31 octubre 2012

Cae un 68% la renta de aportes para jubilación

La rentabilidad de los aportes que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) gestionan ha caído un 68% en la última década (2002-2012) y mantiene una tendencia a la baja, lo que significará más años de trabajo o realizar aportes extraordinarios para alcanzar la jubilación como establece la nueva Ley de Pensiones, según advierten los funcionarios de las AFP Previsión BBVA y Futuro de Bolivia.

Según datos extractados de la web del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, en promedio, la rentabilidad disminuyó del 7,29% en enero al 5,87% en agosto de este año.

EL DEBER visitó las AFP para conversar con los ejecutivos sobre las razones de la baja rentabilidad y en ambas explicaron que ya no estaban administrando los aportes y que cualquier reclamo debería responder el Gobierno a través de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros; sin embargo, en esa entidad explicaron que el director ejecutivo estaba de viaje.

En declaraciones a medios de La Paz en septiembre, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó que la caída de la rentabilidad de los aportes al sistema de pensiones es coyuntural porque en algún momento volverán a subir las tasas de interés.

La autoridad considera que es normal que los rendimientos (de los aportes) caigan porque no solo es en Bolivia, sino en todo el mundo. Agregó que las tasas de interés en todo el planeta han caído y eso por supuesto tiene que afectar, pero descartó que esté en riesgo la jubilación.

El analista y experto en pensiones Armando Álvarez advirtió que de mantenerse esta tendencia, los trabajadores tendrán que trabajar más años o realizar aportes voluntarios para no recibir pensiones bajas.

Afirmó que el aumento de los nuevos jubilados que se beneficiaron de una pensión solidaria se debe a que los requisitos para jubilarse son ahora más flexibles.

Mientras, el secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana, Óscar Tapia, planteó que los recursos administrados por las AFP sean invertidos en minería, agricultura e hidrocarburos para que la rentabilidad vuelva a subir en favor de los trabajadores.

El mes pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo sugirió que en algún momento el Gobierno boliviano deberá aumentar la edad de jubilación o incrementar el número de aportes de los trabajadores para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el país.

Para el economista Roberto Laserna la rentabilidad de los fondos de pensiones varía de acuerdo con las circunstancias de la economía, por lo que considera que es normal que suban y bajen en el corto plazo, y considera que lo importante es el largo plazo.

Agregó que los aportantes (1,3 millones) deben tener la seguridad de que sus ahorros son bien administrados, que los rendimientos que obtienen son los mejores, y que recibirán beneficios al jubilarse.

El Gobierno no se cobrará alto interés

Carlos Schlink / Analista económico



La reducción de la rentabilidad del fondo de ahorro previsional se debe a que ahora las AFP pertenecen al Gobierno central y ya no quiere seguir endeudándose internamente.

Además, al administrar el Gobierno las pensiones no va querer cobrar un interés muy alto si ellos mismos tienen que pagar, por eso disminuyó la tasa un 68% en la última década.

El impacto a los futuros jubilados es de manera directa, su renta será menor porque el Gobierno central no quiere pagar mayores tasas y los futuros jubilados recién harán presión en 20 años, cuando les toque jubilarse.

En el caso de las personas que ya están jubiladas, el impacto será más tenue porque las liquidaciones de sus rentas se hacen a base de la tasa promedio de todas sus aportaciones e intereses ganados en el pasado. Este es otro aspecto por el cual los jubilados no se darán cuenta de manera inmediata en sus rentas debido a que en un principio el impacto no será muy fuerte, pero en el mediano plazo ocasionará serios problemas sociales.

Al Gobierno central le favorece económicamente porque paga tasas menores y utiliza los recursos en sus compromisos, como la creación de empresas públicas estratégicas deficitarias, como Papelbol o San Buenaventura.

Para saber más

- Cálculo. La edad de jubilación es 58 años para hombres. Las mujeres pueden acceder a la jubilación antes, pues, por cada hijo nacido vivo tienen derecho a descontar un año, hasta un máximo de tres. Es decir, que una madre con tres hijos nacidos vivos puede jubilarse a los 55 años. La pensión del jubilado varía porque se toman en cuenta variables como la edad, el número de hijos, la edad del cónyuge, el ahorro en su cuenta y la proyección de vida, según indicó la exgerente de la AFP Futuro de Bolivia Kathia Vaca Díez y se complementó con información de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.



- Fondo solidario. En 2011, los jubilados que se beneficiaron con una pensión solidaria del nuevo sistema de pensiones aumentaron de 2.232 a 11.742, según datos de la página web del Viceministerio de Pensiones; un crecimiento del 426%.


La Ley de Inversiones simplificará los trámites



El viceministro de Política Tributaria, Erik Ariñez, adelantó ayer que la nueva Ley de Inversiones no sólo garantizará la seguridad jurídica para los inversionistas, sino que se simplificará los trámites que se vayan a realizar en el país.

“Uno de los elementos muy importantes en esta Ley (de Inversiones) es esa desburocratización, se va a generar procedimientos que sean más ágiles, más cortos, entonces eso incentiva mucho” a este sector, mencionó la autoridad.

Además, el viceministro explicó que se darán varios incentivos a los inversionistas con la nueva ley como en los aspectos de financiamiento e infraestructura, aunque no precisó en qué consistirán.

El domingo, la ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro, señaló que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió al Gobierno más tiempo para realizar la entrega del proyecto de ley, lo que fue aceptado por el presidente Evo Morales,

El lunes, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce, dijo que la presentación del documento se postergó hasta el jueves 15 de noviembre.

Ariñez indicó que en el caso de las micro y pequeñas empresas, lo que se hará es generar facilidades para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias ante el fisco. La medida no significa que se vayan a reducir los impuestos que pagan, aclaró la autoridad.

El Banco Bisa lanza la campaña “Tengo para ti”

Todos los miércoles se convertirán en los días de las tarjetas de Crédito y Débito de Banco BISA, ya que los clientes de esa entidad financiera podrán conseguir descuentos para sus compras en más de 270 establecimientos comerciales a nivel nacional. “Tengo para ti” es una de las mayores campañas llevadas a cabo por el Banco Bisa y tiene como objetivo premiar la fidelidad de sus usuarios.

Manteniendo su estándar de implementar políticas de innovación para beneficio de sus clientes, Banco BISA diseñó la campaña para que los miércoles sea el día de la entidad financiera, un día de descuentos con las tarjetas de crédito y de débito. El Banco cuenta con la más grande alianza de centros comerciales por lo que sus usuarios podrán gozar de descuentos casi en todos los rubros.

Para beneficiarse de las ofertas no son necesarios cupones físicos, sólo realizar las compras utilizando una tarjeta de débito o de crédito del Banco BISA en centros comerciales relacionados a la gastronomía, turismo, electrónicos, belleza y cuidado, ropa e indumentaria, además de supermercados, con los cuales BISA tenga alianzas.

Todos los clientes que tengan una tarjeta de débito o de crédito quedan automáticamente habilitados para beneficiarse de las ofertas comerciales que serán lanzadas todos los miércoles a partir de la fecha.

Para que los clientes interesados en los beneficios de la campaña “Tengo para ti” puedan estar al día con los porcentajes de los descuentos y las nuevas ofertas, Banco BISA ha creado la página web www.tengoparati.com donde podrán encontrar toda la información necesaria, dividida en tres secciones: “comercios destacados”, “ofertas de las semanas” y “categoría de comercios”.

El 77,4% de la cartera y 70% de los depósitos de la banca privada están en bolivianos

El proceso de bolivianización de la moneda nacional se acentúa en 10,4% respecto a octubre del año pasado, puesto que la cartera en moneda nacional de $us 5.890 millones, equivalentes al 77,4% de la cartera total, hace un año correspondía sólo al 67%.

“La reducción de la cartera en moneda extranjera que se ha producido en los últimos años, disminuye el riesgo crediticio-cambiario, es decir el riesgo de incumplimiento en el pago de sus créditos, en virtud a que la mayoría de los prestatarios perciben ingresos en Bolivianos, y sus cuotas de pago de sus créditos también están en Bolivianos, eliminándose la pérdida que les ocasiona el tener que cambiar a dólares si hubieran contraído un crédito en dólares", afirmó Kurt Koenigsfest, Presidente de la Asociación Privada de bancos de Bolivia (ASOBAN).

BOLIVIANIZACIÓN: A su vez, también continúan creciendo los depósitos en moneda nacional, que al 30 de septiembre de 2012 representan el 70% del total de las captaciones, habiendo incrementado su participación en 8% respecto a septiembre de la gestión pasada.

El total de depósitos en Bolivianos, al 30 de septiembre del 2012, alcanza a 6.955 millones de dólares, habiéndose elevado en 1.132 millones con relación a diciembre de 2011 y 1.857 millones de dólares en los doce últimos meses, en tanto que los depósitos en moneda extranjera disminuyeron en 201 millones respecto a diciembre pasado.

"Esta tendencia es consecuencia de las expectativas de que se mantendrá el tipo de cambio, a la brecha de 10 puntos básicos entre el precio de venta y compra de la divisa norteamericana; y a que en la mayoría de los casos los ingresos son en Bolivianos", señaló Koenigsfest.

BENEFICIOS: Para el Presidente de ASOBAN estos indicadores implican que "la bolivianización en el sistema financiero tiene claros beneficios".

Entre esos beneficios mencionó, "mejora la red de seguridad, dado que cuenta con el respaldo de liquidez del Banco Central de Bolivia, que es el ente emisor del material monetario en Bolivianos. Y, por otra, mejora la efectividad de las políticas monetarias y económicas".

Banco BISA entrega sus primeras tarjetas con chip

Los clientes de Banco BISA S.A. comenzaron a recibir sus tarjetas de crédito con chip, también denominadas inteligentes, y ahora podrán realizar sus transacciones de forma más segura, ya que estas no pueden ser clonadas. Hasta febrero del próximo año se entregarán gratuitamente la totalidad de estos plásticos. Uno de los primeros clientes en contar con su tarjeta con chip en La Paz fue Verónica Paredes.

Analista explica que Bolivia debe pagar $us 240 millones de interés por bonos


LA EMISIÓN DE BONOS EN EL MERCADO DE CAPITALES ES UNA MEDIDA LIBERAL Y CAPITALISTA QUE NO COINCIDE CON LA POLÍTICA SOCIALISTA QUE PROPUGNA EL ACTUAL GOBIERNO.

Tomando en cuenta que Bolivia emitió en los mercados del capitalismo financiero transnacional, bonos soberanos por 500 millones de dólares, a un interés de 4,875%, a un plazo de 10 años, deberá pagar en ese lapso de tiempo 240 millones de dólares de intereses, explicó el economista Julio Alvarado.

“Lo que las bolivianas y bolivianos deben saber, es que en 10 años Bolivia debe devolver esos 500 millones de dólares más un interés anual de 24 millones de dólares. El país deberá pagar intereses por 240 millones de dólares”, recalcó.

Cuestionó el hecho de el país continúe endeudándose, cuando cada año recibe más dinero por la venta de las materias primas.

Agregó que Bolivia recibe grandes sumas de dinero por el alza de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, no porque hayamos aumentado sustancialmente la producción, sino por el acelerado proceso de industrialización de los países del Asia, especialmente la China y la India.

“Miles de millones de dólares llegan al país por vender materias primas, sin mencionar el dinero de las remesas de nuestros compatriotas que tuvieron que salir del país para encontrar fuentes de trabajo, ni los recursos ilegales del contrabando y el narcotráfico”, acotó.

Calculó que en promedio, el precio de venta del gas a Brasil y Argentina se incrementó en 309% en siete años.

“El precio de los minerales también aumentó en forma espectacular, el incremento promedio de los precios fue de 305% entre octubre de 2005 y octubre 2012. El estaño creció en 310%, el zinc en 121%, la plata en 425% y el oro en 364%”, aseguró.

Por este motivo, el Presupuesto General de la Nación aumentó en este mismo periodo (2005-2012) de 45.000 millones de dólares a 145.000 millones de dólares, un incremento de 100.000 millones de dólares (322%). Bolivia no necesita endeudarse, sino utilizar eficientemente los recursos económicos de los que dispone.

POLÍTICA LIBERAL

“El Gobierno afirma que hace más de cien años que Bolivia no vendía bonos soberanos. Hace cien años gobernaba el Partido Liberal y aplicaba una política económica liberal. Con la irracional política económica de endeudamiento del Gobierno del Presidente Evo Morales estamos hipotecando el presente y el futuro de Bolivia”, acotó.

DEPÓSITO

El Estado recibió, el lunes 29 de octubre, de inversionistas extranjeros, los 500 millones de dólares por la emisión de bonos soberanos en el mercado financiero internacional.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que el dinero se invertirá en la construcción de caminos, puentes y también servirá para impulsar al sector productivo.

El depósito se cumplió de acuerdo con anuncio del Ministro, quien la anterior semana anticipó que la operación de colocación de títulos en la bolsa de Nueva York concluirá con el depósito del dinero.

De acuerdo con el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, la emisión de bonos concluyó con el registro en la Cuenta Única del Tesoro General de la Nación (TGN) en Moneda Extranjera de los 500 millones, abonados por los inversionistas que compraron el bono.

El jueves pasado, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que los 500 millones obtenidos por la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional de capitales serán destinados prioritariamente a la construcción de carreteras y en proyectos productivos para nuevos empleos, y generar un efecto multiplicador.

“El Gobierno emite los títulos, recibe los 500 millones (de dólares) y esa plata se va a invertir en carreteras, en proyectos productivos que, por supuesto, va a generar empleo y un efecto multiplicador en la economía como suele suceder con la inversión pública, primer efecto positivo”, aseguró.

Banco BISA convoca a XI concurso de periodismo especializado en banca

Por decimoprimer año consecutivo Banco BISA S.A. convoca a los periodistas del país a participar del Concurso Nacional de Periodismo Especializado en Banca 2012, organizado por la entidad financiera, y a presentar los trabajos de prensa que hubieran publicado entre enero y octubre del presente año. La fecha límite para enviar los trabajos es el miércoles 7 de noviembre.

La convocatoria fue lanzada recientemente y establece que cada medio de comunicación, oficialmente establecido, puede inscribir un máximo de cinco trabajos en cualquiera de los géneros periodísticos (artículo de prensa, reportaje, entrevista o crónica), enmarcados en la temática financiera y de banca.

El concurso se lleva a cabo desde el año 2002, es único en su género y, el alto número de participantes en los anteriores años lo han consolidado como el premio más importante para periodistas especializados en banca. Con el concurso, Banco BISA busca coadyuvar a la superación permanente de quienes escriben artículos económicos en periódicos, revistas, semanarios, agencias de noticias y otros, y reconocer la labor que cumplen en beneficio de la sociedad.

El jurado calificador, compuesto por reconocidos profesionales del ámbito periodístico y económico, tomará en cuenta la calidad, pertinencia y exactitud de los trabajos, cuya temática deberá girar en torno a temas financieros y, especialmente bancarios.

Los premios para los tres primeros trabajos ganadores ascienden a 1.000, 500 y 300 dólares, respectivamente. La evaluación del material periodístico se realizará hasta el 22 de noviembre del presente año y el jurado hará conocer públicamente su decisión el 30 del mismo mes.

Las publicaciones pueden ser inscritas en el área de Responsabilidad Social Empresarial de Banco BISA., ubicado en la Av. 16 de Julio Nº 1628 (El Prado), piso 9. Para mayor información está habilitada también la central telefónica 2317272, interno 1111.

3 de cada 10 clientes de los 4 bancos más grandes usan el servicio de banca por internet

Muchas cosas han cambiado desde 1995, cuando se anunciaba que a Bolivia había llegado la banca por internet. El desconocimiento y el escepticismo por el servicio de aquel entonces quedaron superados y hoy es evidente el crecimiento de la tendencia financiera online. Las cifras muestran que tres de cada 10 usuarios de las principales entidades del sistema financiero dejaron de hacer fila para realizar operaciones desde una computadora o un teléfono móvil, incluso en fin de semana y fuera de horario laboral.

El periódico digital Oxígeno pudo establecer esta cifra luego de realizar una consulta al Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), el Banco Nacional de Bolivia (BNB), Banco BISA, Banco de Crédito – BCP y el BancoSol, entidades financieras }consideradas como las más importantes del país por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Actualmente, según el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, “la Banca Electrónica está disponible en todas las entidades que son parte de Asoban, que contempla entre uno de sus componentes al servicio de Banca por Internet.

“Las operaciones de transferencias electrónicas de fondos en la Cámara Electrónica de Compensación (ACH), que contemplan las transferencias que realizan los clientes a otros bancos, han ido en ascenso. Este año dichas operaciones alcanzan a un promedio mensual de 51 mil transacciones que significan un total de 950 millones de dólares promedio mes. En relación al año pasado estas operaciones prácticamente se han duplicado”, explicó Koenigsfest.

De esta forma, según el presidente de Asoban, todo pasa por que el usuario utilice por primera vez la Banca por Internet para entender las ventajas que ofrece “sin tener que aproximarse a las oficinas de las entidades financieras y sin tener que esperar para ser atendidos”.

Así el usuario conocerá de manera directa los beneficios de la banca por internet: que podrá utilizar el servicio las 24 horas del día, los fines de semana y feriados.

El periódico Oxígeno preguntó: ¿Qué porcentaje de sus clientes usa el servicio de banca por internet? y las respuestas de cuatro de las cinco entidades consultadas permiten el siguiente cuadro.

Resultados del sondeo



Consultadas las cinco entidades financieras - BMSC, BNB, BISA, BCP y BancoSol- se pudo establecer que un promedio del 30 por ciento de los clientes de cuatro entidades financieras utilizan el servicio de Banca en Internet en Bolivia. Sin embargo, se debe aclarar que el BancoSol no ofreció un porcentaje exacto.

El Banco Bisa es la entidad financiera que ofrece por más años este servicio, ya que en 1995 lanzó el “home banking”, para luego en 2004 presentar el e-bisa, un servicio integral de Banca por Internet. Asimismo, resalta que el 40 por ciento de sus clientes ya utilizan este sistema, lo que significa el nivel más alto en comparación con las otras entidades financieras.

A este le sigue el BMSC, que lanzó este servicio a sus usuarios el año 1998 y que en la actualidad presenta un índice del 37 por ciento de uso. El 50 por ciento de los usuarios on line acceden a la web para consultas de saldos, movimientos de cuentas, extractos de cuentas y otras consultas.

Luego se encuentran el BCP que tiene un índice del 23 por ciento (servicio disponible desde 2002 para personas y 2004 para empresas) y el BNB, que ofrece la Banca por Internet desde 1998, con un uso del 20 por ciento en la actualidad.

BancoSol tiene esta herramienta disponible desde el año 2010, pero no cuenta con datos de su uso.

Por otro lado, las cinco entidades financieras consultadas afirman que la utilización de la Banca por Internet tiende a crecer cada día, por lo que elaboran campañas que concienticen al usuario sobre los beneficios que ofrece la red a través de este servicio.

En el contexto



Sin embargo, pese a las cifras crecientes, una comparación con la realidad bancaria en los países de Latinoamérica se llega a la conclusión de que la banca por internet en Bolivia no ha llegado a su etapa plena. Para Koenigsfest, la principal razón es que “nuestro país tiene el menor porcentaje de penetración de Internet”. Según la empresa venezolana “Tendencia Digitales” llega sólo al 12 por ciento , mientras que en la región el promedio es del 40 por ciento .


30 octubre 2012

En Intercoop se ‘desmantela’ equipo laboral

L a cooperativa de ahorro y crédito Internacional Ltda. (Intercoop), entidad que está bajo la lupa de los 2.000 ahorristas por supuestos malos manejos administrativos y financieros, se ha quedado con solo ocho empleados.

Según el gerente de operaciones de Intercoop, Berthy Guthrié, la estructura corporativa se debilitó con la renuncia voluntaria planteada por varios funcionarios.

Atribuyó que el problema actual que afronta la cooperativa aceleró la salida del grueso de los empleados, aunque hizo notar que varios habían notificado su intención de alejarse de la institución antes de que se destape el problema.

Guthrié refirió que de los 21 funcionarios que componían la estructura corporativa, solo quedan el jefe de operaciones, el contador, el encargado de sistema, el asesor legal, el jefe de recursos humanos, el tesorero, la encargada de limpieza y el mensajero.

De acuerdo con Guthrié, los últimos en marcharse de la cooperativa fueron los que atendían en caja, la persona que se encargaba de la central telefónica y las secretarias.

El jueves anterior cinco técnicos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ingresaron a Intercoop para revisar la documentación. Ayer, se sumaron 11 para agilizar el proceso.

Al respecto, Guthrié dijo que si bien este proceso es rutinario, llega en el momento justo para despejar o validar las interrogantes planteadas por los socios en la junta extraordinaria que quedó inconclusa el 23.

Intercoop lleva adelante una auditoría externa específica que determinará el estado financiero real y el grado de responsabilidad de los gestores de los presuntos malos manejos

Las operaciones continuaban paralizadas debido a fallas que atribuyen al sistema informático y por la iliquidez.

Intercoop calcula que requiere un capital mínimo de $us 500.000 para reactivarse.

Se dilata venta de cartera
La transferencia de la cartera de crédito de la San Luis a la cooperativa de ahorro y crédito Jesús Nazareno se dilata. La traba es la observación de documentación a siete carpetas, de las 619 que fueron sometidas a revisión e incluidas en el paquete de la negoción.

José Chura, presidente de la comisión liquidadora de la San Luis, indicó que en el proceso de revisión los asesores legales de la Jesús Nazareno observaron 19 carpetas porque no tenían toda la documentación en orden. Ayer se completó la documentación de 10 carpetas y nueve fueron depuradas.

Está en discusión, según Chura, el porcentaje que restará la exclusión de las siete carpetas a los $us 3,3 millones pactados por la venta de la cartera. Calculan devolver un 9% de aportes a los afectados

Más de 120 poblaciones aún aguardan servicios

Al 30 de septiembre de 2012, más de 120 poblaciones con más de 2.000 habitantes del país tienen nula presencia de servicios bancarios, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Sin embargo, varias de estas localidades están en el radio de influencia de otras poblaciones donde sí hay puntos de atención financiera.

Según la ASFI, el año pasado a partir de la obligación que tienen las entidades de expandir servicios, se abrieron oficinas en 32 localidades donde no contaban con ninguna presencia de una entidad financiera, proceso que continúa este año para llegar a una mayor cantidad.

En el caso de bancos, Asoban informó que hasta septiembre se instalaron 245 nuevos puntos de atención, totalizando 2.493 a nivel nacional.

De ese número, 635 son sucursales y agencias, 1.514 cajeros automáticos, 190 cajas externas, 28 corresponsales, 121 ventanillas de cobranza, dos oficinas feriales y tres agencias móviles.

“Esto demuestra que las entidades bancarias continúan realizando importantes inversiones para implementar puntos de atención para un mejor servicio a clientes y usuarios del sistema financiero, impulsando la bancarización del país en capitales y en zonas rurales conforme a los planes estratégicos de las diferentes entidades”, informó, Kurt Koenigsfest, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asoban).

La banca registra a septiembre 3.749.122 de cuentas de ahorro y 707.484 prestatarios, tres y dos veces superior a 2005.

Cooperativa Jesús Nazareno compra cartera de crédito de la San Luis



De acuerdo con el reporte de EL DEBER radio, el presidente del Consejo de Administración y el gerente general de la cooperativa Jesús Nazareno, Miguel Cirbián y Rolando Gutiérrez, hicieron público hoy el documento de transferencia de la cartera de crédito de la cooperativa San Luis. La institución que representan compró por $us 3.338.357 los 610 créditos de la San Luis.

Explicaron que los trámites para que los socios de la San Luis empiecen a pagar su crédito se inician mañana y, prevén que en un plazo no mayor a los 15 días ya podrá ser efectiva esta transacción.

La banca cambia la vida de la gente en poblaciones rurales

Teófilo Durán y su esposa hace algunos años tenían que viajar desde Apolo, unas ocho horas, hasta La Paz para cobrar uno de los diferentes bonos que se entregaron a las personas de la tercera edad, ahora reciben la Renta Dignidad en su misma población.

En esa localidad, ubicada en el norte de La Paz, ahora existe una agencia del Fondo Financiero Privado Eco Futuro, que está próximo a convertirse en banco.

El beneficio de contar con servicios financieros también sirvió para que Gustavo Emilio Quisbert Carillo, un productor de quesos en la comunidad de Belén, en Achacachi, pueda obtener un crédito del Banco FIE que abrió una agencia en esa población paceña.

Desde su centro de producción de quesos cuenta que gracias a esa entidad obtuvo un préstamo de 120 mil bolivianos para adquirir 20 cabezas de ganado, cada uno con un costo promedio de 4.500 a 5.000 bolivianos. Cada día en su granja Quisbert Carrillo ordeña aproximadamente 200 litros de leche y procesa 25 quesos que los comercializa en Cochabamba con el nombre de El Porvenir.

Recuerda que antes de la llegada de la entidad financiera a Achacachi, él y los de su comunidad debían viajar hasta La Paz.

Oficina móvil

La necesidad de llegar a diferentes lugares del país ha hecho que desde hace algunos años el Banco Sol implemente la agencia móvil, una movilidad adaptada para convertirse en una oficina con servicios de créditos, depósitos y giros, entre otros.

Cada mañana, a primera hora, esta unidad viaja desde El Alto a las poblaciones de Laja, Batallas y Pucarani y para el 2013 se prevé incrementar diez unidades más en el interior del país.

Jhonny G. Mamani relató que gracias a este servicio obtuvo un préstamo de 14.000 bolivianos y se compró ganado. Luego los faenea y vende carne de res en su pequeña tienda de carnicería en la plaza del lugar.

Añade que antes de la llegada de Banco Sol, en esa localidad no había ninguna entidad que pudiera atender la demanda de la población que tenía que trasladarse hasta La Paz para tratar de convencer a alguna entidad de dar financiamiento. “Hoy ya no tengo que viajar a la ciudad, acá en la agencia móvil puedo pagar mi crédito, hacer depósitos e incluso giros”, añade.

Helena Luna de Castro, panificadora del lugar, también accedió a un crédito de 7.000 bolivianos para adquirir harina con la cual elabora pan. Laja es una población conocida por sus panes. Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema financiero (ASFI), a septiembre en todo el país habían 3.736 puntos de atención financiera, en 2007 sólo existían 1.813.

El 76% está concentrado en ciudades capitales, incluyendo El Alto. Sin embargo, en el resto de localidades provinciales y rurales el número ha crecido en 2,2 veces respecto a diciembre 2005, lo que ha originado también un aumento de su participación de 22% a un 24%, lo cual refleja el avance de la bancarización en localidades rurales.

Testimonios de clientes de entidades financieras en Achacachi y Laja
Gustavo E. Quisbert Productor de quesosMe presté 120 mil bolivianos, con un interés de 10% del Banco FIE, para comprar ganado y producir quesos. Ahora quiero un nuevo préstamo de un millón de bolivianos para emplear máquinas para ordeñar las vacas. Antes mi ganado valía 5.000 bolivianos, ahora cada uno cuesta entre 12.000 a 18.000 bolivianos.

Corina N. Apaza Productora lecheSoy cliente del FIE, que me prestó 10.000 bolivianos, con los cuales me compré dos vaquillas. Cada día le vendo a la PIL entre diez a 15 litros, estoy evaluando prestarme más para comprar más ganado. Mucha gente de Achacachi ahora tiene acceso a créditos y otros servicios porque el FIE ha confiado en la gente.

Helena L. de Castro PanificadoraSoy cliente del Banco Sol, me presté 7.000 bolivianos para comprar harina y elaborar pan en mi horno. Semanalmente horneo cinco quintales y quiero hacer crece más mi producción que la llevó a la feria 16 de Julio en El Alto. Gracias a la agencia móvil del banco en Laja ahora tenemos un servicio que antes no teníamos.

jhonny G. mamani CarniceroCon la agencia móvil de Banco Sol se pueden hacer giros y pagar servicios, yo me presté 14.000 bolivianos para ganado, que luego lo faeneo y vendo carne a la gente en Laja. El interés es de 2,5%, pero con la antigüedad me rebajaron a 2%. Tengo una pequeña tienda con la carnicería y vivo en Laja hace 26 años desde niño.

SebastiÁn Carazani Productor leche Me dedico a criar vacas lecheras y eso nos da queso, leche y lo comercializo, soy cliente del Banco Sol, me he prestado primero 1.000 bolivianos y luego 1.800 bolivianos para dos vaquitas, me cobran un bajo interés. Le vendo ocho a diez litros de leche a la PIL y estoy agradecido, en Laja no había antes bancos.

Norma dispone pago límite de facturas por servicios en 30 días



Una norma establece que la fecha “límite” para el pago de los servicios de telefonía fija, celular, Tv cable e internet es de 30 días, tras la emisión de la factura de cobro. Una vez terminado el plazo, los operadores procederán a cortar el servicio.

El artículo 157 del Reglamento General de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, aprobado el 24 de octubre de 2012, señala “como fecha límite de pago de cualquier servicio de telecomunicaciones el correspondiente a 30 días calendario a partir de la fecha de disposición de las facturas en los puntos de cobranza”.

La normativa ordena que concluido ese plazo se procederá al corte del servicio por incumplimiento de pago. El gerente general de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel), Víctor Estrada, informó ayer a La Razón que la empresa aplicará la norma emitida por el Ejecutivo.

Afirmó que Cotel efectúa un análisis sobre la norma emitida y sobre la nueva modalidad de cobro que se aplicará por los servicios que oferta, el cual se socializará por los medios de comunicación y Cotel Tv. Para ello, dijo que la telefónica emitirá una reglamentación interna.

El ejecutivo explicó que en la actualidad el periodo máximo de pago por los servicios de telefonía fija, Cotel Tv e internet es de dos meses y luego se realiza el corte del servicio, previa notificación al usuario. “Nosotros somos flexibles en el plazo de pago de nuestros servicios, pero con la norma se tendrá que cortar el servicio concluidos los 30 días”.

En ese marco, indicó que se pedirá a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que emita ”una resolución” para que Cotel mantenga el plazo de pago para sus usuarios. “Ahora, si no nos permite la ATT, tendremos que ajustarnos a la norma”. Este medio envió cuestionarios a las telefónicas Entel, Viva y Tigo para conocer su opinión sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición las solicitudes no fueron respondidas.

La disposición indica que una vez que el usuario cancele el monto adeudado por el servicio, la compañía de telecomunicaciones rehabilitará el servicio “restringido o cortado” dentro de 24 horas o a partir de la fecha pactada “mediante arreglo entre partes para el pago de la deuda”. Estrada dijo que ahora la rehabilitación por el servicio de telefonía fija es de Bs 9, televisión por cable Bs 35 y por la conexión a internet $us 10.

Más datos sobre la disposición

Fraude

La norma señala que si el operador considera que hay “indicios suficientes de fraude o de conexiones ilegales, podrá proceder inmediatamente con el corte de servicio”.

Informe

La disposición indica que “los proveedores de telecomunicaciones podrán remitir a otros del mismo servicio la nómina de usuarios que tengan cortado el servicio por deuda por al menos tres meses continuos con fines informativos”.

Banca instaló 245 nuevos puntos de atención entre enero y septiembre

En la gestión 2012, hasta el pasado 30 de septiembre, el sistema bancario nacional instaló 245 nuevos puntos de atención en todo el país, que hasta esa fecha totalizan 2.493. La Banca cuenta con el 72% de los puntos de atención del sistema financiero, que totalizan 3.464, según un comunicado de Asoban.

Del total de puntos de atención de la banca, 635 son sucursales y agencias, 1.514 cajeros automáticos, 190 cajas externas, 28 corresponsales, 121 ventanillas de cobranza, dos oficinas feriales y tres agencias móviles.

“Esto demuestra que las entidades bancarias, continúan realizando importantes inversiones para implementar puntos de atención para un mejor servicio a clientes y usuarios del sistema financiero, impulsando la bancarización del país en forma decidida en capitales y en zonas rurales conforme a los planes estratégicos de las diferentes entidades del sistema”, señaló Kurt Koenigsfest, presidente de la entidad.

“A lo anterior deben sumarse las inversiones efectuadas por los bancos, tanto en la adquisición de equipos como en la capacitación de su personal y procesos operativos, para estar a la vanguardia de la evolución tecnológica, que ha dado grandes saltos en los últimos años, aspecto que ha sido crucial para que la banca pueda ofrecer mayores canales para brindar sus servicios”, dijo el ejecutivo.

Koenigsfest subrayó que “esto ha permitido que los clientes de los bancos se beneficien realizando operaciones las 24 horas del día y durante todo el año, a través de cajeros automáticos, banca por internet y/o teléfonos celulares, permitiéndoles realizar consultas a sus cuentas, transferencias entre cuentas propias o de terceros del mismo banco u otros bancos, y pagos (impuestos, servicios básicos, tarjetas de crédito, créditos, entre otros) desde sus casas u oficinas, dando solución a sus limitaciones de tiempo, seguridad en el manejo de efectivo y de desplazamiento o necesidades de una atención permanente”.

“De esta manera, las entidades bancarias puedan atender globalmente cada vez mayor cantidad de usuarios y clientes y descongestionar oficinas aliviando el problema de tiempos de atención”, comentó el Presidente de Asoban.

La ASFI ordena gratuidad de las tarjetas con chip

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, aclaró ayer que ningún usuario de tarjetas magnéticas, ya sea de crédito o débito, tiene la obligación de pagar un costo adicional por la migración de éstas a la del microchip, como medida de seguridad.
“La renovación de este proceso de migración (de tarjetas magnéticas a microchip) no le puede significar costo alguno al titular. Es un gasto que asumen las entidades financieras por disposición de la Asfi”.
En declaraciones a radio Fides, Valdivia recordó que desde el jueves 1 hasta el 28 de febrero de 2013, las entidades financieras deben reemplazar las tarjetas de crédito por las de microchip. Concluido el proceso, del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2013, deben repetir la metodología con las tarjetas de débito.
No obstante, adelantó que será un proceso que incluso puede demorar hasta 2014, ya que hay que considerar que en el país hay 92.187 titulares de tarjetas de crédito, y 2.275.548 que tienen tarjetas de débito.
Los privados. La semana pasada el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, explicó que los operadores del sistema de intermediación financiera encaran el proceso de ajuste tecnológico para implementar el sistema de microchip. Además, adelantó que los ususarios deberán pagar un monto extraordinario, por el costo que implica esta tecnología.

BNB celebra 140 años con un almuerzo para la prensa

Celebrando sus 140 años, el Banco Nacional de Bolivia organizó un almuerzo para medios de comunicación del departamento, en el “Salón Oval” del Hotel Cochabamba. En la oportunidad se realizó la presentación del libro institucional del BNB y se dio a conocer un informe sobre la trayectoria de la entidad. Dichos actos estuvieron a cargo del vicepresidente ejecutivo, Pablo Bedoya S. y del gerente de sucursal regional, Jorge Ortuño T.

Programa Geosur de CAF recibe el Presidential Award de ESRI

• El galardón fue otorgado por su contribución al desarrollo del Portal de América Latina y El Caribe.
• GeoSUR ofrece acceso en línea a información espacial digitalizada de todos los países de esta región.

(Caracas, 25 de octubre de 2012).- La empresa ESRI, la mayor compañía generadora de Sistemas de Información Geográfica comercial a nivel mundial, ha concedido al Programa GeoSUR su reconocido Presidential Award. Esta es la máxima distinción concedida por ESRI y fue entregado a CAF –banco de desarrollo de América Latina– y al Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) por el desarrollo del Portal de América Latina y El Caribe, impulsado por el Programa GeoSUR.

Se trata de un importante reconocimiento a estas dos instituciones y a las más de 60 que participan activamente en el Programa. El galardón fue recibido por el coordinador de GeoSUR, Eric Van Praag, durante el Seminario Ejecutivo que antecede a la conferencia anual realizada en San Diego, EE. UU.

Además, ESRI de Venezuela, otorgó a GeoSUR el premio NASIG en reconocimiento al desarrollo de geoservicios regionales desplegados por esta iniciativa en América Latina y El Caribe.

El Programa GeoSUR, liderado por CAF y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), coloca a disposición del público información geográfica de América Latina y El Caribe, útil para analizar variables vitales para la planificación del desarrollo. Más de 60 instituciones de 23 países de la región participan activamente en el Programa.

GeoSUR ofrece a los interesados el primer portal con acceso a información espacial de todos los países de la región en un solo lugar. CAF contribuye de esta manera con un mejor conocimiento de la región y apoya las actividades de planificación para el desarrollo que requieren del uso de información geográfica.

El acceso a los servicios ofrecidos por Geosur es libre y no requiere software especial para su uso. Todos los servicios están disponibles en www.geosur.info y a través del sitio www.caf.com.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

Plantean eliminar el libre cambio de dinero en la calle

Un proyecto de ley, presentado en la III Cumbre de Seguridad Ciudadana, propone que se elimine la compra y venta de moneda extranjera en las calles y avenidas a fin de frenar la ola de atracos a los librecambistas.

De acuerdo al director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, coronel Henry Terrazas, este proyecto de ley indica que aquellos librecambistas que quieran seguir dedicándose a esta actividad deben contar con una infraestructura similar a las casas de cambio para ofrecer seguridad y garantía a las personas. Igualmente, deben realizar el pago de impuestos y cumplir otras obligaciones como cualquier negocio.

Terrazas resalta que la actividad de los librecambistas es ilegal porque no están amparados en ninguna ley ni están regulados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, pese a que manejan grandes cantidades de dinero de hasta 20 mil dólares. Mientras esa actividad no esté regulada, Terrazas dijo que no se garantiza que cesen los atracos ya que la Policía no puede cumplir la función de brindar seguridad a un grupo “ilegal” porque estaría descuidando a otros sectores vulnerables.

El proyecto continúa en etapa de elaboración, pero tiene la proyección de que sea una norma nacional.

29 octubre 2012

BNB Joven lanza nueva campaña para ir al cine



Banca Joven del BNB lanzó una promoción para los poseedores de esta tarjeta, que les permitirá comprar entradas 2x1 en las salas del cine Center de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz los lunes y martes hasta el 30 de noviembre.

En un boletín de prensa, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) recordó que los clientes de Banca Joven BNB tienen acceso a la red de cajeros automáticos en todo el territorio y el exterior, así como acceder a sus cuentas y realiza transacciones a través de BNB Net Plus. Además, hay una red de al menos 500 comercios afiliados en el país que le otorgan al cliente descuentos y beneficios al usar su tarjeta para pagar.

Banca Joven del BNB cuenta con más de 85 mil clientes, una cantidad que la entidad financiera considera exitosa.

Banco FIE abre nueva agencia en Guayaramerín



El banco FIE abrió una agencia en Guayaramerín (Beni), donde los clientes cuentan con una serie de servicios como la apertura y manejo de cajas de ahorro, obtención de créditos, pago de servicios, giros, transferencias, cobro de la Renta Dignidad y otros, informó la entidad en un boletín.

Guayaramerín tiene una población superior a los 60 mil habitantes. Entre sus principales actividades económicas están la producción de yuca, plátano, arroz y frutas tropicales, además de la producción pecuaria. Uno de los principales rubros de ingresos es el comercio porque es ciudad fronteriza con Brasil y hasta allí llegan ciudadanos brasileños a comprar diversos artículos.

La agencia también beneficiará a las poblaciones bolivianas de Firmeza, Cachuela Esperanza y Santa Rosa del Yata.

Abiertas las inscripciones para La Paz 3.600 10 k

• El domingo 11 de noviembre se realizará la cuarta versión de la carrera organizada por CAF y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
• Las inscripciones son hasta el 7 de noviembre, impostergablemente.
• En esta edición se entregará un chip de control electrónico del tiempo a cada corredor y se habilitará un sitio especial en la salida para atletas élite.
(La Paz, 29 de octubre de 2012).- Ya están abiertas las inscripciones para la cuarta versión de la carrera pedestre La Paz 3600 10K. Los organizadores, CAF –banco de desarrollo de América Latina- y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), invitan a todos aquellos atletas y aficionados interesados a inscribirse como plazo máximo hasta el 7 de noviembre.
Los lugares establecidos para la inscripción son:
• Oficinas CAF. Av. Arce esq. Clavijo Nº 2915 (San Jorge)

• Dirección Municipal de Deportes. Edificio Técnico Municipal, piso 11 (Av. Mariscal Santa Cruz esq. Colombia, teléfono 2315012)

• Subalcaldía Max Paredes. Calle Max Paredes casi esq. Av. Buenos aires.

• Subalcaldía Sur. Calle 12 de Obrajes sobre la plaza Cueto Vidaurre.


La competencia -en la que pueden participar atletas y aficionados, damas y varones- contempla cuatro categorías: 15 a 19 años; 20 a 40 años; mayores de 40 años; y personas con capacidades especiales (sillas de ruedas), además en esta versión todos los corredores inscritos recibirán un chip con el que se cronometrará el tiempo exacto en el que recorrerán los 10 kilómetros.
Los interesados podrán inscribirse de manera gratuita presentando una fotocopia del Certificado de Nacimiento o la Cédula de Identidad original. Posteriormente, los días 9 y 10 de noviembre, los corredores deben retirar en la Planta baja del mercado Camacho el número asignado, el chip intransferible y la camiseta de la competencia (para los primeros 4.000 en presentarse).
Por razones de seguridad, este año existe un cupo máximo de 10.000 corredores. Para mayor información visitar la página www.lapaz3600-10k.com o acceder a las redes sociales @lapaz3600_10K en Twitter y Carrera 3600 La Paz en Facebook.
Las empresas que se unieron al esfuerzo de los organizadores para hacer posible esta competencia son el Grupo Financiero BISA, Coca Cola, AGB, Tigo, Princesa, Hotel Casa Grande, Imagenbol, Amaszonas, Droguería Inti, Extend, Bolsa, Banca y Comercio, El Monocromático, Graftec, La Cuisine y Spazio.


CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para mayor información visite www.caf.com

El fisco identifica 151 ‘empresas fantasmas’ que vendían facturas



Los ajustes en el sistema de control del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) logró identificar entre enero y agosto de este año 151 “empresas fantasmas” a nivel nacional que vendían facturas para evadir el pago de tributos. La mayoría de las firmas se registró en Santa Cruz.

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, informó a La Razón que este año se identificó una gran cantidad de “empresas fantasmas” creadas, principalmente, en la región cruceña para “obtener la dosificación de las facturas que sirvan como respaldo de crédito fiscal para otras personas, cuando no había ninguna transacción”.

Citó, por ejemplo, que para efectuar la evasión fiscal se identificaron varios casos en los que “se utilizaba a personas” que no conocían con exactitud el trámite para obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) o se usaba un carnet de identidad “extraviado” o se efectuaba el trámite para adquirir talonarios de facturas.

“Hay muchas personas que crearon empresas fantasmas para obtener un NIT y emitir facturas de forma ficticia a una empresa para que tenga respaldo de crédito, pero sin haber ninguna transacción económica”, explicó.

Señaló que el ilícito ha ocasionado que se registre “un crédito fiscal inflado” y por ende que no se pague el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual genera un daño económico al Estado.

Según datos oficiales de la Gerencia de Fiscalización del SIN, en los primeros ocho meses de este año se contabilizaron 151 “empresas fantasmas” en todo el país, mientras que en la anterior gestión se registraron 13.

El analista económico Teófilo Caballero dijo que este tipo de ilícitos son ingeniados por “personas inescrupulosas” para efectuar un “negocio” con las notas fiscales para obtener réditos.

Para el analista económico Armando Álvarez, una causa de la existencia de estas firmas se debe a que cuando “hay una mayor presión de parte de las autoridades para que paguen impuestos, es posible que se generen alternativas para evitar el pago”.

Ugarte dijo que con el objetivo de optimizar el sistema de control, el SIN emitió, el 6 de julio de este año, una resolución que ordena que las empresas unipersonales y jurídicas, exceptuando cooperativas y mutuales, deben registrar la Matrícula de Comercio otorgada por Fundempresa como un requisito más de inscripción al Padrón Biométrico Digital (PBD).

Recordó que en abril de 2011 se aprobó otra resolución que obliga a las firmas unipersonales inscribirse en el Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital para obtener su NIT, para lo cual el solicitante debe llenar un formulario, registrar sus huellas dactilares, su firma, tomarse una fotografía en la base de datos digital e inscribir su domicilio en un mapa.

“Se está realizando el seguimiento minucioso de su domicilio fiscal, porque algunas personas sacaban su NIT y no se conocía su domicilio exacto ya que daban datos inexactos”, señaló el presidente de Impuestos Nacionales.

Añadió, además, que con la modernización de los sistemas de control se efectúa “el cruce de información de las compras y ventas que realizan los contribuyentes y ahí se identifican las transacciones que no son reales”.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, afirmó que la federación instruye a sus afiliados el cumplimiento de las normas vigentes, que incluyen el pago de impuestos.

Lamentó que desde hace tiempo haya empresas fantasmas y otras que no emiten facturas. Destacó que el SIN haya ajustado los controles, aunque dijo que es necesario que éstos se refuercen en todos los rubros.

Sociedades pequeñas crecieron en 397

En el periodo 2005-2011, el número de empresas unipersonales creció de 4.887 a 24.268, lo que representa un alza de 397%, según datos oficiales de la privada Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).

Asimismo, entre enero y agosto de la presente gestión se contabilizaron 12.099 nuevas firmas, frente a las 7.786 registradas en igual periodo de 2011, lo que representa un crecimiento del 55,3%.

El fisco identificó 151 “empresas fantasmas” que se dedicaban al ilícito negocio de la venta de facturas. La mayor parte de estas compañías, según la oficina estatal, son unipersonales. Para el expresidente del BCB Armando Méndez, una de las causas del incremento de las empresas unipersonales es que la población prefiere desarrollar proyectos de forma personal. “Sin embargo, un avance económico sólo se da cuando la gente se asocia y emprende proyectos grandes”.

De forma coincidente, el analista Armando Álvarez afirmó que “en el país no se tiene la costumbre de asociarse, porque hay desconfianza, y por ello la mayor parte de la gente prefiere emprender un negocio de forma personal”.

El analista económico Teófilo Caballero aclaró que “no necesariamente” los registros de las unipersonales corresponden a firmas nuevas, sino que es posible que se crearon hace tiempo pero que optaron por formalizarse.

Aseguró que su formación está vinculada a “una estrategia de sobrevivencia de la población ante la dificultad de acceder al aparato formal de la economía”.

SIN instalará en zonas comerciales puntos móviles de atención al cliente

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) implementará por las fiestas de fin de año plataformas móviles en comercios de las calles Huyustus y Eloy Salmón de La Paz para recibir denuncias por la no emisión de facturas y para informar a los contribuyentes sobre sus derechos y obligaciones.

Así lo informó a La Razón el presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, quien indicó que el propósito de implementar estos puntos de atención al cliente, donde “se recibirán las denuncias de las personas que no hayan recibido su factura”, es la de sentar presencia fiscal.

En estas plataformas también se brindará información sobre los derechos y obligaciones de los contribuyentes en la compra y venta de bienes, así como en los servicios que se prestan. Ugarte añadió que la institución intensificará los operativos de control de emisión de facturas en estas fiestas en todos los rubros.

“Vamos a efectuar controles masivos a nivel nacional en todos los negocios de la emisión de facturas, tomando en cuenta que en el último trimestre de este año existen más ventas. También se hará operativos de los negocios que son prácticamente informales a través de los controladores fiscales”, dijo la autoridad.

Recordó que los negocios de las calles Huyustus y Eloy Salmón, donde se comercializan productos de línea blanca y línea negra, pertenecen al régimen general.

Precisó que el SIN cuenta con 88 controladores fiscales y que para reforzar las tareas de control en todo el país se aumentará el número de funcionarios, principalmente en Santa Cruz y La Paz.

“También queremos que algunas actividades económicas que no están registradas, que no estén inscritas de forma correcta o estén inscritas en el régimen simplificado y pertenezcan al régimen general, vamos a intervenirlas con el objetivo de que regularicen su inscripción”, subrayó.

Ugarte detalló que entre enero y septiembre de esta gestión se clausuraron 10.098 comercios a nivel nacional, los cuales no emitieron facturas por la venta de bienes y servicios.

OPERATIVOS. El presidente del SIN detalló que se realizaron 16.153 operativos. Del total de los negocios sancionados, 6.055 optaron por la convertibilidad, es decir, pagaron una multa de diez veces más el monto no facturado para evitar la clausura.

Sostuvo que si el propietario del negocio de forma reincidente no emite las respectivas facturas, se programa la fiscalización de la actividad.

El Código Tributario establece la sanción aplicada en forma directa a la no emisión de factura, acto que será verificado en los operativos de control. El primer lugar de comercios clausurados lo ocupa Cochabamba, seguido por La Paz y Santa Cruz.

Explicó que los operativos fueron realizados bajo la modalidad de inspección directa a los negocios, denuncias personales del cliente y por las llamadas a la línea gratuita 800-10-3444 de la oficina estatal.

Dijo que el incremento de los operativos de control, las campañas masivas de concientización y la aplicación de nuevas tecnologías se reflejan en el alza de las recaudaciones. En el tercer trimestre de 2012 la recaudación subió en 29,61% respecto a similar periodo de 2011, al pasar de Bs 22.523 millones a Bs 29.193 millones.

Bancos entregan tarjetas de crédito con chip

El sistema bancario nacional procederá, a partir de la próxima semana, al cambio de las tarjetas de crédito de plástico por otras que contendrán un mejor sistema de seguridad con la incorporación de un chip, anunció el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Kurt Koenigsfest.

De acuerdo a la normativa de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en noviembre las entidades bancarias están obligadas al recambio de tarjetas de plástico por otras que contengan chips de seguridad. Esa norma indica que son los bancos los que deben correr con los gastos de cambio y no serán transferidos a los clientes.

"Este noviembre salen las tarjetas de débito y a fines del mes de enero salen las tarjetas de débito con el chip", aseguró Koenigsfest.

El representante de la banca privada del país explicó que el cambio de tarjetas con chip, en lugar de las que utilizan banda magnética, se realizará de forma gradual en las oficinas de cada entidad financiera.

Koenigsfest descartó que las modernas tarjetas requieran un cobro adicional al momento de efectuar el cambio, puesto que el mismo será asumido por las propias entidades. "Los costos dependerán de cada una de las entidades bancarias", aseguró el Presidente de Asoban.

Cooperativa Tukuypaj cumple 30 años de trabajo solidario

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria Tukuypaj, cumple este 31 de octubre 30 años de vida y servicio a la población.

Tukuypaj nacio en 1982, en la zona del Cruce Taquiña, por la iniciativa de mineros relocalizados que habían llegado a vivir en la zona. Por esa época había crisis alimentaria, en el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP) de Hernán Síles Suázo. Entonces, los mineros relocalidados se organizaron para crear está cooperativa y poder conseguir alimentos para sus socios, recuerda, Jhonny Revollo, presidente del Consejo de Administarción de la cooperativa.

Tukuypaj es una palabra quechua que significa “para todos”, este ha sido el lema de la empresa desde su fundación. “Desde entonces hemos tratado de dar apoyo a nuestros socios con calidad y calidez en la atención”, dijo Revollo.

En la celebración de su aniversario, la cooperativa distinguirá a 10 miembros del directorio y socios destacados, ellos son: Benigno Mena, Mario Mercado, Desiderio Herrara, Augusto Reynolds, Reyna Terceros, Hugo Hurquiola, Jorge Gómez, Constancio Rioja, Miguel Choque, Enrique Ayaviri. el reconocimiento será realizado en una cena con todos los empleados.

Esta cooperativa ha contribuido al desarrollo de la zona norte por haber sido la primera entidad financiera en prestar servicios en el Cruce Taquiña. El año 2010 fue un año de grandes logros para la institución, recibió el certificado de adecuación de la Autoridad del Sitema Financiero (ASFI) y también inauguró su nuevo edificio en la avenida Simón López, explicó Revollo.

Ese año también otras instituciones financieras comenzaron a fijarse en la zona y empezaron a instalar agencias. Pero Tukuypaj fue la pionera en este lugar y ratifica su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de esta zona y su población.
Lecheros y agricultores reciben créditos para mejorar su producción
La Cooperativa Tukuypaj en abril de este año firmó un convenio con la Asociación de Criadores de Ganado Holando Boliviano “Acrhobol”, para otorgar créditos a los productores lecheros de cercado y el Valle Alto y Bajo de nuestro departamento, explicó la gerente de esta entidad, Silvia Arauco.

Este nuevo convenio facilita a los productores lecheros para obtener prestamos para mejoramiento genético de las vacas lecheras, alimentación y otros aspectos, también se otorga créditos a productores agrícolas. Con el objetivo de brindar una mejor y rápida atención a este sector, en el trámite y pago de créditos, Tukuypaj ha abierto una agencia en el kilómetro 6 1/2 de la avenida Blanco Galindo, explicó Arauco.

“Ahora Tukuypaj busca integrar a estos productores lecheros como parte activa de la cooperativa y también nos interesa conocer su forma de trabajo”, acotó la gerente.
Cada año 800 socios nuevos muestran la solidez de esta entidad
A pesar de ser una de las cooperativas más jóvenes del departamento, Tukuypaj tiene 4.678, socios y este número se incrementa cada año con alrededor de 800 nuevos afiliados, explicó la gerente, Silvia Arauco.

La cooperativa está concluyendo su proceso de adecuación para la obtención de la licencia de funcionamiento que otorga la Autoridad del Sitema Financiero (ASFI). “Estamos bien encaminados en este proceso y esperamos que el 2013 ya podamos contar con la licencia”, afirmó la gerente.

“Tukuypaj, como otras cooperativas, acoge a las personas de escasos recursos que el sistema bancario ha desechado en este sentido nostros no trabajamos con clientes sino con socios quienes reciben dividendos, incentivos y capacitaciones que la cooperativa realiza”, destacó Silvia Arauco.

Tukuypaj ha recibido la confianza de las OTBs Vertiente, Molle Molle Centra l, Molle Molle Sud, Chilimarca, Hermojenes Aguilar y Juan XXIII. Estos sectores se benfician con el cobro de servicio de agua y otros servicios, del mismo modo son capacitados en la administración de sus recursos y otros temas de interés de los vecinos, explicó Arauco.



Principios Cooperativos: “Educar y Servir, con el objetivo de mejorar el nivel de vida espiritual y material de los
miembros de la comunidad”.

27 octubre 2012

A privados les cuesta más emitir bonos afuera

Para los empresarios bolivianos emitir bonos en el exterior para atraer financiamiento puede ser más costoso que colocarlos en el mercado bursátil nacional, aseguran analistas, quienes sugieren que se fortalezca su presencia en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, aseguró que la colocación exitosa de 500 millones de dólares en el mercado internacional tenía el objetivo de posesionar al país, pero que además facilitaba a que empresas públicas y privadas financien sus proyectos a través de este mecanismo.

El ex gerente de la BBV, Armando Álvarez, y el economista José Luis Evia, coincidieron en que si bien esa emisión abre la posibilidad de que empresas nacionales puedan seguir el mismo camino, ese proceso no es automático, exige ciertos requisitos, por lo que puede llegar incluso a ser más costoso, principalmente para el sector privado.

Álvarez explicó que la contratación de un banco en el exterior para que haga la emisión, entre otros factores, pueden elevar el costo para un empresario privado y dijo que las condiciones en la bolsa boliviana son más competitivas en relación al exterior.

“No quiere decir que por el hecho que Bolivia haya emitido bonos, automáticamente las empresas tienen la posibilidad de emitir valores, se abre esa posibilidad, pero las empresas tendrán que reunir las condiciones”, dijo Álvarez.

Evia también consideró que par las empresas privadas nacionales es más factible acudir al mercado bursátil boliviano porque la entidad a través de la cual se canaliza recursos tiene una gran liquidez y cualquier empresa boliviana puede reunir las condiciones que se exige “con tasas de interés más conveniente y con costos más bajos que en el exterior”.

Considera que será difícil para una empresa boliviana emitir títulos valor afuera porque ya de por sí tienen problemas para cumplir los requisitos para hacer una emisión interna.

“Es más difícil que hagan la emisión afuera y seguramente más costoso también y no creo que vaya a haber emisión de una empresa privada en el exterior, de una empresa pública, probablemente, tal el caso de Yacimientos”, remarcó.

El ministro Arce reiteró ayer que la emisión de los bonos no responde a una necesidad de financiamiento si no de posesionar al país a nivel internacional. Precisó que los recursos serán destinados a financiar proyectos de infraestructura (caminos y puentes), los que serán ejecutados en los próximos tres años.

La cartera de créditos de la banca crece en un 13,7%

La cartera de créditos del sistema bancario, al 30 de septiembre de 2012, llega a 7.612 millones de dólares, 13,7% más que en la gestión pasada, informó ayer la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Esto implica que las entidades canalizaron en los primeros nueve meses del año 920 millones de dólares de financiamiento a diferentes sectores.

“Éste es un claro resultado de los esfuerzos del sector para estimular el crédito, sobre todo productivo, mediante una mayor oferta crediticia y de dinámicas campañas de los distintos bancos, en el marco normativo y de prudencia vigente”, destacó Kurt Koenigsfest, presidente de Asoban.

La expansión de la cartera y un menor crecimiento de los depósitos hizo que la liquidez disminuyera en 42 millones de dólares. A septiembre este indicador llegó a 3.496 millones de dólares.

Los créditos en mora ascienden a 131 millones de dólares y el índice de pesadez de la cartera a 1,7%, que se ha mantenido el último año; es el indicador más bajo históricamente registrado en el sistema financiero.

Los depósitos del público crecieron en los primeros nueve meses del año en 10% y suman 9.983 millones de dólares, según datos de Asoban.

26 octubre 2012

Bonos soberanos aumentan en 2% deuda externa del país

Después de la colocación de los bonos soberanos por 500 millones de dólares en los mercados internacionales, la deuda pública externa del país se incrementará en 2% sobre el PIB, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

“Lo que los economistas observamos es la relación deuda externa en comparación con el PIB, en 2005 esa relación era de 50% sobre el PIB, hoy está en 13% y con la emisión de 500 millones de dólares va a aumentar en 2% más, vamos a tener 15%”, recalcó la autoridad en una entrevista con el programa No Mentirás de la red PAT, la noche del miércoles.

Si a esto se suman las obligaciones internas del país, la relación es de 32% sobre el PIB, pero es sostenible porque el país ya no es un deudor, subrayó.

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB) al 30 de septiembre, la deuda pública externa del país llegó a 3.522 millones de dólares. De ese monto, 2.778 millones de dólares corresponden a acreedores multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Además, 645,5 millones de dólares fueron contraídos a nivel bilateral con diferentes países como Venezuela, China y Brasil.

Según Arce, el país no necesitaba endeudarse con los bonos, pero se efectuó la emisión con la perspectiva de mostrar la solidez de las finanzas públicas y posicionar la imagen del país en el ámbito internacional. Se cuentan con elevadas Reservas Internacionales (RIN), superávit fiscal y estabilidad macroeconómica.

Los recursos obtenidos se invertirán en infraestructura productiva, carreteras que permitirán repagar la obligación.

La autoridad recordó que en el pasado Bolivia nunca cumplió sus obligaciones y los organismos internacionales tuvieron que condonar su deuda.

“No sé si es una buena práctica no pagar deuda contraída, es un tema de moral, ética y reputación que tiene un país que hemos heredado del pasado y tenemos que cambiar. No puede haber la lógica del pasado de contraer deuda y no cumplir. Si se adquiere es porque se puede pagar”, precisó Arce. El Gobierno colocó en los mercados internacionales bonos por 500 millones de dólares a un plazo de diez años y con una tasa de interés de 4,8%; la demanda llegó a 4.200 millones, superior a la oferta.

Diario El Clarín: “Evo, un espejo incómodo para la Presidenta”

- Involuntariamente, Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, le jugó una mala pasada a su colega Cristina Kirchner al poner en evidencia que en cuestiones financieras hay cosas que no están saliendo bien.

Bolivia salió a buscar US$ 500 millones de dólares al mercado internacional con la idea de que debería pagar una tasa algo menor al 6,5% anual y se encontró con una sorpresa.

No sólo le ofrecieron US$ 5.000 millones, diez veces más de lo que pedía, sino que la tasa resultó bastante más baja que la prevista: 4,8% anual.

Frente a ese resultado, las comparaciones no son difíciles: la Argentina, en el caso de que decidiese tomar fondos del exterior, no pagaría hoy menos de 9,25% anual (renta del bono Global 2017). O sea, casi el doble de lo que paga Bolivia. Los datos están a la vista y las causas a considerar son múltiples.

Se puede decir que es porque Bolivia tiene y exporta gas y eso le garantiza un flujo de dólares suficiente para hacer frente a sus compromisos.

Pero la Argentina tiene soja y un superávit comercial que supera los US$ 10 mil millones anuales y eso también le garantizaría poder pagar todas sus obligaciones; más aún, con uno de los niveles más bajos de deuda en relación con su PBI a nivel internacional.

A poco de andar, según los analistas, las diferencias se amplían. Bolivia tiene reservas de divisas por el equivalente al 50% de su Producto Bruto. En la Argentina, representan sólo 10% .

En Bolivia, el ministro de Economía ocupa el cargo desde el año 2005 y el presidente del Banco Central pelea contra una inflación –como acá, apreció la moneda pero con otros resultados– que se ubica en el 6 por ciento anual.

Hernán Lorenzino reiteró ayer su idea de que lo importante es expandir el gasto público para alimentar el consumo sin importar la inflación, y la presidenta del Banco Central no pierde oportunidad de reiterar que le gusta emitir generosamente billetes porque eso, según su visión, no impacta en los aumentos de precio.

Evo Morales, a diferencia del gobierno argentino, recibe todos los años una misión del Fondo Monetario Internacional para que realice un diagnóstico sobre la economía del país que se conoce como Artículo IV, que la Argentina no acepta.

Además, según los conocedores de la evolución de la economía boliviana, existe otro comportamiento que le permitió obtener fondos a tasa baja. Bolivia expropió empresas privadas pero las pagó.

Así, Bolivia y toda la región pueden aprovechar un excepcional momento financiero que la Argentina se pierde.

Este año ya es récord la emisión de bonos de empresas latinoamericanas que consiguieron US$ 95.000 millones, superando la marca máxima anterior de 76.000 millones en 2010.

En conjunto, los países emergentes lograrán US$ 300.000 millones de un mercado financiero super líquido mientras que en la Argentina, el Gobierno optó por recurrir a un cepo cambiario como medio para lograr algo más de 10.000 millones fruto del saldo comercial.

Las tasa que ofrecen las emisiones de bonos de países y de compañías son l os más bajos de la historia financiera reciente, desde los 90 cuando empezaron a contar los mercados emergentes.

Mientras tanto, acá Formosa convocó a los tenedores de un bono que deberían cobrar en dólares para decirles, seguramente, que seguirá el camino del Chaco y les pagará en pesos haciendo la conversión al tipo de cambio oficial.

Tucumán también se pondría en la fila para pagar en pesos amparándose en que el Banco Central no libera dólares para pagar bonos que estén emitidos con legislación nacional.

Si el Gobierno decidiese pagar en pesos los servicios de los bonos con legislación local al tipo de cambio oficial estaría convirtiendo deuda por más de US$ 15.000 millones, una montaña de pesos que ahora queda al arbitrio de una resolución del Banco Central.

La estrategia de pesificar las rentas hasta ahora tiene un límite. El Central dijo que los bonos argentinos con legislación en el exterior se cancelarán en dólares. Los mercados parecen creerle.

Niños paceños le darán color a la Zona Sur

• Aproximadamente 1.000 niños pintarán murales en la Av. Costanera expresando sus ideas en temáticas como el cuidado de la ciudad, del medioambiente y los derechos de la niñez, entre otros.

(26 de octubre de 2012).- Este fin de semana aproximadamente 1.000 niños a partir de los 8 años darán rienda suelta a su creatividad y mostrarán sus habilidades artísticas pintando el muro de la avenida Costanera de la zona sur, en una actividad organizada por la Subalcaldía Sur de La Paz y apoyada por CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Mutual La Paz y supermercados Fidalga, con el objetivo de revivir y darle un toque de arte infantil a esta parte de la ciudad.

Jannet Ferrufino, subalcaldesa de la Zona Sur, afirmó que el proyecto busca incentivar a los niños y a sus familias a ser parte del embellecimiento de los espacios urbanos en una jornada en la que podrán expresar sus ideas y pensamientos sobre temáticas de gran interés social, como el cuidado de la ciudad, la conservación medioambiental y los derechos de la niñez

“Con esta iniciativa CAF busca apoyar a la municipalidad paceña en sus objetivos de embellecimiento de la ciudad y la concientización en temas tan importantes como el medioambiente, civismo y convivencia ciudadana, entre otros, utilizando para ello la pureza del arte infantil”, señaló Emilio Uquillas, director representante de la Institución financiera en Bolivia.

Ferrufino informó que participarán menores de 11 unidades educativas de la zona Sur, quienes pintarán murales a partir de la calle 21 de Calacoto y hasta la calle 29 de Cota Cota desde las 8:00 de la mañana, razón por la cual esta vía estará cerrada al tráfico vehicular.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para mayor información visite www.caf.com


CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
Caracas, Venezuela
Teléfonos: +58212-2092353 / 2096572


La Vitalicia asegura a todos los ciclistas de la “Vuelta a Bolivia”

El apoyo y coauspicio de la aseguradora al deporte del pedal comenzó el año 2003 con la “Doble Copacabana”.
-----------


La totalidad de los ciclistas de los 14 equipos nacionales e internacionales que competirán en la V versión de la “Vuelta a Bolivia 2012”, que cubrirá 1.493 kilómetros a lo largo de cuatro departamentos del país, estará asegurada por la compañía La Vitalicia S.A. –coauspiciadora del evento deportivo– en caso de sufrir algún accidente en el trayecto de la carrera, incluyendo incidentes fatales.

Este año la competencia durará 10 días y se realizará del 2 al 11 de noviembre. Los deportistas del pedal correrán todas la etapas con la garantía de La Vitalicia, aseguradora oficial de la competencia, que es organizada por el Grupo Fides. La póliza de Accidentes Personales de La Vitalicia cubre muerte accidental, incapacidad total permanente y desmembramiento, y gastos médicos por accidente.

Enmarcados en su política de responsabilidad social, la cual tiene al deporte entre sus prioridades, La Vitalicia apoya las competencias del Grupo Fides desde el año 2003. Primero coauspició las competencias denominadas “Doble Copacabana”, luego la “Doble Sucre-Potosí” y, por cinco años consecutivos, la “Vuelta a Bolivia”. La Vitalicia también respalda la práctica de otros deportes de alto nivel como el tenis.

Para la V versión de la carrera ciclística “Vuelta a Bolivia 2012” está confirmada la participación de siete equipos de ciclistas extranjeros y siete equipos nacionales. En las diez etapas, el recorrido diario será de aproximadamente 140 kilómetros. Se repartirán 60 mil dólares en premios, distribuidos en todas las etapas.

Los equipos internacionales que participarán son Claro de Colombia, Clos Pirque de Chile, San Luís Somos Todos de Argentina, Canel’s Turbo de México, Somos Carchi de Ecuador y Prodem-Lotería Táchira de Venezuela y Start Cycling Team Atacama Flower Desert, que tiene licencia paraguaya y que corre con ciclistas de España, Argentina y Paraguay. Los equipos bolivianos clasificados son Pio Rico, Sinchi Wayra, Glass Casa Real, Energysol, Cream Pio Rico y GAD Potosí y Z Sport.

En esta versión la prueba de ciclismo comenzará en Sata Rosa de la Mina (Santa Cruz) y concluirá en la ciudad de La Paz.


Intercoop necesita $us 500.000 para salir a flote

El jefe de Operaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Internacional Ltda. (Intercoop), Berti Guthrie, señaló que para que la entidad retome sus actividades normales se necesitan alrededor de $us 500.000, además de insistir que no se encuentran en una quiebra técnica. En tanto, Antonio Rivas, presidente de la Comisión Fiscalizadora, afirmó que la institución no brinda la información necesaria al órgano fiscalizador, para poder conocer todos los pormenores internos de la cooperativa, por lo que no puede afirmar o negar alguna situación de quiebra.

Capital para volver a la normalidad. A la pregunta de ¿cuánto capital se necesita para que deje de existir iliquidez en la cooperativa?. El ejecutivo dijo que "con $us 500.000 se puede surgir", además de mencionar que las aproximadamente 80 personas que estaban protestando el pasado martes en las instalaciones son los socios mayoritarios, que representan el 75% de los recursos, ya que mencionó que la entidad es pequeña a comparación de otras cooperativas.

"La cooperativa es una de las más pequeñas que hay en Santa Cruz, estamos hablando de $us 2 millones, es nada para otro tipo de entidades. Entonces es más fácil planificarse actividades y desarrollarlas, porque se ha encontrado un buen grupo de gente que está interesada en que así sea", expresó Guthrie, con respecto al Comité que se conformó en la Asamblea.

'Queremos información'. Por su parte, Antonio Rivas, presidente de la Comisión Fiscalizadora de Intercoop, comentó que ha realizado varias peticiones a la cooperativa con el fin de conocer su situación, tanto judicial, número de socios, nombres de los miembros del Directorio de Consejo de Administración y Vigilancia, además del estado financiero de la cooperativa, sin tener ninguna respuesta hasta el momento.

"Es para ir determinando el grado de responsabilidad que tiene cada uno de ellos, en un tiempo determinado. Por otro lado, como hay rumores que en estos tres últimos meses se realizó cosas un tanto no normales, estoy pidiendo que al margen de la auditoría que se está practicando, se me haga conocer por escrito el movimiento económico realizado los tres últimos meses a quiénes pagaron y cuánto pagaron", expresó Rivas.

Por último Rivas mencionó que pidió a la ASFI que indique en qué etapa del proceso de adecuación se encuentra Intercoop.

"La ASFI no dice nada y guarda un silencio sepulcral, entonces queremos saber hasta donde la asfi tiene conocimiento de eso", señaló el presidente de la Comisión.

BISA Banco promueve el 'dinero plástico'

El plástico se pone de moda, y eso lo sabe muy bien el Banco Bisa que recientemente lanzó una nueva campaña, para todos sus clientes que cuentan con tarjetas de crédito y debito, denominada "Tengo para ti" que tiene como objetivo premiar la fidelidad de sus usuarios.

Con este nuevo ciclo todos los miércoles de la semana se convertirán en los días de las tarjetas de Crédito y Débito del Banco porque y los clientes podrán acceder a descuentos para sus compras en más de 270 establecimientos comerciales a nivel nacional. Para beneficiarse de las ofertas no son necesarios cupones físicos, sino el uso de las tarjetas.

Los clientes interesados en ser parte de la campaña deben visitar la página web www.tengoparati.com en donde podrán encontrar toda la información necesaria para disfrutar de sus beneficios.

25 octubre 2012

Cooperativa Admiten que Intercoop tiene problema de liquidez

Con poco efectivo están las arcas de la Cooperativa Intercoop, según declaraciones del jefe de operaciones de la entidad crediticia, que, sin embargo, negó que esta institución financiera esté en quiebra. El funcionario se rehusó a dar más detalles sobre la situación de la institución que será dada en una Asamblea que se realizará dentro de 15 días.

Sin embargo, según denuncias y un informe presentado por ejecutivos de esta entidad a los socios, el día martes, da cuenta la institución, presenta un hueco financiero superior a los $us 2 millones. Hasta ayer, ninguno de los directores del consejo de vigilancia y administración dio la cara.

Con pocos recurso. Algo titubeante ante el asedio de la prensa, el jefe de Operaciones de Intercoop, Berti Guthrie, de entrada descartó que la cooperativa se encuentre en quiebra y alegó que cuenta con un patrimonio superior a los $us 2 millones.

Empero reconoció que cuenta con problemas de liquidez. Esto debido a que la quiebra de la Cooperativa San Luis generó un efecto que dominó en la otras entidades.

"La iliquidez es nuestro mayor problema no solo de esta Cooperativa sino de todo el sistema. Tenemos recursos, pero no en la cantidad que quiere el socio", señaló el funcionario.

Explicó que todo esto se debe a un mal entendido entre algunos socios que hicieron pública la supuesta quiebra y prometió que en 15 días darán a conocer un informe sobre la situación de la Cooperativa, a sus 2.000 socios.

Suspende cobro de Saguapac. Tras el anuncio de la supuesta quiebra de esta entidad, la Cooperativa de Servicios Públicos Santa Cruz Ltda, suspendió el pago por el servicio de agua potable en esta institución financiera. Al parecer la Intercoop, actuó con inoperancia y se demoró en la entrega de las recaudaciones por el cobro del vital elemento.

Para el colmo, ayer las instalaciones se encontraban sin sistema.

Algunos socios llegaron ayer a preguntar sobre la situación de la entidad y sus depósitos.

"Estamos a la deriva no sabemos que es lo que va pasar con nuestro dinero", señaló una mujer que prefirió el anonimato.

Pidieron documentación. Mientras tanto, Antonio Rivas, miembro de la Comisión de Fiscalización de la Intercoop, indicó que tras desatarse la noticia han pedido a los funcionarios, documentación sobre el manejo financiero de la cooperativa.

Además, la comisión envió dos requerimientos a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), sobre la nomina de todos los miembros del Concejo de Administración y Vigilancia.

Sin embargo hasta el momento el pedido no prosperó.

Ranking El Doing Business castiga más a Bolivia

El Banco Mundial (BM) ubicó a Bolivia en el puesto 155 en un estudio realizado a 185 países sobre las condiciones que brindan para hacer negocios a nivel internacional, a 30 puestos del último peldaño, que fue ocupado por Honduras (185), y siete escalones menos que la posición 145 que ocupó en el informe 2012. Esta nominación se realiza en medio de un festejo sobre las nuevas incursiones en el tema de bonos soberanos en el mercado internacional con una inversión de 500 millones de dólares, mismos que fueron calificados como exitosos.

El estudio "Doing Business (Hacer Negocios) 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas", encargado por el BM y la Corporación Financiera Internacional (CFI), Colombia y Costa Rica se destacan como las economías que "más" han mejorado su entorno regulatorio para los negocios el último año.

Por su parte, Chile es el líder regional en lo que se refiere a la facilidad para hacer negocios, al ocupar el puesto 37 de 185 economías en la clasificación, este país es seguido por Puerto Rico (41), Perú (43), Colombia (45) y México (48). Entre las 33 economías de América Latina y el Caribe analizadas, Bolivia ocupó el puesto 30

Preparándose para el desarrollo sostenible: “Más allá de funciones anti cíclicas, Más allá del financiamiento…”


• La crisis económica mundial y el papel mitigador de las instituciones financieras del desarrollo.


(Tokio, octubre de 2012).- La economía mundial se mantendrá bajo la amenaza de crisis por los próximos dos o tres años, lo que podría tener un impacto en muchos países en desarrollo. El debilitamiento de los activos financieros de los bancos en tiempos de turbulencia económica y la resistencia del sector privado a comprometerse fuertemente en el financiamiento a largo plazo puede agravar aún más las dificultades. En este escenario sobresale el papel estratégico que juegan las instituciones financieras de desarrollo para impulsar el desempeño de las economías en desarrollo en un modo sostenible.

El Club de Bancos de Desarrollo (IDFC, según por siglas en inglés) se ha consolidado como una importante red de 19 instituciones de financiamiento del desarrollo con mandatos para actividades nacionales, regionales e internacionales alrededor del mundo.

Las instituciones miembros de IDFC son reconocidas por su robusto enfoque de mitigación de riesgo para financiación de largo plazo. Su importancia ha crecido constantemente desde los años 90 ayudando a impulsar el crecimiento y el desarrollo sostenible en tiempos de turbulencia económica.

El IDFC: miembros, misión y trabajos

Las instituciones miembros del IDFC, todos líderes en sus respectivos campos, adoptan tradicionalmente un papel anti cíclico y catalítico en el sector financiero público, sacando provecho de sus mandatos específicos y actividades diversas. Entre las partes clave de su experiencia destacan: impulsar el desarrollo en áreas beneficiosas para la sociedad, asumir mayores riesgos, estar orientados al cliente y asegurar el impacto deseado.

El principal objetivo del IDFC es: 1) facilitar el desarrollo social; 2) destacar la agenda de desarrollo de los líderes económicos y políticos; 3) contribuir a la mitigación de los riesgos ambientales y sociales; y 4) maximizar el desarrollo sostenible. Uniendo su experiencia regional e internacional con instrumentos permanentemente perfeccionados, el Club aborda activamente los asuntos relacionados con el desarrollo económico incluyendo el financiamiento para mitigar las consecuencias causadas por el cambio climático.

IDFC 2012: El primer año operativo fue un éxito, sentando una fuerte base para logros todavía más robustos en 2013

Siguiendo el exitoso programa de trabajo de 2012, que derivó en el Informe de Mapeo de Financiación Verde y el Documento de Posición sobre el Aprovechamiento de Fondos Públicos y Privados, los miembros del IDFC han acordado un nuevo programa de trabajo para 2013. El IDFC destacará sus actividades bajo el tema general de desarrollo sostenible con un enfoque especial en el desarrollo ambiental y social.

El desarrollo sostenible comprende, aunque no está limitado, a los sectores de infraestructura (verde), energía renovable y eficiencia energética. El desarrollo de la pequeña y mediana empresa y la inclusión social a través de la reducción de la pobreza son los canales principales de las actividades del club en materia de desarrollo social.

Las instituciones miembros del IDFC cuentan con una trayectoria exitosa y comprobable en la integración de los pilares del desarrollo sostenible en sus mandatos. Actividades pertinentes destinadas a enriquecer los campos temáticos delineados más arriba no sólo incluyen identificar y compartir las mejores prácticas, sino también el financiamiento conjunto y la implementación común de proyectos emblemáticos. También contribuirán significativamente al conocimiento existente a través de una amplia investigación común.

Acerca del Club Internacional de Financiación del Desarrollo (IDFC)

El Club de Bancos de Desarrollo (IDFC, según sus siglas en inglés) es una red de 19 instituciones financieras para el desarrollo con mandatos para actividades nacionales, subregionales, regionales e internacionales alrededor del mundo. Cada institución tiene un papel importante en reducir las críticas brechas de financiamiento, desarrollar conjuntamente con los gobiernos un entorno político y reglamentario propicio, crear las competencias técnicas, fortalecer las instituciones y catalizar las inversiones en nuevos sectores económicos, sociales y ambientales. Los miembros del IDFC son protagonistas clave en la colaboración con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para el progreso de una agenda de desarrollo sostenible.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.


CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
Teléfonos: +58212-2092353 / 2096572

24 octubre 2012

Miles marcharon en El Alto, esta vez, por una Vida Sana

Más de 3.000 alteños fueron atendidos en carpa/consultorios por especialistas universitarios en enfermedades de diabetes, obesidad, hipertensión y poliglobulia. La experiencia se replicará en Cochabamba y Santa Cruz.
-----

“Hemos dejado la primera semilla en procura de incentivar una cultura de ejercicio físico y hábitos alimenticios sanos para evitar mayores índices preocupantes de diabetes, obesidad, poliglobulia e hipertensión”, afirmó el vicepresidente Ejecutivo de BISA Seguros, Alejandro Mac Lean, al calificar de exitosa la primera versión de la Caminata 5km. y Feria de Salud realizadas el fin de semana en la ciudad de El Alto. Miles de estudiantes, vecinos y familias se sumaron a la Campaña “Vida Sana, quiérete”.

Más de 35 unidades educativas, cerca de 3.500 estudiantes; 2.000 vecinos/visitantes, 160 expositores, 250 voluntarios y familias de BISA Seguros; 3.300 personas atendidas en las siete carpas de Nutrición, Odontología, Bioquímica, Prosalud, Ecofuturo, varias decenas de policías, bomberos, funcionarios de la Intendencia Municipal de El Alto, un Teatro Camión, bandas escolares y profesores de danzoterapia, participaron en una “verdadera fiesta por la salud”, informaron los organizadores.

Colegios ganadores

Los colegios “Néstor Paz Zamora”, “Martín Cárdenas”, “Luis Espinal”, “Juan Carlos Flores Bedregal” ocuparon el primer lugar en representación de cada uno de sus distritos y recibieron varios premios de parte de los organizadores. Los que ocuparon el segundo lugar también fueron distinguidos.

Multitudinarias concentraciones de estudiantes y vecinos participaron de la Caminata 5km. que partió, simultáneamente, de cuatro distritos de El Alto y confluyó en la Plaza de La Cruz de Villa Adela donde esperaban las siete carpas de atención de salud: odontología, primeros auxilios, presión arterial, índice de masa corporal, manos limpias, nutrición, vacunación, muestras de sangre, entre otras especialidades.




Suma de esfuerzos

El vicepresidente de Bisa Seguros, Alejandro Mac Lean, quien encabezó uno de los grupos de la Caminata 5km, manifestó su complacencia por la convocatoria, reconoció la capacidad de movilización de El Alto y adelantó que este tipo de iniciativas exitosas se replicarán en Cochabamba y Santa Cruz.

Agradeció la participación de las carreras de Odontología, Bioquímica y Nutrición de la UPEA y UNIFRANZ; del Brazo Social de la Alcaldía de El Alto dirigido por Verónica Terrazas, esposa del Alcalde; PROSALUD, Policía Regional, SUMA, Ecofuturo y a las juntas de vecinos de los cuatro distritos.

Índices alarmantes

El propósito del evento fue contribuir a la toma de conciencia sobre la necesidad de promover una cultura sana en la ciudad de El Alto. Datos del Servicio Regional de Salud (Seres), muestran que el 5% de su población sufre de afecciones como la obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras que son provocadas por la deficiente alimentación y la falta de actividad física.
Según la última Encuesta Nacional de Salud (2008), el 60% de las mujeres adultas de El Alto padece de obesidad, un porcentaje que está por encima del índice mundial que, de acuerdo a Felipe Melgar, del Consejo Consultor Internacional de Nutrición, el 48% de este grupo etario sufre de esa afección.


///

23 octubre 2012

Bolivia emite con éxito bonos soberanos por 500 millones de dólares en el mercado internacional



Bolivia emitió con éxito bonos soberanos por 500 millones de dólares y a 10 años plazo en el mercado financiero de Nueva York con una tasa de interés de 4,875 por ciento, similar a la obtenida por Brasil que tiene una mayor calificación de riesgo como es BBB (triple B que significa grado de inversión), afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

En un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, dijo que la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional es una operación novedosa para el Estado Plurinacional de Bolivia y después de cerca de 100 años de estar ausente de esa actividad.

Precisó que en realidad se trata "de un debut del país que se posiciona como una economía exitosa en sus políticas macroeconómicas con distribución del ingreso".

Esta cartera de Estado informó que en apenas un par de horas después de la colocación de la oferta boliviana, alcanzó una demanda de 4.217 millones de dólares y más de 265 inversionistas de todo el mundo, principalmente de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

El bono soberano se constituye en una especie de instrumento de deuda que otorga licencia a un país para lograr financiamiento de inversionistas del exterior, a los que se les puede otorgar una atractiva tasa de interés.

El marco legal de la emisión de los bonos es la Ley 211 que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a celebrar operaciones de deuda pública en mercados de capital externo.

Como paso previo al lanzamiento de estos bonos, el Ministro de Economía, encabezó una misión oficial en capitales financieras como Los Ángeles, Nueva York (Estados Unidos), Zurich y Ginebra (Suiza). Mientras que el viceministro del Tesoro, Edwin Rojas, dirigió otra misión que visitó Santiago de Chile, Bogotá (Colombia) y Lima (Perú).

Ambas misiones compartieron información sobre el desempeño de la economía de Bolivia en los últimos seis años, tiempo en que se lograron récords históricos como el incremento de las reservas internacionales por encima de los USD13.000 millones y un crecimiento anual sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) pese a la crisis financiera externa.

Estas autoridades, también informaron a los potenciales inversionistas sobre la reducción de la pobreza externa rural en casi 10 puntos porcentuales, la elevación de las recaudaciones fiscales, la reactivación del mercado interno como factor del crecimiento económico y otros logros en esa materia.

La emisión de bonos soberanos se produce en un marco internacional en que las agencias extranjeras de calificación de deuda soberana mejoraron la nota de Bolivia hasta ubicarla en el nivel estable.

Este reconocimiento internacional también se obtiene después de seis años de estabilidad económica, crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto, superávit fiscal, contención del crecimiento del índice de inflación, reducción de la pobreza, incremento de las reservas internacionales, prudencia fiscal y reducción del monto de la deuda externa.

Estos logros económicos y reconocimientos internacionales hicieron posible que el Gobierno Nacional abra el camino para la emisión de bonos, un mecanismo que si bien implica una deuda para el Estado boliviano, ubicará al país en la vitrina internacional para captar inversión extranjera, según el Ministro de Economía.

Es decir que la colocación de bonos soberanos, según el despacho de Economía, sirve para atraer inversionistas extranjeros, quienes podrán desarrollar sus actividades en un marco legal y económico creado en los últimos seis años por el Estado boliviano.

El lavado del dinero toca al fútbol y al mercado del lujo

El lavado de dinero del crimen organizado se expande hacia el deporte rey, el fútbol y al mercado de artículos de lujo, aseguró ayer John Grajales, especialista de la sección Anti-Lavados de activos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las declaraciones del experto surgen en medio de un Curso Internacional sobre el combate de la legitimación de ganancias ilícitas, que lleva adelante desde ayer la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), y que se realiza en el hotel Sun.

Actualmente Bolivia figura en la lista negra del ranking de países con deficiencias en este tema, que elabora el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales).

Vulnerable. El experto dijo que según los últimos reportes del GAFI, en este momento está tomando auge del "lavado de activos de los equipos de fútbol en lo que se refiere en la estimación del valor de los jugadores" que son muy subjetivas.
"Definitivamente es un sector vulnerable, porque un deportista de alto rendimiento puede valer millones y otro día no vale ni la mitad de lo que valía antes", explicó.

En agosto, los medios RCN y Mundo Fox, informaron que la DEA alertó a las autoridades de Colombia y México que las mafias colombianas del narcotráfico utilizan equipos del fútbol mexicano para lavar sus activos.

Diferentes segmentos. Otro de los sectores que está siendo usado para blanquear las ganancias ilícitas es el mercado de lujo y aquellos rubros de la economía que tengan debilidades en el control y se use dinero en efectivo.

"Podría asegurar que la mayoría de los artículos de lujo que se están transando, son en dinero en efectivo lo que coloca a ese tipo de negocio en una zona gris".

UIF mantiene reserva. Mientras tanto, la Unidad de Investigaciones financieras (UIF) señaló que mantiene en reserva los casos de lavado de dinero que se registran en Bolivia. "Esta es una información delicada", dijo Mariela Sánchez Salas titular de la entidad.

Por su parte, la directora de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, señaló que existen pocas sentencias ejecutoriadas por el delito de lavado de dinero.

Vacíos legales. Uno de los puntos que más debate generó en el son los vacíos legales, que observaron expertos judiciales que participan en este evento.

El Gafi y el Gafisud, proponen que esta clases de delitos, sean autónomos, es decir, que se mantengan al margen de los delitos primarios como; el contrabando narcotráfico y demás, con el fin de cortar las fuentes de financiamiento de las personas encargadas de blanquear dinero, mediante la confiscación de bienes. Algunos participantes indican que esto perjudicaría a terceros que hayan tenido relaciones comerciales con personas implicadas en el delito, sin saberlo.

También se verían afectados los imputados procesados por delitos primarios, que tendrán que seguir otro proceso de forma paralela.

Localizador
Las condiciones para la lucha en Bolivia son muy limitadas

Avances. Con relación al progreso de Bolivia en la lucha contra este delito tanto la ASFI y UIF indicaron que Bolivia sigue en la lista negra que maneja la ASFI, pero que se están realizando normativas contra este delito como Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y el Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado, contra las personas.

Falta especialización. Según el juez, Walter Pérez, el sistema judicial aún no cuenta con gente especializada en la investigación de este tipo de delitos.

A esto también se suma la falta de tecnología para detectar el delito.

Twitter / Bolsa_BBV