares, para desalentar la fuga de divisas. Argentina y Brasil soportan una paulatina desaceleración de su economía, como efecto de la crisis internacional.

En las fronteras con Argentina se percibe, en los últimos días, el ingreso masivo de bolivianos que adquieren productos a precios muy baratos, debido a las devaluaciones de esa moneda y a la escasez de la divisa norteamericana, en perjuicio de los productos bolivianos.

Los controles binacionales aduaneros con la Argentina están establecidos en los pasos fronterizos de Yacuiba-Salvador Mazza (Tarija), Bermejo-Aguas Blancas (Tarija) y Villazón-La Quiaca (Potosí), hasta donde llegaron decenas de comerciantes para internar mercadería argentina a precio atrayente.

• Aduana detecta salida de divisas sin declaración hacia Argentina

30 mayo 2012

Japón y China dejan el dólar para sus intercambios

Las dos mayores económías de Asia lanzarán un cambio directo entre yenes y yuanes en los mercados de Tokio y Shanghai desde el 1 de junio. La moneda norteamericana pierde terreno como moneda de intercambio

La medida se da después de un acuerdo entre los líderes de ambos países en diciembre para promover el comercio directo de sus divisas sin el paso intermedio de usar dólares para fijar las tasas de cambio.

"El realizar transacciones sin usar la moneda de una tercera parte, traerá beneficios al reducir los costos de las transacciones y rebajar los riesgos involucrados en acuerdos con instituciones financieras", sostuvo el martes el ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, al anunciar la medida tras una reunión de gabinete. "Eso contribuirá a mejorar la conveniencia de las divisas de ambos países y revitalizará al mercado de Tokio", afirmó.

El Banco Popular de China dijo que apoyará directamente el desarrollo del comercio directo entre yuanes y yenes. "Ayudará a formar la tasa de cambio directa yuan/yen y reducir los costos de operación para entidades y promover el uso del yuan y el yen en comercio e inversión bilateral, al igual que ayudará a fortalecer la cooperación financiera entre ambos países", dijo en un comunicado.

Hasta ahora, las monedas japonesa y china se intercambiaban mediante un sistema que empleaba el dólar como valor pivote para determinar la tasa de cambio entre el yen y el yuan.

Según la prensa japonesa, es la primera vez que Pekín acepta que su moneda se negocie directamente con otra sin pasar por el dólar. Alrededor del 60 por ciento de los intercambios sino-japoneses se efectúan actualmente a través del billete verde.

Fuente: AFP – Reuters

BOLIVIA incrementó en 214% su actividad comercial con el Sucre

La meta del país durante la presente gestión es realizar cerca de cien transacciones en moneda virtual y alcanzar operaciones de compra y venta por un total de 30 millones de sucres.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El Estado boliviano aumentó en 214% sus transacciones comerciales mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), de enero a mayo de este 2012, en comparación con lo registrado en todo el año 2011.

Así lo confirmó ayer el representante de Bolivia ante el Directorio Ejecutivo del Consejo Monetario regional del Sucre, Ramiro Lizondo, en el marco de la presentación de la XIX reunión de ese organismo, que tuvo lugar ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“En Bolivia se realizaron unas 63 transacciones en sucres, lo que refleja un incremento de más del 214% respecto de lo que habíamos hecho el año pasado (cuando se efectuaron) aproximadamente 31 transacciones”, aseveró Lizondo.

El nivel de operaciones comerciales en la moneda virtual, que aplican los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), subió de 7 millones en 2011 a 19 millones de sucres (unos 24 millones de dólares) usados en los últimos cinco meses, este año.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, destacó la importancia de este mecanismo en cuanto a políticas económicas y públicas se refiere.

Recordó que los objetivos son “ahorrar divisas y reducir la influencia del dólar estadounidense en las operaciones comerciales, mejorar la eficiencia de los sistemas financieros nacionales al agilizar las transacciones entre los países, reducir los costos de intermediación en el comercio entre zonas, estimular la participación de las pequeñas y medianas empresas y organizaciones comunales”.

A su turno, el presidente del Consejo Monetario del Sucre, Eudomar Tovar, recalcó que el uso de la moneda permite ahorrar divisas, incrementar la liquidez y fortalecer las economías de los países. En ese marco, Ruth Arregui, gerenta general del Banco Central del Ecuador y delegada alterna al Consejo Monetario Regional, indicó que es necesario difundir las bondades del Sucre sobre las importaciones y exportaciones.

Metas

Bolivia pretende llegar este 2012 a cien transacciones en moneda virtual, unos 30 millones de sucres, indicó Lizondo.

A largo plazo se prevé que toda transacción se realice con el Sucre.

“La expectativa del Sucre es que a futuro se convierta en una moneda real” y a diferencia del euro su crecimiento se sustenta en el intercambio de complementariedad comercial, explicó Lizondo.

El representante añadió que en los próximos días Nicaragua ratificará el tratado para hacer transacciones por medio del Sucre, de esta manera serán cinco los países que participarán en este medio monetario virtual, ya que en la actualidad se encuentran Bolivia, Venezuela, Ecuador y Cuba.


DATOS

• En 2010, las operaciones con el Sucre alcanzaron a 10 millones, un equivalente a 12 millones de dólares.

• En 2011, las transacciones aumentaron a unos 216 millones en sucres, cerca de 250 millones de dólares.

• En 2012, ya se efectuaron 628 operaciones con el Sucre.

• En cinco meses de este 2012 se sobrepasó la meta de las operaciones efectuadas en 2011.

• La expectativa para la presente gestión es que los países miembros del ALBA realicen operaciones por 750 millones en sucres, según fuentes oficiales.


Países quieren ingresar en el sistema

La próxima semana, Lima, Perú, será la sede de un encuentro donde expositores del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) explicarán a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el mecanismo de funcionamiento de la moneda virtual.

Además existe interés de otros países por ese proceso de transacción, informó el director ejecutivo del Consejo Monetario Regional del Sucre en Bolivia, Ramiro Lizondo.

“Países como Colombia, Perú, Argentina, Francia, Rusia han pedido información sobre el Sucre, quieren comenzar a hacer su comercio en el exterior a través de este mecanismo”, indicó Lizondo.

BCB asegura que no devaluará el boliviano pese a efectos externos

La fuerte desaceleración de las economías de Brasil y Argentina en el primer cuatrimestre del año no afectará decisivamente en la economía nacional si persiste la actual política cambiaria ante el dólar estadounidense, explicó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

En tanto, el Banco Central de Bolivia explicó que el país posee las fortalezas económicas necesarias, que se han reflejado en la continua mejora en la calificación de riesgo soberano del país por parte de agencias internacionales; y que implican menor impacto de eventos externos.

Asimismo, el régimen de tipo de cambio deslizante adoptado por Bolivia contribuye a reducir la incertidumbre y la volatilidad en el mercado cambiario y en la economía en general; y ha sido exitoso en los últimos años para enfrentar eventos externos de mayor magnitud.

En los pasados días, la última norma argentina sobre restricciones para la adquisición de la divisa norteamericana, provocó que en las poblaciones de Yacuiba, Villazón y Bermejo, miles de bolivianos se trasladen a territorio argentino para adquirir productos, aprovechando las devaluaciones del peso argentino.

• BCB: No se devaluará el boliviano y efectos externos serán limitados

BCB espera ensayos para quinto concurso escolar

El Banco Central de Bolivia está a la espera de los ensayos de los estudiantes de la prepromoción y promoción del sistema educativo nacional que quieran participar en el Quinto Concurso de Ensayo Escolar en el ámbito departamental.

El eje temático del concurso es Impulsando el Desarrollo Económico. El cuerpo del trabajo no debe sobrepasar las 7 páginas tamaño carta, y la extensión total debe ser de 12 páginas, incluyendo carátula, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos.

Asimismo, deben ser presentados en letra Arial, tamaño12, interlineado de 1,5 puntos y márgenes de tres centímetros en cada uno de los cuatro lados.

Los ensayos deberán ser enviados al correo electrónico del BCB (concursoensayo@bcb.gob.bo) hasta el 13 de julio de 2012.

También pueden presentarlos en oficinas de la Secretaría de Directorio del BCB, en el piso 26 del ente emisor, que se encuentra entre las calles Ayacucho y Mercado, en La Paz.

También se pueden realizar consultas al teléfono: 2409090, interno 2602.

Los equipos que deseen acreditar su participación en el concurso deben presentar una carta del director del establecimiento que garantice la idoneidad del proceso de elaboración de los trabajos y la pertenencia a su unidad educativa de los miembros del equipo incluyendo al profesor guía, indica la convocatoria.

Destacan la fortaleza de la economía nacional

El Banco Central de Bolivia (BCB) se pronunció frente a una eventual agudización de la crisis en la Argentina y el Brasil, y la posición boliviana en ese contexto incierto, en la cual destaca las fortalezas de la economía nacional que se reflejan en la continua mejora en la calificación de riesgo soberano del país y que implican menor impacto de eventos externos, por lo que consideran innecesario desvalorizar la moneda nacional.

Asimismo, el BCB puntualiza que las autoridades económicas gubernamentales siguen con atención estos eventos externos como que podría haber en Brasil o Argentina y están promoviendo la actividad económica por medio de programas de inversión pública y una política de inyección gradual de liquidez, con el fin de preservar la estabilidad y crecimiento económicos del país, sin descuidar el control de la inflación.

Bisa Seguros mima a todas sus mamás

Sorpresas, regalos, baile y sobre todo amistad y cariño recibieron las funcionarias del Bisa Seguros en el Día de las Madres.

Anfitriones. Los compañeros varones de la empresa junto al gerente de Salud, Luis Condorcett, fueron quienes atendieron a las damas en su día y se encargaron de hacer que su homenaje sea inolvidable. No solo las atendieron como reinas, sino también fueron quienes prepararon todos los detalles e incluso prepararon un exquisito buffet de carnes para la cena.

La fiesta. Las mamás agasajadas disfrutaron de mucho baile al son del sistema de sonido y amplificación que se encargó de poner sus canciones preferidas y animarlas hasta el amanecer. También el musicón se encargó de consentirlas con sus temas favoritos de karaoke para que las damas afloren su talento cantando.

Regalos A medianoche las presentes recibieron como regalo una alegre serenata y sorteo de hermosos regalos que consistían en productos de belleza para las dichosas madres que agradecieron el gesto de sus compañeros y compartieron de una agradable tertulia y una amena camaradería.

Moneda del Alba El impacto del Sucre aún es menor

En los 12 meses del pasado año se registró poco más de 20 transacciones a través del Sucre y dijo que en los primeros cinco meses de este año se logró concretar 63 transacciones por un valor de al menos 19 millones de Sucres (24 millones de dólares), lo que representa apenas el 1% de las exportaciones del país que en el primer trimestre superaron los 2.242 millones de dólares.

Se prevé hasta el 31 de diciembre que Bolivia alcance al menos 100 transacciones por un monto de 30 millones de Sucres. "El mayor porcentaje de transacciones es por los textiles, las manufacturas, también alguna materias primas como estaño hacia Venezuela", indicó el director ejecutivo del Consejo Monetario Regional del Sucre en Bolivia, Ramiro Lizondo. "En Bolivia un Sucre equivale algo más de 10 bolivianos", añadió el funcionario.

29 mayo 2012

Entrevista: Miguel Navarro "La banca necesita seguridad para llegar al área rural"

P. ¿Como nuevo representante de la banca en Santa Cruz ¿cuáles son sus principales desafíos?

M.N.: Los de siempre, promover y defender al sector, proteger los ahorros del público confiados a la banca y estimular el crédito para coadyuvar con el desarrollo de Bolivia, teniendo en cuenta particularmente la gravitación de la plaza financiera cruceña como principal captor de créditos a nivel nacional y puntal de la actividad productiva de nuestro país. Por otra parte, queremos difundir entre la población menos expuesta a productos y servicios bancarios los beneficios de éstos y las medidas de seguridad que se deben contemplar para evitar ser engañados..

P. ¿Qué deficiencias se tienen con respecto al marco jurídico?

M.N.: Nosotros hemos reiterado en diversas oportunidades la necesidad imprescindible de contar con mecanismos adecuados de seguridad jurídica a lo largo del tiempo con el fin de fomentar inversiones y promover emprendimientos de largo plazo.

P. ¿Las políticas de Estado permiten el crecimiento del sector?

M.N.: Las Políticas de Estado han permitido el crecimiento del sector y el sector accionó proactivamente aquellas que redundan en beneficio de la economía nacional y crean fuentes de empleo, a la par que contribuyen al crecimiento; sin embargo, creo que hay acciones de parte del Estado que podrían incentivar aún más el crecimiento no solo del nuestro sector sino de otros sectores del país.

P. ¿Qué evaluación puede hacernos sobre los servicios de la banca al público?

M.N.: Seguimos adelante con el proceso de bancarización al mismo tiempo que extendemos la gama de ofertas de nuestros productos y múltiples servicios para clientes, como también para el pueblo boliviano.

P. ¿Cree que falta la cobertura tanto en zonas periféricas como en las provincias? ¿Es una deficiencia de la banca?

M.N.: Asoban y sus asociados han expresado su firme voluntad de expandir sus actividades hacia áreas rurales. Sin embargo, para ello es importante que las autoridades contribuyan con la lógica contrapartida, o sea, seguridad policial y física, facilidad de transporte de dinero y de personas, y facilidad de comunicaciones. Cumplidos esos requisitos básicos por parte del Estado, casi con seguridad iniciaremos aperturas en áreas rurales.

P. ¿Qué proyecciones u objetivos se tienen ahora que usted asume?

M.N.: Creemos que es importante continuar aportando al crecimiento e impulsando el crédito a los sectores productivos, el que ya representa casi el 40% de nuestra cartera. Nos interesa ahora estimular en particular los créditos para el sector agropecuario, para lo cual es crucial contar con una normativa clara al respecto y así superar los problemas ya identificados y transmitidos a las autoridades que afectan a ese sector.

También esperamos conocer pronto el borrador de la nueva Ley de Bancos. Esperamos ser consultados, para así poder realizar aportes constructivos a esa nueva e importante legislación que regirá al sistema financiero.

P. ¿Cómo se pretende solucionar el problema de las clonaciones de tarjetas y los robos por internet?

M.N.: Esos robos son lamentables episodios aislados que se suceden de tanto en tanto y ocurren en todo el mundo. Sin embargo, no nos descuidamos en Bolivia ni en la región. Es por eso que estamos tomando todos los recaudos y precauciones del caso, al mismo tiempo que se está incorporando nueva tecnología en el uso de tarjetas para impedir al máximo su clonación o uso indebido.

P. ¿El que las financieras quieran ingresar a la categoría de la banca, ¿afectaría a los microcréditos?

M.N.: No veo por qué. Al contrario, tal vez se incremente la oferta de microcréditos y se cree una sana competencia.

El perfil

Miguel Navarro Contreras

Ciudad natal:
La Paz

Cumpleaños:
25 de septiembre

Hijos:
2 hijos (Micaela y Santiago)

Esposa:
Verónica Ibarguen Bedoya

Estudios:
Masters in Business Administration Con concentración in Finanzas - Dean´s List
Septiembre de 1993-Mayo 1995
The American University

B.A. in Economics
The University of Texas at Austin.

Troyano graba cuenta bancaria del usuario

Kaspersky Lab ha detectado una nueva amenaza para los usuarios de banca virtual. Se trata de un nuevo "plugin" para SpyEye, una de las familias de troyanos bancarios más utilizados, que permite grabar a la víctima través de la cámara del ordenador mientras acceden a sus cuentas. ¿Cómo funciona este delito? La víctima introduce sus datos en la página web del banco pero SpyEye la modifica de tal forma que no ve la cuenta del banco, sino una ventana que le retiene con un falso mensaje de espera. Por detrás, el programa opera la web bancaria y solicita una transferencia bancaria a la cuenta de un cómplice. Algunas operaciones bancarias online exigen una doble confirmación de identidad a través de un código enviado al teléfono por un SMS. Este programa malicioso resuelve esa "dificultad" solicitando a la víctima que introduzca ese código haciéndole creer que es una nueva fórmula para acceder al estado de sus cuentas./ABC

Mejora la calificación del Mercantil

La calificadora internacional de Standard & Poors subió la calificación del riesgo crediticio del Banco Mercantil Santa Cruz S.A. de B+ a BB- y adelantó que mantiene un panorama (outlook) estable para la institución financiera.

El informe señala que la perspectiva estable refleja su opinión de que la entidad financiera mantendrá su posición como el banco más grande de Bolivia, mientras que expande sus actividades con una liquidez adecuada, las normas conservadoras de suscripción y la buena gestión de los desajustes. Además, la calificadora de riesgo confirmó su calificación B de corto plazo a escala mundial.

Para Standar & Poors la actualización de la calificación soberana en el país es una referencia para el banco, debido a que las asignaciones que recibe Bolivia son un parámetro superior para las emisiones de calificaciones del riesgo crediticio en la entidad bancaria.

Banco Los Andes ProCredit lanzó Cuenta de Ahorro Plus

La cuenta de Ahorro Plus del Banco Los Andes ProCredit ofrece la oportunidad de acceder a una tasa de interés que varía según el saldo de la cuenta y busca incentivar, de acuerdo a la filosofía del Grupo ProCredit, cultura del ahorro en el cliente.

Dentro de las características principales de la Cuenta de Ahorro Plus podemos señalar que las aperturas se harán únicamente en bolivianos, presentando el documento de identidad vigente y un monto mínimo para la apertura de 7.000 bolivianos.

A partir de este importe, el cliente se beneficiará con atractivas tasas de interés y las mismas se incrementarán en función al crecimiento del ahorro.

Con esta nueva alternativa de ahorro que el Banco Los Andes ProCredit ofrece, los clientes gozarán de los siguientes beneficios: Cuenta de ahorro que generará ingresos adicionales, disponibilidad de los fondos de manera inmediata, consultas de saldos y movimientos de cuentas a través de ATMs, E-banking y quioscos electrónicos en la Zona ProCredit.

“Decidimos crear la Cuenta de Ahorro Plus en beneficio de nuestros ahorristas y futuros clientes, siendo la cultura del ahorro parte de la filosofía de nuestro banco”, afirma Pablo González, gerente general del Banco Los Andes ProCredit.

28 mayo 2012

El Banco FIE tiene agencia en Copacabana

Banco FIE inauguró una nueva agencia en Copacabana, como parte de su política de expansión de cobertura de servicios financieros en lugares donde la atención bancaria es reducida.

A través de un boletín de prensa destaca la relevancia de esta agencia en una de las zonas turísticas más importantes del país. Además beneficiará a poblaciones aledañas como Tito Yupanki, San Pedro de Tiquina, Sicuani, Yampupata, Isla del Sol, Kazani, Chijijaya, Isacota, Maucachi, Yumani, Pilcokaina, Zampaya y otras.

Banco Unión amplía cobertura con IFD

El Banco Unión SA incrementará su cobertura de atención, especialmente a áreas rurales, a través de la suscripción de contratos de corresponsalía mediante mandatos de intermediación financiera con ANED e Idepro, informó en un boletín de prensa.

La Asociación Nacional Ecuménica de Desarrollo Rural (ANED) y el Instituto para el Desarrollo de la Pequeña Unidad Productiva y Desarrollo Empresarial (Idepro) son las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) que coadyuvarán a ampliar la cobertura del Banco Unión SA.

En base a estos acuerdos se podrá mejorar las condiciones y el acceso al ahorro y crédito de pequeños productores rurales; podrán acceder a créditos del Banco Unión y del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) utilizando la red de pagos de las instituciones mandatarias.

Las agencias de ANED tendrán la cobertura en las poblaciones de Betanzos, Uyuni, Camargo, Quillacollo, Coroico, Palos Blancos, Pucarani, Achacachi, Comarapa, Santa Rosa y San Julián. Mientras que Idepro tendrá la cobertura en Monteagudo, Camargo, Cochabamba, Tarija, Uriondo, Cobija, Potosí, El Alto, Oruro, Challapata, Porvenir, Puerto Rico, Santa Cruz, Guarayos y Riberalta. La incorporación de un buen número de estas agencias servirá para atender a las poblaciones donde el Banco Unión actualmente no llega.

Los contratos de mandato contribuirán al Banco Unión a cumplir con sus lineamientos estratégicos, como el de ampliar la cobertura de servicios financieros, bancarización, ampliación de atención al sector rural y mayor acceso a los servicios financieros.

BCP y Tropical Tours prestan para viajar

“El BCP financiará los pasajes y los diferentes paquetes de viaje con condiciones inmejorables y un tiempo de aprobación de sólo dos horas”, informó la entidad bancaria.

Entre el 21 y el 27 de mayo, en la ciudad de Santa Cruz, la agencia de viajes Tropical Tours, en alianza con el Banco de Crédito BCP, realizará un outlet de ventas, que es un evento donde se promocionan pasajes y paquetes de viajes a precios mucho más bajos que los habituales en el mercado, con una amplia variedad de destinos y rutas aéreas disponibles.

Tropical Tours cuenta con el apoyo del Banco de Crédito BCP para poder financiar tanto los pasajes como los diferentes paquetes de viaje. “Buscamos estar cada vez más cerca de nuestros clientes y satisfacer sus necesidades con soluciones financieras innovadoras”, indicó Ovidio Suárez, gerente de Marketing del BCP.

Banco Los Andes ProCredit lanzael ‘Ahorro Plus’

“Decidimos crear la Cuenta de Ahorro Plus en beneficio de nuestros ahorristas y futuros clientes, siendo la cultura del ahorro parte de la filosofía de nuestro banco”, afirma Pablo González, gerente General del Banco Los Andes ProCredit.

Esta cuenta ofrece la oportunidad de acceder a una tasa de interés que varía según el saldo de la cuenta y busca incentivar la cultura del ahorro.

La Cuenta de Ahorro Plus tiene la característica que sólo se puede abrir en moneda nacional. La persona interesada tiene que presentar el documento de identidad vigente. El monto mínimo para la apertura es de Bs 7.000. A partir de este importe, el cliente se beneficiará con atractivas tasas de interés que se incrementarán en función al crecimiento del ahorro.

Con esta nueva alternativa de ahorro que el Banco Los Andes ProCredit ofrece, los clientes gozarán de los siguientes beneficios: cuenta de ahorro que generará ingresos adicionales, disponibilidad de los fondos de manera inmediata, consultas de saldos y movimientos de cuentas a través de ATMs, E-banking y kioscos electrónicos en la Zona ProCredit.

En un boletín de prensa aseguran que Banco Los Andes ProCredit ofrece servicios financieros integrales orientados al desarrollo del país. Es parte del Grupo ProCredit, conformado por 21 bancos que operan en economías en transición en Europa del Este, África y América Latina. En Bolivia inició sus operaciones en 1992 y su conversión a banco fue en 2005. Su filosofía es otorgar servicios financieros a quienes no tienen acceso a la banca tradicional.

Jubileo: Canasta base para medir inflación requiere ser actualizada

El actual Índice de Precios al Consumidor (IPC), que sirve como principal indicador de la inflación mensual, está vigente desde el año 2007 y necesita ser actualizado, según un análisis realizado por la Fundación Jubileo.

La estructura de consumo está constituida por todos los gastos que los hogares de la población dedican a la compra de su canasta de bienes y servicios. Para la base 2007 se seleccionaron 364 artículos representativos, clasificados en 12 grupos. Para establecer la canasta familiar se realiza una encuesta a una muestra representativa de hogares durante un año.

La información permite definir la estructura de gasto de los hogares. En el país, esta investigación fue realizada entre 2003 y 2004. Han pasado casi nueve años y, por tanto, la estructura de consumo de la población va perdiendo representatividad, según Jubileo.

Para el IPC actual, la ponderación de los alimentos y bebidas tiene menos importancia en comparación con la estructura del anterior cálculo de precios, mientras la ponderación del costo de transportes y comunicaciones se ha incrementado.

Precisamente, existen observaciones por parte de analistas a la estructura de ponderaciones de la actual canasta familiar.

Para evitar esta situación, la entidad responsable de la elaboración del IPC, según recomendaciones internacionales, debería realizar cada cinco años un cambio de base por completo, puesto que el IPC es un índice de precios con una canasta fija y pierde representatividad a medida que se aleja del año base. Por tanto, se deben comenzar las acciones y operaciones para determinar la composición de una nueva canasta de bienes y servicios. También es imprescindible la realización del Censo de Población y Vivienda, el cual se constituirá en el marco actualizado para la selección de la muestra de hogares a ser investigados.

Otra razón para proponer una nueva canasta de consumo familiar es que se evidencia una modificación de la renta del país que, según el Gobierno, también se traduce en una mejora de los ingresos familiares, incremento del PIB per cápita e incluso reducción de los niveles de pobreza. En consecuencia, a mayor renta, los hogares consumirían más, considerando que, ante el aumento de sus ingresos, los consumidores se comportarían de distintos modos.

Desde 2003, hay nuevos productos y servicios, habiendo variado los componentes de la canasta de consumo. Todos estos cambios deberían reflejarse en la composición de un nuevo IPC y en su estructura de ponderaciones. Entonces, se hace preciso realizar un cambio de base que permita una mejor adaptación de este indicador a la realidad económica actual. Asimismo, Jubileo advierte las siguientes posiciones técnicas: Todos los índices de precios al consumidor que se calculan están referidos a un año base que debería ser 100. En el actual IPC base 2007, el promedio simple de los índices mensuales de dicho año no es 100.

Para fijar el periodo base del IPC, el criterio metodológico manifiesta escoger el año más próximo al periodo en el que se realizó la última encuesta de consumo. En el actual IPC se advierte una importante diferencia entre el año definido para el precio promedio base y su valoración de la canasta que corresponde al año 2007, respecto del año cuando se determinaron las cantidades y estructura de consumo que fue entre 2003 y 2004.

Además, el actual IPC refleja más de cerca las variaciones de los precios de los bienes y servicios que componen una canasta de los hogares con mayores ingresos y se deberá realizar el esfuerzo en el futuro de considerar el cambio en las ponderaciones del IPC en alimentos y bebidas, prendas de vestir, calzados, vivienda, agua, electricidad, gas, artículos para el hogar y la vivienda, salud, transporte y comunicaciones, educación, recreación y cultura, bienes y servicios diversos de ponderación base 2007 a precios de 2011, principalmente la estructura de gasto de los hogares pobres, porque es a estos sectores que la inflación golpea con mayor intensidad.

Efecto precio

Para evidenciar la necesidad de cambio de la actual estructura de consumo no es suficiente comparar las estructuras porcentuales de dos periodos base del IPC 1991 y 2007, porque se hace necesario recordar que el gasto en consumo es la suma de los precios por las cantidades consumidas de cada artículo. Entonces el gasto depende de los precios y las cantidades consumidas.

La Primera “Ofrecemos el más ágil crédito hipotecario”

- ¿Cuáles son los plazos máximos y los planes de pago para los diferentes créditos?

- Para vivienda tenemos plazos de hasta 25 años. Son de los plazos más largos. Todo lo que no es vivienda, que es consumo, microcrédito y Pyme vamos hasta 15 años, que también en la actualidad es el plazo más largo del mercado.

- ¿Cuál es la mayor ventaja que La Primera ofrece a sus clientes?

- Es importante el tema cualitativo del servicio, que es personalizado. Por experiencia propia he visto que somos en el crédito con garantía hipotecaria de los más ágiles, si no el más ágil, y además el tema de las tasas de interés, que son convenientes.

- ¿Y en cuanto a sus tarjetas de crédito?

- La facilidad de esta tarjeta de crédito es el acceso. Es a sola firma. Después la tasa de interés es sumamente competitiva. Es prácticamente el 50% de lo que cobra cualquier otra entidad, en tarjeta de crédito. Estamos hablando de un 11,99% anual el primer año (...).

Por otro lado, puede usarse a nivel mundial, puede tener retiros de efectivo del 100% del valor del monto aprobado.

Más detalles
Historia Mutual La Primera nació en 1964 y tradicionalmente siempre pidió como requisito a acceso a crédito una garantía hipotecaria.


Sucursales En La Paz está su oficina central, además de tener al menos nueve agencias. En Santa Cruz tiene dos y en Tarija, una.


Expansión Según el ejecutivo Miguel Bazán uno de los desafíos que tiene esta entidad es expandir sus servicios.

“La Primera analiza establecer nuevas garantías de crédito”

Miguel Bazán, jefe del departamento de créditos de mutual La Primera, sostiene que la entidad analiza establecer nuevas garantías de crédito, como una forma de evolucionar en función a las nuevas necesidades de la gente.

- ¿Qué ofertas o mejoras de condiciones lanzaron recientemente?

- Hemos bajado medio punto en las tasas de interés, que son de vivienda y un punto en las tasas de interés que son para otro tipo de créditos, y como hablamos de números relativamente pequeños están alrededor del 5 y 6%, por lo que es nomás importante.

- ¿Por qué la mutual decidió bajar sus intereses?

- Es como dar un regalo a las madres en su mes, porque todos sabemos que las madres son las que muchas veces llevan toda la economía de la casa. Entonces para temas de inversión o tomas de decisiones en el tema económico, la madre es pilar importante. Adicionalmente, muchas veces mantiene el hogar. Generalmente es ella quien toma este tipo de decisiones de vivienda y demás.

- ¿Qué necesita la gente para acceder a cualquiera de los créditos?

- Como somos una entidad especializada en créditos de vivienda, hemos nacido así en 1964, hace 48 años, tradicionalmente pedimos garantía hipotecaria.

Pero estamos queriendo evolucionar en función a las nuevas necesidades de la gente y por eso es que hemos implementado, por ejemplo, una tarjeta de crédito: el equivalente a 10.000 dólares, 70.000 bolivianos a sola firma, para todas aquellas personas que ya cuenten con un crédito con garantía hipotecaria.

Próximamente vamos a dar otras sorpresas, flexibilizando justamente este tipo de garantías para que mayor cantidad de gente tenga acceso al crédito.

- ¿Cuál es el principal sector social al que apunta La Primera?

- No tenemos un nicho de mercado definido. Hay gente que saca créditos para compra de casa, no sé... de un par de cientos de miles de dólares; y tenemos también gente de menores recursos, que lo que pretende es una casa de diez, 12.000 dólares.

- ¿Hay también créditos para vehículos?

- Empezamos como una entidad de financiamiento de créditos para vivienda. Pero a medida que la gente ha ido teniendo mayores necesidades, hemos implementado créditos de consumo para comprar autos, para viajes, para salud, estudios... y también tenemos créditos para la gente que trabaja.

Tenemos los microcréditos, y los Pymes con garantía hipotecaría todos ellos, pero sí para todas estas necesidades. Estamos evolucionando, ajustándonos a las necesidades, como todo.

- En el caso del crédito para vehículos ¿qué tipo de requisitos le piden al cliente?

- En el crédito automotriz, propiamente dicho, vamos a entrar recién, con la garantía del propio vehículo, pero eso es un proyecto que está todavía en desarrollo. Por el momento estamos trabajando con garantías hipotecarias.

- ¿Por qué la gente debe recurrir a La Primera?

- Aquí no sólo se trata del precio, lo importante es el tema del servicio. Nosotros llevamos 48 años en este negocio. Somos especialistas en crédito hipotecario, y eso nos permite asesorar a nuestros solicitantes o prestatarios en la gestión de trámites.

Brindamos un servicio personalizado porque no tenemos un volumen gigante de clientes, tenemos alrededor 7.000 préstamos con alrededor de 11.000 prestatarios más o menos y eso nos permite ver los casos realmente uno por uno.

Eso nos permite, además, poder atender a la gente que no es asalariada, que no tiene un ingreso formal.

- ¿Los desafíos para 2012?

-Flexibilizar un poco el tema de las garantías. Yo creo que este punto es importante y es lo que limita a mucha gente de acceder al crédito aquí en la mutual por lo menos, por el tema de la garantía estamos en un proceso de implementar nuevas garantías. Lo segundo, y que hemos ido haciendo, es llegar a más lugares.

HOJA DE VIDA


Origen Miguel Bazán nació en La Paz, el año 1972.


Formación Estudió en el colegio Alemán y se licenció en economía en la Universidad Mayor de San Andrés.


Trayectoria Trabaja en la Mutual La Primera hace 17 años. Desde hace dos años es jefe de la unidad de créditos.

27 mayo 2012

Banco Ganadero crea zona segura para sus clientes

La oficina central y las sucursales del Banco Ganadero de Santa Cruz son ‘zona segura’, lo que significa que a partir de ahora tanto clientes, visitantes circunstanciales y funcionarios que se encuentren dentro de sus instalaciones, gozarán de los beneficios que proporciona el servicio.
La ‘zona segura’ consiste en la atención inmediata de emergencias y urgencias médicas en caso de cualquier eventualidad que ponga en riesgo la integridad física de las personas.
Asimismo permite contar, las 24 horas del día y los 365 días del año, con el servicio de prevención y extinción de incendios.

El Mercantil Santa Cruz sube su calificación de riesgo crediticio

Standard & Poor’s (S&P) subió la calificación del riesgo crediticio del Banco Mercantil Santa Cruz S.A. de B+ a BB- siguiendo una acción similar para el caso de la calificación de riesgo país, y que mantiene un panorama (outlook) estable para la institución financiera.
El informe de S&P dice que la perspectiva estable refleja su opinión de que el BMSC mantendrá su posición como el banco más grande de Bolivia, mientras que expande sus actividades con una liquidez adecuada, las normas conservadoras de suscripción, y la buena gestión de los desajustes.
Además, la calificadora de riesgo, confirmó su calificación 'B', una valoración de corto plazo a escala mundial.

Crece cobertura del Banco Unión en zonas rurales

El Banco Unión S.A. incrementará su cobertura de atención, especialmente en las áreas rurales y basándose en la normativa vigente suscribió contratos de corresponsalía mediante mandatos de intermediación financiera con la Asociación Nacional Ecuménica de Desarrollo Rural (ANED), y Desarrollo Empresarial (Idepro).
La implementación de estos acuerdos permitirá al Banco Unión ofrecer servicios financieros básicos como aperturas de cajas de ahorro, depósitos y retiros en cajas de ahorro, y pagos de créditos.

Banco Los Andes ProCredit lanza el ‘Ahorro Plus’

El Banco Los Andes ProCredit lanzó la cuenta de ‘Ahorro Plus’, que tiene como característica principal la apertura de cuentas únicamente en bolivianos y que se podrá acceder presentando el documento de identidad vigente y un monto mínimo de Bs 7.000; a partir de este importe, el cliente se beneficiará con atractivas tasas de interés.
Con esta alternativa los clientes gozarán de beneficios como la cuenta de ahorro que generará ingresos adicionales, disponibilidad de fondos de manera inmediata, consultas de saldos y movimientos a través de los kioscos electrónicos.

Argentina controla con perros salida de dólares

El Gobierno argentino dio un paso más en su guerra contra la fuga de divisas y desplegó un intenso operativo de control con perros adiestrados para detectar dólares en los pasos fronterizos con Uruguay.

Miembros de Gendarmería Nacional y de la Administración de Aduanas vigilaron con perros los tres puentes que unen la provincia argentina de Entre Ríos con Uruguay para evitar la salida de capitales no declarados en moneda estadounidense.

Argentina intensificó el uso de perros adiestrados en la detección de dólares en los operativos desarrollados en los últimos meses en el marco de su estrategia para frenar la fuga de capitales del país.

Los controles de los pasos hacia Uruguay, de los que informó la edición digital del diario La Nación, se producen después de que el Gobierno de Cristina Fernández ampliara esta semana su política de control cambiario a los paquetes turísticos.

Los argentinos que precisen divisas para viajar al exterior o quienes adquieran paquetes turísticos por agencias de viaje tendrán que completar un formulario oficial con su clave fiscal.

Impuestos impulsa ferias de cultura tributaria

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inició ayer un calendario de ferias a nivel nacional para informar a niños, estudiantes y público en general sobre la importancia de pagar impuestos.

Ayer, en la plaza Eliodoro Camacho se instaló la segunda feria de este tipo con la participación de artistas nacionales.

En la oportunidad, funcionarios del SIN transmitieron a los asistentes un conjunto de valores, actitudes y prácticas favorables para el cumplimiento de deberes y ejercicio de derechos ciudadanos y tributarios.

La difusión de material promocional y educativo tributario estuvo a cargo de los personajes Don Fisco, Kantuta y Patujú, actores del programa Creando cultura tributaria.

La iniciativa será replicada en las siguientes semanas en diferentes ciudades.

El SIN, en forma simultánea, trabajará en la capacitación a estudiantes, docentes, padres de familia, contribuyentes y ciudadanía en general con la organización de 5.120 cursos en todo el país para llegar a más de 107 mil estudiantes de nivel primario y secundario y 17.920 docentes.

El presidente del SIN destacó que con este tipo de ferias se genera mayor interés de la población para que pueda cumplir con sus obligaciones tributarias.

El próximo evento se realizará en Cochabamba.

26 mayo 2012

BANCO UNIÓN devolverá aportes al ex Fonvis

El coordinador general de la Unidad Ejecutora de Titulación, Edilberto Arispe, informó que el Banco Unión realiza las pruebas piloto para iniciar con la cuarta y última fase de devolución de aportes a los trabajadores que realizaron aportes al ex Fondo de Vivienda Social (Fonvis).

“El Banco Unión realiza las últimas pruebas para evitar posibles fraudes y problemas cuando se inicie la última fase de devolución de aportes”, afirmó Arispe.

Detalló que las pruebas piloto que tiene que realizar el Banco Unión son para compatibilizar la información que tiene la Unidad Ejecutora de Titulación con el sistema del ente financiero.

“Queremos comunicar a todos los beneficiarios que ya hemos concluido con todos los trámites administrativos y prevemos que hasta la primera semana de junio empezaremos con la devolución de aportes”, puntualizó

Para ésta última etapa de devolución se tiene previsto beneficiar a 105.500 trabajadores con un presupuesto de al menos 70 millones de bolivianos.

Los trabajadores que aportaron al ex Fonvis durante los años 1992-1998 y que no se adjudicaron una vivienda accederán a las devoluciones.

Explicó que este proceso tendrá una duración aproximada de 5 meses y se publicará el cronograma de devoluciones por orden alfabético.

Como se trata de la última fase, se devolverá la totalidad del saldo que resta de la tercera fase, manifestó Arispe.

BANCOSOL premiará a las madres emprendedoras

En ocasión de conmemorar el Día de la Madre Boliviana, BancoSol realizará un reconocimiento a 78 mamás emprendedoras de diferentes puntos del país.

Este grupo de mujeres, denominadas MadreSol 2012, forma parte de la clientela que trabaja con la entidad financiera desde hace varios años.

“Éste es el tercer año que BancoSol se enorgullece en elegir y distinguir a las MadreSol porque su ejemplo de vida resume el propósito de la entidad, (que es) generar oportunidades para que los bolivianos puedan mejorar sus condiciones de vida”, aseguró el gerente general del BancoSol, Kurt Koenigsfest, en vísperas del 27 de mayo, Día de la Madre.

Las homenajeadas son mujeres microempresarias que levantaron emprendimientos prósperos con el apoyo financiero que les otorgó el banco y se convirtieron en referentes tanto para sus familias como para la propia comunidad debido al empeño que pusieron en sus emprendimientos y al crecimiento relevante que manifestaron en sus actividades.

Devolución de aportes al FONVIS se inicia en junio

El 4 de junio comenzará la devolución de los aportes de la población hechos al ex Fondo Nacional de Vivienda Social (FONVIS), pago que se realizará en todas las sucursales del Banco Unión en el país.

“Queremos comunicar a todos los beneficiarios que aportaron en su momento al régimen de vivienda social que ya hemos concluido con todos los trámites administrativos y prevemos que el 4 de junio empezaremos con la devolución de aportes”, confirmó el director nacional de la Unidad de Titulación del FONVIS, Edilberto Arispe, reportó la agencia gubernamental ABI.

Esta devolución del dinero aportado a esa instancia corresponde a la última fase del proceso de liquidación del fondo. Los beneficiarios con los trabajadores que entre el 1992 y el 1998 hicieron aportes para acceder a un lote o vivienda.

Los beneficiarios directos deberán presentar carnet de identidad y dos fotocopias del mismo; los hijos del aportante deberán mostrar la declaratoria de herederos en original y fotocopia; y aquellas personas con carta poder deberán mostrar el documento que así lo acredite, más una fotocopia de éste.

Arispe precisó que se tiene previsto beneficiar a 105.500 trabajadores, con un presupuesto de al menos 70 millones de bolivianos que fue destinado para dicha devolución.

Anticipó que el cronograma en que la gente puede recoger sus aportes será publicado en distintos medios de comunicación escritos de circulación nacional este fin de semana. “Las devoluciones serán por apellidos y por orden de abecedario, como la gestión pasada”, complementó.

El funcionario también explicó que este proceso tendrá una duración de aproximadamente cinco meses, por lo que terminaría en noviembre próximo

El director nacional de la Unidad de Titulación del ex FONVIS indicó que los aportantes recogerán el dinero en las sucursales del Banco Unión.

25 mayo 2012

La Policía investiga explosión en un cajero automático del Banco de Crédito

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) informó que investiga el atentado explosivo a un cajero automático del Banco de Crédito registrado la madrugada de ayer, en la avenida Saavedra, a la altura del Gran Cuartel de Miraflores.

De acuerdo con la investigación preliminar y testimonios de los vecinos, la explosión se escuchó a las 0h00 del jueves, atentado que destruyó el cajero automático.

Inmediatamente se constituyeron en el lugar del hecho, grupos antiexplosivos de Bomberos e investigadores de la Felcc y procedieron a iniciar la investigación.

Los agentes recolectaron los vestigios del atentado para establecer las características del explosivo, entre tanto, el personal de la Felcc indagará los móviles de ese hecho.

Horas después, el director de la Felcc, Roberto Campos, sostuvo que se busca a un sujeto “piro maniático”, quien intranquiliza a la población con atentados dinamiteros a “cajeros automáticos” de entidades financieras.

“Sospechamos que hay un piro maniático, porque lo extraño es que atentan contra los cajeros automáticos y después no se roban nada, pero Inteligencia busca al o los autores del nuevo hecho que se registró ayer en la zona de Miraflores”, declaró Campos.

El jefe policial precisó que uno de los más recientes hechos fue el atentado dinamitero en contra del cajero automático del Banco de Crédito Popular (BCP), ubicado en la avenida Saavedra, a la altura del Gran Cuartel de Miraflores, ocurrido entre las 01h30 a 02ho00 del jueves.

Mencionó que de acuerdo con la hipótesis, estos atentados dinamiteros son para intranquilizar a la población, porque únicamente ocasionan daños a la propiedad privada y no se registran robos de dinero.

Según Campos, en los últimos meses se registraron al menos cuatro atentados en los cajeros de la calle Camacho, zona de San Pedro y el penúltimo en la empresa de venta de vehículo de Imcruz de la 20 de octubre y calle Campos.

No se descarta, señaló, que los atentados estén dirigidos a las entidades bancarias para expresar su disconformidad por mala atención, casos aislados o sólo para intranquilizar a la población.

Comentó que pidieron a las entidades bancarias las imágenes de las cámaras de vigilancia que cuentas estos cajeros con el fin de identificar a las personas que buscan intranquilizar o al “piro maniático”.

Inician ferias de cultura tributaria

El Servicio Nacional de Impuestos Nacionales (SIN), a través de una serie de eventos busca generar conciencia ciudadana sobre un pago de impuestos responsable, oportuno y justo.

Esta iniciativa destinada principalmente a niños y jóvenes se desarrollará a través de la educación, teatro, música, juegos y concursos desde el 26 de mayo en las ferias de Cultura Tributaria.

El gerente General del SIN, Edgar Altamirano, informó que estas ferias son parte del programa denominado “Creando Cultura Tributaria” que planificó la realización de Ferias de Cultura Tributaria en las ciudades capitales y principales agencias locales del interior del país para difundir derechos y obligaciones tributarias de los ciudadanos.

La primera feria tributaria se realizará mañana a partir de las 09:00, en la plaza Eliodoro Camacho de la ciudad de La Paz. En esta ocasión los asistentes conocerán la historia de los impuestos en Bolivia y las funciones específicas que desempeñan las gerencias Distrital La Paz y Grandes Contribuyentes La Paz.

De manera paralela, el grupo de teatro “Grito” y la banda Octavia ofrecerán espectáculos, concursos y juegos de contenido tributario, para que los niños y jóvenes conozcan la importancia de los impuestos, el destino de los mismos hacia los servicios de salud, educación, infraestructura, servicios, seguridad, entre otros.

Asimismo, la entidad tributaria señaló que el programa 2012 prevé la realización de 5.120 cursos de capacitación a la comunidad educativa, conformada por estudiantes, docentes y padres de familia; contribuyentes y ciudadanía en general. Se tiene planificado llegar a 107.520 estudiantes de ambos niveles y a 17.920 docentes en todo el país.

Banco los Andes Tasas suben a la par del ahorro

El Banco Los Andes Pro Credit lanzó su Cuenta de Ahorro Plus, que le permite al cliente, con un monto mínimo de apertura de 7.000 bolivianos, tener "atractivas tasas de interés", que se incrementan en la medida en que crece el ahorro, destaca la entidad financiera en un comunicado.

Los Andes destaca cuatro ventajas de este producto: ingreso adicional en la cuenta de ahorro, disponibilidad constante de los fondos, consultas en línea a través de los cajeros automáticos y de la plataforma e-Banking o kioskos electrónicos en la zona Pro Credit. "Decidimos crear la Cuenta de Ahorro Plus en beneficio de nuestros ahorristas y futuros clientes", destacó el gerente general, Pablo González./El Sol

Policía busca a pirómano que atenta contra cajeros automáticos

"Sospechamos que hay un piro maniático porque lo extraño es que atentan contra los cajeros automáticos y después no se roban nada, pero inteligencia busca al o los autores del nuevo hecho que se registro en la madrugada del jueves en la zona de Miraflores", declaró el director de la FELCC, Roberto Campos.

El jefe policial precisó que uno de los más recientes hechos fue el atentado dinamitero en contra del cajero automático del Banco de Crédito Popular (BCP), ubicado en la avenida Saavedra, a la altura del Gran Cuartel de Miraflores, ocurrido entre las 01.30 a 02.00 del jueves.

De acuerdo con la hipótesis, dijo, es que estos atentados dinamiteros son para intranquilizar a la población, puesto que únicamente ocasionan daños a la propiedad privada y no se registran robos de dinero.

Según informó Campos, en los últimos meses se registraron al menos cuatro atentados, en los cajeros de la calle Camacho, la zona de San Pedro y el penúltimo en la empresa de venta de vehículo de Imcruz de la 20 de octubre y calle Campos.

No se descarta, señaló, que los atentados estén dirigidos a las entidades bancarias para expresar su disconformidad por mala atención, casos aislados o sólo para intranquilizar a la población.

Comentó que pidieron a las entidades bancarias las imágenes de las cámaras de vigilancia que cuentas estos cajeros con el fin de identificar a las personas que buscan intranquilizar o al "piro maniático".

24 mayo 2012

Un artefacto explota en un cajero automático en La Paz

Esta madrugada ocurrió un atentado explosivo en un cajero automático del Banco de Crédito, en la parte lateral del cuartel General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en la avenida Saavedra de la zona de Miraflores, en La Paz.

Por la onda expansiva, se resume que se trató de un explosivo de alto poder, porque los restos del cajero y del vidrio que lo protegía fueron dispersos en un área considerable. La explosión afectó además los ventanales de viviendas cercanas. “La explosión ha sido bastante fuerte”, contó una vecina en un reporte de ATB.

Personal de Bomberos y de la Fiscalía, tras ser notificados de lo ocurrido, iniciaron las investigaciones respectivas para determinar qué tipo de explosivo fue utilizado y si los autores del hecho lograron llevarse el dinero que contenía el cajero.

La caída del peso argentino causa una guerra comercial

Las casas de cambio ya no operan con esa moneda, por su devaluación. No deja utilidades.

La acelerada devaluación del peso argentino en los últimos días generará una guerra comercial entre las exportaciones bolivianas y argentinos, dijo el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
“Bolivia, Argentina y Brasil sostienen una pugna por la comercialización de sus productos y los mercados”, precisó.
Actualmente, el peso argentino tiene la misma cotización que la moneda boliviana, lo que genera preocupación entre los comerciantes de Villazón, en la frontera con la República Argentina.
El empresario dijo que el mercado nacional se abarrotará de productos argentinos y será más complicada la exportación de productos bolivianos a ese país.
“Puedo decir que, actualmente, es muy difícil que se comercialicen los productos nacionales, incluso los que están dentro del tratado del Mercosur. Será fácil importar, lo difícil será vender”.
El representante de los exportadores agregó que “no se debe tomar en cuenta las exportaciones tradicionales” en el rango de los productos difíciles de vender.
el peso argentino. En un recorrido por casas de cambio y en consulta a librecambistas en La Paz, un peso argentino cuesta un boliviano. En algunos casos, el precio llega a 1,03 bolivianos.
Por ese motivo, los agentes que efectúan estas operaciones optaron por no hacer transacciones con esa moneda, pues no les deja ningún margen de utilidad.
El Gobierno argentino impuso limitaciones para la libre adquisición de la divisa estadounidense, que en el mercado oficial se cotiza en 4,49 pesos argentinos, en tanto que en el paralelo alcanzó ayer el precio de 6,15 pesos.
Según el diario argentino opositor Clarín, “antes de que el Gobierno restringiera casi por completo la venta de dólares al público, el dólar paralelo se cotizaba a 5,07 pesos y la brecha entre el oficial y el llamado blue era del 19 por ciento. Ahora, la separación en la cotización de ambos mercados es de 36 por ciento”.

16 millones de metros cúbicos diarios de gas natural es la exportación a la Argentina. Esta operación no se afectará.

23 mayo 2012

Cuenta de ahorro electrónica DE BMSC

Una cuenta de ahorro exclusiva para transacciones de banca por internet, banca móvil y cajeros automáticos.

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), con el objetivo de brindar mayores ventajas y beneficios a los usuarios de la tecnología bancaria, presenta la primera cuenta de ahorro electrónica de Bolivia, que es una Caja de Ahorro mediante la cual se pueden realizar transacciones exclusivamente a través de canales alternativos. La cuenta de ahorros electrónica brinda a los clientes del BMSC una tasa de interés de hasta el 2 por ciento anual, de esa manera sus clientes pueden gozar de una tasa preferencial, además de permitirles la opción de administrar sus ahorros con absoluta comodidad desde una moderna base tecnológica: plataformas de autoservicio, banca por internet, banca móvil, cajeros automáticos para retiro o depósito y/o otras transacciones; por lo que está restringida para el uso de ventanilla.
Requisitos para apertura. Los requisitos para realizar la apertura de esta cuenta son: documento de identidad vigente, factura de servicio básico, croquis de domicilio y depósito del monto mínimo para apertura de cuenta. La Cuenta de Ahorro electrónica está disponible únicamente para personas naturales. Es posible abrirla en dólares o en moneda nacional. Este nuevo producto financiero se puede solicitar en todas las oficinas del Banco Mercantil Santa Cruz en los nueve departamentos del país. “Esta nueva e innovadora caja de ahorro del BMSC está dirigida especialmente a los clientes usuarios de la tecnología bancaria para darles otra alternativa en la realización de sus transacciones en el lugar que se encuentren sin necesidad de acudir al banco”, afirmó Iván Ariñez, gerente de Márketing del BMSC. La cuenta de ahorros electrónica permite a los clientes tener una buena opción para administrar sus ahorros desde la moderna base tecnológica del BMSC con la mayor seguridad. Con la apertura de esta innovadora cuenta, los clientes gozarán de los mismos beneficios de una caja de ahorro normal, es decir, contarán con una tarjeta de débito aceptada en miles de comercios en Bolivia y en el mundo, y tendrán la disponibilidad de su dinero desde cualquier parte del mundo a través de la Banca por Internet, ATM´s y a nivel nacional, también Banca Móvil y Plataformas de Autoservicio, además de ser parte de las premiaciones por la acumulación de puntos y campañas de incentivo.
El Banco Mercantil Santa Cruz apoya a los bolivianos. De esta manera, el BMSC reafirma su compromiso con Bolivia y los bolivianos, con el firme respaldo de sus más de 2.046 millones de dólares en activos, una cartera bruta que supera los 1.178 millones de dólares, depósitos del público por encima de los 1.739 millones de dólares, un registro de 370.000 clientes activos y un patrimonio que sobrepasa los 165 millones de dólares; además de una extensa red de 69 agencias y 250 cajeros automáticos.

“Esta caja de ahorro está dirigida a los clientes usuarios de la tecnología bancaria”.

Iván Ariñez / GERENTE MÁRKETING

En 2011, El Alto recibió 15% más de lo previsto

El techo presupuestario es de Bs 133 MM, pero se recaudó más de Bs 150 MM por este concepto.

El director de Recaudaciones de la Alcaldía de El Alto, Jhon Villalba, informó que durante la gestión 2011 se logró recaudar 150,1 millones de bolivianos por concepto de impuestos de bienes inmuebles, vehículos, tasas, patentes e ingresos no tributarios. “A comparación de lo que se recaudó en 2010, 130 millones, el año pasado logramos superar la previsión en un 15,4 por ciento. Eso nos llena de satisfacción”.
Esto de se debe, afirmó, a la intensa campaña que el Gobierno Municipal realiza para concienciar a la población sobre la importancia del pago tributario para mejorar la calidad de vida de los alteños con obras.
Las estadísticas. De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección de Recaudaciones de ese municipio, el impuesto por bienes inmuebles alcanza a 66,3 millones de bolivianos, que, según Villalba, es el rubro que aporta más. “Nos referimos a lotes, casas y terrenos registrados por la Alcaldía, que superan los 260.000”.
El rubro de vehículos, dijo, es el segundo más importante, y se ha logrado superar los 45 millones de bolivianos. “En la Alcaldía están registrados 88.000 vehículos y gracias a que los propietarios tramitaron la tercera placa, pudimos cobrar el tributo”.
Villalba mencionó que en cuanto a patentes que corresponden a las actividades económicas se logró captar cerca de nueve millones de bolivianos. En lo que respecta a impuestos por tasas, ya sea por publicidad y otros tributos que son recibidos directamente por la Alcaldía, se alcanzó los 27,5 millones de bolivianos, en tanto que los ingresos no tributarios, consistentes en multas y trámites, sumaron tres millones. “Entonces podemos decir que en 2011 se ha logrado superar los 150 millones de bolivianos, de un techo presupuestario de 133 millones”, reiteró la autoridad.
Finalmente, recomendó a los ciudadanos pagar sus impuestos en las entidades bancarias que operan en el país.

92 mil actividades económicas están registradas por la Alcaldía alteña, éstas aportaron nueve millones de bolivianos en 2011.

“Otro factor que influyó en las altas recaudaciones fue la visita a las distintas zonas para invitar a los ciudadanos a que tributen”.
Jhon Villalba / DIRECTOR DE RECAUDACIONES

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, presentó tres proyectos de ley al concejo municipal: Ley Municipal Autonómica, Ley de Impuestos y Ley de Regularización Voluntaria de aDeudos Tributarios.

Estudio del Banco Mundial y la CAF Falta mejorar la inclusión bancaria, según un informe

El sistema financiero en América Latina se consolida, aunque le queda pendiente mejorar la inclusión bancaria. En Bolivia la inserción de la población a los servicios llega al 30%, según un informe del Banco Mundial y el Banco de Desarrollo (CAF).

El documento fue presentado por Pablo Sanguinetti, director de Investigaciones Socioeconómicas de la CAF, quien dijo en la conferencia Desarrollo del sistema financiero en América Latina, que la inclusión financiera en la región supera apenas el 51% de las familias, y que países relativamente ricos no reflejan esa prosperidad en su sistema financiero. “Encontramos países como México y Argentina con niveles africanos” de inclusión bancaria, afirmó. “Ni siquiera países como Chile o Panamá, que tienen niveles de profundidad relativamente altos (de penetración de sus sistemas financieros) superan los porcentajes de acceso esperables para sus niveles de ingresos”, agregó.

El economista de la CAF descartó que esa situación esté relacionada con el tamaño de la economía del país y destacó que naciones con ingresos per cápita de 13.000 a 14.000 dólares como México, Argentina o Venezuela, tienen un acceso bancario del 20%, mientras que en Bolivia la inclusión llega al 30%.

El desarrollo del sistema financiero se mide por el número de empresas y familias que usan sus servicios y no sólo por el volumen total de dinero que maneje, agregó el funcionario de la CAF. Como ejemplo, Sanguinetti dijo que si bien 63% de la población toma decisiones de ahorro en la región, sólo el 25% lo hace para colocaciones en el sistema financiero. Por otro lado, un 20% de la población tiene préstamos vigentes con bancos. “Hay un problema de acceso al sistema financiero tanto por el lado de familias como por el lado de pequeñas empresas y hasta empresas medianas”, afirmó.

Comité Cívico Pro La Paz
El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz exigió a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) sancione a las empresas telefónicas y proceda a procesos penales por no cumplir con las promociones ofrecidas a la población.

Flavio Chacón, presidente de la entidad cívica paceña, informó que además, se obligue a la reposición de las horas cobradas indebidamente a los usuarios afectados.

Estatales aportan 43% de ingresos por IUE

Hasta abril de este año, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó 3.717,6 millones de bolivianos por concepto del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) gestión-2011. El 43% fue aportado por las compañías estatales.

Las cifras corresponden a las empresas que cerraron su gestión al 31 de diciembre de 2011.

Según el informe, las firmas públicas tributaron 1.590,6 millones de bolivianos.

El presidente ejecutivo de impuestos, Roberto Ugarte, informó que en la gestión el sector productivo estatal proporcionó mayores rendimientos tributarios que el sector privado respecto a las recaudaciones por el impuesto que se paga anualmente.

Luego de las empresas del sector público, las que están en el sector del comercio contribuyeron con el 19%; establecimientos financieros, 10% y servicios , 11%.

El aporte del sector de telecomunicaciones llegó al 9%; electricidad, gas y agua, 7% y el transporte generó una recaudación equivalente al 1% del total de los ingresos por el tributo..

22 mayo 2012

Estudio refleja bajo nivel de uso de la banca por latinoamericanos

Más del 60% de los adultos latinoamericanos aún no está bancarizados y, por lo tanto, no tiene acceso al plástico, cheques, créditos u otras herramientas bancarias que les faciliten la vida y, en algunos casos, ayuden a alcanzar objetivos de vida como comprar una casa o ahorrar para la jubilación.
Estos datos, cruciales para los diseñadores de política, investigadores y el público en general, son el foco de atención del recientemente publicado Global Findex, un índice de Indicadores globales de inclusión financiera.
¿Qué tan extendido es el uso de agentes bancarios en América Latina?, ¿Cómo ahorrar las mujeres bolivianas en comparación con las guatemaltecas?, ¿En qué país es más común la posesión de una tarjeta de crédito? El informe y la base de datos abordan preguntas como estas y proporcionan respuestas exactas.
El mes pasado, el BM publicó la primera ronda de base de datos del Global Findex, en base a más de 150.000 entrevistas realizadas por Gallup Inc., junto a su Encuesta Mundial 2011.
Alrededor del 26% de los adultos afirma haber ahorrado en los últimos 12 meses.
En países como Bolivia o Perú, la brecha de género en el comportamiento de los ahorristas formales es casi inexistente, mientras que las mujeres guatemaltecas, en una proporción de menos de la mitad, fueron menos propensas que los hombres a ahorrar en una institución financiera formal en los últimos 12 meses. /Erbol

BID financió 21 Barrios de Verdad en el municipio

Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 21 zonas de las laderas fueron transformadas en Barrios de Verdad a través de la ejecución de proyectos integrales de mejoramiento.

Alto Tacagua Sector 1, Faro Murillo Unificado, San Juan Cotahuma, Villa Alto Pura Pura, San Francisco Segundo Sector, Chamoco Chico 1B, Alto Poke Poke, Cupilupaca Sur, Alto 27 de Mayo y Marcelo Quiroga Santa Cruz y Alto Santiago de Lacaya D-1 pertenecientes a los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes y Periférica son algunos de los barrios que fueron intervenidos por el programa municipal.

Actualmente otras 12 zonas consolidan su transformación física y social con recursos provenientes del organismo internacional, además de una contraparte de la comuna paceña.

“Esperamos seguir trabajando en forma conjunta con la Alcaldía de La Paz para que se construyan muchos más Barrios de Verdad en el futuro y de este modo se siga mejorando la calidad de vida de los habitantes de las laderas”, manifestó Ramiro López Ghio, especialista sectorial del BID, según un comunicado del municipio.

Las obras más importantes que se ejecutan son las casas comunales con centros infantiles, polifuncionales deportivos, empedrado de calles, graderías, parques infantiles, espacios de recreación y esparcimiento, el embovedado de ríos y paradas de transporte, entre otras.

Como parte del programa, un trabajo efectuado por el componente de Desarrollo Comunitario promueve la participación vecinal en diversas actividades.

ASFI y empresarios se reúnen

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) se reúne hoy con representantes de la banca privada nacional, dirigentes del sector agropecuario y agroindustrial, y con directivos y ejecutivos de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc).

El objetivo es socializar el “Reglamento para el Crédito Agropecuario Debidamente Garantizado” que fue aprobado en abril pasado y por el que el sector financiero privado nacional está en la obligación de incrementar su cartera de créditos a los rubros agrícola y pecuario.

Se ha previsto que la reunión será realizada en ambientes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El 19 de abril se efectuó una primera reunión.

Banco Unión se expande al área rural

Bajo la perspectiva de incrementar su cobertura en el área rural, el Banco Unión suscribió ayer contratos de corresponsalía de intermediación financiera con la Asociación Nacional Ecuménica de Desarrollo (ANED) y Desarrollo Empresarial (IDEPRO) para brindar atención bancaria y de servicios al área rural del país.
Fernando Arteaga, director del banco, dijo que “buscamos acercar a nuestros clientes a los servicios financieros que tiene
la institución”.

Mejor calificación permitirá a Bolivia diversificar deuda

El Gobierno asegura que la mejora en la calificación de riesgo del país abre la posibilidad de que Bolivia pueda dejar de depender de la deuda concesional y opte por financiarse en el mercado externo a través de otras fuentes.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s subió a Bolivia la semana pasada la calificación de deuda soberana de largo plazo de B+ a BB-, con perspectiva estable.

El viceministro de Tesoro, Edwin Rojas, explicó que esa mejora se debe al sostenido crecimiento económico y superávit fiscal durante los últimos cinco años, así como a la política fiscal y monetaria.

Uno de los factores que permitieron mejorar la calificación de riesgo es que el país redujo su deuda interna y externa. Según el viceministro, en 2005 la deuda representaba el 73% del Producto Interno Bruto, pero en 2011 bajó a 27%. “En otras palabras, el país es más solvente, tiene mejor capacidad de pago”, dijo.

La mejora en la nota permitirá al país financiar su desarrollo con recursos que se puedan buscar en el exterior.

Aclaró que si bien Bolivia tiene acceso al crédito concesional, que es otorgado por la vía bilateral o multilateral, ese financiamiento es para determinada actividad, por lo que ahora tiene la opción de ampliar sus posibilidades.

“Lo que quiere el Gobierno es tener un abanico de posibilidades de financiarse. Claramente Bolivia ya no es una economía que va a vivir del crédito concesional, es una economía que ha crecido y que tiene que buscar mejores fuentes de financiamiento y tiene que ampliarla; en ese marco es que se están buscando mejores condiciones para el país en el ámbito externo”.

Recordó que el país emitirá este año los bonos soberanos a través de los bancos Goldman, Sachs and CO y Bank Of America Merrill Lynch.

La autoridad aseguró que el Gobierno pretende aprovechar la oportunidad que se da a nivel externo para poder captar financiamiento, porque con la crisis en países desarrollados hay capiteles que están buscando economías en las cuales puedan invertir. “El hecho de que Bolivia mejore calificación le permite acceder a financiamiento en mejores condiciones”, afirmó.

Menor riesgo
Calificación Standard & Poor’s (S&P) subió la calificación de riesgo de Bolivia el 18 de mayo de B+ a BB- (estable).


Avances La agencia destaca la reducción sustancial del peso de la deuda, el crecimiento económico sostenido, las reservas internacionales, el superávit fiscal y la bolivianización, según el Gobierno.


Mejora El Ejecutivo asegura que se podrá tener un mejor financiamiento.

Banco de Crédito realizó charlas a clientes

El Banco de Crédito BCP realizó varias exposiciones para sus principales clientes de Banca Corporativa del BCP en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en las cuales se tocó la coyuntura económica global.

La charla fue hecha por Alonso Segura, analista del Grupo Credicorp, quien afirmó que una economía europea frágil tiene menor sensación de riesgo gracias a las medidas fiscales, monetarias y reformas estructurales asumidas en ese continente; la economía de Estados Unidos es más estabilizada y con un crecimiento moderado que podría acelerarse; y además una economía china con crecimiento ralentizado.

Segura, quien es gerente de Estrategia de Inversiones y Estudios Económicos del Banco de Crédito de Perú, con una amplia experiencia que incluye el Fondo Monetario Internacional, el Banco Wiese Sudameris y el Deutsche Bank, compartió su lectura prospectiva de la situación de la economía global con los principales clientes de Banca Corporativa del BCP.

Las exposiciones fueron organizadas por el banco “con el objeto de reafirmar nuestro compromiso de ser un socio estratégico para el desarrollo de nuestros clientes corporativos, compartiendo de forma transparente nuestro know how para el enriquecimiento de sus procesos de planificación estratégica y la toma de decisiones más informadas”, señaló Jorge Mujica, gerente general del BCP. Alonso Segura es economista por la Pontificia Universidad Católica de Perú, con maestría y estudios de doctorado en economía, con especialidad en finanzas, en la Universidad de Pensilvania y su escuela de negocios Wharton. Cuenta con más de 15 años de experiencia, que incluye el Fondo Monetario Internacional, el Banco Wiese Sudameris, el gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú y el Deutsche Bank, entre otros.

21 mayo 2012

Cochabamba El sistema bancario abrió 51 nuevos cajeros

El sistema bancario abrió 51 nuevos cajeros automáticos y ocho nuevas oficinas para atender la creciente demanda de sus clientes, señala la Asociación de Banco Privados (Asoban) en el informe institucional.

En los primeros cuatro meses del año, los depósitos bancarios aumentaron en 416 millones de dólares, y los créditos en 304 millones. El constante ascenso de cartera y depósitos exige a las entidades financieras ir creciendo en la infraestructura y logística de atención a los clientes.

Con los nuevos puntos, abiertos hasta el 31 de marzo, el sistema bancario cuenta con 2.304 puestos de atención al público, con datos al 31 de marzo, la mayoría son cajeros automáticos, 1.388.

Las sucursales y agencias del sistema totalizaron 611 en el territorio nacional, 187 cajas externas, 84 ventanillas de cobranza, una oficina ferial y tres agencias móviles, y 30 puntos de atención corresponsal no financiero.

Hasta el 31 de marzo, el sistema bancario manejó más de 3,52 millones de cuentas, con 648.883 prestatarios y 14.818 empleados, detalla Asoban.

Por otro lado, en el primer cuatrimestre prosiguió el crecimiento de los depósitos, llegando a 9.532 millones de dólares y una cartera de 6.996 millones. Asoban destaca que tanto los créditos como los depósitos en moneda nacional en el sistema van aumentando, "acentuándose así el gradual proceso de bolivianización de las operaciones financieras".

La cartera en bolivianos llega al 72 por ciento del total, en tanto que un año atrás llegaba al 60 por ciento.

SIN prorroga plazo para presentar estados financieros de 2011

El Servicio de Impuestos Nacional (SIN) amplió el plazo hasta el próximo 18 de julio para que los contribuyentes del resto de contribuyentes presenten sus Estados Financieros y el Formulario 605-V3, según un nuevo calendario establecido mediante Resolución Normativa de Directorio N° 10-0011-12.

A través de un Comunicado Institucional, el SIN informa que los Números de Identificación Tributaria (NIT) con último digito terminado en “0”, “1” y “2” deben presentar documentos entre el 25 junio al 2 de julio de 2012; los números NIT terminados en “3”,”4” y “5” deben presentar sus estados del 3 al 10 de julio de 2012 y los que terminan en “6”, “7” y “8” y “9” entre el 11 al 18 de julio de manera impostergable.

La prórroga tiene como propósito socializar con los contribuyentes la información a través de la Oficina del SIN para que éstos presenten Estados Financieros con Dictamen de Auditoría Externa.

El SIN recuerda que los contribuyentes deben presentar su documentación en formato digital y físico, a objeto de que sean procesados por la Autoridad Tributaria (AT).

Respecto al Formulario 605-V3 alcanza a aquellos contribuyentes obligados a presentar Estados Financieros (Contribuyentes asignados con el Formulario 500) a partir de la Gestión terminada en diciembre de 2011.

Se puntualiza que todos los contribuyentes deben hacerlo, inclusive aquellos que ya presentaron este formulario, como los que no lo hicieron o no lo pudieron hacer.

Para la presentación, el SIN habilitará en la OFICINA VIRTUAL un aplicativo que debe ser descargado, llenado y enviado, obteniendo así la constancia respectiva. Los Estados Financieros, deben estar preparados en base a los viejos Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados PCGA (solo en Bolivia), independientemente de que en nuestro país, este año se encuentre en transición hacia normativa internacional

Control al dólar abre brecha en el cambio oficial en Argentina

La brecha en Argentina entre el precio oficial de dólar, refugio de inversión favorito entre los pequeños inversores locales, y su valor en el mercado informal es creciente desde los controles impuestos por el Fisco a las compras de la divisa estadounidense.

Desde que el Gobierno dispuso en noviembre pasado nuevos requisitos para la compra de moneda extranjera para contener la fuga de capitales, el valor del dólar en los bancos y las casas de cambio saltó de 4,27 pesos por unidad a 4,47 pesos estos días.

Las nuevas normas restringieron en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas, donde hay que pagar, según medios locales, unos 5,60 pesos para hacerse de un dólar. Según un informe difundido ayer por la consultora privada Ecolatina, la brecha entre el dólar formal y el informal fue en promedio del 3,6% hasta noviembre pasado, cuando se iniciaron los controles, para saltar a un 10% desde entonces y hasta finalizar el primer trimestre del año, pero se disparó a un 25% estas semanas.

La brecha es aún mayor para las denominadas operaciones bursátiles de “contado con liquidación”, por las que los inversores -mayormente institucionales- compran en el mercado local bonos o acciones en pesos que pueden luego vender fuera del país en dólares.

El Fisco incrementó en los últimos días las exigencias para acceder al dólar en el mercado formal, pese a que en el primer cuatrimestre del año “el superávit comercial se duplicó, la salida de capitales se redujo y el Banco Central volvió a acumular reservas”.

Para la consultora, el Gobierno actúa en forma “preventiva”, anticipándose a un segundo semestre, donde ingresan menos dólares por exportaciones.

Senado paraguayo estudia la ratificación de la constitución del Bancosur

El Senado paraguayo está estudiando el proceso de aprobación de la creación del Banco del Sur, una iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, como alternativa a los órganos tradicionales de crédito, dijo hoy a Efe una fuente de la Cámara.

La fuente concretó que la petición del Gobierno de Fernando Lugo ingresó en la Cámara el pasado 17 de mayo y fue girada a las comisiones de Legislación, Cuentas y Control, Relaciones Exteriores y de Hacienda y Presupuesto, para su estudio sin plazo perentorio.

"Ninguna de estas comisiones tiene plazo para dictaminar un proyecto que proviene del Ejecutivo y lo que decida Hacienda y Presupuesto es central en este tema", añadió, para considerar poco probable una definición al respecto antes de julio próximo.

Las mesas directivas de Congreso bicameral, de mayoría opositora, serán renovadas el primero de julio próximo para otro mandato de un año, y desde la pasada legislatura hay un sistemático rechazo a iniciativas del Ejecutivo que se relacionen con Chávez.

Así, el Parlamento paraguayo ha puesto trabas desde 2006 a la incorporación de Venezuela como socio pleno del Mercosur luego de que los Legislativos de los demás países socios del bloque, Argentina, Brasil y Uruguay, la hayan ratificado. Si el Senado, de 45 miembros, aprueba el proyecto del Banco del Sur, éste deberá ser debatido en la Cámara de Diputados, de 80 escaños, que sí tiene un plazo de tres meses para decidir, detalló la misma fuente legislativa.

El Banco del Sur surgió en septiembre de 2007 a iniciativa del Gobierno venezolano, que en abril pasado anunció la entrada en vigor de su convenio constitutivo luego de las ratificaciones en Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Además de Paraguay, el proceso de aprobación también está pendiente en Brasil.

Banco Unión posterga el cierre de Cajeros Automáticos en el país

El Banco Unión, determinó postergar el cierre de los 240 cajeros automáticos que posee la entidad en todo el país hasta nuevo aviso en vista que no es su intención perjudicar a ninguna persona el próximo 27 de mayo que se celebra en el país el Día de la Madre.

Inicialmente, la Gerente General del Banco Unión, Marcia Villarroel, había informado que debido a "una mejora de tecnología" en su sistema habían previsto el cierre de todos sus cajeros automáticos a nivel nacional desde la noche del 26 a las 12.00 del 27 de mayo, con lo que esperaban que "realmente mejore el servicio, sea más rápido y más accesible".

Sin embargo, este lunes, el Presidente del Directorio del Banco Unión, Fernando Arteaga, informó que se determinó postergar el cierre de los cajeros el próximo fin de semana y que las mejoras tecnológicas fueron postergadas sin fecha específica.

"Inicialmente fue previsto para el 27 de mayo, pero debido a que ese día justamente tenemos el festejo del Día de las Madres es que se ha decidido postergar muy probablemente por el lapso de un mes el cierre temporal de nuestros sistemas operativos para proceder al cambio tecnológico de nuestra central que está en la ciudad de Santa Cruz aquí a la ciudad de La Paz", informó Arteaga.

De la misma manera, dejó abierta la posibilidad que ese cierre se efectivice el próximo 27 de junio, a la que mencionó como una fecha tentativa.

"Es probable que sea un poco antes del 27 de junio, pero obviamente haremos conocer a nuestros clientes con la debida anticipación", aseveró el Presidente del Directorio del Banco Unión.

BMSC lanzó una cuenta electrónica

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) presentó la primera cuenta de ahorro electrónica de Bolivia, que es una caja de ahorros mediante la cual se realizan transacciones exclusivamente a través de canales alternativos.

La cuenta de ahorros electrónica brinda una tasa de interés de hasta el 2% anual. “Esta nueva e innovadora caja de ahorro está dirigida especialmente a los clientes usuarios de la tecnología bancaria, sin necesidad de acudir al banco”, explicó el gerente de Marketing, Iván Ariñez.

20 mayo 2012

Banco BISA invierte $us 4 millones en edificio

Banco BISA SA marcó un nuevo hito en su historia institucional con la presentación de su flamante edificio en la ciudad de Santa Cruz, la moderna infraestructura demandó una inversión de $us 4 millones para el área de 6.800 m2 y la tecnología de punta brindará seguridad y comodidad a sus clientes.

“Quiero expresar mi más profundo sentimiento de orgullo y alegría por la concreción de un viejo y anhelado sueño como es la ampliación y modernización de nuestro edificio, que hoy inauguramos en esta pujante ciudad”, sostuvo el presidente de Banco BISA, Julio León Prado.

La ampliación y modernización del edificio del Banco BISA es uno de los proyectos más importantes encarados por la institución. “Santa Cruz es un mercado muy importante. Gracias a la confianza de sus habitantes hoy nos situamos entre los primeros bancos de la región, nuestra presencia está consolidada, gozando de solidez y, año tras año, registramos un crecimiento sostenido en todas nuestras actividades y, por ello, queremos devolver esa lealtad brindándole lo mejor de nosotros que son nuestros servicios bancarios de alta calidad que prestaremos desde estas modernas oficinas”, añadió Prado.

La construcción está situada en la Av. Monseñor Rivero, una de las zonas estratégicas para los negocios y el turismo. El edificio consta de dos torres, la primera sobre la Monseñor Rivero y la segunda en la calle Santa Fe, fue construida pensando en los más modernos sistemas de seguridad. Es importante recalcar que se destinaron espacios para personas que sufren alguna discapacidad, “todo esto complementado con nuestros excelentes recursos humanos, que son parte de la imagen de BISA, por su eficiencia y cordialidad”, resaltó Prado.

Las compañías de seguros comenzaron a operar en Bolivia desde hace 109 años

Si bien el mundo ya respiraba los seguros desde las civilizaciones antiguas, o relaciones contractuales similares financiados por banqueros u otros actores económicos para “cubrir” los riesgos de siniestros fortuitos en diversos temas, sobre todo en el plano marítimo, los países circundantes a Bolivia recién vieron la llegada de esta actividad desde la segunda mitad del siglo XIX. Más todavía, en Bolivia solamente han pasado 109 años desde la germinación de compañías dedicadas a este rubro.

El documento 100 años de historia del seguro en Bolivia, 1904-2004, patrocinado por la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) y escrito por José Roberto Arze, señala que 1903 es el año que tiene las primeras noticias sobre la presencia de cinco agencias y sucursales de empresas aseguradoras en el país. Una irrupción tardía si se toma en cuenta que éstas se habían instalado en Chile desde 1853; en Perú, entre 1863 y 1867; en Argentina, desde 1884 o 1885, por ejemplo.PIONERAS. Los nombres de estas firmas que eligieron a la ciudad de La Paz como sede de operaciones en Bolivia eran: La Previsora, que tenía su cuartel general en suelo argentino e instaló su agencia general y junta consultiva para ofrecer sus servicios en “seguros sobre la vida”; Sudamérica, proveniente de la capital de Perú, Lima, e involucrada también en los seguros de vida; La Magdeburguesa, que portaba su central en Magdeburgo, en el ahora desaparecido Reino de Prusia, y se dedicaba a las pólizas contra incendios.

Igualmente estaba la Compañía de Seguros Italia, que había inmigrado a estos confines desde Lima para exponer en su vidriera seguros contra incendios, riesgos marítimos y garantías de créditos comerciales. Por último, se hallaba La Dotal, cuyo representante y agente general a nivel nacional se encargaban de ofrecer dotes matrimoniales para la mujer. Según el libro de Arze, sólo el primero de estos consorcios parecía tener los papeles en orden para cumplir con sus operaciones.

La influencia peruana fue notoria en este primer periodo del mercado de seguros en la nación. Otro hito fue que en 1904, el 27 de septiembre, durante el mandato presidencial de Ismael Montes, sobrevino la fiscalización al rubro, a través de una normativa que en su primer artículo determinaba que “ninguna compañía podrá funcionar sin estar legalmente constituida, debiendo invertir en el país el 40% de sus primas”. Y con la semilla sembrada solamente quedó esperar para la expansión del sector.

Arze redacta que hasta 1945 se rastrea el registro de dos decenas de empresas. Hasta entonces hubo dos sociedades anónimas con capital boliviano: la Compañía de Seguros Bolivia SA, creada en 1906, y la Compañía Nacional de Seguros, que vio la luz en 1908, pero que se disolvió una década más tarde.

A la par, se halla la presencia del Ahorro y Seguro Militar, desde 1908, que por su denominación parece más bien una institución de seguridad social que continuó presente hasta los años 30 del siglo pasado.

No obstante, recién en 1946 se fundó la primera firma de seguros boliviana con todas las de la ley: la Compañía Boliviana de Seguros, que fue seguida por la Compañía Nacional Illimani. El auge del rubro no cesó en los siguientes años. De acuerdo con información de ABA, para 1952 habían 11 empresas, que subieron a 13 tres años después. El crecimiento se expresó con 19 entidades hasta 1979. Actualmente hay siete firmas de seguros generales legalmente establecidas y seis dedicadas a los seguros de personas.

Hoy, el marco normativo del mercado se rige por la Ley de Seguros 1883 que emergió durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez, el 25 de junio de 1998. Entonces, el ente rector era la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros. Once años después, el sector de las aseguradoras pasó a ser vigilada por la Dirección de Supervisión de Seguros de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, que el año pasado resultó transferida a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros. La primera Ley de Seguros data de 1908En América y España, cada 14 de mayo se recuerda el Día Continental del Seguro por dos razones: por la promulgación de la primera Ley de Seguros, el 14 de mayo de 1908, en España, y por la conmemoración de la Conferencia Hemisférica de Seguros que se reunió por primera vez en la ciudad de New York, el 14 de mayo de 1946, y que convocó a aseguradores del continente que sintieron la necesidad de intercambiar conocimientos y experiencias.

En el país, la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) es una agrupación de empresas de seguros y reaseguros cuyo objetivo fundamental es la representación, gestión y defensa de los intereses económicos, sociales y gremiales de sus asociadas. Ésta nació en la ciudad de La Paz, el 16 de abril de 1948, en la reunión de Asamblea Nº 25 del Comité de Representantes en Bolivia de las Compañías de Seguros contra Incendio, compuesto por 13 entidades operaban en el país.

Actualmente, la ABA aglutina a 12 de las 13 firmas, salvo Credinform: Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros, Alianza Vida Seguros y Reaseguros, Bisa Seguros y Reaseguros, La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros, Seguros y Reaseguros Fortaleza, Seguros Illimani, Seguros Provida, Nacional Vida Seguros de Personas, Latina Seguros Patrimoniales, Bupa Insurance (Bolivia), Zúrich Boliviana Seguros Personales y La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida.

Twitter / Bolsa_BBV