30 noviembre 2012

El Banco Público Estatal nace con $us 80 millones

El Gobierno presentó ante la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de creación del nuevo Banco Público Estatal, que remplazará al Banco Unión (BUN). Esa instancia aprobó el documento tras la explicación del ministro de Economía, Luis Arce.

La autoridad informó de que el hasta ahora Banco Unión cambiará de nombre y será recapitalizado hasta con $us 50 millones que se sumarán a los $us 30 millones que maneja esta entidad actualmente. Por lo que el Banco Público Estatal nacerá con un capital de $us 80 millones.

“El Gobierno ya tiene participación del 97% en el Banco Unión, que maneja un capital de 30 millones de dólares, es un banco que está en tercer puesto de capital y pedimos un incremento de hasta 50 millones de dólares adicionales porque queremos tener presencia en todo el país”, señaló la autoridad.

Las acusaciones de créditos vinculados, la conformación de la Junta de Accionistas y la competencia desleal fueron las principales observaciones de los diputados opositores que asistieron a la presentación del proyecto.

El diputado Javier Leigue (PPB-CN) explicó que en el pasado los funcionarios o empresas del Estado no podían acceder a los préstamos porque se consideraba que existía interés y no había forma de fiscalizar. Esa prohibición fue suspendida en esta propuesta.

Denunció que será el ministro de Economía el que designará ‘a dedo’ a nueve de los 10 miembros del directorio y por tanto será el ministro quien tendrá un papel protagónico y concentrará todas las facultades.

Esta autoridad justificó su papel diciendo que es plenamente coherente porque es el Estado el accionista mayoritario y es el Ministerio de Economía el rector económico del sector.

Informó también que a partir de la aprobación de la ley todas las entidades estatales estarán obligadas a uniformar sus cuentas en el nuevo banco.

Según Arce, en este momento el manejo económico del Banco Unión es de “más de 2.000 millones en cuentas corrientes, unos 1.200 millones del Gobierno central, eso hace un total de unos $us 3.500 millones de flujo permitido”.

Al respecto, la gerenta general del Banco Unión, Marcia Villarroel, explicó que en la actualidad se hacen las proyecciones de inversión y de crecimiento para el próximo año.

“La idea es manejar todos los negocios del Estado, es decir, depósitos, transacciones con las empresas estatales, apoyar el sector productivo y sobre todo llegar a todos los rincones del país. Se va a manejar todas las cuentas de las gobernaciones, municipios, universidades y empresas estatales”, afirmó.

En la actualidad el banco tiene 100 agencias y prevé abrir 50 más en 2013 y 100 en 2014.

Al respecto, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó desconocer el proyecto, por lo que no emitió comentarios.

Por su lado, la Asociación de Municipios de Bolivia informó de que las cuentas de la mayoría de los municipios ya se maneja en el Unión.



EL PROYECTO

Artículo 4
La realización de las operaciones y servicios financieros a la administración pública, en sus diferentes niveles de Gobierno, alcanza a todas las entidades y empresas del sector público sin excepción alguna.

Artículo 6
Actuar como intermediario por cuenta y orden del TGN en la colocación de valores y previa provisión de fondos; administrar y actuar como fiduciario de fondos especiales que constituyan el nivel central y otras entidades.

Artículo 14
La representación en la Junta de Accionistas con plenas facultades, voz y voto, de las acciones a nombre del TGN será ejercida por el ministro de Economía o mediante delegación, por el viceministro del Tesoro.

Art. 6 inc. III
Conforme a las normas que emita el órgano Ejecutivo del nivel central, implementará el sistema de cuenta única para las entidades territoriales autónomas y universidades públicas de manera gradual.

Disposiciones
Los estatutos sociales del Banco Unión S.A. como entidad bancaria pública deberán ser adecuados en el plazo de 180 días; se autoriza aportes adicionales de capital hasta el monto de Bs 350 millones.


Restituyen el banco estatal
Ludwig Toledo | Analista financiero

Se busca restituir lo que antes se llamaba el Banco del Estado. Todo el manejo de cuentas de las instituciones públicas era efectuado por esta entidad estatal. En otras palabras era el banquero del Estado.

Cualquier operación que se quiera hacer en el exterior como abrir cartas de crédito u otro tipo de acciones lo puede hacer en este banco.

Con seguridad que esta medida puede quitar un buen número de negocios a la banca privada, pero esto no es novedad.

La Constitución Política del Estado prevé este tipo de actividades y señala que el Estado puede proveer de bienes y servicios cuando lo vea conveniente. No obstante, hay cierto grado de monopolio. No me animo a decir si hay cambio de reglas.


Demora en operaciones
José Luis Parada | Strio. Hacienda Gobernación

Nosotros manejamos prácticamente el 100% de los recursos vía el Banco Unión. Creo que la mayoría de las instituciones públicas viene trabajando con esta entidad y son pocos los que aún operan con bancos privados, pero a partir de 2013 será obligatorio trabajar con el Unión.

El problema de hacer transacciones con este banco es que hay demora en todas las operaciones. Por ejemplo, el registro de firma tarda cuatro días mientras que en otra entidad privada apenas dura media hora.

El Unión revisa los convenios con otros organismos, se toma atribuciones que no le competen. El Ministerio de Economía es el que autoriza la apertura de cuentas, por lo tanto este banco no debería poner ninguna traba. Hay monopolio.

Caro dice que emisión de bonos permitirá atraer mayor inversión

El Gobierno afirmó que la colocación de los primeros bonos soberanos a diez años por $us 500 millones permitirá en un futuro atraer mayor Inversión Extranjera Directa (IED) al país. Al primer semestre de este año, la IED creció en 53% respecto a similar periodo de 2011.



La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, aseguró ayer que éste ha sido un “buen año” en términos económicos en la región y se ha registrado un “buen desempeño” con relación a los indicadores macroeconómicos del país.

“(Este año) hemos logrado hitos muy importantes como la emisión de bonos en el exterior que ha permitido mejorar sustancialmente la calificación de riesgo del país y que hacia adelante nos va a permitir también un acceso y una mayor atracción de capital, de inversiones al país”.

A pesar de los efectos de la crisis financiera internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá este año en 5%, una tasa por encima del promedio en América Latina, que se estima llegará al 3,2%. En ese marco, Caro aseguró que el Gobierno está “satisfecho” con el actual desempeño, pero que hubiera deseado que la economía boliviana alcanzara un mayor crecimiento.

El 6 de noviembre, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que la tasa de crecimiento proyectada para esta gestión es de 5,2%. El miércoles, La Razón informó que en los primeros seis meses de este año la IED que recibió Bolivia creció en 53% respecto a similar periodo de 2011, al pasar de $us 376,9 millones a $us 576,8 millones.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que se registró una mayor inversión, de enero a junio de 2012, debido al lanzamiento de los títulos por $us 500 millones, a que al primer trimestre el PIB aumentó en 5,16% y a que las exportaciones se incrementaron al primer semestre.

El 22 de octubre, Bolivia retornó a los mercados mundiales de capital con la emisión de bonos a diez años por $us 500 millones y con una tasa de interés anual del 4,875%. Al día siguiente, Arce indicó que el 82% de los títulos se colocaron en Norteamérica y Europa. La operación generó una demanda entre 267 inversores internacionales por $us 4.217 millones, ocho veces más de lo ofertado.

Títulos. El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 autoriza a la cartera de Economía “celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de $us 500 millones para apoyo presupuestario”. El ministro Arce sostuvo que la decisión de emitir otra vez los bonos en el exterior se debe a que el acceso a los recursos es ágil.

Al primer semestre de 2012, el flujo de la IED bruta que captó Bolivia fue de $us 659,4 millones; mientras que en 2011, en similar periodo, alcanzó los $us 459,1 millones. De esa suma, el 63% ($us 418,1 millones) se destinó al sector de hidrocarburos, el 12% ($us 80,7 millones) a la industria manufacturera, el 7% ($us 47,6 millones) a la intermediación financiera; el 7% ($us 46,4 millones) a transporte, almacenamiento y comunicaciones; y el 6% ($us 40,1 millones) al sector de la minería.

Inflación está en lo proyectado

Índice

Caro dijo que ahora la tasa de inflación está dentro de lo proyectado (5%) y está por debajo del 4%. De enero a octubre el índice llegó a 3,49%.

El SIN clausura 27 tiendas en la calle Eloy Salmón



El operativo fue realizado por fiscalizadores del SIN junto con policías, informó el gerente distrital de La Paz, Pedro Medina.

“Los procedimientos aplicados por los fiscalizadores se centraron en la verificación de la venta de determinados equipos con la factura correspondiente y al evidenciar la irregularidad procedieron a la clausura de más de 27 comercios, y ocho se adhirieron a la figura de la convertibilidad, amparados en el artículo 170 del Código Tributario”, informó Medina.

También exhortó a los propietarios a emitir factura aunque el cliente no se la pida por la venta de todo bien o por la prestación de todo servicio, para evitar la clausura de sus actividades.

Los productos que se vendieron sin la nota fiscal son de las marcas Samsung y Sony, comercios que venden las líneas blanca y negra (electrodomésticos, televisores plasma, entre otros).

El titular del SIN informó que en todas las ciudades capitales del país se están desplegando brigadas de controladores fiscales, quienes acuden a los centros y zonas comerciales para verificar si los vendedores proporcionan la nota fiscal a sus clientes. Hasta el presente mes, el SIN realizó 19.856 intervenciones en el país y clausuró un total de 12.344 actividades económicas que incurrieron en la ilegalidad.

Asoban Alertan sobre pedido de datos incluidos en correos electrónicos falsos

En un Comunicado, Asoban señala que tienen la "intención de robar información personal (robo de identidad), los números de tarjetas de crédito y/o débito, contraseñas e información de cuentas. Esta modalidad de delito es conocida internacionalmente como ‘Phishing’".

En ese sentido, sugiere a todos los usuarios del sistema financiero tomar en cuenta que "Asoban no remite este tipo de correos, ni requiere información personal, claves o contraseñas por correo electrónico. En caso de que reciba algún mensaje de este tipo, no ingrese a los vínculos electrónicos, ni proporcione ninguna información".

Como medida de precaución, Asoban sugiere a las personas que recepciones esos correos reportarlas de manera inmediata al correo electrónico: info@asoban.bo. agradeciendo la colaboración para mantener un sistema financiero seguro y precautelando su información personal.

Correos Falsos: Por los diferentes correos electrónicos circula un supuesto Comunicado de Asoban en la que "cumplimiento con la ley # 579838 Estamos en la oblación de realizar una encuesta interna de los diferentes bancos asociados a nuestra seguridad bancaria", aludiendo a una disposición legal inexistente y con muchas fallas ortográficas.

Además, solicita confirmar los datos personales según su agencia donde habría aperturado una cuenta bancaria y fija la fecha del 25 de diciembre como tope antes que sean eliminados los datos personales, por lo que solicitan una verificación de los datos.

Desde Asoban, señalan que estas solicitudes son absolutamente falsas, puesto que la entidad que asocia a las instituciones de servicios financieros en el país no recurren a este tipo de solicitudes personales y mucho menos lo hacen a través de un correo electrónico, por lo que solicitan denunciar las mismas.

BISA BOLSA fue reconocida como la Mejor Agencia de Bolsa en Mercado Primario

El reconocimiento fue por haberse ubicado como la empresa con mayor monto inscrito y la mayor cantidad de emisores financiados en la gestión 2012.
-------------------

La Bolsa Boliviana de Valores confirió a BISA S.A. Agencia de Bolsa (BISA BOLSA) el reconocimiento como la Mejor Agencia de Bolsa en Mercado Primario por el mayor monto inscrito y la mayor cantidad de emisores financiados en la gestión 2012.

Datos de la Bolsa Boliviana de Valores dan cuenta de un constante crecimiento en las últimas gestiones tanto en el monto negociado como en las nuevas emisiones registradas durante la gestión 2012.

A septiembre de 2012 en lo que va de la gestión, las nuevas emisiones registradas ascendieron a $us 384 millones de las cuales BISA BOLSA gestionó $us. 203 millones. Según Javier Palza, Gerente General de BISA BOLSA, “el notable crecimiento se debe principalmente a la cantidad de recursos financieros que los inversionistas institucionales recaudan para invertir en el mercado de valores, a mediano y largo plazo, así como a la creciente apertura del ámbito empresarial en utilizar al sector bursátil como una real opción de financiamiento”.

BISA BOLSA es también pionera en desarrollar mecanismos de financiamiento a través de Titularización y Fondos de Inversión, así como en Renegociación y Restructuración de Emisiones.

Mercado de valores como alternativa

De acuerdo a Javier Palza, para una entidad que requiere financiamiento dirigido a sus proyectos ó capital de trabajo, emitir valores en el mercado de valores se constituye en una alternativa de fondeo cada vez más interesante porque una mayor cantidad de inversionistas demandan oportunidades de inversión a plazos largos, tasas de interés fijas y muy competitivas respecto a las ofertas de financiamiento tradicionales; además de que se puede lograr mayor flexibilidad en cuanto a plazos de amortización de capital y pago de intereses, como flexibilidad en cuanto a las garantías otorgadas (quirografaria o a sólo firma).

Otro aspecto a tener en cuenta, es que la posibilidad de realizar inversiones en el mercado de valores no está restringida únicamente a empresas, ya que personas naturales con excedentes en liquidez o ahorros pueden generar rendimientos bastante atractivos respecto al mercado.


“En este contexto en BISA Agencia de BOLSA contamos con un área destinada a asesorar a los interesados sobre la mejor alternativa de financiamiento, de acuerdo a sus necesidades, características, recursos del cliente e inversionista objetivo; y brindamos apoyo integral en procesos de estructuración, inscripción y registro de valores representativos de deuda, de participación y valores emergentes de procesos de titularización para su negociación en el mercado de valores”, explica Javier Palza. //////////////



Tasas de interés activas bajan sin necesidad de regulación

Las tasas de interés para préstamos tanto en moneda extranjera como nacional disminuyeron hasta en más de tres puntos desde 2006 por las fuerzas del mercado y sin necesidad de regulación, según datos de la Memoria de la Economía Boliviana del Ministerio de Economía.

En diciembre de 2006, la tasa activa en dólares en los bancos llegaba aproximadamente a 12% y en diciembre de 2011 bajó a 8,5%. A junio de este año se mantenía en ese porcentaje, según cifras financieras del BCB.

En moneda nacional, la tasa activa era de 12% y se mantuvo en ese porcentaje este año, aunque en 2009 llegó a situarse en 8,5%.

El economista y ex director del BCB José Luis Evia afirmó que la reducción tiene que ver con la liquidez en el sistema bancario, que obligó a las entidades financieras a ofrecer mejores condiciones crediticias.

Sin embargo, aseguró que en el país también tuvo repercusión la caída en general de las tasas en el mundo, como un mecanismo para que las economías se recuperen luego de la crisis de 2008.

Para el economista, esta tendencia muestra que el costo del crédito bajó por las condiciones imperantes en el mercado y sin necesidad de regulación estatal.

Página Siete informó el 15 de noviembre que el proyecto de Ley de Servicios Financieros o nueva Ley de Bancos propone la regulación estatal de las tasas de interés, tras 27 años de ser definidas por el mercado.

El artículo 60 de la futura norma expresa que “las tasas de interés activas serán reguladas por el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado mediante decreto supremo, estableciendo para los créditos destinados al sector productivo y vivienda social límites máximos dentro de los cuales las entidades financieras podrán pactar con sus clientes en el marco de lo establecido en la presente ley”.

Con la vigencia del célebre Decreto Supremo 21060 de 1985, el Estado dejó que la libre oferta y demanda fijara la tasa activa de los préstamos. El artículo 60 del proyecto de la nueva norma deja abierta la posibilidad de regular las tasas para otro tipo de créditos.

Para el caso de las operaciones crediticias pactadas con tasa activa variable, lo cobrado al cliente no podrá superar las que se establezcan por decreto, añade la propuesta normativa.

Evia dijo que será difícil regular las tasas porque si el margen o techo establecido es muy alto, los bancos no tendrán motivación para prestar; si la tasa pasiva (la que se paga al ahorrista) es muy alta, tampoco captarán depósitos.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que el Gobierno concluyó una primera versión del proyecto . (MB).

Crearán un banco estatal para competir con la banca privada

El Gobierno convertirá al Banco Unión SA en la “Entidad Bancaria Pública” estatal, para que otorgue créditos a las instituciones y a las empresas del sector público, pero también para que compita con la banca privada.

“Tenemos que crear un banco estatal porque el sector bancario no resuelve los problemas de la sociedad; el sector bancario tiene su lógica, su hábito y su apetito de ganancia, que lo ha demostrado durante todo el tiempo y el banco estatal entra a hacerle competencia al banco privado”, sostuvo ayer el ministro de Economía, Luis Arce, tras explicar el contenido del proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

La entidad financiera, según explicó Arce, nacerá con un capital de 30 millones de dólares, que es lo que actualmente posee el Banco Unión SA, pero además recibirá una inyección de 50 millones de dólares, que serán transferidos por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Actualmente, el Estado es el principal accionista del Banco Unión con una participación del 97,42% en el paquete accionario. Según los fundamentos del proyecto de ley, esa entidad no perderá su condición de sociedad anónima y se regirá bajo los lineamientos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Explicó que el banco estatal otorgará al público los mismos servicios que un privado.

Los parágrafos V y VI del artículo 6 del proyecto autorizan a que el banco público dé créditos a entidades y empresas del sector público con garantías de fondos, aseguradoras o por el TGN.

También podrá dar préstamos a empleados, trabajadores o servidores públicos de las empresas y entidades públicas, sin que puedan ser considerados créditos vinculados.

El préstamo vinculado se define como el crédito otorgado al socio o accionista de la entidad, lo cual anula la correcta valoración del riesgo.

El diputado Javier Leigue, de Convergencia Nacional, cuestionó el retorno a la vieja lógica del Banco del Estado, porque esto puede derivar en hechos de corrupción, como sucedió con la hoy liquidada entidad pública.

Arce explicó que el banco público se regirá con la regulación bancaria actual. “Si un banco privado no es corrupto, nuestro banco estatal no tiene por qué serlo”, dijo.

Además, explicó que para acceder a los préstamos tanto las entidades y empresas públicas como sus funcionarios tendrán que demostrar capacidad de pago.

Arce dijo que el banco recibirá una inyección de capital porque debe expandir sus operaciones a todo el territorio nacional.

Análisis
Armando MéndEZEx presidente del BCB ”Debe haber un manejo corporativo”Es la recreación del Banco del Estado que existía hasta 1992, con lo que se concretaría lo que el Gobierno se propone: ampliar la presencia del Estado en la economía nacional y en particular en el campo financiero, aunque ya el Banco Unión ha estado jugando bastante ese papel y ahora se lo está formalizando. Ojalá esta entidad se comporte como un banco corporativo o al margen de las consideraciones políticas, actúe de manera eficiente y no sea un “banco malo” en el futuro.

Por el momento el Banco Unión se está comportando de manera muy eficiente y muy profesional y esperemos que este comportamiento siga.

Las señales que tenemos del Banco Unión es que se ha ido comportando bien, es decir, sus datos, balances, cifras hacen ver que hay un manejo corporativo y moderno.Prefiero ser optimista en que ese comportamiento se va a mantener , de lo contrario sería una pena porque volveríamos al Banco del Estado, que tuvo que cerrar, porque no supo dar préstamos, dilapidó su capital y al final terminó con gran cartera en mora.

El 'Financial Times' destaca al Bancosol

El diario Financial Times, uno de los medios económicos más influyentes del mundo, destaca el aporte del BancoSol al desarrollo de las microfinanzas en el mundo entero.

En su edición de octubre, el medio destaca que el BancoSol "ha sido uno de los más exitosos en América con muy pocos préstamos que entran en mora" y que en un país con 10 millones de habitantes más de 600 mil integran la cartera de clientes de dicha entidad. Resalta además que el promedio de préstamos ha crecido de 500 dólares en los '80 hasta 3.000 dólares hoy.

En realidad, quienes han resaltado el aporte del BancoSol son expertos en microfinanzas consultados por el "Financial Times" para su estudio. "La receta es simple: la gente confía en nosotros, porque saben que confiamos en ellos", destacó el gerente General del BancoSol, Kurt Koenigsfest, al comentar la publicación

29 noviembre 2012

Desde hoy, el impuesto sobre inmuebles se paga con multa


El plazo para el pago del impuesto municipal a la propiedad de bienes inmuebles sin multas ni interés feneció ayer, por lo que a partir de hoy se lo hará con multa.
La Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) trabajó ayer en horario continuo para atender a los contribuyentes que dejaron para el último día el pago de este tributo.
Fernando Mustafá, responsable de esta repartición municipal, indicó que los vecinos pueden hacer sus depósitos en entidades financieras cercanas a sus domicilios. Para saber el monto adeudado, los contribuyentes pueden visitar la página web www.ruat.gob.bo en la que, con digitar el número del inmueble o código catastral, se puede conocer la mora por gestión.
Por otra parte, Mustafá anunció el traslado de los servicios de SER para mediados de enero a otro edificio, ubicado en el segundo anillo y avenida Alemania. Las nuevas instalaciones son más amplias. “La instrucción del alcalde ha sido darle mayor comodidad al vecino, hacer que el contribuyente se sienta más a gusto, por lo que estamos trasladándonos a un inmueble que tendrá una plataforma de cobro más amplia, con acondicionador de aire, más asientos y más ventanillas”, manifestó.

BCB entregó $us 5.600 millones de crédito a empresas estatales

Los préstamos que reciben las empresas consideradas estratégicas tienen el objetivo de impulsar la industrialización de los recursos naturales, generar energía y alimentos como el azúcar.

En el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado, el Banco Central de Bolivia (BCB) asumió su nuevo papel como ente financiador de los proyectos estatales y ya emitió créditos por un valor de $us 5.600 millones para la industrialización de hidrocarburos, minerales y recursos naturales estratégicos.

Los recursos son destinados para financiar proyectos como las plantas de separación de líquidos Río Grande en Santa Cruz y Gran Chaco en Tarija, además del complejo industrial de urea y amoniaco, la industrialización del litio en Uyuni, Potosí, generación de electricidad y la producción de azúcar en San Buenaventura, al norte de La Paz, entre las más importantes.

“A la fecha, la Asamblea Plurinacional ha aprobado créditos del BCB destinados a programas de industrialización por un importe de $us 5.600 millones, mostrando un compromiso firme con el abandono del patrón extractivista primario”, señala un informe del ente emisor.

Entre las empresas estratégicas beneficiadas figuran Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).

Los créditos que otorgó el BCB a estas empresas comprenden tres años de gracia y más de 20 años plazo, es decir que durante el período de gracia sólo se pagarán intereses y posterior a éste se amortizará el capital.

En relación con las tasas de interés, éstas son variables y dependen de la situación de cada empresa estatal y del proyecto que se financiará.

En declaraciones pasadas, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó a los medios de comunicación que se tenían tasas del 0,8% y que los últimos créditos aprobados llegan hasta el 1,3%.

Aclaró que los créditos no afectan a las reservas internacionales netas (RIN) porque se otorgan en moneda nacional.

Respaldo legal

Los créditos que otorga el BCB tienen respaldo legal del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2009, que autoriza al ente emisor a que financie proyectos estratégicos que incentiven la industrialización de los recursos naturales.

La Ley del PGE 2011, en su artículo décimo, autoriza también al BCB a que efectúe inversiones de hasta un tercio de las reservas internacionales netas (RIN), excluido el oro, en títulos valor emitidos por las empresas públicas productivas de sectores estratégicos y aquellas donde el Estado boliviano tenga mayoría accionaria en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Entre las prioridades de la política gubernamental se destaca la transformación productiva, es decir la generación de productos con valor agregado.

En este marco, el Ejecutivo impulsa la industrialización de las reservas de litio para la obtención de baterías y otros, además del gas natural para generar fertilizantes y plásticos.

Deuda externa supera $us 4.000 millones

La colocación de los bonos soberanos, 500 millones de dólares, hace vencer la barrera de los 4.000 millones de deuda externa pública, con datos del reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) al 31 de octubre.

En los diez meses del año que concluye, los pasivos de entidades estatales suman 4.033 millones de dólares, con un incremento de 452 millones, pues el 2011, cerró con un total de 3.581 millones.

La CAF, banco de desarrollo regional, es el mayor acreedor del país, con 1.449 millones de dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el segundo, con 786 millones, y en tercer lugar hace su aparición la deuda privada por los bonos soberanos. Luego el Banco Mundial con 427 millones. Y en quinto y sexto China y Venezuela, respectivamente.

BILATERAL En los compromisos bilaterales, Venezuela ya no es el mayor acreedor, pues, China pasó a ese puesto con 272,8 millones de dólares. Al finalizar el año pasado, la deuda con ese país totalizaba 170,8 millones de dólares.

En tanto que al país sudamericano, Bolivia le adeuda 160,1 millones de dólares. En ambos casos se trata de deuda a mediano y largo plazo.

Los pasivos a mediano y largo plazo suman 3.948 millones de dólares, de este total la multilateral es la principal con 2.813 millones y la bilateral suma 634 millones.

La deuda privada, por los bonos soberanos que fueron colocados el 22 de octubre en la Bolsa de Nueva York, está consignada con los 500 millones de dólares.

En tanto que los pasivos a corto plazo alcanzan un monto de 85,3 millones de dólares. Esta deuda es íntegramente contraída por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos por la importación de diésel.

Datos.

Deuda privada

Los bonos soberanos que fueron colocados el 22 de octubre en la Bolsa de Nueva York, están consignados en la categoría de deuda privada, por un valor de 500 millones de dólares.

Acreedores

La mayor parte de la deuda externa pública del pais, es con los organismos financieros multilaterales: La Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y otros.

La deuda bilateral es con: China, Venezuela, Brasil, Alemania, Corea del Sur, España, Francia, Argentina e Italia.



iv Feria llega a intenciones de crédito por Bs 700 millones

La IV Feria del Crédito registró un récord de asistencia de más de 20.000 visitantes, que generaron intenciones de crédito superiores a los 700 millones de bolivianos, con lo que superó en 105 millones de bolivianos la versión del año anterior.

Según el informe oficial de la Asociación Privada de Bancos de Bolivia (Asoban), del total de intenciones de crédito generadas en la feria, la mayor parte correspondió a crédito para vivienda (39%), crédito de vehículos (20%) y crédito para capital de trabajo (15%).

“Nos sentimos orgullosos y satisfechos de haber concluido exitosamente con esta IV Feria del Crédito, en especial por su impacto positivo en la bancarización y la democratización del crédito, porque consideramos que el factor crediticio es fundamental para el crecimiento de la economía boliviana y el desarrollo del país”, afirmó el gerente general de Asoban Santa Cruz, Agustín Saavedra, a ANF.

El ejecutivo destacó la participación de todos los bancos del sistema financiero, así como de varias entidades financieras no bancarias y de algunas empresas invitadas e instituciones no gubernamentales, agradeciendo al mismo tiempo el respaldo del Banco Central de Bolivia (BCB) y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Saavedra agradeció el interés del público en la feria realizada en Santa Cruz entre el 15 y 18 de noviembre pasados. En esta oportunidad, al igual que la anterior, Asoban dispuso autobuses para transportar gratuitamente al público interesado en el evento desde zonas alejadas como el Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo.

A través de una encuesta se pudo establecer que el 5% de los asistentes visitó por primera vez la Feria del Crédito y el 49% nunca antes había solicitado información sobre créditos a bancos o entidades financieras, lo que muestra el gran potencial de bancarización de este evento.

La gente se presta para auto y vivienda

La solicitud de préstamos financieros para viviendas y vehículos representó un 59% del total de las intenciones de la Feria del Crédito, realizada entre el 18 y 21 de noviembre, bajo la organización de la Asociación de Bancos Privados (Asoban), filial Santa Cruz.

Otro 15% de los créditos solicitados era para capital de trabajo, puntualizó Asoban en un comunicado, en el que destaca que se generó intenciones por 700 millones de bolivianos, 105 millones más que en la tercera versión del año pasado. Se espera que el 96% de las personas concrete el crédito solicitado, según una encuesta encargada por Asoban durante los días de feria.

¿Quiénes fueron? La cuarta versión de la feria tuvo más de 20 mil visitantes, más de la mitad (51%) visitaba por primera vez el evento y el 49% señaló que nunca antes había solicitado información de préstamos a una entidad bancaria. Asoban dice que estos números muestran el alto potencial de bancarización.

Planes de expansión. "En marzo del próximo año se pretende hacer una feria en Cochabamba y un mes después replicar la idea en La Paz. Confiamos en que la Feria del Crédito tendrá buena aceptación en estas ciudades, como la ha tenido en Santa Cruz, estando considerada como uno de los eventos más importantes de Asoban", indicó el gerente General de Asoban Santa Cruz, Agustín Saavedra Weise.

28 noviembre 2012

Bolivia Solidaria y XXII Telemaraton logran extraordinaria recaudación para niños

Alrededor de dos meses de trabajo previo de Banco BISA, La Vitalicia y BISA Seguros, junto a la Fundación Telemaraton, resultaron en una significativa colecta que se destinará a la construcción de un centro médico para niños quemados.
------------------------------------------


La XXII Telemaratón de Cochabamba y la campaña “Bolivia Solidaria, es Momento de Ayudar” lograron recaudar un monto récord de 1.510,753 bolivianos durante la jornada de solidaridad llevada a cabo el pasado sábado a beneficio de los niños y niñas que son atendidos por la Fundación Mosoj P’unchay.

El monto colectado de Bs 1.510,753 - la tercera recaudación más alta en los 24 años de historia de la Telemaratón de Cochabamba – fue logrado gracias al esfuerzo conjunto logrado con Banco BISA – creador de la campaña Bolivia Solidaria - y las empresas del Grupo Financiero BISA tales como BISA Seguros y La Vitalicia, que son aliadas estratégicas y co-organizadoras de la Telemaratón desde 2009, al igual que ATB.

“Todos los ejecutivos y funcionarios de Banco BISA, La Vitalicia y BISA Seguros hemos realizado un trabajo previo de recolección con Bolivia Solidaria; hemos puesto a disposición de la Telemaratón nuestra infraestructura y el trabajo voluntario de nuestros empleados; por ello, nos sentimos muy contentos de ver que este esfuerzo ha tenido un excelente resultado y que cumpliremos con el objetivo de construir un centro médico para estos pequeños”, sostuvo Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA.

El total del dinero será destinado a la Fundación Mosoj P’unchay para la construcción de un centro médico especializado en niños y niñas que han sufrido accidentes de quemaduras y que al momento no cuentan con un espacio para su tratamiento médico y recuperación.

El nuevo centro médico contará con ambientes adecuados para quirófano, salas de internación, recepción, vestidores y baños entre otros. Con el dinero recaudado el pasado año, en la XXI Telemaraton, Banco BISA y el Grupo Financiero BISA también coadyuvaron con la construcción de un albergue para Mosoj P’unchay que en la actualidad alberga a alrededor de 20 niños y niñas de familias de escasos recursos económicos.

La campaña “Bolivia Solidaria” es una iniciativa de Banco BISA y forma parte de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE), el cual tiene como beneficiaria a la niñez boliviana que está en situación de desventaja, siendo parte activa las empresas del Grupo, La Vitalicia y BISA Seguros.


“Bolivia Solidaria” fue creada el año 2007 y desde entonces ha logrado extraordinario éxito en las recaudaciones gracias a la solidaridad de cientos de empresarios, instituciones y población en general que aportan dinero en efectivo, materiales de construcción u otras donaciones en especie a las diferentes causas, identificadas en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba además de otras regiones del país. /////////////////

Carretera Uyuni-Tupiza en Bolivia se concretará con apoyo de CAF

• La vía complementará la carretera asfaltada Tupiza-Villazón que conecta al país con la República Argentina.
• El fortalecimiento de la actividad turística y la exportación de productos, además de la conexión efectiva a nivel interno y externo serán beneficios tangibles para la región.

(Caracas, 27 de noviembre de 2012).- CAF -banco de desarrollo de América Latina– anunció hoy la aprobación de un crédito por USD 108,2 millones al Estado Plurinacional de Bolivia, para la construcción de la carretera Uyuni-Tupiza, de 188,3 kilómetros, en el departamento de Potosí. El proyecto será ejecutado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y los recursos de contraparte local (28%) serán provistos por la Gobernación de Potosí. El costo total de la vía asciende a USD 150 millones.

La vía forma parte de la red vial fundamental del país y se conecta con la carretera asfaltada Tupiza-Villazón, concluida recientemente con el apoyo de CAF, y que conecta al país con la República de Argentina.

“CAF se complace en apoyar el crecimiento de la infraestructura caminera de Bolivia y, de esta forma, ser parte del desarrollo de las regiones, de su conexión interna y externa con países vecinos, de sus procesos productivos, de sus exportaciones, y de la generación de mayores oportunidades para sus habitantes, hechos que redundan directamente en el bienestar de las poblaciones”, afirmó el presidente ejecutivo de la Institución financiera, Enrique García.

La carretera posee gran relevancia ya que, por una parte, facilitará a los visitantes que ingresan al país por Argentina, el acceso hasta la turística localidad de Uyuni, donde se encuentra el conocido Salar; y, por otra parte, constituirá una vía para la exportación de productos de la zona hacia mercados vecinos o de ultramar.

El trayecto Villazón-Uyuni se recorre hoy en aproximadamente seis horas por camino de tierra. De acuerdo a las proyecciones, la vía asfaltada logrará reducir este tiempo a tan solo 2 horas y media.

Además de los beneficios para el turismo y la exportación de los productos de la región, la nueva carretera constituirá una alternativa de conexión con el exterior del país para el traslado de minerales y la futura producción de litio.

CAF ha brindado un apoyo decisivo para el desarrollo de la infraestructura vial de Bolivia, tanto interna como de integración con los países vecinos, lo cual ha hecho posible la incorporación de varias regiones al circuito productivo de la economía regional. En los últimos 10 años ha financiado la construcción de más de 3.700 kilómetros de carreteras en ese país.


CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.


CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com Teléfonos: +58212-2092353 / 2096572


27 noviembre 2012

Gobierno eleva un 35% el gasto en bienes y servicios

Los gastos del Gobierno en la administración pública se incrementarán un 35%. Si en 2012 se gastó Bs 38.892 millones, el 2013 erogará Bs 52.639 millones, lo que significa más gastos en viáticos de funcionarios, material de escritorio, pago de facturas de agua, luz, telefonía, compra de combustibles, mantenimiento, refrigerios, gastos en movilizar a la Policía y a las Fuerzas Armadas, etc.

Según el Presupuesto General del Estado (PGE 2013), se proyecta el aumento de esta partida, lo que comienza a generar críticas de especialistas y de diferentes sectores.

Un análisis efectuado por los economistas Waldo López, Carlos Schlink, José Luis Parada y Armando Méndez indica que las empresas estatales erogarán mayores gastos durante esta gestión.

Según el economista Carlos Schlink, el PGE 2013 prevé menos programas y proyectos de inversión; sin embargo, pone enfásis en mayores gastos en la burocracia estatal.

“El Gobierno está obligado a programar mayor partida presupuestaria en gastos de bienes y servicios, porque cada año hay más conflictos y tiene que paliar con la plata de todos los bolivianos”, indicó Schlink.

Precisamente, este grupo de bienes comprende todos los servicios básicos: luz, agua, teléfono, Internet, alimentación para los funcionarios, refrigerio, gasolina, lubricantes, repuestos, material de escritorio, suministros, mantenimiento de edificios, motorizados, etc.

En criterio del expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia Waldo López, el aumento del gasto obedece al crecimiento de las empresas estatales y a la contratación de más funcionarios.

Cita, por ejemplo, que YPFB necesita comprar más bienes, contratar más consultorías, hacer investigación, etc. “Todas las empresas estatales van a gastar más”, sintetizó.

Por su lado, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez pone en duda las cifras del capítulo de bienes y servicios, y sugiere al Gobierno dar más información.

Al respecto, el Movimiento Sin Miedo (MSM) hace notar que la ejecución presupuestaria entre el 2006 y 2011 mostró un crecimiento del gasto corriente de Bs 27.000 millones a Bs 69.000 millones, y el 2012, subió a Bs 83.000 millones. Para el 2013 se proyecta Bs 96.000 millones.

También hace notar que en 2006 había 76.000 empleados públicos, y este año aumentaron a 192.400.

En cuanto al incremento de recursos destinados al pago de sueldos y salarios de la nueva burocracia estatal, señala que en 2005 era de Bs 7.379 millones y el 2013 alcanzará a Bs 24.115 millones.

Por otro lado, los responsables de las áreas financiera y jurídica de las alcaldías de las nueve ciudades capitales más la ciudad de El Alto presentarán observaciones respecto a una posible confiscación de recursos económicos en la Ley Financial 2013.

En el Ministerio de Economía y Finanzas se informó de que hoy darán una respuesta.

Existe un crecimiento acelerado
José Luis Parada / Economista
Una partida de gasto que crece aceleradamente es la de bienes y servicios (pago de servicios no personales, consultorías, materiales y suministros), pasando de Bs 4.540 millones en 2005 a Bs 33.414 millones en el 2009.
En la actualidad, se observa otro aumento considerable hasta llegar a Bs 52.639 millones en 2013.
Entre las causas que generan este incremento acelerado está la creación de nuevas empresas estratégicas públicas (YPFB, Emapa, BoA, Cartonbol, Papelbol, ministerios, personal adicional en Comibol, Huanuni, etc.).
También es necesario recordar el gran salto financiero que se efectuó entre las gestiones 2007 y 2008 en la partida de otros Gastos Corrientes, subiendo de Bs 126 millones a Bs 13.532 millones, reasignándose a otras partidas presupuestarias en las gestiones 2009 y 2010, ya que en el PGE de la gestión 2010 se asignó a dicha partida solamente Bs 4.900 millones.
Se ha aplicado una política agresiva de endeudamiento público, a pesar del incremento excepcional de los ingresos corrientes, donde se observa que el costo anual calculado por intereses de deuda interna en 2005 ascendía a Bs 1.374 millones, incrementándose el 2008 a Bs 3.178 millones, lo que tiene que pagar el pueblo.

Observaciones al crecimiento del 5,5% del PIB

- Dudas. La Fundación Milenio observa el crecimiento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,5%, pues no toma en cuenta el escenario internacional actual de difícil crecimiento y hasta recesión en algunos países. También señala que está ‘inflado’ con saldos de caja y bancos de las instituciones públicas que quedarán como remanente del PGE 2012, dinero que la administración central impide gastar.

- Inversión. El Gobierno destina a la industria, al turismo y a la agropecuaria un 9,30% del total de la inversión pública, que asciende a $us 3.806 millones; mientras que la inversión en infraestructura representa el 40,45%.

- Productivo. El presupuesto del sector productivo en 2013 llega a $us 1.219 millones, de los que el 29% va para industria, turismo y agropecuaria, y el 70% a minería e hidrocarburos.

REACCIONES

Gabriel Dabdoub-Fepsc
Hay que buscar eficiencia
“Estamos analizando el documento del Presupuesto General del Estado (PGE 2013), pero sí podemos mandar un mensaje que es responsabilidad de buscar la eficiencia, de buscar los climas, de que cuando hay mayores niveles de ingreso no siempre se tiene que gastar más. Entonces, en esa línea, podemos mandar una reflexión: creemos que en ese espacio hay que priorizar lo que es inversión, educación, infraestructura y salud en el marco del Presupuesto General. Si hay aumento del gasto, será responsabilidad del Ejecutivo.
Una recomendación que hemos escuchado dar a varios ministros es que no porque entra más, hay que gastar más. Inclusive para el ciudadano común en su economía, debe cuidar cuando vengan las vacas flacas. Yo creo que es muy difícil analizar solamente una partida presupuestaria.
Hay que ver para qué son estos bienes y servicios.”.

José Luis Evia-Fundación Milenio
El tamaño del ahorro es muy reducido
“Sin duda que lo que ha estado pasando claramente en los últimos años es que el gasto público ha crecido fuertemente desde 2007 y 2008. Un gasto público que refleja también los ingresos por el boom de las exportaciones.
Eso ha hecho que los ingresos de los ingresos públicos hayan crecido y eso está generando la posibilidad de una expansión más grande del gasto. Este año con seguridad se va a tener un superávit fiscal aún cuando se ha aumentado el gasto. Pero esto puede variar si los precios internacionales de las materias primas caen.
En una política sana se debe evitar que los gastos públicos crezcan demasiado y hay que fomentar un ahorro.
Se debería ajustar en función al largo plazo. Probablemente en el corto plazo los ingresos son extraordinarios y que en el largo plazo vayan a caer.
El tamaño del ahorro es muy reducido cuando uno ve los enormes ingresos que han recibido ”.

Alfredo Seoane-Economista
La inversión es ineficaz para generar empleos
“Lo que me parece es que la elevación del gasto es una característica que tiene este Gobierno y que realmente no beneficia a la economía en general. Un gasto corriente es mucho menos que la inversión que hace y que es ineficaz para producir empleo e ingresos.
No es racional para el futuro del país tener un excesivo gasto. Esto lo hace el Gobierno en la lógica de que se viene un periodo electoral y quiere tener continuidad en el proceso político.
Se debería crear una complementación entre la inversión pública y el desarrollo de la industria y del sector productivo.
El incremento del gasto sí favorece a los negocios de importación, pero no a la producción.
Eso en el largo plazo nos va a pasar la factura.
Es una época de bonanza que no se ha podido aprovechar por la frivolidad del Gobierno, que no piensa en la industrialización del país ni en la mejora de la economía”.

Osvaldo Ramón Nina-Inesad
El gasto público debe generar ingresos
“El gasto tanto en bienes como en servicios viene como un baldazo del Poder Ejecutivo.
Cuando el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, habla de un nuevo modelo productivo, comunitario y social, claramente señala que el rol del Estado tiene otro tipo de actividades, como el ser empresario, banquero entre otros roles.
Ahora el Estado tiene otro tipo de mandato, según la nueva Constitución del Estado (CPE). Entonces, hay que ver que no es de extrañarse que el gasto público se vea incrementado paulatinamente. Lo que tiene que preguntarse aquí es si realmente el gasto público va a generar ingresos.
Si lo va a hacer, generará un círculo virtuoso. Por eso, la calidad del gasto es de vital importancia para la economía del país.
Reitero, el rol del Estado es más protagónico en la economía y eso también requiere de más recursos”.


26 noviembre 2012

El B-Sisa permitirá controlar 500 mil transacciones diarias de combustibleEl B-Sisa permitirá controlar 500 mil transacciones diarias de combustible



La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) estará en condiciones de controlar cerca a medio millón de transacciones de combustible al día, una vez que su proyecto estrella Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) empiece a operar a partir de 2013, informó su director Ejecutivo, Gary Medrano.

“Cada estación de servicio, de las cerca a 700 que hay en todo el país, emite un promedio de 700 facturas al día. Entonces, esas 490 mil transacciones diarias las vamos a registrar con el B-Sisa”, indicó la autoridad reguladora.

El proyecto B-Sisa incluye en un solo sistema informático a todos los automotores del país para conocer quién compra el combustible, en qué cantidad y en qué punto del territorio. Se prevé que ese mecanismo de control evitará el acopio, el almacenaje ilegal y el contrabando de gasolina y diesel.

“Se trata de un paquete informático de alta tecnología que ningún país en la región tiene”, señaló el máximo ejecutivo de la ANH.

Esta plataforma informática contará con antenas, lectores y etiquetas de Autoidentificación (Tag) con tecnología RFID (Autoidentificación por Radiofrecuencia).

El B-Sisa utiliza la tecnología RFID y con su aplicación interconectará a las 700 estaciones de servicio que hay en todo el territorio nacional con la ANH.

Se prevé que la instalación de equipos RFID —que ya está a prueba en un programa piloto en Cobija, La Paz y El Alto— estará lista a más tardar hasta el primer trimestre de 2013 y contará con antenas receptoras que identificarán al vehículo que carga combustible, el mismo que leerá la información del Tag pegado en el parabrisas de cada automotor y la transmitirá a un servidor central del ente regulador.

“Ya hemos adjudicado a la empresa que nos va a entregar las antenas y lectores para las estaciones de servicio, así como los Tag para el millón de vehículos que se calcula hay en Bolivia. La empresa tiene que entregarnos los productos hasta antes de Navidad y entonces desde el 1 de enero de 2013 estaríamos colocando los equipos y los Tag”.

El artículo 49 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una vida segura” faculta a la ANH a implementar en las estaciones de servicio del país el B-Sisa para reforzar el sistema de control en la venta de carburantes en el país.

La entrega del Tag, de acuerdo a la ley, es gratuita y no tiene requisitos, pero su será de uso obligatorio en los automotores particulares, del servicio público, estatal, diplomático y para los que ingresen a territorio nacional. Para obtenerlo, el propietario deberá empadronar su vehículo.

El dedo servirá como tarjeta de crédito

La biometría, una forma de pagar las cuentas sin efectivo.

La empresa japonesa Hitachi experimenta un novedoso sistema para regular las compras en los comercios gracias a la biometría, la nueva alternativa sugiere realizar el pago de los productos al pasar el dedo índice por la caja registradora.
Menos robos. Según Tecnologiaverlo.com, para el desarrollo de esta iniciativa, la firma japonesa tuvo el apoyo de la sociedad de crédito JCB. El sistema de compra es muy sencillo: el usuario de tarjetas de crédito sólo deberá colocar su dedo sobre un lector que captará la imagen de la red vascular. Con respecto a este avance, la agencia de noticias AFP publicó que estos datos biométricos, transmitidos por medio de la informática, serán inmediatamente confrontados con los registrados previamente en la base de datos del banco al lado del número de la tarjeta de crédito del cliente. Hitachi explicó que el “esquema de venas” es invariable para cada persona en el tiempo e imposible de reproducirlo artificialmente, algo que evitará posibles fraudes. Para los responsables de Hitachi, el uso cada vez más frecuente de tarjetas de crédito obliga a los organismos financieros a utilizar sistemas de seguridad fiables, basados en la biometría para luchar contra los fraudes.
La primera experiencia fue en Japón, en septiembre, cuando 200 empleados utilizaron el sistema de Hitachi, que también es usado por megabancos, como Mitsubishi UFJ o Sumitomo Mitsui, que adoptaron este reconocimiento a sus clientes para autentificar las operaciones de retirada o transferencias de dinero en los distribuidores automáticos.



Proyecto normativo define función social de los bancos

El anteproyecto de Ley de Servicios Financieros, al que tuvo acceso Página Siete y que aún no se debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional, establece, en el artículo 4, la futura función social de la banca y de las demás instituciones financieras, como las mutuales y las cooperativas, entre otras, que operan en el país.

El referido artículo expresa, en el parágrafo I, que “los servicios financieros deben cumplir la función social de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo económico y social del país y a eliminar la pobreza y la exclusión social y económica de la población, para el vivir bien de las bolivianas y los bolivianos en sus múltiples dimensiones”.

La norma, en el artículo 1, señala que el sistema financiero debe “contribuir al desarrollo económico y social del país; proteger al cliente y consumidor financiero y garantizar la universalidad de los servicios financieros”.

En el parágrafo II del artículo 4 sobre la función social, se establece que los servicios financieros y, en consecuencia, las instituciones que los prestan deben cumplir con seis metas.

La primera de ellas es que los servicios financieros deben estar orientados a promover el desarrollo económico y social del país. En segundo lugar, tienen que facilitar un acceso universal . En tercero, las entidades están obligadas a proporcionar servicios con atención de calidad; en cuarto, deben asegurar la continuidad de las prestaciones ofrecidas.

La quinta meta se refiere a la gestión y expresa que se deben aplicar procesos operativos eficientes para optimizar tiempos y costos. Finalmente, la norma insta a que se informe a los clientes y usuarios acerca de la manera de utilizar con eficiencia y seguridad los servicios financieros.

Como informó Página Siete en anteriores ediciones, la nueva norma que regulará a la banca y al resto de las entidades financieras que operan en el país otorga al Estado un mayor protagonismo y, en consecuencia, busca orientar los recursos que intermedia el sistema financiero al sector productivo.

Ese propósito se expresa en una de las medidas fundamentales del proyecto normativo, incluida en el artículo 60, mediante la cual se busca que el Gobierno controle o fije las tasas de interés activas de la banca y del resto de las instituciones intermediarias de recursos, después de 27 años en que fueron determinadas, según lo estableció el célebre Decreto Supremo 21060, por la libre oferta y demanda o, lo que es lo mismo, por el mercado.

El sector público establecerá los techos o máximos para las tasas activas de los créditos destinados al sector productivo y de vivienda social; además, los intereses de los préstamos para los restantes sectores también serán regulados.

25 noviembre 2012

La cooperativa Jesús Nazareno mueve más de $us 250 millones

La cooperativa Jesús Nazareno creció un 13% respecto a la gestión anterior y en los últimos diez años triplicó su tamaño en términos de activos. Los indicadores señalan que en su 50 aniversario la entidad mueve $us 250 millones.
En esta década la Jesús Nazareno abrió más de 10 oficinas, principalmente en provincias de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba. Su red de cajeros automáticos que comenzó sus operaciones en 2008 actualmente cuenta con 41 equipos al servicio de sus socios y clientes, según un comunicado de la entidad.
También asegura que explora nuevos mercados y plataformas para llegar a más socios y clientes con sus productos y servicios. Agregan que un ejemplo de ello, fue su participación en la reciente Feria del Crédito realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde lanzaron una campaña para microcréditos y pymes, con una tasa interesante para capital de operación y capital de inversión que dejó como resultado más de Bs 49,5 millones en intenciones de negocio.
El compromiso de la entidad va más allá del ámbito financiero, prueba de ello es que dispuso el centro médico para todos sus asociados.

Devuelven ahorros a socios de la San Luis

La cooperativa abierta Jesús Nazareno informó oficialmente ayer que se ha iniciado el proceso de devolución de dinero que la comisión liquidadora de la cooperativa societaria San Luis Ltda en liquidación voluntaria ha confiado a dicha institución.
En ese sentido, la entidad indicó que para hacer efectivo el cobro de ahorros, todo beneficiario deberá apersonarse por oficinas de la comisión liquidadora, instaladas en los ambientes de la oficina de la cooperativa San Luis, ubicada en el Plan 3.000, para obtener su boleta de devolución, documento que acredita al beneficiario y especifica el monto a ser cobrado.
Según un comunicado de la entidad, en caso de ser persona natural, se debe acudir a cualquier agencia de la cooperativa Jesús Nazareno, portando la boleta de devolución entregada por la comisión liquidadora y el carné de identidad vigente más una fotocopia.
En caso de tratarse de una persona jurídica, deben dirigirse a la oficina central de la cooperativa Jesús Nazareno (calle La Paz No. 270) portando la boleta de devolución entregada por la comisión liquidadora, el documento que acredite a los representantes legales, de las personas jurídicas y el carné de identidad vigente más una fotocopia del mismo de los representantes legales.
Fallas administrativas arrastradas desde hace tiempo, presuntos créditos vinculados, malos manejos económicos que derivaron en procesos judiciales, una mora por encima de lo permitido en el sistema de intermediación financiero, entre otros, ocasionaron un hueco financiero de $us 30 millones en la San Luis./ HHG

Banca instaló 245 puntos de atención



Hasta septiembre de este año, el sistema bancario nacional instaló 245 nuevos puntos de atención en todo el país, llegando a sumar 2.493, informa la Asociación de bancos Privados de Bolivia (Asoban) en un boletín de prensa.

El reporte precisa que la banca cuenta con el 72% de los puntos de atención de todo el sistema financiero (3.464). De ese total (2.493), 635 son sucursales y agencias, 1.514 cajeros automáticos, 190 cajas externas, 28 oficinas corresponsales, 121 ventanillas de cobranza, dos oficinas feriales y tres agencias móviles.

“Esto demuestra que las entidades bancarias, continúan realizando importantes inversiones para implementar puntos de atención a fin de dar un mejor servicio a clientes y usuarios del sistema financiero, impulsando la bancarización del país de forma decidida en capitales y en zonas rurales conforme a los planes estratégicos de las diferentes entidades del sistema”, dice Kurt Koenigsfest, presidente de Asoban.

“A lo anterior deben sumarse las inversiones efectuadas por los bancos, tanto en la adquisición de equipos como en la capacitación de su personal y procesos operativos, para estar a la vanguardia de la evolución tecnológica, que ha dado grandes saltos en los últimos años, aspecto que ha sido crucial para que la banca ofrezca mayores canales que le permitan brindar sus servicios”, subraya.

Koenigsfest precisa que “esto hace que sus clientes se beneficien al poder efectuar operaciones las 24 horas del día, todo el año. “Prueba de ello es la evolución del número de clientes de la banca, que al 30 de septiembre de 2012 registra 3.749.122 cuentas y 707.484 prestatarios, habiéndose triplicado el número de cuentas y casi duplicado el número de prestatarios en los últimos cinco años”.

24 noviembre 2012

Con la nueva ley, financieras se convertirán en bancos múltiples



Los Fondos Financieros Privados (FFP) deberán convertirse en bancos múltiples, cuya constitución jurídica será la de una sociedad anónima. La Asfi reglamentará el proceso y plazo de adecuación a la que deberán acogerse estas entidades. La disposición está contenida en el anteproyecto de Ley de Servicios Financieros, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La norma legal fue analizada por el gabinete ministerial el 17 de noviembre.

“Los Fondos Financieros Privados deberán convertirse en bancos múltiples. Asfi deberá reglamentar el proceso y plazo de adecuación para tal propósito”, se lee en la Disposición Transitoria Segunda del anteproyecto de ley. Según información extractada de la web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), los FFP Prodem SA, Fassil SA, De la Comunidad SA, Eco Futuro SA y Fortaleza SA cuentan con licencia de funcionamiento.

Actualmente, la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin) aglutina a Agrocapital, Fondo de la Comunidad, Eco Futuro, Fortaleza, Prodem y los bancos Sol, Fie y Los Andes ProCredit. Estos tres últimos también están afiliados a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

El jueves, el presidente de Asofin, Nelson Hinojosa, dijo a La Razón que su sector está a la espera de una reunión con el ministro de Economía, Luis Arce, en la que se abordará el tema del proyecto de Ley de Servicios Financieros.

“Estamos interesados en poder analizar el proyecto de Ley (de Servicios Financieros) a la brevedad posible y hacer propuestas que incorporen la experiencia de un gremio que ha logrado que el país esté liderando los primeros lugares en microfinanzas”, señaló.

Según el artículo 226 de la referida norma, los bancos múltiples se constituirán bajo la forma jurídica de sociedad anónima, “debiendo su escritura de constitución social y estatutos regirse a las disposiciones de la presente ley y al Código de Comercio”. Añade que las acciones de capital de estas entidades financieras “serán nominativas (cuando consta el nombre del accionista), y ordinarias, (cuando le otorga el derecho económico y al voto al accionista de la entidad)”.

Los bancos múltiples tendrán como objetivo la prestación de servicios financieros al público en general, favoreciendo el desarrollo de la actividad económica nacional, la expansión de la actividad productiva y el desarrollo de la capacidad industrial, indica el artículo 227 del anteproyecto de ley.

Concepto de un banco múltiple

Servicio

Según el glosario de términos del anteproyecto de ley, se entenderá por banco múltiple como la entidad de intermediación financiera bancaria que se basa en la oferta de productos, servicios y operaciones para clientes en general y empresas de cualquier tamaño y tipo.

Cuatro FFP van camino a convertirse en bancos

Cuatro Fondos Financieros Privados (FFP) iniciaron sus trámites de autorización ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para constituirse en bancos comerciales. Estas entidades financieras son Prodem, Eco Futuro, Fassil y Fortaleza. Los pioneros en esta materia y que iniciaron el camino para que los FFP puedan convertirse en bancos son Solidario (BancoSol), Los Andes Procredit y FIE.

La iniciativa de las financieras responde a una aspiración natural de cada una de ellas, pues todas iniciaron sus operaciones como una fundación estructurada como Organización No Gubernamental (ONG). La Asociación de Entidades Especializadas en Micro Finanzas (Asofin) agrupa a los fondos financieros privados.

Las mutuales se convertirán en financieras

“Las Mutuales de Ahorro y Préstamo deberán transformarse en Entidades Financieras de Vivienda (...). El plazo para el proceso de transformación será de un año computable a partir de la promulgación de la presente ley”. Así lo señala la Disposición Transitoria Primera del anteproyecto de Ley de Servicios Financieros elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Durante el plazo de un año otorgado para la transformación de las mutuales en entidades financieras de vivienda, se deberá concluir con la adecuación de la escritura constitutiva, estatutos, inscripciones y todo el trámite que requiera el cambio. Las mutuales de ahorro y préstamo que cuentan con licencia de funcionamiento en el país son: La Primera, La Paz, Promotora, El Progreso, La Plata, Potosí (Potosí), Pando y Paitití, de acuerdo con la información extractada del sitio web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Según el artículo 250 del anteproyecto de Ley de Servicios Financieros, estas entidades estarán autorizadas a realizar operaciones de ahorro, préstamo y el financiamiento de proyectos de construcción de viviendas.

El director interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Abraham Pérez, señaló ayer que las entidades financieras (bancos, fondos financieros, mutuales y cooperativas) no tienen razones para oponerse a este proyecto de ley que busca transparentar y tener el control de estos sectores. Lo que se busca es que ya no exista “el abuso” de estas entidades, dijo.

BCB pide austeridad a la población

El director general del Banco Central de Bolivia (BCB), Abraham Pérez, recomendó a la población austeridad en los gastos de fin de año con el objetivo de precautelar las cifras de la inflación en el país y no generar un desfase en la macroeconomía boliviana.
La autoridad declaró que “se acercan las fiestas de fin de año y con la costumbre de la compra de regalos se suele gastar más de lo debido. En ese marco, el BCB considera que con estos gastos se puede modificar la inflación”.

Milenio: El PGE 2013 está inflado con recursos que el Estado no deja gastar


El Presupuesto General del Estado para la gestión 2013 está “inflado” con recursos de saldos de caja y bancos de gestiones pasadas, que la administración central impide gastar, según el último informe nacional de coyuntura de la Fundación Milenio.

Otra de las conclusiones del análisis económico realizado por la entidad, es que el crecimiento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.5 por ciento, no toma en cuenta el escenario internacional actual de difícil crecimiento o recesión.

“Por cuarto año consecutivo están garantizados los pagos de los Bonos Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy, ya que estos gastos alcanzan sólamente 2,555 millones de bolivianos, equivalente a 1.5 por ciento del total del PGE 2013, además que son financiados con utilidades de Empresas Publicas Estratégicas, recursos de IDH de municipios, gobernaciones, fondo indígena y recursos de la cooperación internacional”, señala el documento.

GASTO CORRIENTE

Con relación al presupuesto de gastos, se observa un crecimiento de los gastos corrientes en 15 por ciento, pasando de 83,610 millones de bolivianos el 2012 a 96,246 millones en 2013, este gasto es inflexible y genera un déficit fiscal proyectado de 4.6 por ciento, equivalente a 1,320 millones de dólares, para el Sector Público No Financiero.

Se proyecta un incremento en el grupo “sueldos y salarios” de 16 por ciento; los bienes y servicios en 35 por ciento, lo cual se pretende alcanzar en el PGE 2013.

“Un récord histórico de estos gastos de 52,639 millones de bolivianos. Estos gastos corrientes no parecen ser sostenibles en el tiempo ya que los ingresos corrientes crecen sólamente 13 por ciento y el gasto corriente aumentaba 15 por ciento”, indica el documento.

Los gastos de capital tienen un incremento programado de 13 por ciento, pasando de 27,474 millones de bolivianos a 30,979 millones, los cuales permiten proyectar una inversión pública de 3,807 millones de dólares para el 2013.

Otras operaciones de registro contable son los usos de fondos que tienen un incremento de 29 por ciento, pasando de 34,859 millones de bolivianos el 2012 a 44,796 millones el 2013, equivalente al 26 por ciento del total del PGE 2013.

“Este registro sólamente es contable porque no se identifican los gastos que se realizarán y sólamente es un proceso de ajuste del PGE para equilibrar con los altos saldos de caja y bancos de las entidades territoriales autónomas y que la administración central no deja gastar”, señala Milenio.

INGRESOS

“El crecimiento del PIB en los últimos años de la economía boliviana, explicada en un 71 por ciento por el incremento del consumo interno de las familias, gracias a las remesas y el gasto en consumo de la población, dedicada al comercio informal (65 por ciento), ha generado un aumento en las recaudaciones dentro de cada una de las actividades económicas del País”, indica el documento.

Milenio sostiene que si se adiciona a este hecho, la coyuntura favorable de precios internacionales de las materias primas, alimentos, repunte de las manufacturas y los saldos de bancos de las instituciones públicas de la gestión 2012, se explica el presupuesto de ingresos de 2013 mayor respecto a 2012.

Los ingresos proyectados para 2013 son de 172,021 millones de bolivianos, mayores en un 18 por ciento respecto a los programados para 2012 de 145,943 millones de bolivianos.

La maquinaria y los contratos de venta servirán de garantías

Para otorgar un crédito al sector productivo, los bancos en adelante deberán aceptar como garantías la maquinaria y los contratos de venta a futuro en el mercado interno o externo, entre otros, según establece el proyecto de nueva Ley de Bancos o Servicios Financieros.

El parágrafo I del artículo 9 de la futura norma, referido a las garantías no convencionales, expresa lo siguiente: “Las garantías aceptables para financiar actividades productivas rurales deberán incluir alternativas de aseguramiento no convencionales propias de estas actividades”.

El mencionado artículo identifica además, como opciones, el seguro agrario, los fondos de garantía, los documentos en custodia de bienes inmuebles y predios rurales, la maquinaria sujeta o no a registro con o sin desplazamiento y los avales o certificaciones de los organismos comunitarios u organizaciones territoriales.

Las entidades también deberán aceptar productos almacenados en recintos propios o alquilados y las garantías de semovientes (inventarios de pollos, vacas o caballos que se crían para su comercialización).

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, dijo que ve con agrado los lineamientos que proyecta la nueva Ley de Servicios Financieros para el financiamiento al sector productivo del país.

Hizo notar que los pequeños productores necesitan apoyo financiero, porque hoy dependen de las industrias y casas comerciales y no pueden ni siquiera hipotecar sus parcelas.

Sin embargo, en el caso de la maquinaria, señaló que aún se está a la espera de su regularización y que el seguro agrario no llega a todos los productores.

Anapo, además, espera que las tasas de interés en el futuro sean razonables y que no haya usura.

La futura norma señala que, mediante decreto supremo, el Gobierno regulará con prioridad los tipos de interés para créditos productivos y de vivienda al establecer límites máximos. La norma consta de 550 artículos y será remitida al Legislativo.

23 noviembre 2012

ASFI aprobará los contratos de préstamo de los bancos

Los contratos de crédito entre las entidades financieras y los prestatarios serán aprobados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en nombre del Estado, según la nueva Ley de Servicios Financieros, que reemplazará la Ley de Bancos.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó ayer que con esa medida se busca favorecer al prestatario, que hoy en día no tiene la posibilidad de reclamar por las imposiciones de la banca.

“La ASFI, el Estado, entra a regular esos contratos, ya no es la libre oferta y demanda; aquí el Estado establece las condiciones crediticias en las cuales la gente va a poder prestarse de los bancos. Mejora las condiciones, por lo tanto, para el prestatario”, aseguró la autoridad.

Esa disposición está en el artículo 85 del proyecto de Ley de Servicios Financieros, que se refiere a la obligatoriedad de las entidades financieras de inscribir, en el Registro de Contratos de la ASFI, los formatos y modelos de todos los contratos tipo de las operaciones autorizadas. Los modelos estarán publicados en la página web de esa entidad, una vez que reciban el visto bueno.

Arce sostuvo también que el costo del crédito no podrá encarecerse en caso de haber formularios y servicios adicionales que puedan ser cobrados a los prestatarios.

De acuerdo con la autoridad, a diferencia del pasado, la nueva norma dejará de favorecer al oferente de servicios financieros.

“Básicamente lo que se busca en esta Ley de Bancos es equilibrar el favoritismo que antes, en la vieja ley neoliberal de bancos, existía para el oferente de servicios financieros en detrimento del que demanda, eso es muy claro”, aseguró el ministro.

Añadió que con la actual regulación el prestatario debe someterse a la “dictadura” de quienes ofertan los servicios financieros, por lo que la futura norma recupera los derechos de los consumidores de servicios financieros.

El proyecto de nueva Ley de Bancos tiene 550 artículos y está en debate en el gabinete desde el pasado sábado. Una vez aprobado, será remitido a la Asamblea para su tratamiento, pero también a las entidades del sistema financiero que son supervisadas.

Otro de los puntos que regularán esa norma será el de las tasas pasivas y activas, es decir, las que se pagan a los usuarios que depositan sus ahorros y las que se cobra a los prestatarios.

Al respecto, Arce criticó que los “abogados de los bancos” cuestionen que el Estado fije las tasas, para que no se repita la historia del pasado, cuando las entidades bancarias ganaban gracias a que pagaban un porcentaje bajo por los ahorros y cobraban una tasa alta por créditos.

Dijo que hasta este año esas operaciones reportaron utilidades a los bancos de hasta 280 millones de dólares.

La ASFI aprobará tasas de créditos de los bancos

El Estado, a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), aprobará las condiciones de los contratos de créditos que solicita una persona a cualquier entidad financiera, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.
La autoridad dijo que éste es uno de los fines que contiene el proyecto de Ley de Bancos, que actualmente es analizada por el Poder Ejecutivo.
La intervención de la Asfi en la aprobación de créditos, es para terminar las “dictaduras” y recuperar los derechos del consumidor de servicios financieros y estará respaldada por una ley.
“La Asfi será la que última entidad que dé su visto bueno con el fin de equilibrar los pagos de un crédito. Las entidades aprueban un préstamo, pero al final cobran adicionalmente por formularios y una serie de elementos que recargan el costo del crédito”.
La ganancia. Arce mencionó que, en este año, los bancos obtendrán ganancias de 240, 260 a 280 millones de dólares que provienen de dos fuentes: los créditos, con altos intereses, y de los depósitos de los clientes, obtienen bajos porcentajes. “Ya no habrá una libre oferta y demanda de créditos”.

22 noviembre 2012

Gobierno: Nueva ley de Bancos acabará con la dictadura del sistema y regulará intereses de crédito y depósito

La nueva ley de Bancos acabará con la “dictadura de quienes ofrecían los servicios financieros” porque, entre otros aspectos regulará los contratos entre las partes y los intereses del crédito y de los depósitos. Las características de la norma apuntan a favorecer a los usuarios, explicó el ministro de Economía, Luis Arce.

La norma, que reemplazará a la ley de Bancos y Entidades Financieras vigente desde 1993, está en debate en el gabinete ministerial y una vez aprobada pasará al Legislativo para su aprobación. “Con la nueva ley se busca equilibrar el favoritismo que existía con la ley neoliberal de Bancos hacia el oferente de servicios financieros en detrimento del que utiliza esos servicios”, explicó.

Destacó que, entre otros aspectos el Estado regulará los contratos de crédito entre el usuario y el banco. “(Ese documento) tiene una letra menuda que no conoce y firma no más el que se va a prestar porque tiene necesidad del crédito, y nadie ha revisado ese contrato. En la ley que proponemos, quien va a revisar ese contrato y dar su último visto bueno es el Estado”, señaló.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) estará a cargo de aprobar los contratos. “Ya no es libre oferta y demanda, aquí el Estado establece las condiciones crediticias; mejora las condiciones para el prestatario”, señaló.

Las tasas de interés de crédito y de depósito también estarán reguladas. El proyecto de Ley, al que tuvo acceso La Razón, prevé que “el régimen de tasas de interés (...) podrá establecer tasas de interés mínimas para operaciones de depósitos”, a través de un decreto supremo que será gestionado por el Ministerio de Economía.

Evitó anticipar el tope de intereses en depósitos. “Los bancos han hechos muchísimas ganancias, 240 millones, 260 millones y 280 millones de dólares, que es el cálculo de lo que ganarán este año, y eso ¿de dónde viene?, una de las fuentes es de lo poco que pagan al que deposita dinero en los bancos y le cobran más caro, por supuesto a quienes se prestan de los bancos”, señaló.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero señalan que la tasa promedio efectiva para los depósitos en moneda nacional en la banca llegó al 31 de octubre a 0,37%; en los fondos financieros privados a 0,95%; en las mutuales de ahorro y préstamo a 0,69%; y en las cooperativas de ahorro y crédito a 1,70%.

“La ley de Bancos neoliberal tiene una carga, un sesgo ante el usuario, el prestatario final de los créditos del sistema financiero, (ya que) tenía que someterse a la dictadura, prácticamente, de quienes ofrecían los servicios financieros. Lo que la ley hace más bien es recuperar todos los derechos del consumidor del servicios financieros”, destacó

Ley obligará a bancos a destinar parte de réditos a función social



Las entidades financieras deberán destinar una parte de sus ganancias que obtengan anualmente para tareas sociales, principalmente para el desarrollo productivo en el área rural. El Gobierno emitirá un decreto para que esta actividad sea cumplida por el sistema financiero.

La disposición está contenida en el anteproyecto de la Ley de Servicios Financieros, elaborada por el Ejecutivo y que consta de siete capítulos y 550 artículos, además de disposiciones finales, transitorias y adicionales. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) dijo el lunes a este medio de comunicación que no conoce de forma oficial la norma y por ello no emitirá ningún criterio.

“Las entidades de intermediación financiera destinarán anualmente un porcentaje de sus utilidades, a ser definido mediante Decreto Supremo, para fines de cumplimiento de su función social, las mismas que deberán aplicarse principalmente al desarrollo productivo del área rural”, señala el artículo 114 de la norma.

Según el artículo 4, parágrafo I del anteproyecto de ley, las entidades financieras “deben cumplir la función social de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo económico y social del país”. También indica que deben ayudar a eliminar la pobreza y la exclusión social y económica de la población, “para el vivir bien de las bolivianas y los bolivianos en sus múltiples dimensiones”.

El parágrafo II señala que el Estado y las entidades financieras nacionales deben velar para que los servicios que presten cumplan mínimamente con los objetivos que estén orientados a promover el desarrollo económico y social del país. Hasta la fecha, el Gobierno implementó dos tributos en el sector financiero con la finalidad de obtener mayores recursos para el Tesoro General de la Nación (TGN).

La primera es la contribución que realizan las entidades financieras con relación a la alícuota adicional del 12,5% del Impuesto sobre las Utilidadesdes de las Empresas para las instituciones que excedan el 13% del coeficiente de rentabilidad respecto al patrimonio neto de cada una de ellas. La segunda es el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) del 0,70% por cada operación gravada. El Gobierno estima obtener al menos $us 40 millones al año por la aplicación de ambos tributos.

El 22 de agosto, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que en el análisis que se hizo sobre los ingresos que percibe el Estado boliviano del sistema financiero éstos no eran sustanciales respecto a los recursos que perciben las entidades financieras. El 24 de agosto, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el IVME es un impuesto a las elevadas ganancias que obtiene la banca. Los recursos que se obtengan serán destinados a salud y educación, añadió.

El lunes, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, indicó que no conoce de forma oficial la norma y por ello no emitirá ningún criterio. La declaración del ejecutivo fue realizada cuando se le consultó acerca de la aplicación de incentivos para los buenos clientes a los que hace referencia la normativa.

Recursos obtenidos

Subida

Según datos de Asfi, las utilidades del sistema financiero se incrementaron de manera ostensible en los últimos años.

Un fondo protegerá a los ahorristas

Con el objetivo de proteger a los clientes de las entidades de intermediación financiera (bancos, financieras, cooperativas y mutuales) ante eventuales quiebras, el anteproyecto de Ley de Servicios Financieros establece la creación del Fondo de Protección al Ahorrista.

Según la norma, la entidad estará financiada con recursos acumulados en el Fondo de Reestructuración Financiera; los aportes de bancos, fondos financieros, cooperativas y mutuales; el rendimiento neto de las inversiones del Fondo de Protección al Ahorrista; y “otros recursos provenientes de donaciones o transferencias definitivas realizadas por organismos e instituciones privadas o públicas, nacionales o extranjeras”.

También señala que el Banco Central de Bolivia (BCB) facilitará la infraestructura operativa para el desarrollo de las actividades del fondo mediante el uso de sus instalaciones. “Los recursos del Fondo de Protección del Ahorrista no podrán ser destinados para la inversión en activos fijos ni para cubrir gastos de contratación de oficinas e instalaciones”, se lee en el artículo 520, parágrafo II del referido anteproyecto de ley.

El Directorio del Fondo de Protección al Ahorrista estará conformado por el Ministro de Economía (Presidente del Directorio), el presidente del BCB y el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

En agosto de este año, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis fue declarada en quiebra técnica por la Asfi. La entidad tiene unos 18.000 socios que varían sus movimientos en cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo (DPF). En este último segmento hay alrededor de 2.000 afectados que no pueden recuperar su dinero.

21 noviembre 2012

13.620 quejas por dificultad al usar tarjetas de débito



La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) recibió, hasta septiembre, 13.620 reclamos de clientes por problemas en el uso de las tarjetas de débito, informó la directora ejecutiva de esta institución, Lenny Valdivia. El 94% de las quejas corresponde a los bancos.

La autoridad explicó que la Asfi cuenta con la Dirección de Derechos del Consumidor Financiero, dirigida por Cintya Pabón, cuya repartición remitió informe de las quejas recibidas a través de dos vías: de la Central de Reclamos de la Asfi y del Punto de Reclamo (PR) de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF).

Valdivia subrayó que en el PR se presentaron 21.273 reclamaciones y en la Central Asfi registraron 631.

“Se advierte una notable diferencia debido a que instruimos la instalación de estos puntos de reclamo en las entidades (financieras) y se ve que funcionó mejor de lo que antes era el Sistema de Atención de Reclamos (SARC)”, manifestó.

De los casos atendidos, 13.818 se resolvieron a favor del cliente y 2.898 en beneficio de las entidades financieras. El resto está en proceso.

Valdivia explicó que de acuerdo con una sistematización de datos de los PR, por tipología, del total (o sea 21.273), las quejas por problemas relacionados con el uso de tarjetas de débito suman 13.567.

“Se debe a todos los hechos de clonación que hubo el año pasado donde se identificó que las tarjetas con banda magnética eran vulnerables”. Ahora se ordenó cambiar al sistema con la incorporación de microchips, que son más efectivos y seguros, recordó la autoridad. En la Central Asfi sólo se recibieron 53 reclamos por el uso de tarjetas de débito, haciendo un total de 13.620 casos.

La mala atención al cliente/usuario en los PR es el segundo motivo de descontento con 2.333 casos que se presentaron en contra de instituciones financieras. En tanto que en la Central Asfi se registraron 62. “Las entidades tienen la obligación de dar buen trato y por cada infracción se inician procesos sancionatorios”, dijo.

Crédito. Las quejas por fallas en el uso de las tarjeta de crédito alcanzan a 1.335 en el PR y a 30 en la ventanilla de la Asfi. “Muchas veces, uno ingresa las tarjetas al cajero y no puede obtener dinero, es este tipo de fallas las que se dan”, ejemplificó la autoridad.

Valdivia precisó que la cantidad de usuarios de tarjetas de débito llega a 2,2 millones en el territorio nacional. Mientras que los clientes que utilizan tarjetas de crédito están alrededor de los 92 mil.

Los otros tipos de reclamos tienen que ver con problemas en los depósitos o cobros por cajas de ahorro (726) y banca por internet (771). En este punto, explicó que se refiere a perjuicios provocados por gente inescrupulosa dedicada a la clonación de páginas web de los bancos, lo que afecta, tanto a las instituciones financieras como a los clientes.

También existen reclamaciones por comisiones y cobros (un total de 1.002). Valdivia explicó al respecto que muchas entidades “abusan” de los clientes al hacer cobros excesivos. En los contratos se establecen cláusulas “abusivas” que están en la “letra chica” y muchas veces los clientes las desconocen, subrayó la presidenta ejecutiva de la Asfi.

El registro también consigna quejas en los PR por problemas en cuentas corrientes (174); créditos (472); buros de información crediticia (811); giros y transferencias (99); pago de impuestos y servicios (84); central de riesgos (61); depósitos a plazo fijo (25); canje de billetes (16); comercio exterior (15); boleta de garantía (18) y fraccionamiento de dinero (9).

Un caso especial son las órdenes judiciales y retenciones. Se cometen abusos cuando entidades hacen que se retenga las boletas de pago de los prestatarios y luego éstos, tras cancelar la deuda, pasan por “odiseas” para cobrar su dinero. Sin embargo, este tipo de reclamos es reducido.

Según el tipo de entidad, se observa que de las 21.273 quejas, la mayoría corresponde a la banca, que generó 19.910 quejas (94%). Son 12 los bancos que incurrieron en diversas faltas. Luego están los buros de información crediticia con 590 (3%). Seguidamente los Fondos Financieros Privados con 390 (2%) y las Cooperativas con 293 (1%).

En quinto lugar están las Mutuales con 89 (0%) y finalmente las Empresas de Arrendamiento Financiero con 1 (0%).

Hacen 631 quejas en la central Asfi

En la Central de Reclamos de la Asfi se recibieron 631 reclamos contra entidades financieras. De ellas 530 concluyeron y 11 están en proceso. Un total de 364 fueron a favor del cliente y 166 de la entidad. También se recibieron 72 procesos sancionatorios.

La sanción pecuniaria se calcula por el DEG

Las entidades financieras que incurren en mala atención y/o faltas en la prestación de servicios son sancionadas por la Asfi con amonestaciones escritas u orales y penas pecuniarias, que se miden por el Derecho Especial de Giro (DEG) cuyo valor por unidad es 10,48 bolivianos.

“Las sanciones pecuniarias se aplican desde un DEG llegando a 300, 500, 1.200 o más DEG, dependiendo del tipo de falta en que incurran las entidades financieras”, manifestó la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia.

La cantidad de los DEG se multiplica por el valor de Bs 10,48 de allí se obtiene el total de la sanción monetaria, precisó.

Las directora de Derechos del Consumidor, Cintya Pabón, recordó que hubo una entidad bancaria a la que se sancionó con 13.788.48 DEG, siendo una de las mayores penas aplicada entre enero y septiembre de este año. La entidad incurrió en el incumplimiento de los artículos 94 y 107 de la Ley de Bancos y Entidades Financieras 1488/93. El artículo 94 establece que “las entidades financieras presentarán a la Superintendencia (hoy Asfi), una vez al año, sus estados financieros, elaborados conforme a normas de contabilidad generalmente aceptadas, con dictamen de auditoría externa”. El artículo 107 señala que “la entidad financiera, informará documentadamente, bajo responsabilidad, a la Superintendencia dentro de los diez (10) días calendario posteriores al conocimiento de todo hecho delictivo cometido en la entidad por sus funcionarios o por terceros, así como cuando se sancione a directores, síndicos, gerentes o empleados por hechos delictivos”. “Nuestra labor es aplicar la norma y seremos rigurosos”, expresó Valdivia.


Pompeya, la nueva agencia en Trinidad

El Banco Ganadero, líder de la banca en el oriente boliviano, abrió una nueva y cómoda agencia en Trinidad para atender los requerimientos de los clientes de la tradicional y populosa zona de Pompeya, caracterizada por una fuerte presencia del sector comercial y construcción.

Acto. La inauguración de la agencia Pompeya estuvo a cargo del gerente regional de Trinidad, Robert Suárez, que en palabras de circunstancia destacó la fortaleza del Banco y su rol protagónico en el desarrollo del Oriente Boliviano.

20 noviembre 2012

Deuda con bancos se saldará con ejecución de la hipoteca

El proyecto de Ley de Servicios Financieros o nueva Ley de Bancos obligará a las entidades financieras a dar por extinguida la deuda por un crédito de vivienda en mora con la ejecución del bien inmueble entregado en hipoteca.

Los analistas advierten que la medida puede restringir o endurecer las condiciones de este tipo de financiamiento.

El artículo 83 de la futura norma, a la que accedió Página Siete, señala: “Cuando la acción de cobranza judicial de un crédito hipotecario de vivienda se ejecute sobre un prestatario que contrajo la obligación crediticia para la compra de su primer inmueble, la cobranza judicial se limitará al remate judicial del bien inmueble hipotecado, con cuyo producto la entidad financiera dará por extinguida la acreencia, aun cuando el monto recuperado fuera menor a la liquidación del crédito, siendo improcedente y nula cualquier afectación patrimonial adicional al prestatario”.

Fuentes del sector financiero consultadas por este medio señalaron que hoy el deudor debe seguir pagando el crédito si su obligación acumulada por falta de pago supera el valor del bien inmueble en garantía.

El economista José Luis Evia advirtió que esta disposición si bien ayuda al prestatario, perjudica a las entidades financieras porque se les traspasa todo el riesgo de la operación y puede ocurrir que en adelante sean más cautelosos a la hora de prestar.

“El riesgo se está traspasando a la entidad financiera, eso puede tener consecuencias; será más difícil acceder a créditos de vivienda; los bancos probablemente serán más cautelosos”, advirtió el analista.

Armando Álvarez, ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, señaló que para las entidades será perjudicial no poder recuperar todo el préstamo canalizado, tomando en cuenta que deben responder por los depósitos de la gente.

La disposición puede desincentivar el crédito hipotecario u obligar a los bancos o mutuales a ser más prudentes a la hora de aprobar un préstamo, añadió.

En la actualidad, por ejemplo, muchas entidades exigen 20% del valor del bien inmueble que se adquirirá como contraparte y sólo financian el 80%.

Según Álvarez, puede darse que en el futuro se le pida al prestatario un mayor porcentaje de cuota inicial, como 30% o más, para que el banco no asuma todo el riesgo de la operación.

El proyecto de ley será aprobado en el gabinete antes de remitirse al Legislativo. La futura norma regulará por decreto las tasas de interés para el crédito productivo y de vivienda.

Más plazo para cobrar aportes al ex Fonvis

La Unidad Ejecutora del ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonvis) informó que no todos los aportantes a ese sistema, entre 1992 a 1998, recibieron sus aportes y que existe un 40% de los recursos en cuentas que podrían ser usados en proyectos de vivienda social.

Según los datos del Fonvis, existe un estimado de 99.160 de aportantes habilitados, de los cuales ya cobraron unos 50 mil, por lo que no todos recuperaron sus aportes realizados en las gestiones referidas.

La misma fuente señala que existen aproximadamente 43 mil personas aportantes al Fonvis que tienen saldos menores a 200, 100 y 50 bolivianos, por lo que perdieron el interés en su cobro, pero que pueden hacerlo en las agencias autorizadas del Banco Unión. El proceso de devolución de aportes al ex Fonvis, concluyó ayer.

La misma fuente señala que más del 40% de los recursos están en cuentas de la Unidad de Titulación para su devolución y de no hacerse efectivo esos recursos serían destinados a otros programas de vivienda social.