30 septiembre 2012

Bolivia es el tercer país latinoamericano que recibe más remesas desde España

Según el último Boletín Estadístico del Banco de España, Colombia y Ecuador acumulan algo más del 30 % del total de las remesas que se enviaron desde España al exterior en 2011. Tras Colombia y Ecuador se sitúan Bolivia (8,53%), República Dominicana (4,92 %), Rumanía (4,77%) y Paraguay (4,17%).

Observando los datos de los primeros tres países que más remesaron en el 2011, se destaca que la colectividad ecuatoriana llega a alrededor de 400.000 personas, la colombiana llega a cerca de 300.000 personas y se estima que cerca de 200.00 bolivianos viven en España.

El reporte del ente emisor, destaca también que la mayor parte de las remesas enviadas a España se realizaron desde EEUU (9,86%); Italia (8,65%); Francia (7,87%) y Reino Unido (6,56%).

El mismo informe puntualiza que en 2011 el volumen total de actividad de las entidades de pago y los establecimientos de compraventa de moneda extranjera alcanzaron los 6.193 millones de euros, levemente inferior a los 6.274 millones de un año antes. Las compras y ventas de moneda extranjera que realizaron dichas empresas aumentaron hasta los 681 millones de euros, frente a los 641 millones registrados en 2010, lo que supone el 6,2% más. Los mismos datos del Banco de España indican que la moneda más utilizada en las compras y ventas a clientes fue el dólar, seguida de la libra esterlina y de la corona danesa.

La crisis económica que sigue sin solucionarse en Europa y desembocó en un importante incremento del desempleo, especialmente en España, muestra sus efectos también en la economía de los países de origen de la población inmigrante. Las proyecciones muestran que los datos del 2011 tendrían variaciones negativas por las mayores dificultades que tienen los migrantes para enviar dinero a sus familias.

EN BANCO LOS ANDES PROCREDIT Incentivan DPF en bolivianos

El Banco Los Andes ProCredit presenta su campaña “Colecciona y Gana”, dirigida a personas naturales que abran un depósito a plazo fijo (DPF) en bolivianos. Estos clientes obtendrán atractivas tasas de interés, asesoría con atención personalizada, además de premios de incentivo como vasos y posavasos coleccionables.

Para la apertura de un depósito a plazo fijo dentro de esta campaña, se necesita un monto mínimo de siete mil bolivianos y el plazo a partir de 180 días. Por esta apertura, el Banco Los Andes ProCredit ofrece atractivas tasas de interés.

Además, los clientes recibirán como regalo un vaso coleccionable, junto a su posavasos y una ticketera para que referencien a familiares y amigos para poder participar de la misma campaña y de esta manera nuestros clientes seguirán coleccionando

“La solidez y respaldo de nuestra Institución se consolida al ser parte del grupo internacional ProCredit. Destacamos nuestro trabajo, no sólo desde el punto de vista financiero, sino también, por los servicios bancarios y campañas que ofrecemos a lo largo del año”, explica la gerente general del Banco Los Andes ProCredit, Carmen Sarmiento.

El Banco Los Andes ProCredit ofrece servicios financieros integrales orientados al desarrollo del país. Es parte del Grupo ProCredit, conformado por 21 bancos que operan en economías en transición en Europa del Este, África y América Latina.

En Bolivia inició sus operaciones en 1992 y su conversión a Banco fue en 2005.

Desde 2010, BancoSol avanza en su programa de Responsabilidad Social Empresarial



Emprendedurismo, identidad y cultura e inclusión social son las líneas de acción de Capital Social, una unidad de BancoSol dedicada a promover mejores relaciones con los actores de la sociedad, y especialmente impulsar a jóvenes emprendedores, deportistas y músicos.

“La propuesta de BancoSol siempre fue ser inclusivo con sus clientes y ahora con la comunidad a través de las acciones que realiza Capital Social en los nueve departamentos. Se trata de generar una espiral de valores, confianza y respeto a la comunidad”, destaca el director Administrativo Marco Arciénega.

“Recordemos que nuestro programa de Capital Social empezó a caminar de a poco, desde los barrios más alejados de El Alto y La Paz, donde miles de clientes disfrutaban del baile y música de niños y jóvenes en la mismísima puerta de las agencias de BancoSol”, recuerda el gerente general de la entidad de microfinanzas, Kurt Koenigsfest Sanabria, en 365 días de Sol, el anuario de actividades.

El equipo de Capital Social cuenta con 60 personas, en diversos proyectos, bajo la coordinación de la directora general Beatriz García. Desde 2010 llevan adelante FeriaSol, AulaSol, ClaveSol, FabricaSol, CopaSol, CorreSol, PremioSol y lograron alianzas con gobiernos departamentales y municipales, instituciones educativas, deportivas, iglesias, personajes destacados y organismos internacionales.

Los proyectos dedicados a la formación, capacitación, promoción y apoyo a los emprendedores buscan que los jóvenes y microempresarios en general sean empresarios con valores, eficientes, formales e innovadores. “Que sean mejores ciudadanos”, expresa Arciénega.

Con AulaSol ofrecen cursos rápidos con una duración máxima de dos horas en temas específicos. Han capacitado a 2.400 microempresarios en temáticas referidas a: ¿cómo liderar mi equipo de trabajo”, ¿cómo mejorar la comunicación con mis clientes y proveedores?, ¿cómo elaborar un flujo de caja? y otros que son relevantes para que puedan ser más eficientes.

Las cartillas son de fácil lectura y el 80% de los talleres es práctico. Un participante comentó que aprendió sobre la importancia de la facturación porque rebajaba el precio de sus productos y además les daba factura. “Ahora sabe qué es un flujo de caja y emite facturas sin perder”, subraya Arciénega. Además conoce técnicas para fidelizar a sus clientes (leales a sus productos) y a utilizar las redes sociales y los servicios financieros a través de internet.

El efecto multiplicador en sus negocios es importante porque van transmitiendo los conocimientos adquiridos. Este año lanzaron DesafíoSol, un proyecto dedicado a formalizar, de inicio, a diez microempresarios, cuyos logros se conocerán a fin de año. “Se hizo una selección para que mejoren su cadena de valor”, aclara.

Los otros proyectos Sol se dedican a promover el deporte (fútbol y atletismo) y la música en niños y jóvenes. “Recibimos su entusiasmo”, destaca.

Mirando a la provincia

Planes

En 2013, Capital Social se prepara para llegar con el proyecto Joven EmprendeSol a las provincias; considera que es importante apoyar e incentivar las iniciativas de negocios.

En la feria de noviembre se conocerá a los ganadores

El concurso nacional de ideas de negocios 2012 culminará en El Alto

Joven EmprendeSol es un programa que impulsa la generación de ideas de negocios en microemprendedores que tienen entre 17 y 25 años. A la segunda versión del concurso nacional se presentaron 70 proyectos que ingresarán a evaluación.

“La postulación cerró el 21 de septiembre; en octubre se evaluarán los proyectos y se elegirán a los seleccionados que participarán en una feria”, menciona Marco Arciénega. Un comité especializado elegirá a dos proyectos por departamento que se presentarán del 9 al 11 de noviembre en el coliseo del instituto Don Bosco ubicado en El Alto. Se capacitó a 2.090 jóvenes de medio centenar de universidades del país.

“El joven necesita un canal que le permita ver sus productos y la orientación que le podamos dar para que adquiera habilidades de diálogo con sus potenciales clientes”, precisa Arciénega. En 2011, la Feria ExpoPyme se realizó en Santa Cruz y logró más de 5.000 visitantes.

Este año, los ganadores serán elegidos por el público visitante (10% de la calificación) y por un comité evaluador de especialistas académicos y empresarios.

BBV organiza seminario internacional



El martes 2 de octubre, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) realizará un seminario internacional sobre “Desarrollo Empresarial a través del Mercado de Valores”, en el salón Germania del hotel Europa.

El evento contará con un panel de expertos nacionales e internacionales, del sector público y privado, quienes abordarán, desde diferentes perspectivas, temas relativos al mercado bursátil y el sector de la pequeña y mediana empresa (pyme) y financiamiento a grandes proyectos. Luego de las exposiciones se abrirá un espacio de diálogo entre el público presente y los disertantes.

“Desde hace un tiempo se percibe que las pymes y grandes empresas empiezan a encontrar en el mercado de valores una interesante alternativa para ahorro y búsqueda de financiamiento. Se sabe que la falta de conocimiento sobre estos instrumentos de financiamiento y los mecanismos para acceder a ellos son las grandes barreras para que no accedan a sus beneficios”, señala el gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores, Javier Aneiva.

Para facilitar el acceso al conocimiento de este sector, la Bolsa Boliviana de Valores está emprendiendo varios proyectos con el fin de “mejorar y promover un mercado de valores competitivo, equitativo y transparente, permitiendo la participación de nuevos actores y de nuevos instrumentos financieros”, sostiene Aneiva.

Entre los expositores están el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén; el presidente de Höft, Renato Bernhoeft (Brasil); la directora de la Fundes Bolivia, Leslie Claros; el gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki (Argentina), y especialistas como Armando Álvarez, Nora Ramos y Patricia Escóbar.

Banco FIE incentiva con una cuenta el ahorro infantil



Banco FIE relanzó el producto Mi Cajita de Ahorros, una cuenta dedicada a incentivar la cultura del ahorro en los niños y niñas del país.

Para abrir una cuenta en Mi Cajita de Ahorros deben ir acompañados por una persona mayor (mamá, papá, apoderado, tío, madrina, entre otros) a cualquier oficina de Banco FIE; ambos deben presentar su carnet de identidad, además de la factura de luz, agua, teléfono u otro servicio público que acredite la dirección del domicilio de la persona mayor.

La cuenta se abre con 100 bolivianos y recibirá el Chanchito Ahorrador para seguir ahorrando en casa. El Banco FIE aclara que los niños y niñas que ya tienen una Cajita de Ahorros abierta pueden depositar la misma cantidad de dinero y recibirán su regalo.

29 septiembre 2012

Crece acceso al crédito de las pymes en la banca

La oferta del sistema bancario destinada al segmento de las MIPYME (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) no ha cesado de crecer en los últimos años. Gracias a ello, 3.408 millones de dólares en créditos, que representan el 46,9% del total de la cartera de la banca, están hoy beneficiando a dichas empresas.

Entre junio 2011 y junio 2012, los bancos han otorgado $us.783 millones de nuevos créditos a empresas micro, pequeñas y medianas, habiendo registrado los mayores crecimientos de 36,7% en el caso de los microcréditos y 23,3% en el caso PYME, según Asoban. Otros segmentos registraron porcentajes de crecimiento menores, como el crédito a empresas grandes que subió al 8,9%; el crédito hipotecario de vivienda en 17,8%; y el crédito de consumo en 12,3%.

Del total de la cartera directa y contingente otorgada a las empresas PYME, el 43% corresponde al sector productivo y el 55% es para financiar capital de inversión. En el microcrédito el 30% está destinado al sector productivo.

Escasea moneda boliviana en Argentina para enviar remesas

Las restricciones al dólar impuestas por el Gobierno en Argentina ahora afectan a los inmigrantes connacionales que no encuentran moneda nacional para cambiarla y enviarla a Bolivia.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, desde agosto de este año, impuso nuevas restricciones al uso del dólar y determinó que cuando alguna persona viaja al exterior o quiere enviar dinero debe cambiar los pesos argentinos por la moneda del país de destino. Por ejemplo, si se quiere viajar a Bolivia, sólo podrá cambiar los pesos por bolivianos.

La disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) obligó al Gobierno argentino a aplicar desde octubre de 2011 controles a la salida de los dólares para garantizar las importaciones y el pago de su deuda.

Una nota publicada ayer por el diario El Cronista Comercial señala que con las medidas implementadas por la AFIP y la exigencia de venderle divisas del país del destino a quienes viajen a las naciones limítrofes, se disparó la demanda de monedas con bajo stock en el país. Hace semanas que se agotaron los pesos bolivianos. En Argentina viven aproximadamente 400 mil bolivianos que en 2011 enviaron más de 200 millones de dólares a Bolivia.

La nota de El Cronista Comercial dice que muchos trabajadores bolivianos solían vender los pesos argentinos a cambio de dólares comprados en el mercado de cambios y con ese dinero viajaban al exterior o enviaban remesas a sus familias en el país.

“Desde la aplicación de las medidas de la AFIP se multiplicó la demanda de moneda de los países limítrofes, pero en las últimas semanas directamente se agotaron los pesos bolivianos”, señaló un operador de divisas. Dijo que esto trae infinidad de problemas para aquellos que están autorizados para efectuar el cambio.

Una de las explicaciones es que, con excepción del dólar o el euro, la única fuente de divisas de los países limítrofes proviene de las ventas que hacen los turistas que llegan de esos países a Argentina.

“Todavía se registra un importante stock de guaraníes o pesos uruguayos pero la moneda boliviana hace tiempo que se agotó”, señala El Cronista Comercial.

Armando Méndez, ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), manifestó que con esta restricción a los bolivianos no les quedará otra opción que enviar moneda argentina para cambiarla en Bolivia.

El otro efecto, dijo, es que las remesas disminuirán. De enero a julio, Bolivia recibió un total de 594,9 millones de dólares, un 42,7% de España, 16,2% de Estados Unidos y 12,8% de Argentina.

Más datos
Argentina Según El Cronista Comercial, otro de los datos relevantes es que en ese país son “excepcionales” las importaciones de billetes, ya que las casas de cambio y los bancos sólo pueden importar de sus entidades asociadas en el exterior, el grueso en Estados Unidos y Europa, donde no abunda la divisa boliviana.


Reservas Las entidades bancarias, en cambio, sí registran un stock de pesos chilenos y reales brasileños.

Seminario de la BBV Debatirán el acceso de empresas a la Bolsa

Especialistas nacionales e internacionales debatirán el próximo martes mecanismos para que las empresas del país puedan acceder a un financiamiento competitivo en el mercado de valores.

El evento -denominado Desarrollo Empresarial a través del Mercado de Valores- es organizado por la Bolsa Boliviana de Valores en el hotel Europa.

Entre los expositores internacionales están los argentinos Claudio Zuchovicki y Nora Ramos y el brasileño Renato Bernhoeft. Los expertos bolivianos son Leslie Claros, Patricia Escóbar, Mario Guillén y Armando Álvarez. Los invitados expondrán y discutirán temas relacionados a gobiernos corporativos, empresas familiares, acceso de las pymes a la Bolsa, financiamiento alternativo de proyectos empresariales y estructuración de fideicomisos, entre otros aspectos del mercado bursátil.

28 septiembre 2012

BNB Safi Net+ es la primera plataforma de inversiones por internet

El Banco Nacional de Bolivia Safi S.A es líder en Bolivia en la administración de fondos de inversión con una participación del mercado del 30 por ciento , siendo en consecuencia la empresa administradora de fondos de inversión más grande de Bolivia con una cartera superior a los 246 millones de dólares, puso a disposición la primera plataforma de inversiones por internet en Bolivia.

Ha desarrollado una serie de servicios transaccionales para la compra y rescate de cuotas de los fondos de inversión, denominada BNB Safi net+.

Permitirá al participante de los Fondos de Inversión Efectivo, Portafolio, Oportuno, Opción y En Acción realizar sus transacciones desde la comodidad de su oficina u hogar, se informó.

San Luis. Un directivo indica que Kurt Reintsch busca un acuerdo

Mientras se formaliza el acta de la asamblea de socios a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que acordó la disolución voluntaria de la cooperativa San Luis y abrir un plan de devolución en cuatro fases, la comisión liquidadora, según el presidente José Chura, negocia la recuperación de aportes producto de las operaciones efectuadas por los exdirectivos con el titular del club The Strongest, Kurt Reintsch.
Chura explicó que los aportes que se logren recuperar de este negocio ($us 11 millones) serán para cubrir la tercera cuota comprometida en el plan de liquidación voluntaria.
“Nos llegó una carta del señor Kurt en la que manifiesta su interés de negociar. Para ello, compromete inmuebles y terrenos”, apuntó Chura, al detallar que solicitaron a la ASFI, como denunciante del proceso contra los exdirectivos de la San Luis, requiera a la Fiscalía dejar sin efecto la intervención del edificio central.
Chura ratificó que está casi definida la venta de la cartera de crédito por $us 3,7 millones a la cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno Ltda.
Sobre la negociación con Reintsch, su abogado Iván Roncal indicó que ya se devolvió la carpeta de cobro y que la San Luis restituyó el terreno que figuraba como garantía.
Sobre la deuda de The Strongest que se formalizó con Certificados de Participación del complejo de Achumani (CDP), Roncal dijo que se planteó a la cooperativa disolver este negocio a cambio de la devolución de los certificados restituyendo con inmuebles y otros bienes de forma progresiva hasta completar los pagos.



PIB per cápita se ha duplicado en siete años



La economía boliviana tuvo un significativo crecimiento en los últimos siete años. Esa expansión se ha traducido en el incremento del PIB per cápita o ingreso por habitante que, en el periodo 2005-2011, se ha más que duplicado al pasar de 1.010 a 2.238 dólares. Así lo informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, durante una entrevista en el programa No Mentirás de la red privada de televisión PAT.

“A diciembre de 2005, el ingreso per cápita era de $us 1.010. Hoy, el ingreso por habitante es de $us 2.238, es decir, hemos más que duplicado el ingreso per cápita en el país”, afirmó la autoridad, quien atribuyó este comportamiento al vertiginoso crecimiento de la economía boliviana.

El PIB per cápita es el valor del Producto Interno Bruto (PIB) de un país dividido por el número de habitantes. Este indicador es muy utilizado como medida de riqueza de un país, ya que permite comparar el bienestar entre países. El PIB boliviano bordea a la fecha los $us 24.000 millones mientras la población suma 10,6 millones de habitantes.

Los analistas señalan que el crecimiento de este indicador contribuyó a que en 2011 haya un mayor consumo de servicios básicos y la gente ahorre más. Sin embargo, la mejora aún no eleva los ingresos de todos los bolivianos por la desigualdad. Para otros entendidos en la materia, debido a la inflación y las variaciones del tipo de cambio, el PIB per cápita no registra un crecimiento real.

Para el ministro del área, el crecimiento de la economía ha mejorado la calidad de vida de los bolivianos, lo cual se refleja en un mayor consumo de servicios básicos, fundamentalmente de energía eléctrica.

El sector de energía eléctrica es vital para el desarrollo económico de una región y un país, ya que en éste se produce el insumo necesario para la producción industrial, comercial, la prestación de servicios públicos, entre otros. Dicho en otras palabras, para casi todas las actividades se requiere energía eléctrica.

Otro indicador que refleja el buen momento por el que pasa la economía boliviana tiene que ver con los ahorros de la gente en el sistema financiero nacional. Arce explicó que a diciembre de 2005 las obligaciones con el público llegaban a $us 3.711 millones mientras que, a la fecha, superan los $us 10.000 millones. “En 2005 habían 1.911.000 cuentas en el sistema (financiero). Hoy existen 5.623.000 cuentas”, detalló el Ministro de Economía y Finanzas Públicas.

Renta por persona en la región

Zona

Chile lidera el PIB per cápita de la región. En 2011, la renta por persona del país trasandino fue calculada en $us 16.203. Según estimaciones del FMI, Chile alcanzará un PIB per cápita de poco más de $us 21.000 hacia 2016.

Bolivia

En 1986, el ingreso de cada boliviano, en promedio, representaba $us 755 y en 2010 había alcanzado la cifra de $us 1.871. En 2011 este indicador llegó a $us 2.238 por cada boliviano.


104 cooperativas financieras operan con Bs 4.000 MM

El lunes acaba el plazo para que regularicen su situación; de no hacerlo serán clausuradas.

En todo el país, 104 cooperativas de ahorro y crédito operan con activos que superan los 4.000 millones de bolivianos e ingresos que se acercan a los 399 millones de bolivianos anuales.
De ellas, 25 se encuentran en Cochabamba, 25 en La Paz, 16 en Santa Cruz, 11 en Tarija y el resto se distribuye en los demás departamentos, excepto Pando.
EL LUNES acaba EL PLAZO DE ADECUACIÓN. Un informe del Ministerio de Trabajo sobre las cooperativas financieras inscritas, señala que las 104 entidades financieras tienen más de 721.000 socios, en su mayoría hombres, pero hasta el momento sólo 25 son reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
El Gobierno decidió, después de conocerse la quiebra de la cooperativa San Luis, que hasta el 1 de octubre, se adecúen a las normas de la Asfi. En caso contrario, aquellas que sigan con sus operaciones “serán consideradas entidades que realizan actividad financiera ilegal, se harán pasibles a la clausura y consecuente revocatoria de personalidad jurídica”. La entidad reguladora espera que se cumpla el plazo para determinar la cantidad de entidades que “están en condiciones de ingresar al proceso de adecuación”.
El presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Hoggier Hurtado, señaló que todas conocen la normativa. Explicó que a partir del martes, las cooperativas financieras deberán adecuarse a la normativa que está vigente desde 2008. Dijo que gran parte de estas entidades financieras iniciaron los procesos de adecuación y es difícil precisar su número, mientras esté vigente el plazo mencionado.
SAN LUIS, UN CASO AISLADO. La quebrada Cooperativa San Luis está registrada ante el Ministerio de Trabajo desde 2008. Contaba con casi 27.000 socios, con activos por más de 194 millones de bolivianos y un ingreso superior a 21 millones de bolivianos. Hurtado asegura que se trata de un caso aislado, que no preocupa a su sector.

“Sobre las cooperativas, que después del plazo fijado, no se hubieran incorporado al proceso, por imperio de ley, la Asfi tendrá
que actuar”.
Hoggier Hurtado / FEDERACIÓN DE COOP. DE AHORRO

La constitución establece que el modelo económico plural vigente en bolivia está constituido por “las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa”.

LA LEY DE BANCOS, QUE ESTÁ EN FASE DE redacción, REGULARÁ EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COOPERATIVAS, según anticipó el presidente de la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, quien consideró que la nueva norma tiene el objetivo de evitar que se repitan casos de quiebra, como ocurrió con la cooperativa San Luis, que se encuentra en fase de liquidación y sus socios no podrán recuperar la totalidad de sus depósitos y ahorros.
POSICIÓN DE LA ASFI.La directora de la Asfi, Lenny Valdivia, dijo que la entidad reguladora se encargará de fiscalizar el proceso de liquidación de la entidad cooperativa en quiebra.

85.000 personas gozan de los beneficios de Banca Joven, del Banco Nacional de Bolivia

Este septiembre, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) celebra dos años del lanzamiento de su línea comercial BNB Banca Joven, plan con el que hoy 85 mil personas entre 18 y 30 años cuentan con una caja de ahorros con interés preferencial, créditos para financiar estudios, red de banca por internet, entre los muchos beneficios que adquieren mediante su exclusiva tarjeta de débito.

En 2010, el BNB anunció la creación de Banca Joven, un plan destinado al segmento específico de la población joven boliviana, con el que hoy –tras dos años- logró un rotundo éxito en el sistema financiero.

La oferta que da esta línea comercial incluye una caja de ahorros en moneda nacional con una tasa de interés preferencial en el mercado de 3% anual, además de la tarjeta de débito Banca Joven BNB, cuyo modelo puede ser elegido por el cliente entre seis modelos diferentes y que puede personalizar con su nombre y el nick que prefiera.

El banco dispuso una serie de créditos para el financiamiento de estudios académicos en los niveles pregrado, postgrado, maestría, diplomado y especialización con una tasa de interés del 9%, más la TRE.

Además, el usuario de Banca Joven puede acceder a créditos para la compra de equipos electrónicos relacionados con sus estudios, como computadoras, ipad, tablet, notebook, netbook, laptop.

Estos clientes tienen acceso a la red de cajeros automáticos y a una extensa red que acepta la marca de tarjeta Maestro, pueden acceder a banca por internet a través de BNB Net Plus a más de 5.000 comercios a nivel nacional y ocho millones en el mundo para compras de bienes y servicios.

SIN controla emisión de facturas en tiendas de material de construcción

Varios funcionarios del Sistema de Impuestos Nacionales (SIN), que trabajan por turnos, se encargan del control en la emisión de las facturas en las tiendas donde se vende material de construcción, principalmente situadas en dos puntos al Este de la ciudad.

Esa labor es realizada desde principios de mes, para que los clientes, usuarios o consumidores puedan contar con la factura por la compra de cualquier artículo o material de construcción, de acuerdo a la información que brindó ayer el gerente distrital del SIN Oruro, Fedor Ordoñez.

"Desde el 1 de septiembre estamos haciendo un control de la nota fiscal, qué quiere decir, que estamos enviando a funcionarios de Impuestos Nacionales para que hagan facturar por toda compra que se está realizando en el momento y los vendedores emitan la factura correspondiente, en ese sentido, hemos enviado a cuatro funcionarios, tanto por la mañana, como por la tarde para que hagan ese control", señaló.

Uno de los puestos de control está en las calles Brasil y Caro que abarca hasta las calles Tarapacá y el otro sector es en la Avenida del Ejército y Quintana.

El control que se realiza es de lunes a sábado, aquel hecho originó que los comerciantes de estas tiendas vendan sus productos en las mañanas para burlar el control del personal del SIN, lo que causó la clausura de una docena de actividades económicas dedicadas a la comercialización de material de construcción.

Debido a que no emitieron la respectiva factura, las tiendas estuvieron clausuradas por tres días como una primera sanción, de acuerdo a lo que establece la norma impositiva.

Todos los comerciantes dedicados a esa actividad están registrados en el Régimen General, por ello se debe la presencia del personal del SIN; para que todas las personas que compran algún artículo, reciban la factura o nota fiscal.

"En los insumos de construcción es en donde menos se factura y son los montos más altos de compra, por eso se ha tomado la decisión de hacer el control a estas personas", indicó.

Argumentó que falta una cultura tributaria en dicho sector y que con anticipación se les avisó acerca del trabajo que haría el SIN Oruro.

CHARLAS

Ordoñez indicó que siempre se les hizo la invitación para organizar charlas o cursos de capacitación para los comerciantes, sin embargo, dijo que a la fecha ningún sector se manifestó para participar de este tipo de actividades que tienen carácter informativo.

27 septiembre 2012

Comisión indica que está casi listo negocio con la Nazareno

Según José Chura, nombrado presidente de la comisión liquidadora conformada en la asamblea de socios que acordó la disolución voluntaria de la cooperativa San Luis y abrir un proceso de devolución de aportes en cuatro fases, está casi listo el negocio de venta de la cartera de crédito a la cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno Ltda.
Dio cuenta de que la negociación está adelantada y que solo falta que los miembros de la comisión, por mandato de la asamblea, estampen la firma al contrato de venta de la cartera por un valor de $us 3,7 millones. Aclaró que para que los actos de la comisión sean reconocidos, con carácter previo se debe protocolizar el acta notariada de la asamblea a la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI). Prevén realizar dicha diligencia en la presente jornada.
Chura precisó que, una vez se defina la venta de la cartera, se procederá a la primera devolución del 10,2% del monto total depositado en efectivo por los afectados de la San Luis en cajas de ahorro y DPF. Estiman que después de la firma del contrato el proceso de desembolso tomará una semana, hasta que el comprador de la cartera incorpore a su red informática los nombres de los ahorristas afectados.
Asimismo, indicó que en atención a los compromisos asumidos en la asamblea y el plan de devolución de la venta de activos (inmuebles y otros bienes) de la San Luis, por un valor de $us 4 millones, emergerían los fondos para el segundo pago; mientras que la tercera liquidación se efectuará con la recuperación de dineros provenientes de las operaciones realizadas por la cooperativa San Luis con Kurt Reinstch por $us 11 millones.
El último reintegro se realizaría con los remates de los bienes que la Fiscalía tiene anotados de manera preventiva y que corresponden a los exdirectivos de la San Luis.
Chura expuso que pedirán a la ASFI dejar sin efecto la intervención del edificio de la avenida Cañoto, entregar la documentación secuestrada por la Fiscalía para levantar un inventario de los activos. Dijo, además, que abrirán una causa penal contra exdirectivos y algunos funcionarios que participaron en la presunta comisión de delitos de orden público.
Sobre el anuncio del comité liquidador en sentido de que la cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno comprará la cartera de crédito, en la gerencia de dicha entidad, indicaron que no hay nada oficial y, en todo caso, no se pronunciarán al respecto.
La directora de la Autoridad de ASFI, Lenny Valdivia, indicó que todavía los consejos de Administración y Vigilancia y comité de liquidación no hicieron llegar el acta notariada de la asamblea para pronunciarse al respecto.
No obstante, Valdivia ratificó que la ASFI va a fiscalizar el proceso de salida ordenada de la San Luis del sistema cooperativo y que proseguirá con las acciones judiciales iniciadas en contra de los presuntos responsables de la deficiente administración y deterioro financiero de la cooperativa San Luis Ltda por la presunta comisión de delitos de orden público sancionados en el Código Penal.

“Optaron por lo más coherente”
Alberto Bonadona | Analista económico
En mi criterio los ahorristas han optado por lo más sano -elegir una comisión liquidadora y abrir un proceso de devolución de aportes en cuatro fases- y creo que apegarse a una disolución voluntaria les abrirá la posibilidad de administrar, negociar la venta de activos y recuperar algo de los montos en efectivos que confiaron en cuenta de ahorro y DPF. Si hubieran apelado por la liquidación forzosa la espera hubiese sido más larga y el riesgo de recuperar sus aportes mínimos.
Veo un horizonte favorable para los socios porque está en sus manos gestionar las operaciones que tiene la cooperativa San Luis con terceros y capitalizar el patrimonio para buscar la recuperación de sus aportes, aunque deben estar conscientes de que no recobrarán el 100%.
El equipo de trabajo conformado por los socios debe buscar la transparencia de todos sus actos, que se logra informando a los socios de cada paso que están haciendo.
Además, deben incluir a los socios de base y tener un mayor acercamiento con ellos para que las gestiones que encaren sean respaldadas.

Pormenores

- Directorio. Ayer se conformó la directiva de la comisión liquidadora. Fue nombrado presidente José Chura; vicepresidenta, Salma Nazrala; secretario de actas, Francisco Viruez; primer vocal, María Isabel Carrasco y, segundo vocal, Sergio Víctor Cuéllar.

- Efecto. Según la comisión liquidadora, la San Luis tiene un hueco financiero de $us 42 millones, de los cuales $us 36 corresponden a DPF y $us 6 a cajas de ahorros.

- Afectados. Un reporte estadístico da cuenta de que son 17.000 las carpetas de socios que tienen cuentas de ahorro y DPF que resultaron afectados por la quiebra técnica.

Comité de liquidación pide paciencia 'San Luis' debe captar $us 24 millones

Son cerca de $us 24,7 millones los que deberá recuperar la Comisión de Liquidación que lleva adelante la salida voluntaria del sistema financiero de la cooperativa San Luis. El monto corresponde a la venta de la cartera de $us 3.7 millones, al remate de los bienes de la entidad valuados por $us 4 millones, el cobro de una cartera impaga de $us 11 millones y una deuda contraída por el empresario Kurt Reintsch con la quebrada cooperativa por $us 6 millones.

No hay plazo. Dirigentes que llevan adelante la liquidación de la cooperativa señalaron que se encuentran negociando la venta de $us 3,7 millones de cartera a la cooperativa Jesús Nazareno.

Sergio Cuéllar dijo que si en el transcurso de los próximos días se da vía libre a esta operación, desde la próxima semana se llevaría a cabo la devolución del 10,2% del aporte individual de los socios.

Pero aclaró que aún no hay un plazo para recuperar estos recursos, que también deben cubrir las deudas de la cooperativa.
El dirigente pidió paciencia, ya que se están haciendo las gestiones para recuperar la mayor cantidad de aportes de los socios.

ASFI espera informe. Lenny Valdivia, directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), dijo que hasta el momento no le han hecho llegar el acta notarial que avala la salida voluntaria de la entidad del sistema. Sin embargo, calificó de oportuna y adecuada la decisión de los socios. "Esta es una solución ventajosa", dijo la autoridad.

Por otro lado, señaló que la entidad reguladora fiscalizará el proceso de liquidación de la financiera y se harán todas las gestiones pertinentes para recuperar los montos adeudados a la cooperativa, pero no se animó a adelantar plazos para esta tarea.

ExFonvis atiende más de 1.000 trámites y exige más personal

La Unidad Ejecutora de Titulación, exFonvis, dependiente del Ministerio de Vivienda, atiende más de 1.000 trámites de los adjudicatarios de casas y lotes de terreno en Santa Cruz, pero reclama por más personal y apoyo logístico porque en 15 de las 60 urbanizaciones todavía hay muchos casos pendientes.
La directora de la Unidad Ejecutora de Titulación, Teresa Murillo, indicó ayer que mientras la oficina de La Paz tiene una planta de 21 personas, en Santa Cruz apenas son 5 funcionarios que deben atender a los adjudicatarios, muchas veces en medio de reclamos de celeridad.
Desde enero de este año entró en funcionamiento la Unidad Ejecutora de Titulación, que ya despachó más de 1.000 minutas aclarativas, que es el mayor problema que tienen los adjudicatarios por el cambio de la razón social de la oficina; además, porque muchos postergaron más de siete meses el fin de sus trámites.

En fase final traspaso de las AFP a gestora pública

El Gobierno, a través del Viceministerio de Pensiones, encara la última fase de negociación con los privados para hacer la transferencia de la administración de los aportes de los trabajadores a la gestora pública, tal como establece la Ley de Pensiones.

En el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros confirmaron ayer que el responsable del despacho, Mario Guillén, afina los detalles para cerrar las negociaciones con los ejecutivos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por lo que es cuestión de algunos días para la entrada en funcionamiento de la gestora pública.

El fin de semana, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anticipó que la gestora pública administrada por el Gobierno comenzará a operar en octubre. “El próximo mes vamos a lanzar a nuestra gestora pública”, dijo la autoridad, pero no quiso dar mayores detalles.

En esa línea, la agencia de noticias Efe también publicó que el grupo español BBVA está a punto de concretar la transferencia al Estado boliviano de su gestora de pensiones, Previsión.

Según Efe, fuentes del conglomerado español informaron de que las negociaciones se iniciaron hace aproximadamente un año, después de que el Gobierno aprobara una ley que anuló los contratos de las dos gestoras privadas que operan en el país, BBVA y Zúrich.

En oficinas regionales de BBVA Previsión y Futuro los trabajadores comentan no saber nada de las negociaciones y menos de algún tipo de transferencia al Gobierno, pero dicen estar preparados por si finalmente les toca trabajar bajo la tuición del Estado.

BancoSol abre agencia en Tiquipaya con todos los servicios

La nueva oficina bancaria del BancoSol está ubicada en la calle Cochabamba, entre Sucre y Junín. Ofrece a los microempresarios de esta zona ecológica, turística y productiva que está situada a 8 km de la capital del departamento, todos los servicios financieros con tecnología de punta y atención personalizada.

El gerente Regional Cochabamba de BancoSol, Claudio Parra, dijo que la agencia “nos desafía a generar servicios financieros que se adecúen a las necesidades particulares de los emprendedores y sus negocios de manera oportuna y eficaz”.

La meta del banco es contar, hasta fin de año, con 19 oficinas bancarias en las zonas urbana y rural de Cochabamba.

26 septiembre 2012

Aceptan la disolución voluntaria de la San Luis

La asamblea de socios, convocada por los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda., acordó la disolución voluntaria de la entidad del sistema cooperativo y abrir un proceso de liquidación que incluye la devolución en cuatro fases de los aportes depositados en efectivo por los ahorristas.

La decisión fue asumida después de una extensa exposición realizada por el comité de liquidación de los socios de la cooperativa San Luis en la que, el presidente José Chura, explicó la penosa situación económica que pasa la cooperativa por la quiebra técnica atribuida a malos manejos administrativos de los exdirectivos.

Sin dilación y consintiendo que la medida asumida es la única salida que permitirá a los ahorristas recuperar parcialmente sus aportes depositados en caja de ahorro y DPF se conformó una comisión liquidadora para que negocie y capitalice la venta de la cartera de crédito, de activos (inmuebles y otros) y recupere las operaciones pendientes que tiene la San Luis con terceros.

La comisión liquidadora está integrada por José Chura (abogado), Salma Nazrala (auditora), María Isabel Carrasco (economista), Sergio Víctor Cuéllar (ingeniero comercial) y Francisco Viruez (ingeniero civil) y ellos serán los encargados de llevar adelante un plan que incluye la devolución de aportes en cuatro etapas. Socios de San Julián, Warnes, Plan Tres Mil, La Guardia y Portachuelo fiscalizarán el trabajo del comité.

En el proceso de liquidación la primera devolución se ejecutaría con recursos que se logren de la venta de la cartera de crédito a un operador del sistema cooperativo ($us 3,7 millones) para devolver un 10,2% del monto total depositado por los afectados en cajas de ahorro y DPF.

Se indicó que hoy empezará a negociarse la venta de la cartera de crédito. En siete días prevén la primera devolución.

Extraoficialmente trascendió en la asamblea que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno Ltda. es la entidad que formalizó su intención de comprar la cartera, aunque directivos de la institución evitaron referirse al tema.

De la venta de activos (inmuebles y otros bienes) de la San Luis, por un valor de $us 4 millones, emergerían los fondos para la segunda devolución; mientras que el tercer pago se efectuaría con la recuperación de dineros producto de las operaciones realizada por la San Luis con Kurt Reinstch por $us 11 millones.
El último reintegro se realizaría con los remates de los bienes que la Fiscalía tiene anotados de manera preventiva y que corresponden a los exdirectivos de la San Luis.
Al respecto, la directora de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, indicó que aguardará que las instancias del gobierno corporativo (consejos de Administración y Vigilancia y comité de liquidación) hagan llegar el acta notariada de la asamblea para poder pronunciarse.

Empero, indicó que la ASFI va a fiscalizar el proceso de salida ordenada de la cooperativa y velará por las condiciones más ventajosas de los afectados considerando la situación financiera deteriorada de la San Luis. Dijo que se proseguirá con las acciones judiciales iniciadas en contra de los presuntos responsables del daño financiero a la San Luis Ltda.

Referencias

- Destape. Luego de una investigación del diario EL DEBER el 7 de agosto la cooperativa San Luis Ltda., con sede en Santa Cruz, se declaró en quiebra técnica por malos manejos económicos, informó el presidente del Consejo de Administración de la entidad, Lucio Mercado Banegas.

- Prisión. El 15 de agosto la jueza Valeria Salas envió al penal de Palmasola al exgerente de la San Luis Arturo Cuéllar por el delito de incumplimiento de contrato con la Alcaldía de Warnes, a la que, supuestamente, no erogó Bs 3,9 millones que cobró del público por patentes e impuestos. Días después, María Esther Rivas Muñoz que desarrollaba tareas como consejera en la secretaría del Consejo Administrativo también fue enviada a prisión.

- Acción. El 4 de este mes, fiscales, representantes de la ASFI y una veintena de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) allanaron e intervinieron el edificio de la entidad. Secuestraron documentos.

- Adeudos. Son alrededor de 2.000 personas afectadas que tienen DPF en la entidad.

Afectados

Flavia Mamani
Microempresaria
“Paralicé las actividades productivas en la carpintería porque logré recuperar los $us 1.000 que tengo en la cooperativa. No tengo capital y, lo peor, es que la asamblea no despejó las dudas en torno a la devolución de los aportes”.

Aquilino Quiroz
Agricultor de Vallegrande
“Tengo $us 20.000 en una cuenta de DPF que corresponden a los ahorros de mis hijas que están en España. La asamblea prolongó la incertidumbre porque los plazos y procedimientos de recuperación previstos por el comité de liquidación tomarán un largo tiempo”.

Cecilio Vale
Productor de San Julián
“La esperanza es lo último que se pierde y si asamblea decidió que ‘peleará’ por los recursos de todos los socios de la cooperativa hay que seguir adelante sin desmayar porque si aflojamos se corre el riesgo de no recuperar nada y perder todo nuestro dinero”.

Tomás Castro
Apoderado de varios socios
“Lo que acaba de hacer la asamblea es una burda jugada planificada por los miembros del comité de liquidación que solo velan por sus intereses. Están queriendo vender los inmuebles a precio de ‘gallina muerta’ y en vez de ganar los socios perderán sus aportes”.









FOTOGRAFÍAS

Fallo. Momento cuando los socios que asistieron a la asamblea deciden la liquidación voluntaria de la cooperativa San Luis


TITULARES

Aceptan la disolución voluntaria de la San Luis

EXPOCRUZ 2012. Arranca la rueda de negocios

ESPOCRUZ 2012. Al mes, un cebú cuesta $us 500

EXPOCRUZ 2012. Los campeones de razas cebuinas

Financieras, diversión para captar clientes

EXPOCRUZ 2012. Dinámica estatal de las empresas

EXPOCRUZ 2012. Lente

EXPOCRUZ 2012. Motocicletas. potencia y lujo

EXPOCRUZ 2012. La beneficencia se multiplica

Alistan el último embarque de equipos para planta Río Grande

La empresa Aerocon incrementa su itinerario a 63 vuelos diarios

Invertirán $us 19 millones en turismo

Alistan el último embarque de equipos para planta Río Grande

Entregan 1.669 viviendas sociales en el departamento de Santa Cruz

Invertirán $us 19 millones en turismo

Abundante oferta de verduras presiona precios hacia abajo


Expertos extranjeros analizarán mercado bursátil en nuestro país

El Mercado de Valores en Bolivia se encuentra atravesando una etapa de rápido crecimiento, lo que se evidencia con la participación, cada vez más significativa, de sectores como ser pequeñas y medianas empresas, que recientemente han empezado a hacer uso de los beneficios que el mercado bursátil ofrece, sin mencionar la participación de grandes empresas, que acuden al Mercado Bursátil en condiciones cada vez más dinámicas y competitivas.

La Bolsa Boliviana de Valores S.A. llevará a cabo un seminario con disertantes nacionales y extranjeros denominado “Desarrollo Empresarial a través del Mercado de Valores”, que tiene como objetivo apoyar la profundización del mercado de valores boliviano a través de instrumentos que permitan a las empresas del país acceder a un financiamiento competitivo, con el fin de dinamizar el mercado mediante la innovación, buscando además la diversificación de actores que impulsen el desarrollo del país. El encuentro se realizará el día martes 2 de octubre de horas 8:30 a 17:00 en el Salón Germania del Hotel Europa, según una nota de prensa.

El Seminario se desarrollará mediante las disertaciones de un panel de expertos nacionales e internacionales, del sector público y privado, quienes abordarán, desde diferentes perspectivas, temas relativos al Mercado Bursátil y el sector Pyme, así como el financiamiento a grandes proyectos. Luego de las exposiciones se abrirá un espacio de diálogo entre el público presente y los disertantes.

“Desde hace un tiempo se percibe que sectores como el de Pymes y también el de las grandes empresas, empiezan a encontrar en el mercado de valores una interesante alternativa para ahorro y búsqueda de financiamiento. Se sabe que la falta de conocimiento sobre estos instrumentos de financiamiento, así como los mecanismos para acceder a ellos, son dos grandes barreras para que estas empresas no accedan a sus beneficios.

Remesas se incrementan levemente a julio 2012

Las remesas de los bolivianos que trabajan en el exterior suman 594,9 millones de dólares al 31 de julio, informó ayer el Banco Central de Bolivia (BCB) a través de una nota. De España provino el 43 por ciento de ese monto.

El envío de recursos financieros para las familias en el país aumentó en 2 millones de dólares, pues en los primeros siete meses del año pasado, sumaron 592,9 millones de dólares. Las remesas de julio fueron de 93,3 millones.

El incremento de giros en enero-julio 2012 es de 0,3 por ciento, que corresponde a los 2 millones de dólares de diferencia con el monto registrado en similar periodo del 2011.

Por origen, el principal es el país ibérico con 255,80 millones de dólares, que corresponden al 43 por ciento del total, luego de Estados Unidos 95,18 millones, de Argentina 77,33 millones y de Brasil 17,84 millones.

De los cuatro países provienen cerca de 446,15 millones de dólares, alcanzando un 74,4 por ciento del total de envíos desde el exterior a las familias en Bolivia, según datos del BCB.

Santa Cruz fue el principal destino con el 44 por ciento del total, con 261,75 millones de dólares, Cochabamba el 29 por ciento, equivalente a 172,52 millones y La Paz el 15 por ciento, es decir, 89,23 millones.

Fondo de Inversión Pyme entra a la Bolsa de Valores con Bs 230 millones

El Fondo de Inversión Cerrado Pyme Progreso, acudió a la Bolsa Boliviana de Valores S.A. (BBV) para emitir 230 millones de bolivianos, en cuotas de participación de 10.000 bolivianos, a través de dos series, de 15 y 215 millones de Bolivianos, respectivamente, a 10 años plazo.

Este Fondo ha sido creado con la misión de invertir en valores emitidos por pequeñas y medianas empresas (Pyme) de Bolivia. Dicha inversión busca el desarrollo y crecimiento de las Pyme, fortalecer y formalizar sus políticas de buen gobierno corporativo y transparencia, así como apoyarlas para que obtengan recursos financieros a través del mercado de valores, procurando un permanente impacto social.

Pyme Progreso es un Fondo administrado por Panamerican Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (Panamerican SAFI S.A.), miembro del Grupo Panamerican, según una nota de prensa.

A través de Panamerican SAFI, el sector Pyme de Bolivia recibirá un apoyo fundamental, que se caracteriza no solamente por el acceso al crédito, sino también por el respaldo que se le brindará en la gestión empresarial y de fortalecimiento productivo, convirtiéndose en un socio temporal, hasta lograr los objetivos de crecimiento de la empresa.

El Fondo ha recibido la calificación de riesgo de dos entidades, la otorgada por Pacific Credit Ratings S.A. (PCR) es de A3 para la serie A, y A2 para la serie B, en tanto que Aesa Ratings Calificadora de Riesgo S.A (Aesa) establece B3 para la serie A y A3 para la serie B.

Mediante el mecanismo de renta variable, Pyme Progreso invierte capital en la empresa, de manera de incrementar su patrimonio, lo que permitirá mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo.

“No podemos trabajar con las Pyme sólo con temas financieros, nuestra visión es darles el respaldo necesario para su crecimiento, a través de fortalecer su patrimonio, ayudar al manejo de su gobernanza interna y facilitar, a mediano y largo plazo, su financiamiento a través de la Bolsa Boliviana de Valores”, expresó el presidente de Panamerican SAFI, Pablo Trigosso.

El Fondo cuenta con el respaldo de la Fundación IES (Innovación en Empresariado Social), que participa como inversionista y como asesor técnico, con amplia experiencia de trabajo con pequeñas y medianas empresas del país.

Asimismo, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) también participa en el Fondo, en calidad de inversionista, aportando capital fresco para este trabajo con Pyme.

“Un fondo de inversión cerrado tiene una fecha de nacimiento y una fecha de cierre. Creemos que diez años de sociedad con una Pyme es un periodo suficiente para apoyarla, tanto en tema de deuda como de capital”, afirmó Trigosso.

DATOS

- La pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal. La mayor ventaja de una Pyme es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el caso de variar las necesidades de mercado.

Reservas Internacionales Netas del país desaceleran su excepcional crecimiento



El ministro de Economía Luis Arce, manifestó que el aumento de las RIN refleja que la crisis internacional no tocó al país.

Apuntes.



Hidrocarburos

Según informe del BCB, un 60 por ciento de este crecimiento récord de las RIN en estos seis años es debido a la nacionalización de los hidrocarburos, porque antes Bolivia recibía cerca de 200 millones de dólares al año por lo que nos pagaban las empresas petroleras. Ahora, por exportaciones de gas a Brasil y Argentina, recibimos más de 200 millones al mes, es decir, un promedio de 2.400 millones de dólares al año.

Baja vulnerabilidad

Según el informe del BCB, el resultado de las reservas refleja el bajo grado de vulnerabilidad externa de la economía.

Solvencia

Estos recursos perfilan a Bolivia como un país solvente, con capacidad de endeudamiento para encarar proyectos de infraestructura, de desarrollo industrial y agropecuario gracias al ahorro de los últimos años.

Oro y exportaciones son la base

Según el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo Parada, el saldo en la balanza comercial positivo ayudó a generar el 77 por ciento de los dólares del incremento de las RIN, las que además se incrementaron gracias a la alta cotización del oro.

El IBCE informa que en los últimos seis años, Bolivia acumuló una considerable cantidad de dinero en exportaciones, lo que le permitió también incrementar su nivel de importaciones.

El ministro de Economía, Luis Arce, declaró en reiteradas oportunidades a Bolivia como un país solvente con capacidad de endeudamiento para encarar proyectos de infraestructura, de desarrollo industrial y agropecuario gracias al ahorro de los últimos cinco años. “En los gobiernos neoliberales en más de 20 años hasta el 2005 lograron ahorrar 1.700 millones de dólares y ahora en seis años de Gobierno del pueblo ahorramos más de 11.000 millones de dólares, por eso ahora tenemos más de 13.000 millones de dólares”, afirmó.

Las RIN representan actualmente más de la mitad del Producto Interno Bruto del país

Las cifras históricas de las reservas internacionales que llegan a 13.135 millones de dólares representan el 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se calcula, según el Gobierno, en 13.000 millones de dólares.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 proyectó en 25.963 millones de dólares el PIB hasta fines de año.

El analista económico Luis Ballivián explicó que el PIB es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo determinado que puede ser un año.

Según la explicación del especialista, el PIB nos demuestra el nivel de crecimiento de una economía, es decir, cuando aumenta podemos decir que la gente se encuentra en una buena situación, en consecuencia, este dato se puede utilizar como medida de bienestar económico.

De acuerdo al analista, si Bolivia hubiera sido más atrevida para comprar oro para las reservas, el crecimiento iba ser mayor, por las últimas buenas cotizaciones que registraron este metal precioso.

Los datos del BCB señalaban que al finalizar la gestión 2011 las RIN llegaban a 12.019 millones. Eso quiere decir que entre el 31 de diciembre de 2011 y al 3 de septiembre de 2012, que alcanzó los 13.135 millones de dólares, las reservas se incrementaron en 1.116 millones de dólares que representa un 9,2 por ciento.

Zabalaga especificó que más de la mitad de las RIN del país están en dólares, pero se pretende diversificar aún más comprando euros, invirtiendo en oro o en moneda nacional.

El 66,2 por ciento de las reservas están en dólares; el 17,5 por ciento en oro; el 14 por ciento en euros; y el 2,3 por ciento en otros valores.

Aunque expresó que el riesgo de una eventual crisis internacional del dólar obligó al Gobierno a considerar la posibilidad de cambiar la estructura de las RIN para evitar posibles daños al valor de las mismas.

Las RIN son el ahorro del país que da solidez a la economía

El analista económico Luis Ballivián explicó que el concepto de las reservas internacionales son todas las divisas de un país, es decir, un ahorro en monedas de otros países, así como metales, oro y plata que compra el Banco Central y que conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera.

“No pertenecen, ni representan un ahorro del Gobierno, por lo que no puede hacer uso de ellas a su voluntad, pero sí se puede hacer préstamos con intereses como ahora se los está haciendo a las empresas estatales”, agregó.

Especificó que las reservas internacionales están formadas por los activos externos que están bajo control del BCB. “Estos activos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para financiar pagos al exterior, por ejemplo, los pagos por importaciones. También pueden ser utilizadas por el BCB para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario”.

Según el especialista, la acumulación de reservas internacionales es el resultado de las transacciones que un país realiza con el exterior.

Esas transacciones que producen ingresos de divisas entre otras son: las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las transferencias hechas por bolivianos en el exterior, y la inversión extranjera en el país. “En el caso de Bolivia subió considerablemente las RIN por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina, además del buen momento de la minería”, agregó.

Explicó que se generan egresos (salidas) de divisas con las importaciones, los pagos de intereses de las deudas contraídas en el exterior, y los giros de bolivianos desde el interior hacia el exterior. “Cuando los ingresos son mayores que los egresos se acumulan reservas internacionales, en este caso Bolivia tienen mejores ingresos que salidas de divisas al exterior”.

Según la percepción de Ballivián, este crecimiento de las reservas muestras la fortaleza macroeconómica de país, lo que genera la estabilidad.

Moody’s da a BancoSol la calificación más alta de microfinanzas

El último reporte de Moody´s, la prestigiosa calificadora internacional de riesgo, ratificó el liderazgo de BancoSol en el sistema financiero, ya que, alcanzó la calificación más alta entre todas las entidades especializadas en microfinanzas que operan en Bolivia.

En el informe de calificación emitido por Moody´s el pasado junio, la fortaleza financiera de BancoSol fue calificada con D-, “la más alta otorgada por Moody´s en Bolivia” lo que, según el mismo reporte, “refleja la fuerte franquicia de BancoSol en la industria de las microfinanzas así como también la importancia y el potencial de crecimiento de este nicho para el desarrollo del país”.

En el conjunto del sistema financiero ésta alta valoración también fue alcanzada por otros bancos comerciales, lo que ratifica que BancoSol se encuentra entre las entidades más solventes del país.

El resultado se sustenta en la “sólida franquicia enfocada en microcréditos, que ofrece una amplia gama de productos y servicios y favorece el acceso a servicios financieros integrales a los sectores de menores ingresos”.

Piden que nueva ley de bancos fije en 6% interés para el agro

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) planteó ayer al Gobierno fijar -con la nueva ley de bancos- una tasa de interés para préstamos al sector con un techo de 6% anual y que la amortización de capital e intereses se realice en función del ciclo productivo.

El Gobierno anunció que con la nueva norma el Estado regulará las tasas pasivas y activas del sistema financiero.

El gerente de la CAO, Edilberto Osinaga, informó que como sector se ha propuesto tener una tasa de 6%, considerando que los ciclos en la agropecuaria no son iguales a una actividad comercial. La decisión fue asumida en las reuniones sostenidas con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“Queremos tasas y plazos en períodos de amortización conforme el ciclo de producción para que la gente pueda cumplir su obligación”, precisó.

Por ejemplo, en el sector lechero, que tiene un ciclo más corto, las amortizaciones de capital e intereses deberían efectuarse de manera bimestral o trimestral.

En cambio, para los productores de caña de azúcar, que cosechan una vez al año, los abonos tendrían que hacerse anualmente, remarcó Osinaga.

Datos del Banco Central de Bolivia (BCB) al 16 de septiembre de este año dan cuenta que la tasa de interés activa para créditos empresariales oscila entre 5,13% y 7,20% en moneda nacional, dependiendo de la entidad bancaria, y entre 5,97% y 10,37% en moneda extranjera.

Según Osinaga, la Ley de Bancos vigente se la elaboró en una coyuntura diferente y donde se debía combatir la inflación y había que ser más proteccionista para garantizar la estabilidad macroeconómica en el país.

“Hoy hay estabilidad y debemos dar impulso a la economía y a los sectores productivos”, dijo.

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, ratificó en julio que el Estado, a través de la nueva ley de bancos, regulará las tasas de interés activas y pasivas del sistema financiero para evitar abusos por parte de las entidades dedicadas a esa actividad.

La nueva norma es analizada por empresarios privados y es uno de los proyectos de prioridad que deberá ser aprobados por el Legislativo hasta fin de año.

25 septiembre 2012

La banca pide bajar requisitos para los usuarios



En el marco de la norma que endurece el control del lavado de dinero en el sistema financiero, la banca pidió al Ejecutivo disminuir los requisitos para los usuarios que realizan “operaciones de menor tamaño” en las entidades bancarias.

“En el caso de los usuarios, es importante fijar montos mínimos para establecer la obligatoriedad de pedir información acerca de la naturaleza de una determinada transacción”, dijo el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

El ejecutivo añadió que los usuarios (personas que no son clientes de los bancos) “son reacios a brindar información de sus operaciones bancarias”, en especial cuando se trata de “operaciones de menor tamaño”. Montero también recordó que, en su oportunidad, se hizo conocer a las autoridades sobre la complejidad operativa de algunas disposiciones que se aplican especialmente a operaciones pequeñas de usuarios.

Esta situación, dijo, causa molestias a las personas que no son clientes de los bancos. Este medio informó el 3 de junio que los usuarios y clientes de las entidades financieras deben brindar requisitos e información en cumplimiento a una norma que endurece el control a las operaciones vinculadas al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, lo que causa demora en la atención al cliente.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) aprobó el 15 de octubre de 2011 un instructivo que establece reglas para la prevención, detección y control de operaciones vinculadas con la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento al terrorismo y otros delitos en las actividades de intermediación financiera.

Por ejemplo, la entidad financiera debe pedir datos al cliente o usuario cuando abra una cuenta corriente, una caja de ahorros, cuando haga transacciones o transferencias iguales o mayores a $us 10 mil, o cuando cobre cheques, entre otros.

Montero señaló que en el caso de los clientes de los bancos, que abren una cuenta u obtienen un crédito, “la debida diligencia” debe mantenerse “independientemente del tamaño de sus operaciones” financieras. A la fecha, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) inició la evaluación y el análisis de la resolución administrativa aprobada en octubre de 2011 con el objetivo de flexibilizarla.

Campaña Bolivia Solidaria cumple con los niños del país

Las donaciones que realizaron diferentes sectores de la sociedad hicieron posible que Banco BISA entregara obras en Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.
--------------------------

Niños y niñas de escasos recursos comenzaron a beneficiarse de los resultados de la campaña “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar” 2011 de Banco BISA, entidad financiera que en días pasado proporcionó los equipos para la planta de lácteos del Hogar de Dios en Santa Cruz; entregó la construcción del albergue de niños Mosoj Phunchay en Cochabamba; y dotó de equipos de neonatología para el Hospital Bracamonte en Potosí.

Todo ello fue posible gracias a las donaciones y apoyo voluntario y desinteresado que realizaron en 2011 un sinfín de empresarios, instituciones y población en general de esos tres departamentos. Estos donantes junto al aliado estratégico de Banco BISA como es la red ATB, se constituyen en los pilares fundamentales para el éxito de Bolivia Solidaria y para que esta cruzada siga beneficiando a miles de niños y niñas de todo el país.

En 2011, Banco BISA y ATB llevaron adelante la campaña Bolivia Solidaria en Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, teniendo como resultado la recaudación de aproximadamente Bs 3,4 millones provenientes de donaciones. También son parte de la cruzada las empresas del Grupo Financiero BISA: La Vitalicia y BISA Seguros.

“A menos de un año, hacemos realidad nuestra promesa. Nos sentimos muy contentos por cumplir con los pequeños de esas tres ciudades y por coadyuvar a mejorar su calidad de vida. Asimismo, agradecer profundamente a las empresas amigas solidarias, a las tantas instituciones y a la ciudadanía de a pie que peso a peso ha hecho posible este sueño. Por nuestro lado, nuestro compromiso de continuar con esta noble labor”, señaló Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA.

Planta de lácteos beneficiará a niños con parálisis cerebral

En la localidad de Saavedra, a 12 kilómetros de Montero del departamento de Santa Cruz, el vicepresidente regional de Banco BISA, Miguel Navarro, hizo la entrega de los equipos destinados a la planta de productos lácteos del Hogar de Dios que fueron adquiridos con el dinero recaudado (Bs 908.000) en la cruzada de Bolivia Solidaria 2011.

Con la planta, el Hogar de Dios podrá producir y comercializar nuevos productos lácteos como quesos y yogurt, además de leche, para poder generar sus propios recursos y atender a los más de 40 niños y niñas que sufren de parálisis cerebral severa y que, en muchos casos, han sido abandonados por sus familias.

“Estamos avanzando poco a poco pero confiamos en nuestro crecimiento que, a su vez, ayudará a nuestra expansión física y de servicio para beneficio de estos pequeños”, señaló en la oportunidad, el Padre Mateo, director del Hogar.

Albergue para niños quemados en Cochabamba

En Cochabamba, Bolivia Solidaria también cumplió con la entrega, a la Fundación Mosoj Ph’unchay, de la primera fase de construcción del albergue temporal destinado a niños y niñas de escasos recursos que sufren de accidentes de quemaduras y que requieren de un espacio para su recuperación y rehabilitación.

Para este propósito el Grupo Financiero BISA, ATB y la aliada estratégica la Telemaraton de Cochabamba, lograron recaudar Bs. 1.751.799. El albergue incluye el amoblado básico, cuatro habitaciones con baño privado y duchas, cada uno con capacidad para 12 niños, además de cocina, comedor, lavanderías, sala de fisioterapia y sala múltiple para que los pequeños realicen sus deberes educativos, entre otros.

En este hogar, los niños y adolecentes recibirán atención gratuita, apoyo, cuidado y respaldo profesional para poder afrontar su nueva realidad.

Mejor espacio para los recién nacidos en Potosí

Otra de las obras entregadas este año es la ampliación de la sala de neonatología del Hospital Bracamonte de Potosí y la dotación de dos respiradores artificiales neonatales que ayudarán a salvar la vida de los recién nacidos que tengan problemas respiratorios. Este nosocomio sólo contaba con un respirador artificial.

Este aporte se hizo posible gracias a la recaudación de Bs. 741.367,00, monto que superó la expectativa inicial. Con el dinero además de los dos respiradores se compró otro tipo de equipamiento médico como cervocunas, incubadoras y un cepap neonatal.

Seis años de ayuda

La campaña Bolivia Solidaria, es parte del programa de responsabilidad social de Banco BISA y nació el año 2007 como iniciativa de la entidad financiera y la red ATB. La campaña es sostenida por la desinteresada cooperación de empresas, instituciones y población en general. Gracias a ellos, en los seis años de vida de la cruzada, se ha podido beneficiar a muchos centros que atienden a niños y niños de escasos recursos de las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. En 2011, la cruzada se expandió a Potosí.

Bolivia Solidaria es considerada la mayor cruzada de recaudación del país. Sus extraordinarios resultados la han consolidado como una de las más importantes cruzadas que beneficia especialmente a la niñez en situación de desventaja.///
NUEVO-CENTRO-MOJOJ: Bolivia Solidaria entregó el albergue para niños en Cochabamba.

Visita Hogar de Dios: El Hogar de Dios atiende a niños con parálisis cerebral. Con los fondos de Bolivia Solidaria se donó una planta de productos lácteos.

Asofin teme que la ley contra el terrorismo afecte al sector

Agregar a MySpace

Ximena Paredes / Página Siete
Ximena Paredes / Página Siete
Una persona realiza una transacción en una entidad.
La Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin) teme que la Ley 262 de Régimen de Congelamiento de Fondos y otros activos de personas vinculadas con terrorismo y su financiamiento afecte las operaciones de crédito y ponga bajo sospecha de hechos irregulares a los funcionarios de estas instituciones financieras.

La norma fue aprobada el 31 de julio de 2012 y establece el régimen de congelamiento de fondos, crea el Consejo Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas (LGI) y Financiamiento del Terrorismo (FT) e incorpora modificaciones relacionadas al Código Penal.

Según Asofin, en su último boletín, esta ley tiene implicaciones para las instituciones de microfinanzas que trabajan con clientes del sector informal.

La norma establece que figuras como los delitos tributarios, aduaneros y otros, considerados “delitos precedentes”, constituyen un riesgo con implicaciones civiles y penales para las entidades financieras.

Por ejemplo, “en la ejecución de una simple operación cotidiana para la concesión de créditos o la apertura de cuentas, bien podrían producirse acciones que den pie a acusaciones contra el personal de las instituciones financieras por omisión o complicidad, por ejemplo por no haber reportado una presunta evasión fiscal”, señala Asofin.

Si alguno de los prestatarios no factura todas sus ventas, el funcionario que le aprobó el crédito, con la Ley 262, puede quedar bajo sospecha por no haber reportado la información del cliente.

Con la política de “conozca a su cliente”, impulsada por el Gobierno para transparentar los recursos, la entidad financiera debe efectuar la debida diligencia, a fin de identificar operaciones inusuales o sospechosas y, en su caso, reportarlas a las autoridades.

En lo operativo, esa exigencia demanda, según Asofin, múltiples actividades de diligencia y reporte que necesitan tiempo, inversiones y recursos humanos adicionales, lo que tiene incidencias sobre los costos y tiempos de entrega de los productos financieros.

Con esta directriz, las entidades ahora deben exigir a los usuarios la procedencia de depósitos o cheques.

DENOMINADO PYMES PROGRESO Crean fondo de inversión para dar Bs 230 millones

La Bolsa Bolivia de Valores (BBV) creó ayer el fondo de inversión cerrado, denominado Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) Progreso con una capacidad de emisión de 230.000.000 de bolivianos, en cuotas de participación de 10.000 bolivianos.

Según la BBV, el fondo permitirá a la PyMEs encontrar fuentes de financiamiento, a través de los valores que emitan.

"Para incentivar a la inversión de las PyMEs y financiar capitales de desarrollo, así como apoyarlas para que obtengan recursos financieros a través del mercado de valores, procurando un permanente impacto social", remarca un boletín de la BBV.

PyME Progreso es un fondo administrado por Panamerican Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (Panamerican SAFI S.A.), miembro del Grupo Panamerican.

El Fondo cuenta con el respaldo de la Fundación IES (Innovación en Empresariado Social), que participa como inversionista y como asesor técnico, con amplia experiencia de trabajo con pequeñas y medianas empresas del país.

24 septiembre 2012

Las pequeñas y medianas empresas representan el 45% de la cartera de créditos del Banco Económico.

Desde su creación, el Banco Económico se ha enfocado en el apoyo a los pequeños y medianos empresarios. Santa Cruz es la base de esta entidad financiera.

La institución fue fundada en nuestra ciudad y su oficina central se encuentra en este departamento, que representa el 70% de las operaciones que se realizan en esta región.

La labor con las pymes. El Banco Económico nació para atender las necesidades de los pequeños y medianos empresarios, quienes en su momento no habían sido tomados en cuenta por la banca tradicional, y hoy continúa al lado de ellos, apoyando su crecimiento con más y mejores productos y servicios, a la medida sus clientes.

Entre sus actividades destacadas está el Programa de Capacitación a sus Clientes Pymes, denominado "Dirección de Negocios, Trabajando Juntos", proyecto que fue galardonado con el Premio Funda-Pro 2009, de Responsabilidad Social en las Microfinanzas, otorgado por la Fundación para la Producción Funda-Pro, en La Paz.

Fue tan exitoso que también recibió un reconocimiento por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles con el Premio Nacional en Responsabilidad Social, Categoría Clientes, obteniendo el tercer lugar en la Segunda Versión del Premio Nacional a la Responsabilidad Social Empresarial, otorgado el 11 de noviembre del 2010, en La Paz.

Cifras del crecimiento. El Banco Económico nació con 20 millones de bolivianos de capital, el mismo que ahora es de 254,5 millones de bolivianos.

El respaldo a las Pymes se ve plasmada en su cartera de créditos. De los 494 millones de dólares que ha colocado el banco, el 45% está en el sector Pyme.

Son más de 100 mil cuentas de ahorro con las que cuenta.
La mora es otro indicador muy importante. A agosto de este año, representa tan solo 1,22%, la más baja del sistema financiero.

Diversidad de servicios. Esta entidad financiera tiene una amplia presencia nacional. Sus agencias o servicios están en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija, El Alto, Quillacollo, Sacaba, Montero y en las próximas semanas se abrirá sucursales en Yacuiba y Yapacaní.

Además de los servicios de caja de ahorro y crédito, se pueden realizar giros y transferencias para quienes desean realizar transacciones para el comercio exterior. En los últimos años también se implementó los seguros para toda necesidad.

La empresa genera más de mil empleos directos; sin embargo, de manera indirecta el impacto es mayor.

Pablo Romero

Gerente Comercial Nacional

Empresa:
Banco Económico S.A.

Inicio de actividades:
1991

Rubro:
Banca, institución financiera.

Principales actividades:
La colocación de recursos, la captación de fondos y por último el negocio de servicios.

Historia:
Mediante escritura pública Nro. 69 de fecha 16 de mayo de 1990 se constituyó, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la Sociedad Anónima denominada Banco Económico S.A., con capital privado autorizado de Bs 20.000.000, estableciéndose su domicilio en la ciudad de Santa Cruz, siendo su objeto social la realización de actividades bancarias.
La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, mediante resolución Nro. SB/005/91 de fecha 5 de febrero de 1991 otorgó el Certificado de Funcionamiento para que inicie sus actividades efectuando todas las operaciones financieras permitidas por ley.

En cinco años de vida, la cooperativa de Ahorro y Crédito, Iberocoop ya es una entidad seria con una cartera saludable

La cooperativa Iberocoop Ltda, es una novel empresa con apenas cinco años de vida que empezó a operar en Santa Cruz. Es casi como la hija del progreso y desarrollo pujante de esta región del país. “Es la madre que nos hizo nacer, para beneficiar a su gente con un servicio financiero personalizado, motivo por el cual es nuestra razón de existir", confesó en frases salientes, José Luis Tórrez, gerente general de la entidad especializada en captar ahorros y otorgar créditos de distinta índole.

Una experiencia joven. Desde su inicio Iberocoop ha tenido un abanico de productos financieros, las captaciones con programas de fomento al ahorro, con tasas de interés atractivas y que benefician directamente a nuestros socios y las colocaciones conformado por créditos sobre todo en lo que corresponde al Microcrédito y para asalariados, que en la actualidad se han convertido en nuestros productos estrella, el Iberocrédito 12x12 junto con el crédito al sector productivo agropecuario..

En las captaciones. Según el informe de Tórrez, Iberocoop, en el aporte de capital de socios, ha crecido en forma proporcional a las captaciones, manteniendo actualmente 6.674 socios activos y que con sus aportes ha logrado superar el 10% de coeficiente de adecuación patrimonial. “Continúa siendo un gran desafío alcanzar un margen del 14% de CAP en los próximos dos años", argumentó.

Solo se ha podido alcanzar este indicador en tan corto tiempo, por la transparencia de sus ejecutivos en el manejo administrativo y financiero de la cooperativa generando confianza en la sociedad cruceña y principalmente en sus socios.
Al cierre de agosto 2012, la entidad ha tenido un crecimiento en cantidad de socios, capital social, captaciones y colocaciones, que han sobrepasado sus propias expectativas. "En 4 años vemos los frutos del trabajo tesonero de cada uno de los directores, ejecutivos, funcionarios y principalmente porque gozamos de la confianza de nuestros socios y usuarios a quienes nos debemos.

En las captaciones de ahorros de nuestros socios, podemos destacar el éxito de nuestros productos y de la confianza ganada, con más de 7.500 cuentas de ahorros en sus diferentes modalidades.

Colocación de créditos.Iberocrédito 12x12: Crédito para asalariados y que contribuye al propio consumo familiar y al microempresario con 11.2 millones de bolivianos colocados hasta agosto 2012 y una mora del 2,73%.

Crédito Sector Productivo Agrícola: un producto relativamente nuevo (2 años), con una concentración de cartera en la zona del norte de nuestro departamento, de mayor producción nacional como son San Juan de Yapacaní y Montero, alcanzando hasta agosto de 2012 45.46 millones de bolivianos de cartera y mora menor al 1%. De este total el 69% corresponde a créditos en nuestra agencia San Juan de Yapacaní con mora 0% durante estos 2 años de trabajo. "Nuestro compromiso con Santa Cruz es seguir creciendo juntos, finalizó Tórrez.

Alan Campbell

Presidente del Directorio

Empresa:
Cooperativa de Ahorro y Crédito Iberocoop Ltda

Inicio de actividades:
27 de mayo de 2007

Rubro:
Entidad financiera de ahorro y crédito.

Principales actividades:
Captación de ahorros y colocación de créditos.

Historia
La cooperativa de Ahorro y Crédito Iberocoop nace el 27 de mayo de 2007 y obtuvo su personería jurídica en diciembre del mismo año. La misma fue otorgada por la Dirección General de Cooperativas.

En los primeros meses de la gestión 2008 iniciamos nuestras actividades en oficinas alquiladas en la calle Warnes, con seis funcionarios, 15 socios y con activos que alcanzaban a 1.5 millones de bolivianos. A agosto 2012 logró superar los 200 millones de bolivianos en Total Activos. Además, ya cuentan con su propio edificio, ubicado en calle Potosí No. 424, con una inversión superior a los 4.2 millones de bolivianos, cinco agencias modernas con 60 funcionarios y con más de 6.600 socios.

Banco Ganadero La entidad bancaria es un brazo económico y fortaleza vital del progreso de la región y el país.

El Banco Ganadero se hace presente en el escenario del sistema bancario del país hace 18 años atrás. Lo hizo primero en Santa Cruz, al lograr en 1993 la autorización de la Superintendencia de entonces para que el Fondo Ganadero de Santa Cruz (SAM) sea transformada en una entidad bancaria. El Banco Ganadero inició su etapa de expansión desde el momento en que comenzó sus operaciones. "Desde entonces no hemos dejado de crecer", dicen sus ejecutivos.

Cobertura y crecimiento. Esta entidad bancaria tiene por objetivo principal cooperar y participar activamente en el desarrollo económico - financiero y social del país, fomentando el ahorro interno nacional, captando financiamientos internos y externos, facilitando económicamente la creación, expansión y desarrollo de empresas nacionales, incentivando las inversiones nacionales y/o extranjeras y cubriendo los requerimientos crediticios o financieros de los diferentes rubros productivos del país.

La evolución de los principales indicadores del Banco, aseguran su solidez y solvencia, y de manera acorde con la política conservadora de la administración acompañada de la oportunidad de un estilo ágil y moderno de banca que garantizan un servicio pleno de satisfacción a sus clientes.

Financiera y apoyo. El Banco Ganadero tiene una serie de productos, tanto para empresas como personas. Contamos con una variedad de líneas de créditos como: Yo Te Presto, Automax para compra de vehículos, Consumax y Línea Máxima para Vivienda, entre otros. Contamos con la tarjeta de débito más usada del mercado, y tarjetas de crédito como Oro, Internacional y Mujer VIP.

Por otra parte, nuestras cajas de ahorro ofrecen muchas ventajas como la Caja de Ahorro Mundial, el Paga Doble, Ganamas, entre las más importantes.

Proyecciones y metas. La destacada revista World Finance con sede en Inglaterra, especializada en el análisis financiero internacional y que todos los años premia a los mejores bancos por países a nivel mundial, eligió al Banco Ganadero como el Mejor Banco Comercial de Bolivia para la gestión 2012. Nuestro reto no solo es mantener nuestros niveles de calidad, sino seguir creciendo.

La evolución de los principales indicadores del Banco, aseguran su solidez y solvencia, y de manera acorde con la política conservadora de la administración acompañada de la oportunidad de un estilo ágil y moderno de banca que garantizan un servicio pleno de satisfacción a sus clientes.

Banco Ganadero otorga préstamos a corto, mediano y largo plazo bajo altos estándares de calidad. Sus operaciones se encuentran extendidas dentro de los rubros de servicios, comercio, industria, agricultura y comercio exterior y con diversidad de clientes en términos de patrimonio, actividad y ubicación geográfica.

Edgardo Cuéllar

Gerente de Marketing

Empresa:
Banco Ganadero

Inicio de actividades:
Abril de 1994

Rubro:
Financiero

Principales actividades:
Somos un banco que ofrece soluciones financieras

Historia:
El 15 de julio de 1993, la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia, autorizó la transformación del Fondo Ganadero de Santa Cruz S.A.M. en una entidad bancaria privada nacional denominada Banco Ganadero S.A. con domicilio legal y principal en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El 31 de marzo de 1994, esta misma entidad autorizó el funcionamiento del Banco Ganadero S.A. a partir del 4 de abril de 1994 y posteriormente otorgó el certificado de funcionamiento para efectuar las operaciones financieras permitidas por ley. Hoy se convierte en una entidad de solvencia y credibilidad del país.

Comprarán cartera de San Luis y pagarán 10% inicial a socios

Una cooperativa de ahorro y crédito de Santa Cruz está dispuesta a comprar la cartera de crédito de San Luis y se prevé que cancele de forma inmediata a los socios con cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo (DPF) un primer pago de hasta el 10% de sus montos entregados en efectivo.

Mediante un aviso publicado ayer en medios de prensa, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) comunicó que, tras reuniones con ejecutivos de entidades financieras a quienes se ofreció la cartera de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis, “una cooperativa del departamento de Santa Cruz ha hecho conocer su intención de comprar”.

Además, en vista de que los socios de ésta rechazaron la propuesta de la ASFI de posibilitar la devolución de los depósitos sólo de cuentas de cajas de ahorro con montos por debajo de los 5.000 dólares, se buscó una nueva opción y no así a los que tenían depósitos más altos o DPF.

Consiste en que “la entidad que compre la cartera de créditos cancele de manera inmediata a la firma del contrato, a todos los socios con cajas de ahorro y DPF, hasta el 10% de los montos entregados en efectivo a la cooperativa (San Luis), en igualdad de condiciones y proporcionalidad para todos”.

El comunicado de la ASFI señala que, después de depurar las cuentas de San Luis, llegó a la conclusión de que las operaciones de cuentas de cajas de ahorro son casi 19.000 y los DPF, 2.200, cuyo valor alcanza a 60 millones de bolivianos.

Las operaciones de crédito otorgadas por esa entidad constan de unas 1.500 carpetas.



Sin embargo, la ASFI aclara que el proceso de devolución del que se hará cargo la cooperativa que compre la cartera de San Luis será sólo inicial y no total.

El resto de aportes será restituido a medida que se recupere el dinero de las operaciones realizadas con Kurt Reintch y se vendan los activos (bienes inmuebles y muebles) de San Luis.

La quiebra técnica de esa entidad fue conocida a inicios de agosto; el primer balance que se hizo a las cuentas de esa entidad reveló que tenía 42,9 millones de bolivianos en activos, pero un pasivo de más de 305 millones. La deuda acumulada es de más de 273 millones de bolivianos.

La ASFI inició un proceso penal en la Fiscalía de Santa Cruz, contra los presuntos responsables de la mala administración de San Luis, que resultó en detenciones preventivas y detención domiciliaria a cinco ex consejeros de esa cooperativa.

1.500
Carpetas corresponden a los créditos otorgados por la Cooperativa San Luis.


Avanzan los procesos legales
Estafa La ASFI presentó el 6 de septiembre en el Ministerio Público una denuncia penal contra Kurt Emmil Reintsch San Martín y Dina Mallón Párraga.


Acusación Ambos directivos son investigados por la presunta comisión del delito de estafa agravada suscitado en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria San Luis.


Aprehensión Al menos 30 exdirectivos, exconsejeros y jefes de las áreas administrativas de la entidad recibieron órdenes de aprehensión en su contra por estar supuestamente involucrados en el caso de estafa y quiebra.

23 septiembre 2012

Bolivia está mejor en créditos de vivienda que países vecinos

Agustín Saavedra Weise, gerente general de la Asociación Nacional de Bancos (Asoban) Santa Cruz afirma que Bolivia, en comparación con países limítrofes, está mejor “ubicada” en los créditos destinados a la vivienda, en tasas de interés, plazos y otras facilidades.

Datos de la ASFI muestran un crecimiento consecutivo de los créditos de vivienda. Desde su perspectiva, ¿a qué se debe esto?

El crecimiento de los créditos de vivienda tiene como causas básicas la actual abundancia de ofertas disponibles al efecto por parte de la banca asociada, las bajas tasas de interés en moneda nacional y los plazos, ya que éstos llegan hasta los 25 años.

Por otro lado, la vivienda propia es una legítima ambición de todo grupo familiar, sea cual sea su nivel económico. Por tanto, se ha creado un interesante mercado en Bolivia para este tipo de créditos, con la ventaja adicional de que disponiendo del 20% del valor de la vivienda y teniendo un trabajo estable, el demandante del crédito no necesita ni garante ni otra garantía adicional, el propio inmueble garantiza su crédito.

En los cuatro trimestres de 2011 y los dos primeros de 2012, este tipo de préstamos alcanzan entre siete y ocho millones de bolivianos, por trimestre. En los cuatro trimestres de 2001 y los dos primeros de 2002, esta cartera alcanzaba a dos millones de bolivianos, más o menos. ¿Qué análisis hace al respecto?

El tipo de créditos que hoy se destina a la vivienda es fruto de un producto diseñado hace aproximadamente ocho, diez años y que ha ido sofisticándose hasta la fecha, a base de una sana competencia del sector y sobre la base de mejores condiciones del sistema financiero en materia de solidez y liquidez.

En comparación con países limítrofes, Bolivia está mucho mejor ubicada en lo que se refiere a créditos de vivienda, tanto en términos de tasas de interés como de plazos y otras facilidades.

En conclusión, para responder a su pregunta, antes de 2001 y 2002 era muy difícil de extender un crédito más allá de los cinco a siete años de plazo y además, dicho crédito era en dólares estadounidenses. De los últimos años a la fecha, los plazos se han ampliado hasta los ya citados 25 años; las tasas han bajado significativamente y los créditos ahora son en bolivianos.

Teniendo en cuenta este panorama, ¿qué perspectivas ve usted al crédito de vivienda?

Veo un panorama positivo en los años que vendrán para el crédito de vivienda y para otros créditos de mediano y largo plazo para activos fijos. No todo el mundo recibe herencias o se gana la lotería. Por tanto, la inmensa mayoría de trabajadores asalariados precisa programar endeudamientos inteligentes para poder así capitalizarse y crecer, como para también tener su vivienda propia. Estas facilidades están a la mano hoy con tasas razonables y plazos largos, lo cual es beneficioso para todos. La oferta de viviendas abarca desde casas lujosas hasta viviendas modestas y todos, sin excepción, pueden beneficiarse de la amplia política de créditos para la vivienda que ofrece hoy en día el sistema bancario.

¿Qué es más importante para el desarrollo del país ahora: prestarse dinero para emprender iniciativas empresariales o acceder a créditos destinados a la vivienda?

Ambas cosas. El crédito productivo y de emprendedores es fundamental y así lo entendemos en la asociación de bancos, como también es el sentir de las autoridades. Por otro lado, “el crédito para la vivienda tiene un rol social sumamente importante” y además, cabe recordar que la construcción es una verdadera industria de industrias. En cada casa, en cada edificio, concurren diversos elementos, muchos profesionales y varios tipos de materias primas.

Consecuentemente, hay un efecto multiplicador positivo que redunda en el crecimiento global. En suma: préstamos para vivienda y préstamos para emprendimientos productivos son ambos parte fundamental del círculo virtuoso del crecimiento.

Origen Nació en Santa Cruz en 1943.


Trayectoria Es embajador y diplomático de carrera.


Carrera Es economista y politólogo.

Dólar pierde influencia en las transacciones financieras del país

El dólar estadounidense dejó de ser en la última media década el indicador fundamental en las transacciones financieras en la macroeconomía en el país producto de la política de “bolivianización” que ejecuta el Gobierno y el Banco Central de Bolivia (BCB), coincidieron en su análisis el Gobierno y expertos económicos.

Luego de varias décadas de la hegemonía del dólar, el país logró imponer su moneda en un promedio del 73 por ciento en todas las operaciones bancarias como producto de su política denominada “bolivianización” que busca dejar la dependencia externa y enfrentar la inflación importada.

La estabilidad económica del país y las políticas aplicadas por la actual administración y el BCB cambiaron los papeles de los créditos y depósitos en los últimos cinco años. Y al primer semestre de este 2012 los indicadores muestran que la bolivianización continúa ganando terreno sobre la moneda estadounidense, manifestó el analista económico, Horst Grebe.

A su vez, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el tiempo y el contexto internacional le están dando la “razón” a las políticas ejecutadas por el Gobierno y el Banco Central de Bolivia.

La autoridad informó que la moneda nacional en la economía alcanzó hasta agosto, el 73 por ciento a diferencia de hace seis años, cuando la moneda nacional apenas llegaba a una influencia entre el ocho y el 10 por ciento.

Por su parte, el experto económico, Luis Ballivián, consideró que el Gobierno logró desplazar al dólar como indicador de la macroeconomía de Bolivia.

“Antes el dólar subía de costo respecto al peso nacional y se generaba la inflación en el país, además era fundamental conseguir dólares para ahorrar en la banca, para los créditos. Por si fuera poco los bolivianos asumían las transacciones para alquileres, anticréticos, compra de electrodomésticos, automóviles, oro y otras cosas en la moneda estadounidense”, aseveró.

De acuerdo al economista, en los últimos años esta dinámica dependiente del dólar cambió y ahora las transacciones tanto en el mercado financiero como en el mercado negro se efectúan en su mayoría, 80 por ciento, en moneda boliviana.

Dijo que si bien el proceso de bolivianización fue inducido con políticas como el encaje legal y la diferencia de tipo cambiario, este paso es “un hecho muy positivo”.

Explicó que la apreciación del boliviano impide la dependencia de una moneda extranjera, como el dólar, en la política económica interna y, al contrario, genera mayor independencia, control y fortalecimiento del sistema financiero interno.

“La mayor cantidad de depósitos y de créditos en moneda local inmuniza a nuestro país, en cierta forma, de los efectos externos de la economía, a los propietarios de esos recursos. No le veo un impacto de cualquier decisión de política externa de los países vecinos en el bolsillo de los bolivianos”, argumentó el analista.

Otra medida que permitirá profundizar el uso de la moneda nacional es el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME).

CAÍDA DEL DÓLAR Como no sucedió en la historia de la economía y finanzas de Bolivia, en los últimos seis años, el BCB posibilitó la caída en 33 oportunidades del dólar estadounidense para fortalecer el peso boliviano, enfrentar la inflación y mantener la estabilidad financiera.

Desde 2006, año en el que asume la presidencia Evo Morales a enero de 2011, la moneda estadounidense bajó de 8,08 bolivianos por cada dólar a 6,96 bolivianos, es decir, bajó 1,12 bolivianos, que representa un 16 por ciento.

La última apreciación del boliviano se registró el 2 de noviembre de 2011. Desde entonces hasta la fecha, la unidad de la divisa de EEUU se cotiza en 6,96 bolivianos para la venta y en 6,86 bolivianos para la compra.

El Gobierno boliviano ha proyectado que en dos años el 100 por ciento de las transacciones internas serán en bolivianos. La moneda nacional pesa cada vez más en la actividad comercial y el dólar pierde protagonismo.

Hace una década la economía se encontraba prácticamente dolarizada. La compra y venta de la mayoría de los artículos, las captaciones del sistema financiero nacional y el pago de salarios, los alquileres y anticréticos giraba en torno a la moneda extranjera y los librecambistas abundaban en las calles de todo el país.

El proceso de bolivianización que efectúa el Gobierno es positivo para las políticas de desarrollo del país y es lo más deseable para la economía nacional, según Grebe.

En tanto que Ballivián manifestó que este proceso debe mantenerse a través de la generación de confianza en la ciudadanía mediante el dinamismo y crecimiento de la economía nacional, antes que con medidas, como la profundización del encaje legal.

“El Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera coadyuvará la profundización del proceso de bolivianización de la economía nacional”, agregó.

Apuntes.

Indicador

Hace más de una década el dólar estadounidense tenía una influencia del 95 por ciento y era indicador inflacionario.

Anticréticos.

En depósitos y créditos el boliviano manda. Suben anticréticos y alquileres

en dólares.

Predominio

La moneda nacional gana predominio de al menos el 73 por ciento respecto al peso estadounidense.

100 por ciento boliviano en el 2014

El Gobierno boliviano proyectó que en dos años más (2014) el 100 por ciento de las transacciones internas será en bolivianos y todo apunta a que la proyección no está equivocada.

Hace dos décadas la economía boliviana se encontraba prácticamente dolarizada. La compra y venta de la mayoría de los artículos, las captaciones del sistema financiero nacional y el pago de salarios giraba en torno a la moneda extranjera y los librecambistas abundaban en las calles de todo el país.

“Ahora hay cada vez menos librecambistas, la mayor parte de los depósitos están en dólares y los comerciantes usan cada vez menos el dólar para cotizar sus productos”, aseveró Ballivián.

Considera que, los resultados de la bolivianización “han tenido un impacto favorable en el país porque los depósitos y créditos en bolivianos superan a los en dólares”.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia sugirió en reiteradas oportunidades a la población pedir créditos en bolivianos, porque si hubiese una insolvencia en todo el sistema financiero nacional el

BCB intervendría de forma oportuna.

Bolivia está en el camino de la consolidación de su moneda

 El BCB, la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) y la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban) coincidieron, por separado, que Bolivia está en el camino de la consolidación de su peso boliviano lo que permitió el crecimiento récord de los depósitos, créditos, reducir al mínimo la mora, utilidades, crecimiento de patrimonio entre otros.

Pese al contexto de crisis internacional, la banca en Bolivia logró en 2011 un crecimiento récord promedio del 25 por ciento respecto al 2010 en todos los rubros como depósitos, créditos, utilidades, patrimonio y la mora más baja de todos los años, reveló Kurt Koenigsfest, presidente de la Asoban.

A diciembre de 2011, la cartera de créditos de las entidades de microfinanzas alcanzó el 74 por ciento, mientras los depósitos llegaron al 72 por ciento que hacen un promedio de 73 por ciento. Asofin considera que el cambio en la composición de las monedas ofrece soberanía sobre el movimiento financiero.

Esa dinámica se mantiene, pues los créditos bancarios alcanzaron el 74 por ciento en moneda nacional hasta junio de este año, según el reporte de Asoban.

“Al 30 de junio de 2012 se cuenta con una cartera en moneda nacional (equivalente a) 5.387 millones de dólares (que corresponden) al 74 por ciento de la cartera total”, indica el documento.

Este proceso permitió reducir el riesgo crediticio cambiario porque la mayor parte de los usuarios del sistema financiero perciben ingresos en moneda nacional, siendo un porcentaje menor el de exportadores o productores de bienes transables, señala la entidad bancaria.

Suben los costos de alquileres y anticréticos en dólares

La política de bolivianización tuvo también su efecto en el comercio porque sus ventas se hacen en bolivianos, en cambio en anticréticos y alquileres, si bien se mantienen en muchos casos en la moneda estadounidense, ahora los cobros subieron.

En un recorrido por los centros comerciales de la calle Eloy Salmón de la ciudad de La Paz se constató que en las tiendas la oferta de electrodomésticos se realiza en moneda nacional. Pocos negocios ofrecen sus productos en dólares y cotizado a 7 bolivianos por un dólar.

“Antes el dólar era muy importante se manejaba todo en dólares, pero ahora la gente no te quiere pagar en esa moneda y prefiere usar bolivianos, porque cuando se habla de dólares siempre hay desconfianza de su cotización”, comentó Mariano Laura un comerciante.

Los comerciantes consultados, manifestaron por separado, en que la demanda de la divisa nacional va en ascenso desde 2008.

En cambio en el caso de los anticréticos y alquileres subieron la cotización en dólares.

Marianela Gironda, dueña de casa de una zona popular señala que tuvo que subir el costo por el anticrético. “Por un departamento cobraba 12 mil dólares ahora le he subido a 15 mil dólares, lo mismo en los alquileres que cobrara 200 dólares ahora les cobro 250 dólares, porque el dólar cuesta menos”, agregó.

Los que utilizan los dólares son en su mayoría; comerciantes, las personas que viajan al exterior y los turistas.

“No hay mucha demanda de dólares, los que nos compran son comerciantes que viajan a Chile o China para traer su mercadería, antes mucha gente compraba dólar para ahorrar, ahora prefiere mantener los bolivianos”, afirmó Marco Garrido, librecambista que tiene su puesto en inmediaciones del estadio de Miraflores.

Twitter / Bolsa_BBV