30 junio 2012

El BCB amplía el plazo para que los bancos modifiquen sus cajeros

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó de que, según la resolución de directorio 070, el plazo para que las entidades bancarias modifiquen sus cajeros automáticos para que puedan emitir todos los cortes (Bs 10, 20, 50, 100 y 200) de la moneda nacional se amplía hasta el 1 de septiembre de 2012, cuando en principio el tiempo estipulado era hasta el 2 de julio.
Al respecto, desde la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicaron que este plazo les va a permitir adecuar la cantidad de bandejas de sus cajeros automáticos para que esta nueva normativa no afecte la oferta de dólares.
Fuentes del sector señalaron que cada banco está trabajando para complir con el pedido del BCB, aunque consideran que el mismo es una decisión política más que técnica, pues consideran que una persona cuando va a buscar dinero a un cajero no va por Bs 10 o Bs 20, sino que recurre a los cortes de Bs 50 en adelante./JCS

Tasas para el ahorro mejoran tras venta de bonos del TGN

El 11 de julio, el Gobierno lanzó, a través del Banco Unión, bonos del Tesoro con el objetivo de retirar el excedente de liquidez en la economía y establecer “un piso” en las tasa de interés pasivas que ofrecen las entidades del sistema financiero. Los bonos tienen un rendimiento de 4% el primero año y de 5,40% al quinto. Los ahorristas pueden comprar hasta 140 bonos a un precio de Bs 1.000 cada uno, lo que equivale a un máximo de Bs 140 mil.

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), al 8 de junio —tres días antes del lanzamiento de los bonos “Tesoro Directo”— la tasa mínima de interés a 360 días en la banca era de 0,08% y la máxima de 2,45%; al 28 de junio, la tasa mínima es de 0,39% y la máxima de 3,19% (ver infografía).

Para el expresidente del BCB Armando Méndez, la colocación de bonos del Estado “no impactará significativamente en el comportamiento de las tasas pasivas de interés, porque hay mucho ahorro y liquidez en la economía, lo cual mantiene, en general, las tasa de interés bajas”.

Sin embargo, agregó, aunque las cifras del BCB registran diversos niveles de incremento en las tasas de ahorro que ofrecen las entidades financieras, es necesario observar el promedio mensual de las tasas pasivas para identificar si los “pequeños incrementos” en moneda nacional registrados en las mismas pueden llegar a ser “puntuales o tendenciales”.

Evolución. Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) señalan que de diciembre de 2011 al 12 de junio de este año la liquidez existente en el sistema financiero se incrementó en $us 103 millones (a $us 4.083 millones), mientras que la cartera de créditos aumentó en $us 613 millones (a $us 9.112 millones).

Asimismo, desde que se lanzaron los bonos (11 de junio) hasta el 24 de este mes, las obligaciones con el público se redujeron de $us 7.661,52 millones a 7.539,31 millones, es decir cayeron en $us 122,21 millones.

Este medio intentó comunicarse con los principales ejecutivos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) para conocer su posición respecto a estos datos, pero no respondieron a sus teléfonos.

En enero, el secretario ejecutivo de Asofin, Reynaldo Marconi, indicó que meses atrás los afiliados de la institución mejoraron la tasa de interés que pagan por los ahorros. “Hay una relación bastante fiel entre los clientes y las entidades de microfinanzas (...) que está basada no solo en los servicios de ahorro, sino también en préstamos. Entonces, sobre la base de esta relación, nosotros contamos con la fidelidad que tienen nuestros clientes hacia las entidades”, manifestó.

En 2011, el ente emisor también emitió los bonos “BCB Directo” que tienen un interés anual de 4%, con un límite de compra de hasta Bs 70 mil. Al igual que los bonos del Tesoro, cada título tiene un valor de Bs 1.000. Del 11 al 27 de este mes, la venta de bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) recaudó Bs 13,87 millones, superando la meta mensual estimada por el Gobierno de Bs 10 millones.

Otros datos de la venta de bonos

Regiones

De los 13.873 bonos “Tesoro Directo” comercializados en 14 días a nivel nacional, el 67,74% se colocó en La Paz y el 14,15% en Cochabamba; el restante 18,11% se distribuyó en el resto del país.

Áreas

La venta de los bonos en el área urbana alcanzó el 92,22% del total (12.794), mientras que en el área rural las colocaciones llegaron a 7,78% (1.079).

Banco Unión espera mayor competencia en la banca

El Banco Unión expresó su confianza en que la colocación de bonos “Tesoro Directo” generará mayor competencia en las entidades financieras para estimular el incremento en las tasas de interés que perciben los ahorristas.

“El lanzamiento de los bonos del Tesoro, con buenos rendimientos para los clientes, va a generar mayor competencia en la oferta de productos de captaciones por parte del sistema financiero”, expresó la gerente general de la entidad, Marcia Villarroel.

Luego de 14 días (hasta el miércoles) se recaudó a través de estas herramienta Bs 13,87 millones, cuando la meta mensual era de Bs 10 millones, con un promedio de venta de 1.251 bonos por día (Bs 1,25 millones). Hasta fin de mes, se estima llegar a Bs 17,6 millones.

INFLACIÓN en cinco meses está debajo de lo previsto

La estimación para este año es cerrar con un índice de inflación de alrededor del 5%. Hasta mayo el índice acumulado alcanza a 1,75%.

LA PAZ

Cambio

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó ayer que en los primeros cinco meses de este 2012 el índice de inflación se mantuvo estable y que se encuentra por debajo de la meta prevista por el Gobierno para la mitad de esta gestión.

En mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación porcentual de 0,49% respecto al mes de abril, cuando alcanzó a 0,16%, mientras que la acumulada fue de 1,75%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con las previsiones del Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), el índice de inflación que se espera para este año bordea el 5%, cifra menor a la registrada en la gestión 2011, cuando cerró en 6,9%.

“Nos falta todavía una semana para tener el dato final, pero, como hemos dicho, estamos por debajo de lo que es nuestra meta a medio año”, manifestó Caro.

La autoridad añadió que los indicadores son satisfactorios para el Gobierno porque los “precios fueron evolucionando de acuerdo con lo previsto”, pese a que en mayo se incrementó el precio del tomate.

“En los avances que nos ha remitido el INE ya vemos una mejora, los precios se han normalizado en los departamentos”, sostuvo la Ministra de Planificación.

De acuerdo con Caro, si se registra algún incremento de precios, esto es estacional —pasajero—, porque cuando se pasa a la siguiente estación se puede evidenciar cambios importantes.

La Ministra sostuvo que Bolivia sigue muy de cerca la evolución de los índices de inflación en los países de Sudamérica ante un eventual impacto en el país.

“Se están tomando medidas que permitan, por ejemplo, la exportación de productos”, apuntó.

BNB Leasing Emite bonos por Bs 32 millones

El BNB Leasing anunció que a través de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) emitirá bonos corporativos por un valor total de 32 millones de bolivianos, con un precio de 10 mil bolivianos por bono. Dicha emisión será estructurada y en dos series.

Los bonos serán a cuatro y cinco años plazo, con rendimientos de 5 y 5,5% anual, respectivamente, precisó la BBV en un comunicado. El BNB Leasing destacó que la emisión recibió una calificación de triple A por parte de Moody´s Latin America Calificadora de Riesgo S.A. Dicha nota es una referencia de que "cuentan con muy alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados".

La entidad financiera indicó que uno de los objetivos de esta millonaria emisión es el financimiento del capital de trabajo

Cooperativa Jerusalén Sorteará 1.000 dólares cada mes

"Punto Pago Ganador" es el nombre de la nueva campaña de la Cooperativa Jerusalén, que sorteará 1.000 entre sus clientes y usuarios cada mes, como una manera de fidelizarlos.

Podrán participar aquellos que realicen transacciones como el "pago de servicios, giros, compra-venta de moneda, apertura de caja de ahorro, pago puntual de créditos", entre otros precisa la entidad financiera en un comunicado. El primer sorteo será el 7 de julio en la Agencia Mutualista.

La Jerusalén agregó que está reforzando su plataforma de servicios en El Bajío, Villa 1º de Mayo, Mutualista, Oriental, en el Shooping Fidalga, Argomosa, Irala, oficina central y en Montero

29 junio 2012

Estudio confirma baja paulatina de remesas por la crisis europea

La crisis mundial, especialmente en Europa, que provocó la disminución del empleo afectó negativamente los niveles de ingreso salarial de los migrantes bolivianos, ocasionando una caída de los flujos de dineros provenientes desde el exterior al país, según el “Perfil Migratorio de Bolivia”, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones.

Así, por ejemplo las remesas desde España disminuyeron en 18,9%, Alemania 4,8% y Francia 1,6%. Estados Unidos de América redujo el envío en 24,2%. Sólo en Italia aumentó el envío en 7,7%.

Dentro de la región el comportamiento ha sido diferente. Salvo en México y Paraguay, países que disminuyeron el envío de las remesas, en los restantes se observan importantes incrementos, como Brasil (72,1%), Perú (48,8%), Argentina (34,4%) y Chile (22,0%), indica el informe.

Las remesas de los trabajadores migrantes, estimadas por el Banco Central de Bolivia, fueron en el año 2010 de 937.2 millones de dólares americanos, lo que constituye el 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Cabe destacar que entre el 2009 y 2010 las remesas disminuyeron cerca de 85 mil dólares, es decir, un 8,3%.

Para el año 2009, las remesas de los trabajadores llegaron principalmente de España (42,0%), Argentina (21,0%) y Estados Unidos de América (15,5%). Son tan importantes estos envíos a Bolivia que en conjunto ascienden a más del 78%, añade el documento.

El monto promedio de remesas enviadas desde España pasó de 329 dólares por mes a 313 dólares por mes entre 2007 y 2008; de Argentina de 178 a 272 dólares.; de Estados Unidos de América de 323 dólares a 332 dólares. En promedio, en el lapso de este par de años, de 419 dólares a 385 dólares.

Según el Banco Central de Bolivia, El sistema bancario es el principal medio de envío de las remesas, seguido por las empresas internacionales de correo, vías informales, fondos financieros privados y las casas de cambio.

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Bolivia para el año 2010 del PNUD aborda el tema de las migraciones, centrada en los migrantes como actores del desarrollo.

8% DE LA POBLACIÓN RECIBE REMESAS

En relación con las remesas, una estimación da cuenta de 728.000 bolivianos (8% de la población total) que reciben dineros provenientes de las remesas ocho veces al año.

Resultados de la Encuesta Nacional sobre Movilidad y Estratificación Social (EMES 2009)24 refieren que las remesas son enviadas por hijos (35%), padres (23%), hermanos (19%), esposa o conviviente (11%), otros parientes (8%), no parientes (2%), yerno o nuera (1%) y suegros (1%).

El destino de las remesas se distribuye regionalmente de la siguiente forma: Valles (42%), Llanos (35%) y Altiplano (23%). Según contextos, la población de las zonas urbanas (49%) recibe mayoritariamente remesas, la población de las zonas periurbanas, 22% y la población rural, 29%.

En cuanto al uso que se hace de las remesas, se destacan los siguientes rubros: alimentación (28%), educación (18%), ahorro (15%), pago deudas (13%), vestimenta (11%), salud (9), construcción y reparación de viviendas (6%).

Ratifica que PIB crecerá 5,5 por ciento

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aseguró ayer que mientras otros países de la región revisan sus índices de crecimiento a la baja, Bolivia mantiene la perspectiva de un crecimiento del orden del 5,5% para el Producto Interno Bruto (PIB) "y tal vez nos quedemos cortos", afirma la autoridad.

"5,5% es nuestro crecimiento de este año y lo mantenemos. Todos los países están revisando a la baja sus proyecciones, Bolivia es el único país que está manteniendo su proyección y tal vez nos quedemos cortos, pero preferimos ser cautos en la proyección del 5,5% que creo lo vamos a lograr este año", afirmó el ministro Arce Catacora en declaraciones a la emisora estatal.

La jubilación con el 100% no afectará al Tesoro

La posibilidad de que los policías puedan jubilarse con el 100% de su sueldo no afectará a los recursos del Tesoro General del Estado (TGE).

Los policías amotinados que consiguieron el aumento a sus salarios básicos llegan a cumplir 30 años de trabajo o de servicios, un periodo suficiente como para capitalizar sus aportes al seguro de largo plazo y permitirles alcanzar el 100% de jubilación -una pensión igual al último salario que percibieron como activos- que reclamaron.

Es posible, no obstante, que un reducido grupo de los 33.000 beneficiados por el aumento, acordado en la madrugada del 26 de junio, no se beneficie con ese 100% de la jubilación.

Es el caso de los policías de base que están cerca de la jubilación; con el mecanismo de la compensación de cotizaciones, que proviene del reconocimiento de los aportes al liquidado sistema de reparto, y el pago por la capitalización de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no llegarían al 100% de su total ganado cuando eran activos.

Los militares recibieron el trato privilegiado de recibir pensiones del 100% de su total ganado desde la promulgación de la Ley 1732 en noviembre de 1996.

Entonces se dio un trato paralelo a los policías, pero con un financiamiento con recursos propios, que provienen de los trámites de las cédulas de identidad y las licencias de conducir.

Los policías amotinados reclamaron el pago del 100% de su total ganado como pensión jubilatoria, para así recibir el mismo trato que los miembros de las Fuerzas Armadas.

Para este fin se conformó una comisión que analizará la viabilidad de esta propuesta.

VENTA de bonos del Tesoro supera metas del Gobierno

El Gobierno logró colocar en el mercado Bs 13 millones en bonos en sólo 15 días de aplicación, cuando la meta era captar Bs 10 millones en un mes, confirmó ayer el ministro Luis Arce Catacora.

LA PAZ

Cambio

En alrededor de 15 días desde que se puso a la venta el Bono Tesoro Directo se recaudaron 13 millones de bolivianos, monto que supera la meta prevista por el Gobierno, que era captar 10 millones en un mes.

Así confirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien calificó de exitosa la nueva opción de ahorro que el Gobierno lanzó el 12 de junio y que desde entonces registró una gran demanda por parte del público.

“Ya hemos superado los 13 millones de bolivianos en títulos que se han colocado en el sistema”, señaló la autoridad.

La nueva política financiera está orientada a favorecer a los pequeños ahorristas y que, entre otros objetivos, la banca privada aumente las tasas de interés que en la actualidad ofrece por los depósitos que realiza el público.

La medida consiste en la adquisición que puede hacer el público desde un bono por mil bolivianos hasta 140 bonos por 140 mil bolivianos, con intereses anuales que van desde 4% hasta 5,4%, cuando la banca privada paga en promedio 0,8% o, en el mejor de los casos, 1,8%. Los bonos están a la venta en el Banco Unión.

“Las tasas pasivas, que es el interés que le paga el banco al cliente por depositar su dinero, estaban muy bajas, la intención de esto (del Bono Tesoro Directo) es que poco a poco puedan ir subiendo estas tasas”, manifestó el Ministro de Economía.

Según el Gobierno, el sistema financiero atraviesa un buen momento económico, y una de las causas son las bajas tasas de interés que paga al cliente por los ahorros o depósitos.

La venta de los bonos no tiene un período de vencimiento, es decir que su vigencia es indefinida.

Otro de los objetivos de la venta de bonos es dinamizar la economía nacional, que este año, indicó Arce Catacora, crecerá en 5,5 por ciento, previsión que se ratifica cuando otros países de la región realizan una revisión de su proyección que tiende a la baja.

“Bolivia es el único que está manteniendo su proyección, tal vez nos quedemos cortos, pero preferimos ser cautos en esto y el 5,5 por ciento creo que lo vamos a lograr este año”, indicó.

Reiteró que la crisis internacional no afectará a Bolivia por su fortaleza económica reflejada en su sostenido crecimiento.


Arce: Banca sube intereses, pero aún no es suficiente

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó ayer que gracias a la implementación del Bono Tesoro Directo la banca privada empezó a mejorar sus tasas de interés por los depósitos que realiza el público, aunque aún no satisface las expectativas del Gobierno.

La autoridad dijo que la cartera de Estado a su cargo pudo ver que algunas entidades financieras aumentaron sus tasas a 3 y hasta 4,5 por ciento, dependiendo del tipo de banco y las condiciones de plazo, entre otras.

“Inclusive he visto un banco que está ofreciendo más del 5 por ciento (de tasa pasiva)”, sostuvo Arce Catacora.

De acuerdo con el Ministro, en la medida en que el público vaya demandando los bonos del Tesoro se generará un clima propicio para que el sistema bancario se oriente a mejorar, de manera paulatina, la tasa pasiva o los intereses por los depósitos.

28 junio 2012

Un tarijeño ganó la MAKRO Cuenta del BMS

Juan José Choque, oriundo de la ciudad de Tarija, Ingeniero Civil independiente, es el ganador de la Súper MAKRO Cuenta del Mercantil Santa Cruz (BMS), de 5.000 dólares, que fue sorteado el viernes 22 de junio.

El ganador es cliente del Mercantil Santa Cruz hace muchos años, es un boliviano emprendedor que cuenta con su empresa constructora en la chura Tarija.



“Con el premio ganado puedo afirmar que es cierto, no hacen solo publicidad, sino que el Banco cumple con sus clientes. Soy cliente hace muchos años, pero nunca tome la atención necesaria a estos premios, pero ahora ¡gané!”, declaró Juan José Choque.



La Makro Cuenta, es la cuenta de ahorro que premia a sus usuarios. Fue creada en 1999 y desde entonces ha sorteado un monto superior a los 7 millones de dólares, además de automóviles y equipos para el hogar.

27 junio 2012

Bancos normalizan atención a los clientes

Luego de tres días de incertidumbre y suspensión de operaciones por el conflicto policial, la mayoría de las entidades financieras regularizó la atención a los clientes la mañana de este miércoles.

Las largas colas que se observaron desde el día viernes en las puertas de las diferentes sucursales de los bancos en la ciudad prácticamente han desaparecido y se puede observar a los efectivos que regresaron a custodiar las instalaciones bancarias.

Para evitar perjuicios la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), instruyó a las entidades financieras no aplicar sanciones o multas para aquellas operaciones que se hayan vencido entre el viernes y sábado.

Oruro Bancos atendieron a puertas cerradas

Atención al público a puertas cerradas en los bancos y entidades financieras de la ciudad, fue el panorama que se vivió ayer en dichas instituciones, debido al motín policial que lleva con hoy seis días sin resolverse.

A diferencia de un día anterior, cuando en las puertas de los bancos se colocaron comunicados señalando que la atención sería hasta nuevo aviso, en la víspera la situación fue distinta.

Todas las entidades de esa naturaleza, que tienen puertas auxiliares por donde ingresan principalmente los funcionarios, fueron habilitadas ayer como una entrada principal, para que los ciudadanos realicen sus transacciones financieras.

FILAS

Desde muy temprano se observó en todos los bancos, filas de personas que con mucha paciencia esperaron su turno para lograr conseguir su objetivo, como es el trámite económico. Sin embargo, aquel peregrinar, al margen de tener su recompensa que fue la atención de los funcionarios de la banca, tuvo un episodio de sufrimiento para muchos de los ciudadanos.

En un caso, el fuerte sol mañanero azotó sobre los rostros de las personas que hacían fila y aguantaron hasta el momento de ingresar al banco. Por el otro lado, el intenso frío, también castigó duramente a los clientes.

Los ciudadanos ingresaban de diez en diez. En algunos casos la espera no era tan larga, pero en otros, los ciudadanos debían mantener la paciencia para ser atendidos. No faltaron los diálogos y comentarios por el conflicto de los policías, entre los ciudadanos que por azares del destino estaban juntos con un único fin, hacer una transacción financiera.

CAJEROS

Pero, las filas no solo estuvieron en las entidades financieras, sino también en los cajeros automáticos, en muchos de ellos el dinero se agotó y nuevamente la protesta se apoderó del usuario, que pidió la solución al conflicto policial, para que los bancos regularicen su actividad.

26 junio 2012

Banca trabaja a media máquina y el comercio con normalidad

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, los clientes acudieron a los bancos para efectuar las transacciones que no pudieron concretar la pasada semana, pero se encontraron con una atención irregular y discontinua.

El Banco Unión (estatal), el Banco Mercantil Santa Cruz y el Banco Ganadero atendieron con las puertas abiertas, sin seguridad policial, mientras que otras entidades financieras lo hicieron con las puertas principales cerradas, usando los ingresos laterales para atender al público.

El motín policial que persiste desde el jueves pasado, obligó el repliegue de los uniformados del batallón de seguridad física de la Policía, cuyos efectivos no acudieron a prestar el servicio habitual en las instalaciones bancarias.

La directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, confirmó que el trabajo de la banca en todo el país no es normal.

Explicó que en ciudades como Oruro y Sucre hay problemas, pero la situación más crítica se presenta en Santa Cruz donde supuestamente se ejerció presión sobre los efectivos que prestan servicios en las entidades, para que estos se replieguen.

Recordó que durante el fin de semana se trabajó en un plan ante los problemas que se registraron entre el viernes y sábado pasado, cuando comenzó el conflicto.

Según Valdivia, se instruyó a las entidades financieras no aplicar sanciones o multas para aquellas operaciones que se hayan vencido entre el viernes y sábado pasado. En horas de la tarde los bancos empezaron a cerrar antes de su horario habitual, las 16:00.

Por otra parte las casas de cambio, agencias de cobranza de Electropaz (electricidad) y Epsas (agua), así como supermercados y otros comercios donde se manejan grandes cantidades de dinero, atendieron con normalidad, pero sin policías de seguridad física, sustituyéndolos por guardias privados, en algunos casos.

En tanto, el comercio informal trabajó normalmente durante la jornada de lunes, según constató EL DIARIO, en un recorrido por las zonas comerciales más importantes de la urbe paceña.

En lo que se refiere al comercio formal, acuerdo al Presidente de la Cámara Departamental de Industria de La Paz, Mario Yaffar, la

irregular atención de los bancos a raíz del motín sí podría afectar a las empresas, si el problema se agudiza.

Abren sucursal del BCP en El Valle

La apertura de la agencia del Banco de Crédito Popular en la avenida América, de Cochabamba, forma parte del proceso de ampliación de la red nacional de atención de esa entidad bancaria, que desde el año pasado se fortaleció con ocho nuevas agencias: dos en Cochabamba, tres en Santa Cruz y tres en La Paz. La construcción y equipamiento de este conjunto de agencias demandó al Directorio de la entidad, una inversión de más de un millón de dólares.

ASFI pide a la banca evitar multas a sus clientes

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a todas las entidades del sector otorgar un “tratamiento especial” a aquellos clientes y usuarios que no pudieron efectuar transacciones y operaciones financieras dentro del plazo, para evitar multas.

Esto debido a la atención irregular desde el viernes hasta ayer por el conflicto con la Policía.

La directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, aseguró que, con el propósito de garantizar la continuidad de los servicios financieros a la población, se han tomado recaudos para que el pago de cheques, la ejecución de boletas de garantía, el vencimiento en el pago de obligaciones y otras con fecha límite no presenten problemas.

“Como el retraso en la cancelación de algunos pagos no es atribuible a los clientes o usuario, así como tampoco a la entidad financiera, éstos deben recibir un tratamiento especial e individualizado, para evitar el pago de intereses o multas que afecten al consumidor financiero”, dijo.

El fin de semana, ASFI trabajó en un plan de contingencia con el fin de evitar que durante el conflicto policial, los clientes y usuarios de entidades financieras se vean perjudicados al momento de realizar alguna operación o transacción financiera.

El viernes 22 y el sábado 23, las entidades financieras abrieron sus puertas de atención al público, pero por prudencia algunas oficinas trabajaron a “media puerta”. El servicio de los cajeros automáticos en el país no reportó ninguna operación inusual y la provisión de dinero fue normal para los titulares de tarjetas de débito y crédito.

25 junio 2012

Restricción en ATMs plantea retos a bancos

La decisión del Banco Central de Bolivia (BCB) de exigirle a la banca los cajeros automáticos tengan a disposición del cliente, cortes de 10, 20, 50 y 100, plantea desafíos a la banca como el de aumentar el número o reemplazarlos por otro que tenga más de cuatro bandejas para así poder también emitir dólares.

La norma del BCB explica que en las zonas donde un banco tenga más de un cajero, en aeropuertos, puestos fronterizos y en puertos sí se podrá ofrecer al público dólares y bolivianos en los cajeros.

Por su parte, la Asociación Nacional de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó que todos las entidades ya están iniciando con la transición, mientras que otros comenzarán a modificar sus equipos para que emitan los cuatro cortes de bolivianos.

En Santa Cruz, las entidades financieras tales como el Banco de Crédito, el Banco Ganadero, el Nacional de Bolivia, entre otros ya han realizado la restricción de los billetes de la divisa norteamericana para dar espacio a los billetes de todos los cortes en Boliviano.

Los bancos tienen que hacer el gasto. Debido a que el 90 por ciento de los cajeros automáticos tienen solo cuatro bandejas, el dólar no estará disponible en estos casos, ya que los billetes nacionales ocuparían todos los espacios.

Para el analista José Antonio Montaño, esto genera que los bancos realicen una inversión fuerte para que se dupliquen la cantidad de los cajeros, o que se puedan realizar modificaciones a los equipos que tienen actualmente para que se puedan dispensar dólares en sin que afecte en brindar la cantidad de los bolivianos.

"Son planes de inversión de algunos cajeros o quizás una reposición más frecuente de material billete en los bolsillos del cajero, porque tienen dos estos mecanismos, uno para bolivianos y otro para dólares. Los bancos van a tener que tomar esa decisión, de otra manera no podrá ser", puntualizó.

No afecta en el comercio. Por su parte, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que la disposición del BCB no afectará en lo más mínimo en el devenir de las personas, ya que la mayoría saca su dinero en bolivianos.

Además, Rodríguez indicó que la medida no afecta a los exportadores porque la normativa se restringe a los cajeros automáticos. Las otras formas de transacciones monetarias en los bancos, cajas y otras entidades bancarias continuarán utilizando dólares.

"La disponibilidad de dólares a través de los cajeros automáticos, las exportaciones se realizan mediante las transferencias de diferentes modalidades, créditos, giros, pagos con depósitos en otros bancos, de tal manera que no prevemos que haya una afectación al sector exportador como tal", remarcó.

Venta de dólares continúa normal. En este sentido, la mayoría de los librecambistas y las casas de cambio continúan su trabajo de manera normal, realizando transacciones otros días.

Uno de los cambistas, Roberto S., dijo que desconocía de la normativa, pero que no ha sentido cambio, salvo cuando los días de lluvia "no lo dejaron trabajar porque no habían clientes".

Asimismo varias casas de cambio ubicadas en la esquina de la plaza principal 24 de Septiembre y la calle Libertad destacaron, por separado, que las diferencias fueron leves, debido a al frío y las lluvias disminuyeron en los primeros días de la semana pasada.

La casa de cambio Alemán señaló, al igual que otras casas dedicadas a este rubro, que las transacciones cambiarias continúan estables.

Lo que dice la modificación del reglamento. El BCB indicó, mediante un comunicado que se modificó un reglamento del 6 de marzo pasado y comunicada a las entidades financieras que la medida tiene el propósito de facilitar la disponibilidad de billetes de corte menor de la moneda nacional para las transacciones cotidianas del público en general, en función a la demanda de la población, según indica el boletín.

Además, señala la entidad bancaria que los datos de la demanda poblacional han sido recabados a través de encuestas realizadas en el país.

Punto de vista

"Los bancos tendrán que invertir más en cajeros"

La venta informal del dólar solamente funciona en la economía informal, en ese sentido, los cajeros es para la gente que ya tiene cuenta. Posiblemente vayan a haber menos transacciones en dólares, pero el que tenga cuentas en dólares va a sacarlos como cualquier día, no va a haber mayor problema. Para el cliente legal no hay ninguna diferencia, el banco es el que sentirá la diferencia; tendrá que invertir en más cajeros, o con mayor capacidad o en su defecto va a tener que hacer más frecuente las rondas de los blindados para dejar la reposición del material billete.

Una de las intenciones, imagino yo, es que una mayor cantidad de gente pueda hacer uso de cajeros, y con la llamada bancarización aumente un poco más, por la gente que tiene cuentas con menor cantidad. Una persona que tenga menos dinero depositado, simplemente querrá sacar cantidades inferiores que antes no se podía sacar, ya que solo habían cortes de Bs 50 y de Bs100, la gente podrá sacar dinero más fraccionado".

Ludwig Toledo
Analista Bancario

FOMIN + BID + CAF CONVOCAN A PRESENTAR PROPUESTAS Programa Tecnologías para la Inclusión Financiera

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina, convocan a presentar ideas de proyectos que busquen mejorar el acceso a servicios financieros para la población de bajos ingresos en América Latina y el Caribe, mediante la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras.

Las organizaciones anuncian el lanzamiento de la tercera convocatoria del Programa Tecnologías para la Inclusión Financiera y convocan a empresas privadas, proveedores de servicios tecnológicos, ONGs, cooperativas, asociaciones, financieras, bancos, fundaciones u otras entidades. Las ideas de proyecto seleccionadas, podrían recibir hasta US$300.000 para su implementación.

Algunos ejemplos de ideas a ser consideradas incluyen el desarrollo, integración e implementación de soluciones tecnológicas para:

Prestar diversos servicios financieros a población rural o no atendida, a través de corresponsales no bancarios o de dispositivos móviles;
Ofrecer nuevos servicios y productos financieros: ahorros, pagos, sistemas de transferencia de dinero, etc., y/o ampliar los servicios a los clientes que no pueden ser atendidos con la tecnología existente;
Incrementar eficiencia y reducir costos; así como mejorar el desempeño financiero y operativos.

La convocatoria cuenta con 3 fases: (i) identificación y filtro de ideas que se ajusten al objetivo del Programa; (ii) elaboración de estrategias de proyecto y cofinanciación de proyectos que tengan potencial de ser socialmente deseables, técnicamente factibles y económicamente viables; e (iii) implementación de los proyectos con resultados medibles, en términos de inclusión financiera que puedan capturar y compartir lecciones aprendidas, generando aprendizaje en la región.

Los interesados deberán enviar un video de máximo 3 minutos a tec-in@iadb.org del 4 de junio al 4 de julio de 2012.

El video deberá responder los siguientes interrogantes:

¿Qué problema se busca resolver y cuál es la solución propuesta?
¿Cuál es el nivel de avance de la idea en su implementación y cuál es el nivel de compromiso existente en la (s) institución (es) que apoyan la idea?
¿Qué resultados se espera lograr con la implementación de la idea?
¿A quién beneficiará la idea?
¿De qué forma esos resultados contribuirán a la inclusión financiera de población no atendida?
W¿Cuáles son los elementos distintivos y particulares que tiene su idea con respecto a otras ideas que ya existen en el mercado?


El programa Tecnologías para la Inclusión Financiera fue lanzado en el año 2010. En las dos anteriores convocatorias se recibieron más de 600 ideas, se seleccionaron más de 30 para convertirlas en proyectos. Seis de ellos ya obtuvieron financiamiento, y 8 están próximas a obtenerlo.

Toda la información acerca del Programa y sus organizadores, fechas clave, preguntas frecuentes para participar se encuentran disponibles ent www.tec-in.org

Bancos acudirán a la seguridad privada para garantizar atención a clientes

La directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó hoy que las entidades financieras acudirán a la seguridad privada para garantizar la atención a los clientes, en caso de que los uniformados de la Policía Boliviana no acudan a prestar el servicio habitual en sus instalaciones.

"No van a cerrar las oficinas, (los bancos) hay un plan de contingencia que es acudir a la seguridad física privada", dijo en entrevista con la red ATB.

Valdivia informó que el fin de semana se trabajó en dicho plan ante los problemas que se registraron entre el viernes y sábado, cuando debido al conflicto policial, hubo ausencia de efectivos, lo que ocasionó que los bancos dejen de atender de modo regular a la población.

Asimismo, indicó que se instruyó a las entidades financieras no aplicar sanciones o multas para aquellas operaciones que se hayan vencido entre el viernes y sábado.

"Apelando al buen criterio y esta contingencia no es atribuible al ciudadano ni a entidades es que la entidad de supervisión pidió un trato especial a operaciones que hayan vencido el viernes o sábado", mencionó.

24 junio 2012

La banca normalizará sus servicios, aún si persiste motín policial

La banca privada boliviana regularizará sus servicios los próximos días, incluso si no puede contar con los servicios de seguridad que habitualmente realiza la policía, cuyos efectivos permanecen amotinados por una demanda salarial, dijo este domingo una fuente oficial.

"Si esta situación se prolongara, vamos a conseguir otro sistema de seguridad que nos permita normalizar operaciones a partir de la semana que viene", afirmó Marcelo Montero, presidente de la Asociación Privada de Bancos (ASOBAN), entrevistado por la radio privada Erbol.

"Si no se puede contar con policías, buscaremos otros tipos de entidades que nos puedan dar la protección, puede ser la seguridad privada", aunque éstos no portan armas, acotó.

Precisó que en el caso de que algunos bancos se vieran impedidos de ofrecer sus servicios, entonces se proveerá de suficiente efectivo a los cajeros automáticos en calles y avenidas en todo el país.

"Estamos trabajando en un mecanismo que mantenga recargando los cajeros a medida que los clientes vayan retirando efectivo", acotó.

ASOBAN autorizó a sus afiliados el viernes la suspensión de atención en los bancos en varias ciudades de Bolivia, porque quedaron desprotegidos debido al motín policial surgido el jueves por mejoras salariales.

Banco Ganadero lleva a las eliminatorias

El Banco Ganadero informó, a través de un comunicado de prensa, que cumplió con dos grupos de clientes al traerlos a La Paz para ver los partidos por las eliminatorias Bolivia-Chile y Bolivia-Paraguay. Ahora se prepara un nuevo grupo de clientes ganadores que podrán asistir al partido Ecuador-Bolivia, el 7 de septiembre en Quito.

Los clientes ganadores de La Paz, Cochabamba, Oruro, Riberalta y Santa Cruz, entre otros, llegaron a la sede del partido con todos los gastos pagados (transporte, alojamiento y alimentación) y fueron recibidos por los anfitriones en el bus oficial de la delegación de fútbol boliviano.

Durante la bienvenida, el gerente de Marketing del Banco Ganadero, Edgardo Cuéllar, dijo que “de esta forma el banco cumple con sus clientes ganadores del sorteo de la Caja de Ahorro Mundial llevándolos a la sede de las eliminatorias con todos los gastos pagados y además con un compañero de viaje”.

Es esta delegación también participó el piloto revelación Dakar 2011 y 2012, Juan Carlos Chavo Salvatierra, piloto oficial del Banco Ganadero que acompañó al grupo de clientes ganadores.

La delegación estuvo animada por la barra oficial de la Caja de Ahorro Mundial, que se ganó la simpatía de la gente.

Además de las oportunidades de formar parte de la Hinchada del Banco Ganadero, la Caja de Ahorro Mundial es la única que fomenta ahorrar en bolivianos y paga hasta el 3% anual.

Además, por cada Bs 700 de saldo en su caja de ahorro el cliente accede a una opción para participar de los sorteos.

BMSC inicia plan de educación financiera

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) inicia su Programa Didáctico de Educación Financiera con el objetivo de brindar a la población conceptos e información de productos financieros, a fin de desarrollar las habilidades necesarias en la toma de decisiones.
Óscar Caballero, vicepresidente de Banca Personas y Negocios del BMSC, dijo que este programa didáctico financiero estará compuesto por cuatro fascículos coleccionables, que abordarán ocho temas y serán entregados desde el 1 de julio, cada domingo, de manera gratuita, por medio de EL DEBER.

PRÉSTAMOS del Banco Unión tienen seguro

Los préstamos que otorga el Banco Unión a los empleados públicos, entre ellos los funcionarios de los ministerios, cuentan con un seguro de cesantía de hasta seis meses de cobertura de pago de cuotas mensuales.

“Este seguro ya está funcionando desde hace un par de meses, que es cuando hemos lanzado el producto para todos los funcionarios públicos del país”, aseveró la gerente general de esa entidad financiera, Marcia Villarroel, durante una entrevista que sostuvo con Cambio.

Explicó que esa garantía es brindada por varias compañías aseguradoras y que el monto anual que se les pague dependerá del que genere la cartera colocada, aunque éste bordeará el 1% del total de los préstamos.

El total de créditos que otorgó el Banco Unión a los funcionarios públicos durante la gestión 2011 fue de 50 millones de dólares.

Para este año se proyecta aumentar su cartera crediticia en unos 10 millones de dólares.

23 junio 2012

Amplían plazo hasta el lunes para pagar impuestos

Mediante una resolución, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) decidió ayer ampliar hasta el lunes 25 el plazo para la presentación de declaraciones juradas y pago de impuestos para todos los contribuyentes cuyos números de identificación tributaria (NIT) terminen en los dígitos ocho y nueve, por el periodo fiscal de mayo de 2012.

El presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, informó que según el calendario tributario el 22 de junio se vencía el plazo para el pago de esas obligaciones tributarias; sin embargo, debido a los conflictos en la Policía nacional, las entidades bancarias se vieron obligadas a interrumpir sus actividades normales, lo cual impidió la cancelación de impuestos.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia, mediante la circular N° 264/2012 del 22 de junio, instruyó a sus afiliados el cierre de oficinas, agencias y sucursales bancarias donde se hubieran replegado los efectivos de seguridad física policial.

Según Ugarte, esa medida precautoria evitó que muchos contribuyentes presentaran declaraciones juradas y cumplieran sus obligaciones tributarias. A fin de resguardar los derechos de éstos, la administración tributaria se vio obligada a extender el plazo hasta el lunes.

Aclaró que la ampliación tiene carácter excepcional debido a las circunstancias conocidas por la opinión pública y está respaldada por el inciso p) del artículo 19 del Decreto Supremo 26462 de 22 de diciembre de 2011, que autoriza al presidente ejecutivo del SIN a aprobar disposiciones en circunstancias especiales.

22 junio 2012

Bancos cierran temporalmente por medidas de seguridad

Las agencias de los bancos, además de los funcionarios y clientes no pueden quedar expuestas a riesgos, señaló, a tiempo de aclarar que todavía "no hay un cierre del cien por ciento (de los bancos)".

"Sólo se cierra en aquellos lugares donde no hay la debida protección. Hay que tener tranquilidad, no creo que esto dure mucho, esta es una situación de emergencia que, sin lugar a dudas, el Gobierno va a contrarrestar lo más rápidamente posible", remarcó Montero.

El representante de Asoban añadió que en la actual situación los cajeros automáticos son una buena opción para acceder a dinero en efectivo.

"En cuanto se normalice la situación volverán a abrirse en todas partes. Les reitero, no están cerrándose por ciudades y cien por cien, se está cerrando en los lugares donde no hay protección policial para cuidar las oficinas", insistió.

Este viernes la protesta de los suboficiales y clases de la Policía se masificó en las diferentes ciudades del país en demanda de una nivelación de sueldos entre policías y militares, jubilación con el cien por ciento del último salario y la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de esa institución.

Banco Sol inaugura una moderna oficina regional en Tarija

BancoSol consolida su presencia en Tarija con la inauguración de una moderna oficina regional ubicada en la calle Daniel Campos (entre La Madrid y 15 de Abril). El acto de apertura, que se efectuó el pasado 14 de junio, contó con la presencia del gerente nacional de Créditos, Raúl Cabrera.

La apertura responde al objetivo de BancoSol de fortalecer su presencia en este departamento —con la nueva oficina central, la entidad suma cuatro agencias y prevé llegar a cinco hasta fin de año—, ya que la proximidad de Tarija con el Mercosur la convierte en la región ideal para fortalecer el intercambio comercial y la exposición de productos de tipo industrial y artesanal, explicó el gerente regional en Tarija, Milton Vargas.

“El perfil productor de Tarija es una cualidad que se marca en la población y que trasciende a nivel nacional; el clima, las costumbres y el retorno económico generado por su riqueza hidrocarburífera también son un incentivo para las familias y los emprendedores que, a diario, llegan de otros departamentos para radicar de manera definitiva”, agregó el ejecutivo.

La agencia 15 de Abril está completamente equipada, pues cuenta con un moderno sistema de seguridad y ofrece al público en general y a los emprendedores en particular los servicios que caracterizan a la entidad: soluciones para las necesidades financieras de los microempresarios. Según Vargas, la calidad en la atención al cliente, con ambientes confortables “donde el cliente se sienta satisfecho”, es la característica que distingue a las agencias de BancoSol en Tarija, lo que confirma el trato personalizado que ofrece la entidad a los emprendedores que financian sus actividades con BancoSol, y al público que realiza sus operaciones financieras. La inauguración estuvo animada con la música de destacados intérpretes del folklore tarijeños.

21 junio 2012

Plazo para concursos escolares del BCB vence el 13 de julio

Promoviendo el aprendizaje sobre economía, el Banco Central de Bolivia (BCB) convocó a estudiantes y profesores del sistema educativo nacional para que sean partícipes de la quinta versión del Concurso de Ensayo Escolar y la segunda del Concurso de Teatro, la fecha límite de presentación de trabajos en ambos concursos es el 13 de julio.

Debido a la amplia acogida que tuvo el Concurso de Ensayo Escolar en anteriores gestiones, se estableció que a partir de este año la convocatoria sea a nivel departamental, con la temática "Impulsando el Desarrollo Económico".

La inscripción a este concurso se hace con la sola presentación del trabajo y la certificación del director de la unidad educativa respectiva, puede ser físicamente enviando a la dirección del BCB, o por el correo electrónico: concursoensayo@bcb.gob.bo, hasta el plazo determinado.

En esta primera selección se clasificarán cinco finalistas por departamento, los que mediante presentación defenderán su trabajo teniendo para ello un máximo de 20 minutos, frente a un jurado calificador que se trasladará hasta la unidad educativa correspondiente.

Los premios a otorgarse por departamento son: para el primer lugar 6.000 bolivianos, segundo lugar 5.000 y tercer lugar 4.000 bolivianos, en todos los casos la premiación es para cada estudiante y para el profesor guía

De la misma manera, las unidades educativas de los equipos ganadores, recibirán un premio.

TEATRO

Por otro lado, el concurso de teatro escolar, tiene como objetivo principal, profundizar el tema "Beneficios de la Bolivianización", la obra teatral deberá ser en formato audiovisual (grabación de video) con una duración máxima de 20 minutos, basada en la cartilla de difusión masiva del BCB sobre el tema.

La calidad del video no es preponderante, puede ser doméstica (cámaras digitales, cámaras fotográficas y celulares). Las grabaciones deberán ser enviadas a la dirección, casilla o correo electrónico del BCB concursoteatro@bcb.gob.bo.

Los cinco finalistas de cada departamento deberán representar la obra ante un jurado calificador que se trasladará a la unidad educativa correspondiente.

Los premios para este concurso son: Primer lugar 6.000 bolivianos al equipo de estudiantes y 2.000, para el profesor guía, segundo 4.500, al equipo de estudiantes y 1.500, para el profesor guía y para el tercer lugar 3.000 bolivianos, al equipo de estudiantes 1.000, para el profesor guía

De la misma manera, las unidades educativas de los elencos ganadores, se harán acreedores de un premio.

Para consultas, las personas interesadas pueden recurrir a la página web: www.bcb.gob.bo, a la línea gratuita 800-10-2023, o encontrar información en la red social Facebook.

Exigen a 19.000 firmas registrarse en las AFP

La Autoridad de Control y Fiscalización de Pensiones y Seguros (APS) tiene identificadas a 19.000 empresas, entre públicas y privadas, que no están registradas en el Sistema Integral de Pensiones (SIP). Ante esa situación, la entidad dio un plazo de 20 días para que regularicen su situación ante las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
En ese sentido, la APS instruyó a las AFP proceder al registro de las 19.000 empresas identificadas máximo hasta la segunda semana de julio. La instrucción será verificada por la APS tanto en gabinete como in situ. La AFP que no cumpla lo instruido por la APS podrá ser sancionada administrativamente, advierte el ente.
Según la APS, ya se remitió el detalle de los empleadores identificados sin registro al SIP al Ministerio de Trabajo, pues es la institución encargada de hacer cumplir la norma.
El no registro del empleador se sancionará a través del Ministerio de Trabajo con una multa equivalente a 500 UFV (unidades de fomento a la vivienda), equivalentes a Bs 880.
El pago de la multa no exime del inicio de las acciones legales previstas en la normativa vigente y la ejecución judicial por la vía coactiva y penal contra el empleador, con la imposición de sanciones, multas, intereses, pago de aportes devengados, etc.
Al respecto, el director departamental interino de Trabajo de Santa Cruz, Aníbal Melgar, afirma que la normativa es clara y debe cumplirse. “Primero, ningún trabajador podrá ser despedido previamente no se compruebe que esté afiliado a la AFP; segundo, toda empresa, debe regularizarse, pues hasta la fecha nosotros tenemos 5.000 registradas en Santa Cruz. Sin embargo, datos de Fundempresa señalan que hay más de 10.000, por ello necesitamos cruzar información para ver cómo podemos afiliar al resto”, dijo Melgar.
La dirigencia de los empresarios del país admite que el registro al SIP, en el marco de la Ley 065 de Pensiones, es independiente a los requisitos exigidos en el Código de Comercio. Empero piden cautela.

D.S. 29537

- Art. 2 Formulario de inscripción de empleadores. Todo empleador se encuentra obligado a llenar, firmar y presentar al ente gestor del Seguro Social Obligatorio (SSO) de largo plazo, el formulario de inscripción del empleador al SSO, a través de su representante legal, adjuntando para tal efecto el testimonio del Poder que acredite su representación, cuando corresponda. El formulario de inscripción del empleador al SSO de largo plazo tendrá calidad de Declaración Jurada.

- Fundempresa. Según el Registro de Comercio en Bolivia, hasta abril había 59.377 empresas.

- Recomendaciones. El ex- presidente del Colegio de Economistas de Bolivia Waldo López sugiere aplicar la norma gradualmente para evitar cierres de empresas.

Mañana habrá feria tributaria en Manzana Uno

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anunció que implementará mañana la Primera Feria de Cultura Tributaria en la ciudad de Santa Cruz, con el fin de despertar la conciencia ciudadana sobre "un tributar responsable y justo".

La Gerencia Distrital de Santa Cruz cursó invitaciones a estudiantes de las universidades, colegios y escuelas de la capital cruceña para que participen de ese evento cultural tributario, inédito en su género porque se pretende generar interés sobre el pago de impuestos desde la edad escolar.

"En la oportunidad, la Administración Tributaria difundirá material educativo que tiene el propósito de sensibilizar sobre la importancia del cumplimiento de las obligaciones tributarias en el país y justificar el destino de los impuestos que pagan los bolivianos", remarca una nota de prensa de ese ente recaudador.

De acuerdo con el SIN, esa actividad será complementada con la historia de los impuestos, teatro, juegos, concursos y actividades pedagógicas destinadas a niños del ciclo escolar. El Grupo de Teatro Grito y la banda de rock Octavia amenizarán la jornada que se extenderá hasta las 22:00, en la Manzana Uno./ y

20 junio 2012

Fiscalía y UIF firman convenio para investigar ganancias ilícitas

La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Mariela Sánchez, y el Fiscal General del Estado, Mario Uribe, suscribieron un convenio interinstitucional, que permitirá acceder a la información de los sistemas informáticos del Ministerio Público, de forma oportuna, para prevenir la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo.

Este acuerdo permitirá acabar con la burocracia en el intercambio de información financiera y facilitará el acceso a los sistemas informáticos de la entidad investigadora UIF de manera fidedigna, oportuna y actualizada.

El Fiscal General del Estado, Mario Uribe, señaló que el convenio patentiza la voluntad de las instituciones del Estado para luchar contra esos delitos. “No hay otra forma de encarar la lucha contra el delito precisamente uniendo esfuerzos con ese propósito de que la administración de justicia sea más efectiva, más eficiente, más oportuna”, complementó.

Con relación al tema de la confidencialidad, sostuvo que depende del área en que la misma sea tratada. “La confidencialidad se rompe en determinadas circunstancias, como en un caso de investigación, la Unidad de Investigaciones Financieras tiene facultades que le otorga la ley para acceder a la información de ciudadanos”.

La Directora del UIF, Mariela Sánchez, por su parte explicó que este convenio marcará un paso importante en la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento al terrorismo, porque “se desarrollarán investigaciones oportunas, con información que ayudará a combatir estos ilícitos y cumplir los convenios internacionales”.

Señaló que las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), respecto al acceso oportuno a la información precisa y actualizada, remarcan que “los países deben contar con mecanismos, que aseguren que la información básica de las entidades públicas sea proporcionada de manera oportuna, precisa y actualizada a la UIF, para su procesamiento”

Con relación al secreto bancario, argumentó que con la Ley 1778, que modifica un artículo del Código Penal, se establece que esa Unidad podrá levantar esta disposición en determinadas actividades.

La legitimación de ganancias Ilícitas y el financiamiento del terrorismo, para la mayoría de los países, se constituye en un problema latente, siendo que en la última época la delincuencia utiliza técnicas sofisticadas para legitimar el dinero ilícito y financiar el terrorismo. Estas técnicas utilizan a las instituciones financieras, a través de operaciones aparentemente legítimas, que incluso emplean asesores financieros, contadores, sociedades ficticias, empresas de remesas por medio de las cuales efectúan operaciones ilícitas en los diferentes países.

El Estado, al ser parte de una economía global también es un país pasible de acciones de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, en este sentido la UIF está cumpliendo las recomendaciones del GAFI, que tienen por objeto prevenir la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo.

Desde hoy devuelven aportes al ex-Fonvis

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró ayer la cuarta y última fase de la devolución de cuotas que los trabajadores aportaron al antiguo régimen de vivienda social, al denominado Fondo Nacional de Vivienda Social (ex-Fonvis), entre 1992 y 1998.

El segundo del Ejecutivo boliviano explicó que se tiene previsto beneficiar a 106.000 trabajadores con un presupuesto de al menos 70 millones de bolivianos.

"Se devolverán 70 millones de bolivianos, son casi 10 millones de dólares a 106.000 personas, hombres y mujeres que han ido aportando a lo largo de los años para la vivienda y nunca recibieron vivienda", explicó en su discurso.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que las devoluciones se iniciarán el miércoles 20 de junio en más de 40 sucursales del Banco Unión, distribuidas en los nueve departamentos del país./

Los impuestos IDH, IUE e IVA son el 78% del total recaudado

Las recaudaciones por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) representaron el 78% que recibió el Tesoro General de la Nación (TGN) hasta mayo, según un comunicado oficial del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
“Se trata del 78% de los ingresos que recibió hasta mayo de 2012 el Tesoro General del Estado y que se alzan sobre los Bs 5.400 millones”, citó el presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, y precisó que las recaudaciones alcanzadas en cinco meses de 2012 superan en Bs 1.561 millones en igual periodo de 2011.

19 junio 2012

Banco Central de Bolivia Impulsando el Desarrollo Económico

El banco Central de Bolivia con el propósito de motivar el aprendizaje del funcionamiento del sistema económico nacional, el rol y la contribución del BCB al Desarrollo Económico y Social, invita a todos los estudiantes de la prepromoción y promoción del sistema educativo plurinacional a participar del Quinto Concurso de Ensayo Escolar a nivel departamental.

El concurso está dirigido a la presentación de un ensayo original e inédito del Tema.

1. TEMA DEL ENSAYO

El tema deberá enfocarse desde diferentes ámbitos relacionados a la economía, como ser:

1. ¿Porqué es importante el desarrollo económico del país y cómo afecta a mi entorno?

2. ¿Cuál la relación entre la distribución del ingreso y el desarrollo económico?

3. ¿Cómo aporto yo y mi familia al crecimiento y al desarrollo?

4. ¿Qué propuestas podrían contribuir al desarrollo económico?

5. ¿Cuáles son los determinantes del desarrollo económico en Bolivia?

2. LOS PARTICIPANTES

• Podrán participar equipos de la prepromoción y promoción que pertenezcan a unidades del Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia.

• Cada equipo deberá contar con un mínimo de dos y un máximo de tres estudiantes. Además, deberá contar con la guía de un profesor pertenecientes a la misma unidad educativa.

• Cada estudiantes sólo podrá participar en un equipo y con un ensayo.

3. ACREDITACIÓN

• Carta del Director del establecimiento garantizando la idoneidad del proceso de elaboración de los trabajos y la pertenencia a su unidad educativa de los miembros del equipo, incluído el profesor guía.

• Un ejemplar del ensayo en formato impreso o magnético (CD o disquette).

• La carátula sólo deberá contener los siguientes datos, cumpliendo lo establecido en la guía de estilo y pautas del concurso:

- Título completo del ensayo.

- Nombre completo de cada uno de los autores y del profesor guía.

- Nombre y dirección de la unidad educativa.

- Datos de ubicación sobre el domicilio, di-rección de correo electrónico y teléfonos (s) para contactar a los miembros del equipo.

4. INSCRIPCION

Los equipos participantes podrán enviar sus trabajos y acreditarlos de acuerdo a una de las dos siguientes modalidades:

a) Enviando físicamente los trabajos a la siguiente dirección (especificando claramente en el exterior del sobre “Concurso Ensayo Escolar”:

Banco Central de Bolivia. Calle Ayacucho esquina Mercado. Secretaria de Directorio. Piso 26. Teléfono: (5912) 2409090. Int. 2602. Casilla: 3118. La Paz Bolivia.

b) Enviando los trabajos por correo electrónico a: concursoensayo@bcb.gob.bo

Información sobre la extensión y formato del ensayo en la página web:

www.bcb.gob.bo

FECHA DE PRESENTACION

Los trabajos deberán ser enviados a la dirección, casilla o al correo electrónico del BCB, señalados hasta el: 13 de julio de 2012.

RESULTADOS DEL CONCURSO Y PREMIACIÓN

Los nombres de los equipos ganadores por departamento se darán a conocer a través de la página web del BCB y en diarios de circulación nacional una vez concluido el concurso y la premiación correspondiente.

PREMIOS A OTORGARSE POR DEPARTAMENTO

PRIMER PREMIO

Bs6.000 a cada estudiante.

Bs6.000 para el profesor asesor.

SEGUNDO PREMIO

Bs5.000 a cada estudiante.

Bs5.000 para el profesor asesor.

TERCER PREMIO

Bs4.000 a cada estudiante.

Bs4.000 para el profesor asesor.

Asimismo, el BCB premiará a las unidades educativas de los equipos ganadores.

Los trabajos finalistas podrán ser publicados por el BCB una vez finalizadas todas las actividades del concurso.

Los equipos ganadores, al momento de participar, ceden los derechos de publicación al BCB.

Inician la última fase para devolver aportes del Fonvis

Hoy se iniciará la última fase de devolución de aportes a beneficiarios del antiguo régimen de vivienda social, informó, el director del Ex Fondo de Vivienda Social (Fonvis), Edilberto Arispe.

Explicó que la devolución se realizará tras superar dificultades en la base de datos, surgidas a raíz de la incorporación de nuevos beneficiarios al sistema general.

“Hemos tenido algunas dificultades que han sido subsanadas de manera que el día de hoy (lunes), se tomó la decisión de que la devolución de aportes se inicia a partir del día miércoles 20 de junio”, informó.

Anticipó que el 19 de junio a las 09h00 se inaugurará de forma oficial y en acto público la última fase de devoluciones en predios del Palacio de Comunicaciones.

Precisó que se tiene previsto beneficiar a 106.000 trabajadores con un presupuesto destinado de al menos 70 millones de bolivianos.

El director nacional de la Unidad de Titulación del Ex Fondo Nacional de Vivienda Social, indicó que las devoluciones se efectuarán a través de las sucursales del Banco Unión.

Además, dijo que el pago de aportes se realizará a sola presentación de fotocopia de Cédula de Identidad de los beneficiarios directos, registrados en sistemas.

El lunes pasado, el ex Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonvis) postergó por el lapso de una semana la devolución de aportes debido a causas “técnico-informáticas” en la base de datos de los beneficiarios, registrados entre la entidad en liquidación y el Banco Unión.

De acuerdo al cronograma, el inicio de las devoluciones estaba previsto para este lunes 4 de junio, pero debido a las razones argumentadas se prefirió postergarla hasta el próximo lunes 11 de junio.

El Gobierno depositó Bs 23 millones en el Banco Unión, que representa la cuarta parte de los Bs 70 millones para cumplir la obligación a partir de junio. El número de personas beneficiadas con la devolución de aportes alcanza a 105.500 en todo el país.

Se prevé que el proceso este concluido en los siguientes cinco meses. Al igual que en anteriores oportunidades, la devolución se realizará de acuerdo con un orden alfabético. La entidad financiera encargada de la devolución será el Banco de la Unión, a través de sus 90 agencias en todo el país.

Para el cobro, el aportante titular debe entregar el original y dos fotocopias del documento de identificación, ya sea carnet o el pasaporte firmado por el interesado.

El Fonvis abre última fase de reembolsos

El director del desaparecido Fondo de Vivienda Social (Fonvis), Edilberto Arispe, anunció ayer que la última fase de devolución de aportes a beneficiarios del antiguo régimen de vivienda social se iniciará mañana.
Arispe explicó que la devolución se realizará tras superar dificultades en la base de datos, surgidas a raíz de la incorporación de nuevos beneficiarios al sistema general.
“Hemos tenido algunas dificultades que han sido subsanadas, de manera que se tomó la decisión de que la devolución de aportes se inicie el día miércoles 20 de junio”.
La inauguración. Anticipó que el 19 de junio, a las 09.00, se inaugurará de forma oficial y en acto público la última fase de devoluciones en el Palacio de Comunicaciones, en La Paz.
Precisó que se tiene previsto beneficiar a 106.000 trabajadores con un presupuesto asignado de al menos 70 millones de bolivianos. “Las devoluciones se realizarán a través del Banco Unión” en todo el territorio nacional.

"Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe"

El IBCE se complace en presentar el Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe, correspondiente al mes de junio de 2012, publicado por la CEPAL.

Acerca del contenido de este informe

El presente informe está diseñado para responder a la demanda de un análisis actualizado del desempeño macroeconómico de la región ante coyunturas cambiantes. Este informe está acompañado de notas de análisis de las economías de todos los países de América Latina y el Caribe en 2011, durante los primeros meses de 2012.

Aumentan la incertidumbre y las turbulencias

El primer trimestre de 2012 se desarrolló en un contexto internacional incierto, que incluía los factores de riesgo en la zona del euro, una desaceleración de China, un crecimiento precario en los Estados Unidos, y posibilidades de conflictos de naturaleza geopolítica que dieran lugar a interrupciones en el flujo de petróleo y a alzas de su precio.

Descargue este interesante informe

Acceda al documento, y conozca más detalles sobre la evolución de la actividad económica de América Latina y el Caribe en estos primeros meses de 2012.


Descarga de Documento
Páginas: 86
Tamaño: 565 Kb
Idioma del documento: Español

Obtener/actualizar Acrobat Reader


18 junio 2012

Coopsar ayuda a los albergues y a pequeños emprendedores

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria Sarco (Coopsar Ltda.), dentro del marco de los principios cooperativistas de la responsabilidad social se compromete con la ayuda solidaria a albergues y brinda ayuda financiera a pequeños emprendimientos.

Uno de los socios de Coopsar es la Provincia Misionera de Bolivia, a los cuales brinda servicios financieros. Esta organización administra albergues y hogares, a los cuales la cooperativa les otorga un apoyo solidario a través de sus socios.

“Apoyamos a los hogares y albergues con la recaudación de los socios que quieran aportar de manera solidaria. Todos estos aportes son los que mensualmente recogen para centros donde se acoge a niños y niñas que han sufrido quemaduras”, dijo el gerente general de Coopsar, José Luis Arce.

Así también, el gerente agregó que “gracias a los aportes solidarios de nuestros socios se ha podido ver mejoras en los albergues”.

Además, dentro de las políticas de responsabilidad social de la cooperativa, desde hace más de diez años se viene realizando un desayuno solidario después de navidad para niños y niñas de albergues y de escasos recursos, donde además se les entrega un presente. Arce destaca que de esta forma más de 300 niños cada año gozan de un pequeño agasajo por esas fechas.

Asimismo, Arce, destaca el apoyo financiero que dan a personas que con pequeños emprendimientos pretenden alcanzar y lograr sus sueños.

“Como un principio de solidaridad y de responsabilidad social, financiamos a los pequeños productores que en un inicio las entidades financieras grandes no les otorgaron créditos”, manifestó Arce.

Entre los sectores a los cuales Coopsar apoya se encuentran el sector de productores de leche en pequeña escala, manufactureros, ladrilleros, artesanos y sector de transporte.

PROYECCIÓN Dentro de las proyecciones que Coopsar maneja, de acuerdo a Arce, es el crecimiento de cartera en un millón de dólares más esta gestión y anunció que “tenemos proyectado llegar a 6 millones 200 mil dólares en el 2012”.

“Actualmente, contamos con un activo total de Bs 43 millones. Nuestra cartera apunta a diferentes sectores económicos y todo lo que viene a ser el microcrédito”, precisó.

Pensando en los beneficios de sus clientes actualmente Coopsar viene realizando mejoras a sus productos crediticios, en lo que respecta a montos, plazo y tasas de interés para mejorar y poder competir con la oferta del mercado.

A la fecha Coopsar cuenta con dos agencias adicionales a la oficina central. Una en Vinto y otra en la Terminal terrestre. Arce adelantó que tienen la proyección de ampliar otra agencia en la zona sud, pero que todavía está sujeto a análisis y aprobación del ente regulador.

“Con el fin de dar mejor servicio a nuestros socios estamos ampliando la plataforma de atención al cliente”, concluyó Arce.



Apuntes.

Historia

Hace 42 años, un 2 de agosto de 1964, un grupo de visionarios vecinos de la zona Sarco, se aventuraron en la fundación de ésta Cooperativa. En las mismas casas de sus fundadores fue donde se planificaron las primeras políticas de lo que posteriormente se denominaría Cooperativa Sarco, en honor a la zona donde se pensaba establecer esta nueva empresa, y con el fin de ofrecer un mejor servicio a quienes quisieran ser socios de la misma.

Misión

Promover la economía solidaria, proporcionando servicios financieros de calidad, confiables y competitivos, que satisfagan las expectativas y necesidades de sus socios, con recursos humanos capacitados, tecnonología adecuada y costos competitivos.

Opiniones.

René Pacheco

Independiente

Soy socio desde hace dos años. La atención es ágil y las instalaciones están constantemente en ampliación para brindarnos mayor comodidad a los clientes. Saqué en más de una ocasión créditos y me ha ayudado a hacer crecer mis emprendimientos.

Marianela Molina

Estudiante

Vengo siempre acompañando a mi mamá para cobrar el bono dignidad. El servicio que brindan los funcionarios es eficiente y nos atienden con mucha cordialidad. Vivimos por la zona, asi que nos viene bien este tipo de servicios.

Marina de Fernández

Ama de casa

Soy socia desde hace cinco años y hasta la fecha no tengo ninguna queja respecto a la cooperativa. Todo marcha bien en la administración de esta institución.

Mantengo mis ahorros aquí porque considero que están seguros y tienen respaldo.

Florinda Prado

Repostera

Soy socia desde hace diez años y todas las personas en la cooperativa son muy amables, atentos y el servicio es lo máximo. Los socios que son antiguos y solventes gozamos de ventajas y beneficios como intereses más bajos.

Ramiro Herrera

Chofer

Trabajo con la cooperativa desde hace 12 años. Ingresé con un préstamo y los intereses son flexibles, resulta práctico. Mi primer préstamo lo saqué para comprar mi movilidad y construir mi casa.

‘La AIT registró un incremento de 50% en la administración de causas’

— ¿Cuál es la principal función que cumple la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT)?

— La AIT tiene la misión de conocer y resolver recursos de alzada y jerárquicos, administrando de la manera más objetiva y técnica la justicia tributaria para solucionar las controversias que pudieran surgir entre los contribuyentes y las administraciones tributarias: la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y los gobiernos municipales. Esta función la realiza garantizando el debido proceso de forma transparente, independiente, imparcial y oportuna. Hasta la fecha, la entidad mantiene el 0% de mora procesal en sus labores.

— ¿Qué son los recursos de alzada y cuántos de este tipo se resolvieron?

— Es un mecanismo establecido por ley que da la oportunidad al contribuyente de pedir la revisión de las decisiones finales sobre los actos de control y fiscalización de tributos, realizados por la Aduana Nacional de Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales o los gobiernos municipales. Es la primera instancia de impugnación establecida por la legislación vigente. Esta impugnación la puede presentar cualquier persona natural o jurídica, sin necesidad de un abogado, en la regional donde se ha originado la decisión objetada. Entre enero y abril de 2012 las Autoridades Regionales de Impugnación Tributaria (ARIT) han admitido 933 recursos y han resuelto 871 recursos. Con relación a las cifras del mismo periodo de 2011 (440 recursos admitidos y 566 resueltos), se nota un incremento que, en nuestra evaluación, no experimentará un ascenso descontrolado, lo que nos permitirá atender todas las causas sin incurrir en retrasos.

— ¿Cuál es el concepto de los recursos jerárquicos y cuántos de este tipo se resolvieron?

— Después de que una Autoridad Regional de Impugnación Tributaria (ARIT) emite una resolución de alzada, si el contribuyente o la administración tributaria consideran que esta decisión afecta sus derechos o intereses, tienen la opción de pedir la revisión de este fallo. Es la segunda instancia de impugnación. Entre enero y abril de 2012, en la Autoridad de Impugnación Tributaria han radicado 492 recursos y se han resuelto 364 recursos. En el mismo periodo se radicaron 337 recursos y se resolvieron 297.

— ¿Cuáles, cuántas y de qué rubros son las instituciones más evasoras?

— Las personas y entidades que acuden a la AIT están en todas las actividades económicas y se relacionan con las tres administraciones tributarias (la ANB, el SIN y los gobiernos municipales), reportan todo tipo de ingresos y tienen divergencias sobre los tópicos más diversos, por lo que no es determinante para nuestro trabajo este tipo de estadística, ni el monto de la obligación tributaria que forma parte del recurso, ni tampoco si los contribuyentes son grandes o pequeños, el único factor predominante es velar por la correcta aplicación y cumplimiento de la normativa tributaria.

Con relación a la resolución de recursos, la AIT ha registrado un incremento de alrededor de 30% en la admisión de causas en las tres administraciones tributarias en comparación a la gestión 2011; lo que se traducirá en un porcentaje similar de resoluciones emitidas una vez que concluyan los plazos establecidos por ley.

— ¿Qué problemas tiene la administración tributaria para mejorar sus servicios?

— El mayor problema está en la percepción errada del objetivo de la Autoridad de Impugnación Tributaria. Por eso es importante precisar que el rol de la AIT no debe ser entendido como una forma de evadir o dilatar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, ni tampoco como una extensión recaudadora del Estado; nuestra función se circunscribe, estrictamente, a la administración de la justicia en materia tributaria, es decir, a velar por el cimiento de las leyes vigentes en este campo. El aumento coyuntural del número de casos que se atienden en la AIT, la carga procesal, ya fue resuelto con la aprobación de un incremento presupuestario destinado esencialmente al fortalecimiento de nuestro equipo técnico, con el único fin de seguir garantizando la resolución oportuna (mantener el 0% de mora procesal).

— ¿Qué planes tiene la AIT para la nueva gestión?

— Este año la AIT se acercará más a la población. Se fortalecerá el Punto de Información Tributaria (PIT), un mecanismo en línea que permite el seguimiento de los procesos, para que tanto el contribuyente como las administraciones tributarias puedan conocer, incluso a diario, cómo evoluciona cada causa. También se impulsará el Sistema de Doctrina Tributaria (Sidot), que es una especie de inventario de las decisiones asumidas por la AIT en cada causa, para generar árboles jurisprudenciales que puedan ser conocidos en línea, por cualquier persona que quiera identificar el sustento jurídico de las resoluciones de la AIT. En esta gestión se realizará una auditoría operativa para determinar la forma en que se desarrolló cada uno de los procesos en la Autoridad General y en las Autoridades Regionales.

Perfil

Nombre: Susana Ríos Laguna Nació: La Paz-22-enero-1970 Profesión: Abogada Cargo: Directora de la AIT

Una profesional en Derecho

Susana Ríos nació en La Paz y estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés; tiene una especialidad en Derecho y maestrías en Derecho y Tributación obtenidas en la Universidad Andina Simón Bolívar. Es directora ejecutiva de la AIT desde el 26 de marzo de 2012. En febrero de 2010 fue viceministra de Política Tributaria, repartición en la que trabajó desde octubre de 2008. Previamente fue directora del Servicio Nacional de Registro de Comercio (Senarec); profesional en la Aduana Nacional de Bolivia y el Servicio de Impuestos Internos.

Ex-Fonvis iniciará última fase de devolución de aportes el 20 de junio

El director del Ex Fondo de Vivienda Social (Ex-Fonvis), Edilberto Arispe, explicó que la devolución se ejecutará después de superar dificultades en la base de datos, que se presentaron a raíz de la incorporación de nuevos beneficiarios al sistema general.

"Hemos tenido algunas dificultades que han sido subsanadas, de manera que el día de hoy, se tomó la decisión de que la devolución de aportes se inicia a partir del día miércoles 20 de junio", indicó a los periodistas.

Anticipó que el 19 de junio se realizará un acto público para lanzar la devolución, en predios del palacio de comunicaciones.

Precisó que se tiene previsto beneficiar a 106.000 trabajadores con un presupuesto de al menos 70 millones de bolivianos.

El director nacional de la Unidad de Titulación del Ex Fondo Nacional de Vivienda Social, informó que las devoluciones se realizarán a través de las sucursales del Banco Unión.

Explicó que el pago de aportes se realizará con la presentación de una fotocopia de la Cédula de Identidad de los beneficiarios directos, registrados en el sistema.

Recordó que el 2000 se realizó la primera devolución de 800 bolivianos y el 2006 se ejecutó la segunda fase con montos desembolsados que orillaban los 500 bolivianos por persona.

"Y también el 2011 se dio la tercera fase de devoluciones, se devolvió hasta 500 bolivianos en esa oportunidad", complementó.

Arispe remarcó que esta es la "cuarta y última fase" de las devoluciones, en la que se entregará "todo el saldo", a los trabajadores que aportaron al régimen de vivienda social entre 1992 y 1998.

"Si tienen 1.000, 2.000, 3.000,6.000 ó más, se les devolverá todo", subrayó.

Señaló que la devolución de aportes se realizará de acuerdo a un cronograma de fechas, según la inicial del apellido del trabajador.

"Las devoluciones serán por apellidos, por orden de abecedario, como la gestión pasada. Los días varían en función a la cantidad de apellidos de una letra y otra", complementó.

Además, explicó que los trabajadores podrán verificar su habilitación al proceso de devoluciones ingresando a la página oficial del Ex Fonvis (www.ut.gob.bo).



ABI

Los bancos deben garantizar la liquidez

La integración bancaria internacional es un “importante vector de contagio” de las crisis financieras, algo que puede ser mitigado si los bancos centrales garantizan un alto nivel de liquidez, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ese riesgo de contagio por la internacionalización del sector bancario es mayor cuanto más grande es la deuda de corto plazo de las entidades financieras, señaló la OCDE sobre la movilidad de capitales y la forma de reducir la fragilidad financiera sobre la base de análisis en los 4 últimos decenios.

“La vulnerabilidad de los países al contagio ha sido también menor cuando la liquidez global era abundante, lo que subraya la importancia de una reacción de los bancos centrales para asegurar un nivel de liquidez internacional elevada en los periodos de inestabilidad financiera”, destacó.

Los autores del informe indicaron que las políticas estructurales pueden contribuir a la estabilidad por su efecto sobre la balanza exterior de un país, pero también por el nivel de resistencia a los choques originados en el extranjero.

También constataron que medidas selectivas de control de los flujos de crédito contribuyen a disminuir los efectos de un contagio financiero al modificar la composición de las cuentas con el exterior. Y señalaron que reglas más estrictas sobre la divulgación de resultados financieros y el trabajo adecuado de las autoridades de supervisión del sector financiero reducen los riesgos.

Experto asegura que Bolivia requiere inversión y no bonos

El analista económico Julio Alvarado señala diferentes puntos negativos en torno al lanzamiento de los bonos del Tesoro Directo que realizó el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público el pasado lunes.

Afirma que la reactivación del sistema productivo es más necesaria que el lanzamiento de estos bonos. “En vez de estar emitiendo bonos lo que se debería hacer es invertir ese dinero en inversión productiva. Lo que el pueblo de Bolivia neecesita son fuentes de trabajo sostenible. Entonces se está haciendo un mal uso de los recursos”, señala.

La pasada semana el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público (VTCP) lanzó los bonos de tesoro directo para posibilitar la inversión de recursos en dichos títulos para que la gente obtenga un rendimiento mayor de sus ahorros. Con este mecanismo, también se pretende que la banca mejore los intereses que paga a los ahorristas. Sin embargo, Alvarado explica que a través de estos bonos podría facilitarse el lavado de dinero.

“Como ya han denunciado algunos políticos y analistas, para acceder a estos bonos lo único que se necesita es ser mayor de 18 años y tener carnet de identidad, o sea que es una puerta al lavado de dinero por más que las autoridades subrayen que no. Cuando un ciudadano va al banco a cobrar un cheque de Bs 100, el banco está obligado a preguntar cuál es el origen de esos Bs100. Pero, para comprar un bono de 9.999 dólares, los que quieren lavar dinero no van a tener que explicar el origen del dinero” puntualizó.

De acuerdo al analista para evitar que este mecanismo se convierta en un medio para el lavado de dinero, será necesario instaurar las restricciones y los requisitos que definen los bancos. Alvarado recalca “no es casual que los primeros bonos se hayan vendido en el Chapare, ya que se está abriendo una puerta para que se haga un lavado de dinero a través de estos bonos”.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones del analista responde a que la venta de estos bonos supondría un endeudamiento que deberá pagar el pueblo boliviano. Además señala “los bonos que están sacando para los pequeños ahorristas con el fin que se eleve la tasa de interés. Las tasas de interés se rigen por la oferta y la demanda del mercado, pero en Bolivia tenemos un monopolio financiero que hace que las tasas de interés sean bajas y eso no es algo nuevo, esto es tradicional. Siempre hemos estado a la zaga en el tema de intereses”.

Entidades financieras proponen oferta de apoyo al sector productivo

El próximo 6 de julio de 2012, las Entidades de Intermediación Financiera Reguladas presentarán su oferta de nuevos servicios financieros destinado a incentivar la producción agropecuaria de la región.

Dando continuidad a las reuniones de las mesas de trabajos coordinadas entre la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia y el sector productivo de Santa Cruz , representado por Luis Fernando Barbery, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco); Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO); Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y Miguel Navarro, presidente de la Asociación de Bancos de Santa Cruz (Asoban), se concluyó que el próximo 6 de julio de 2012 las Entidades de Intermediación Financiera Reguladas, presentarán su oferta de nuevos servicios financieros destinado a incentivar la producción agropecuaria y agroindustrial de la región.

“Nos complace continuar avanzando en las reuniones y esperamos ver muy pronto resultados alentadores que hagan crecer la producción agropecuaria que genera alimentos para todos los bolivianos”, señaló Luis Fernando Barbery, presidente de Cainco.

También se acordó que, del 9 al 11 de julio de 2012, la ASFI se reunirá con las entidades financieras de manera individualizada para analizar a detalle los nuevos productos que ofrecerán y el 12 de julio, en una nueva reunión en Cainco, el sector productivo, la ASFI y las entidades financieras debatirán y mejorarán los productos financieros que se ofertarán al sector agroproductivo.

El BCP estrena una moderna agencia en la zona norte de Cochabamba

El Banco de Crédito BCP inauguró una moderna agencia ubicada en la avenida América, casi plazuela 4 de Noviembre, en el corazón de la zona norte de la capital del valle.

La nueva agencia cuenta con una zona electrónica de autoservicio que comprende cajeros automáticos, módulo de consulta de saldos y banca por teléfono en un mismo y cómodo espacio, además de parqueo para clientes.

La apertura de la agencia de la avenida América forma parte del proceso de ampliación de la red nacional de atención del BCP, que desde el año pasado se ha fortalecido con ocho nuevas sucursales: dos en Cochabamba, tres en Santa Cruz y tres en La Paz, todas situadas en zonas estratégicas de estas ciudades. La construcción y equipamiento de este conjunto de agencias demandaron una inversión de más de un millón de dólares. “El BCP está comprometido con la ampliación del acceso a los servicios financieros bancarios, contribuyendo así al desarrollo de Bolivia y a mejorar la calidad de vida de la comunidad”, afirmó Jorge Mujica, gerente general de la entidad financiera.

El gerente regional Centro, Johnny Saavedra, destacó que con la apertura de la agencia de la avenida América y la remodelación de sus otras agencias de la ciudad, el BCP reafirma su compromiso con Cochabamba, “en una franca apuesta por el desarrollo regional y ofreciendo estándares de primer nivel dirigidos a satisfacer con eficiencia las necesidades de nuestros clientes locales”. Subrayó que la agencia recién inaugurada “refuerza el nuevo concepto de agencias bancarias con zonas de autoservicio caracterizadas por su gran seguridad, con atención las 24 horas y los 365 días del año, un concepto de atención que marcará tendencia en el mercado cochabambino”.

Tipo de cambio para el desarrollo

El tipo de cambio en el país no debería ser utilizado sólo como un instrumento antiinflacionario, como lo está haciendo el Gobierno; sino fundamentalmente como un instrumento de desarrollo, tal como lo hacen otros países, advirtió el analista y gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

En su criterio, el tipo de cambio debería ayudar a lacompetitividad de las exportaciones, particularmente a las no tradicionales, a fin de que su comercialización en el mercado exterior signifique mejorar los niveles de producción en el país, ampliar la base productiva y aumentar la generación de mano de obra.

“Hipotecar las posibilidades de desarrollo utilizando el tipo de cambio como una herramienta inflacionaria es, hoy en día, más de lo que hemos visto en el pasado con los gobiernos neoliberales”, sostuvo.

Refirió que la excesiva preocupación por la inflación ha hecho que el Gobierno se ponga una “camisa de fuerza” respecto al manejo del tipo de cambio que, de alguna forma, hipoteca las posibilidades de un mayor desarrollo. Privilegiando el control de la inflación, lo que está haciendo el Gobierno es restar posibilidades de competir a los productos nacionales con un tipo de cambio bajo.

Alvarado agregó que “esta política es típica del modelo neoliberal, busca mantener a toda costa la estabilidad macroeconómica, destruyendo fuentes de trabajo”.

ANÁLISIS

Exportadores

están en alerta



Juan Pablo Demeure



| Presidente de la Cámara de exportadores


Como parte de la estrategia para restringir la circulación de dólares, los gobiernos de Argentina y Brasil comprometen dinamizar el acuerdo firmado el 2008 por el BCRA y el Banco Central de Brasil durante la presidencia de Luiz Ignácio “Lula” da Silva, quien pretendía eliminar el dólar del comercio bilateral y que se desarrolle a pleno el sistema de pagos en monedas locales.

Si bien el sistema no ha sido aprovechado por las empresas nacionales, las transacciones están en aumento. En el primer trimestre de este año, comparado con el mismo período de 2011, el uso de este mecanismo creció un 32 por ciento en la cantidad de transacciones y un 16 por ciento en el monto operado. Se calcula que más de 450 empresas argentinas ya trabajaron con esta modalidad.

Estas medidas adoptadas en los países vecinos muestran un panorama poco favorable para el sector productivo y exportador boliviano.

Por el lado productivo, al tener un dólar sobrevaluado en el país nos veremos inundados en poco tiempo de productos con menor precio que los que podemos producir en la industria nacional, lo que generará un mayor desempleo local.

En cuanto a las exportaciones, las realizadas con el Mercosur bajarán y nuestra competitividad global también se vendrá abajo, aumentando así los niveles de desempleo y debilitamiento del aparato productivo nacional que, dicho sea de paso, está desamparado de medidas protectoras de parte del Gobierno.

Por donde veamos, si sostenemos un dólar fuerte vamos a tener una competencia desleal de productos de otros países y con gravísimos efectos, en el corto y mediano plazo, en los sectores productivo y exportador de nuestro departamento y de todo el país en su conjunto.

Este escenario es de preocupación profunda del sector exportador ya que las empresas pequeñas y medianas exportadoras, son las que tendrán menores alternativas y espacios para superar estos elementos que van mermando la permanencia de nuestros productos en mercados internacionales y la misma sostenibilidad de las empresas. No hay que olvidar que este sector es el mayor generador de empleo en el país.

La devaluación de los vecinos afecta a Bolivia

Restricciones tanto en la producción nacional como en la exportación de manufacturas no tradicionales, profundización del desempleo e incluso incremento del contrabando serían, entre otros, algunos fenómenos económicos que Bolivia tendrá que afrontar debido a los procesos de devaluación monetaria que se registran en Brasil, Argentina y Chile, advirtieron los expertos en comercio exterior Julio Gastón Alvarado y Gary Rodríguez.

Según Alvarado, la devaluación monetaria en Brasil y Argentina “penalizará la producción nacional”, que tendrá que enfrentar una competencia desleal frente el contrabando de productos extranjeros, cuyos precios llegarán a disminuir por la devaluación de sus monedas.

“La fortaleza de la moneda nacional y la devaluación de las monedas de países vecinos, destruirán fuentes de trabajo en Bolivia e incrementarán el empleo en el exterior; pero al mismo tiempo fomentarán la migración de compatriotas a países vecinos y las exportaciones se harán más caras”, sostuvo Alvarado y agregó que la fortaleza de la moneda nacional disminuirá el precio de las divisas en Bolivia y éstas comenzarán a ser vendidas en el mercado extranjero.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y analista económico, Gary Rodríguez, si las monedas continúan devaluándose en los países vecinos, la tendencia a adquirir más productos de esos países se incrementará por la vía legal y del contrabando.

“La consecuencia, inmediata será que cada vez saldrán más dólares desde Bolivia hacia los países vecinos, favoreciendo a los productores de aquellos países y desfavoreciendo a nuestros productores, que tendrán que vérselas con una mayor competencia en el mercado interno”, sostuvo.

En su criterio, los beneficiarios de las devaluaciones monetarias en países vecinos serán los importadores nacionales y los que viajan para recibir atención médica, descansar o hacer turismo porque un dólar barato en Bolivia les permitirá comprar mayor cantidad de bienes y servicios. Además, también saldrán beneficiados quienes saquen dólares de Bolivia para venderlos en esos países.

Rodríguez coincidió con su colega Alvarado al señalar que los más perjudicados serán los exportadores nacionales, quienes confrontarán dificultades para colocar sus productos con alto valor agregado en esos países; pero también los productores que tendrán que competir con productos más baratos que lleguen de esos países.

Según Alvarado, una moneda nacional fuerte desincentiva la producción de alimentos y fomenta su importación y contrabando.

Efectos de la crisis

Ambos analistas explicaron que la crisis que afecta a Estados Unidos y Europa está generado en países de América Latina un proceso acelerado de disminución de los costos de producción y de devaluación de sus monedas para ser más competitivos.

“Ante esa situación, países que no están en crisis todavía, como los asiáticos y latinoamericanos, tratan de minimizar los daños de la crisis de los países desarrollados, devaluando sus monedas”, sostiene Alvarado.

Según Rodríguez, Brasil y Argentina decidieron debilitar sus monedas para evitar que tanto el dólar como el euro lleguen a apreciarse a un nivel que pueda afectar su competitividad.



DINERO ARGENTINO NO ALCANZA

J La cantidad de turistas y comerciantes que visita la ciudad fronteriza de Villazón bajó debido a la incertidumbre y especulación reinante respecto al tipo de cambio de la moneda argentina, cuyo tipo de cambio bajó hasta 1, 15 bolivianos por un peso argentino.

Los turistas y comerciantes argentinos que lograron cruzar la frontera en procura de adquirir mercadería boliviana tuvieron que retornar sin comprar nada, debido a la baja cotización de su moneda, informó esta semana, desde Villazón, el corresponsal de Radio Panamericana.

ENTRE DEBILITAR O FORTALECER MONEDAS

J Desde hace dos años, tras superar a Alemania y haber desplazado a Japón, China es el primer exportador mundial y el segundo país económicamente más poderoso del planeta, después de Estados Unidos.

“Si para alcanzar ese resultado, China ha fortalecido su moneda y debilitado el dólar, entonces, lo que se está haciendo en Bolivia es correcto; pero si lo que ese país ha logrado se debe, entre otras cosas, al debilitamiento de su moneda; entonces estamos haciendo las cosas al revés”, sostuvo el analista Gary Rodríguez.

Bolivia, a la expectativa de cambios en el envío de remesas familiares

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, “decir que la recesión europea no va a afectar a Bolivia no pasa de ser un buen deseo” pues podría pasar lo mismo que en 2009, cuando se dijo que la economía estaba “blindada” ante los efectos de la crisis en EEUU y sin embargo no fue así.

Para Rodríguez, esa situación podría repetirse y amplificarse esta vez pues “no hay que olvidar que el grueso de los migrantes bolivianos, que envían remesas familiares, está en Europa y sobre todo en España, donde hay niveles ya escandalosos de desempleo”.
Por su parte, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez señala que la disminución del envío de remesas de parte de los migrantes sí podría afectar al país, aunque no en gran medida pues el volumen no ha descendido.

Según el último reporte del BCB, las remesas familiares recibidas del exterior en el mes de abril alcanzaron los 85,8 millones de dólares, una cifra superior en 4,2 por ciento a la del año pasado, en el mismo mes, y mayor en 2 por ciento a la cantidad recibida en marzo de este año.

El analista Osvaldo Gutiérrez añade que si bien se ha reportado un crecimiento, es posible que las cifras bajen a futuro.