31 diciembre 2012

Renta Activa Emergente emitió Bs 700 millones



El Fondo de Inversión Cerrado de Capital Privado “Renta Activa Emergente”, acudió a la Bolsa Boliviana de Valores para realizar una emisión de cuotas de participación de 700 millones de bolivianos.

La calificación de riesgo otorgada por Pacific Credit Ratings SA es de A1, que corresponde a aquellos fondos cuya cartera de inversiones está concentrada en valores, bienes y demás activos, con un grado medio de calidad y su administración es buena. El numeral 1 significa que la Cuota del Fondo de Inversión está en el nivel más alto de esta calificación.

El objeto es invertir a largo plazo en valores locales de oferta pública y en valores privados emitidos por empresas emergentes con el propósito de tratar de brindar a los participantes, rendimientos periódicos en el tiempo.

BNB Express abre una nueva agencia en Obrajes



BNB Express es la red de cajas externas del Banco Nacional de Bolivia (BNB) que este mes abrió una nueva agencia en Obrajes, en la zona Sur. A través de un boletín de prensa, el BNB informó que desde la semana pasada atienden al público en su oficina del BNB Express, ubicada a media cuadra de la plaza de Obrajes, sobre la avenida H. Siles (en la calle 12).

Entre las principales transacciones que atienden los puntos BNB Express se encuentran aquellas referidas al cobro de cheques, pago de servicios de agua, luz, teléfono, impuestos, amortización de créditos, retiros de dineros de cuentas, compra y venta de divisas, enviar y cobrar giros de MoneyGram, realizar adelantos de dineros con tarjetas de créditos Visa y MasterCard y otros.

La Cooperativa Comarapa impulsa la producción agrícola

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Comarapa Ltda, impulsa la producción agrícola de los valles de Santa Cruz y Cochabamba otorgando créditos con bajos intereses.

La oficina principal de la cooperativa se encuentra en el municipio de Comarapa de Santa Cruz. Pero debido al crecimiento de la agricultura, de los socios y clientes, se vio la necesidad de ampliar los servicios a Cochabamba porque es una vía muy transitada para comercializar los productos agrícolas.

En el municipio de Comarapa hay una intensa actividad agrícola. Entre los productos que más sobresalen están la frutilla, el durazno; variedades de frijoles, en especial porotos de exportación, maíz, trigo, entre otros cultivos.

“Nuestros agricultores trabajan. Entregan sus productos al mercado de Cochabamba y Santa Cruz”, destaca el gerente general de la Cooperativa Comarapa, Heberth Gutiérrez Llanos.

CREACIÓN Según Gutiérrez, la empresa inició actividades el 29 de julio de 1965 bajo la iniciativa de 95 personas que tenían la tarea de difundir, concienciar y orientar sobre las bases filosóficas y principios del cooperativismo.

“Entre los objetivos de la Cooperativa están llegar a los productores de los valles cruceños y de Cochabamba y mejorar el estándar de vida de los agricultores”, enfatizó Gutiérrez.

LA CARTERA Actualmente tiene 8.986 socios y clientes.

Hasta el 30 de noviembre la cartera alcanzó los 75.424.042 de bolivianos distribuidos en tres tipos de crédito: el 43 por ciento en microcréditos, el 38 por ciento en créditos de consumo y el 19 por ciento en vivienda.

La Cooperativa tiene un total activo, hasta el 30 de noviembre, de 108.261.779 bolivianos, un pasivo de 95.826.501 bolivianos y un patrimonio de 12.435.278 bolivianos.

PROYECCIONES Para la gestión 2013, la Cooperativa tiene la proyección de incrementar la cartera de microcréditos a favor de los agricultores de los valles cruceños y de la Llajta con el fin de que sigan creciendo y mejorando su producción.

“Para nosotros es muy importante seguir apoyando a los agricultores”, apuntó.

La agencia de Cochabamba está situada en la avenida República casi avenida 6 de Agosto, el responsable de la oficina es Lissandro Antonio Alvis Hervas.

Apuntes.

Depósitos

La empresa, para cumplir con los principios filosóficos del cooperativismo, ofrece a todos sus socios y clientes las mejores tasas pasivas del mercado financiero de Cochabamba en su modalidad de cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo en las diferentes monedas.

La tasa de interés, según sus ejecutivos, es la máxima del mercado financiero, ofrece un 7,5 por ciento anual en los depósitos a plazo fijo.

Servicios

Ofrece el pago de servicios de luz y agua, al magisterio urbano y rural.

Atiende giros nacionales e internacionales en todo el país.

10 Personas conforman los dos consejos

Los consejos de Administración y Vigilancia están conformados por 10 personas entre hombres y mujeres.

El presidente del Consejo de Administración es Pedro Soto C. y del Consejo de Vigilancia es José Luis Padilla A.

Cooperativismo y control democrático

Los fines y objetivos de la Cooperativa Comarapa están sustentados en la doctrina cooperativista, basados en la solidaridad, control democrático y la neutralidad política, económica y religiosa. Ofrece los servicios de crédito de vivienda, de consumo, microcréditos, productivos, depósitos en cajas de ahorro y plazo fijo.
La visión y misión institucional

La Cooperativa tiene la visión de ser líder en los valles cruceños y en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba contribuyendo al bienestar económico y social de sus asociados. Su misión es otorgar servicios financieros competitivos brindando soluciones a las necesidades y generando bienestar social.
Tiene cinco agencias urbanas y rurales

La oficina central está en Comarapa. Las agencias están en Saipina, San Isidro, Los Negros, Santa Cruz, Cochabamba y su Caja Externa en Omereque. Tienen licencia de funcionamiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

Hoy vence el plazo de pago de impuestos municipales

Este lunes vence el plazo para pagar el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, vehículos y patentes correspondiente a la gestión 2011, informó el director de Recaudaciones, Ronald Cortez.

Cortez aclaró que el plazo para el pago del impuesto de bienes inmuebles con el descuento del 5% venció el 2 de diciembre y actualmente se está realizando el cobro sin ningún descuento.

“El plazo para el pago de impuestos de 2011 fenece este 31 de diciembre, por tanto los contribuyentes que tienen pendientes este pago pueden hacerlo hasta el 31 de diciembre. Ya no hay descuentos”, indicó.

Informó que a partir de 2013, a los contribuyentes que no pagaron sus impuestos se les impondrá multas por incumplimiento.

“Desde el 2 de enero se atenderá con la carga de intereses y multas por la gestión 2011; la multa está establecida en el Código Tributario, que va desde los 50 UFV hacia arriba, y el tema de intereses diarios que está dictado por el Banco Central de Bolivia”, explicó.

30 diciembre 2012

SIN validará NIT con sistema biométrico y depurará datos

Entre enero y febrero, Impuestos creará una Central de Riesgo Tributario en la que figurarán los contribuyentes que evaden de forma continua el pago impositivo y cometen defraudación fiscal.

En 2013, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) validará el Número de Identificación Tributaria (NIT) del antiguo sistema con el registro biométrico de los contribuyentes y depurará los que no actualicen sus datos.

“Vamos a empezar con la depuración en Santa Cruz y Cochabamba para que los NIT obtenidos antes de la vigencia del padrón biométrico sean validados”, indicó a Cambio el presidente del ente recaudador, Roberto Ugarte.

El proceso comenzará en esos dos núcleos debido a que registran un mayor número de irregularidades, luego seguirá La Paz y el resto del país.

El padrón biométrico comenzó a usarse en 2011 y permitió identificar el NIT de “negocios fantasmas” creados para obtener facturas destinadas a la venta.

Así, algunos contribuyentes hacían descargos fiscales sin realizar una transacción comercial o contratar un servicio.

Muchos de esos números de identificación impositiva fueron tramitados con cédulas de identidad falsificadas o adulteradas, y en otros casos se detectó a ciudadanos que manejaban varios NIT.

Ese hecho llevó a que el SIN publique en su página web más de 150 números tributarios de negocios falsos, casos que son investigados por el fisco para dar con los autores de los fraudes.

La detección de esas facturas permitió al SIN recuperar más de tres millones de bolivianos, tras notificar a los contribuyentes de la ilegalidad de las notas de crédito que presentaron en sus descargos a fin de ejercer un mayor control.

Central de Riesgo

Impuestos emitió una resolución administrativa que permitirá implementar una Central de Riesgo Tributario a partir de enero y febrero de 2013, en la que figurarán los contribuyentes que evaden de forma continua el pago impositivo y cometen defraudación fiscal.

El Presidente del SIN explicó que a esa lista ingresarán los deudores morosos que todavía emiten facturas y los hará pasibles a medidas precautorias como la dosificación de talonarios, determinación que además pretende resguardar al ente tributario.

La administración tributaria también tendrá la opción de “intervenir los negocios para que regularicen su situación o, de lo contrario, se tomarán otro tipo de medidas como el inicio de procesos a los responsables que inducen a la evasión”, apuntó Ugarte.

La información será compartida con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y está abierta la posibilidad de compartirla con las entidades bancarias, aunque para el segundo caso se requerirá de la firma de un convenio con el sistema financiero. Para el ingreso en funcionamiento de la Central de Riesgos se implementará un sistema centralizado a través del cual las gerencias distritales del SIN enviarán la información recabada dentro de sus departamentos.

La base de datos evitará, por ejemplo, que se repita la experiencia suscitada con la aerolínea AeroSur, que tras cesar sus operaciones arrastra una deuda impositiva que crece en más de 130 mil bolivianos por día, producto de los intereses del adeudo de 1.214 millones de bolivianos de los años 2004, 2006 y 2007.

BMSC entrega premio de Bs 1 millón en Santa Cruz

El premio más grande de dinero en efectivo que otorga el Banco Mercantil Santa Cruz mediante la Súper Makro Cuenta recayó en Ramiro Sandoval de Santa Cruz, quien se hizo acreedor de un millón de bolivianos.

La cuarta versión del premio generó mucha expectativa entre la ciudadanía por ser la cuenta de ahorros que más premia en Bolivia.

“Al ser el banco más grande del país, el BMSC agradece la confianza de sus clientes con el sorteo del premio más grande de dinero en efectivo. Como esperábamos, gracias a este incentivo, la apertura de Makro Cuenta tuvo un crecimiento satisfactorio”, afirmó Mauricio Porro, gerente de Marketing de esa entidad bancaria.

En 2012, todos los viernes y en presencia de un notario de fe pública, la cuenta premió el ahorro con el sorteo de cinco mil dólares, recordó el representante.

Banco Unión incursionará en Seguros de Vida y Generales

El Banco Unión alista la creación de la Empresa de Seguros de Vida y General, así como la Empresa de Transporte de Caudales en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), que implica la participación estatal para evitar los monopolios u oligopolios.

“Hay otras inversiones adicionales que están en mente, como la Empresa de Seguros de Vida y General. Es decir que el Banco Estatal también puede entrar al tema de los seguros donde, particularmente en el tema de pensiones, hoy se contrata seguros privados, y hoy es la gran oportunidad para que el Estado tenga su propia Compañía de Seguros y en manos de nuestro Banco Estatal”, afirmó el ministro de Economía Y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, a tiempo de dar a conocer el crédito del Tesoro General de la Nación (TGN) al Banco Unión.

La autoridad explicó que en la actualidad existe un “monopolio de la empresa Brinks en el transporte de valores” y que la Constitución Política del Estado “es muy clara no puede existir monopolios y el Estado tiene que ingresar a romper esos monopolios”.

Por lo que “está también en la mente la constitución de una Empresa Transportadora de Caudales del Estado”.

Sin embargo, en este tema específico invitó al sector privado a “adherirse a esta iniciativa estatal de romper monopolios y, por lo tanto, reducir costo de transporte de valores y que puedan sumarse a esta iniciativa”.

En referencia a la Estructura y Organización Económica del Estado, la Constitución Política en el Artículo 314, señala: “Se prohíbe el monopolio y el oligopolio privado, así como cualquier otra forma de asociación o acuerdo de personas naturales o jurídicas privadas, bolivianas o extranjeras, que pretendan el control y la exclusividad en la producción y comercialización de bienes y servicios”.

Un tercer tema mencionado por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas se refiere a la infraestructura tecnológica que implica el cambio de la plataforma del sistema del Banco Unión por otra nueva y ágil “que vaya a responder ese nuevo rol que va a tener el Banco Estatal de poder satisfacer la administración de todas las cuentas, los recursos de las entidades públicas”.

Por su parte, la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, explicó que la Empresa de Seguros de Vida y General “tiene por objetivo ofrecer a todos los bolivianos servicios adicionales, por lo que se trata de una inversión estratégica para nosotros; seguramente en poco tiempo nos convertiremos en líderes del rubro seguros”.

Respecto a la Empresa de Transporte Caudales, Villarroel sostuvo que “el objeto es poder romper monopolios en el sector de transporte de caudales, atendiendo inicialmente a nuestro banco y posteriormente a todas las instituciones financieras”.

“En infraestructura tecnológica es un importante esfuerzo a lo largo de los próximos años con el objeto de contar con tecnología de punta que nos permita llegar a todos los rincones del país con la celeridad y calidad que requiere el cliente, este es el objeto principal de nuestra preocupación e inversión en esta importante herramienta”, aseveró la gerente del BU.

BCB autoriza la venta directa de dólares en el Bolsín

La adquisición directa de dólares del Banco Central de Bolivia (BCB) está en vigencia, la base de compra es 100.000 dólares, señala un comunicado del instituto emisor.

"El público en general puede participar de las sesiones diarias de venta de dólares estadounidenses (USD) a través del Bolsín", en cumplimiento de la Ley 291 del 20 de septiembre y del Decreto Supremo 1423, fechado el 5 de diciembre, del año que finaliza.

"El monto mínimo de venta" de divisas estadounidenses "es de 100.000 dólares y en múltiplos del mismo monto", detalla el documento.

También deja en claro que "el importe en bolivianos se debita el mismo día de la solicitud y el importe en dólares, en caso de ser adjudicado, se acredita al día siguiente hábil".

Para participar de manera directa se requiere mantener dos cuentas en moneda nacional y en dólares.

29 diciembre 2012

Banco Unión Incrementó utilidades en más de $us 11 millones

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó ayer que el Banco Unión incrementó sus utilidades en más de 11 millones de dólares desde la gestión 2006, cuando el Estado boliviano adquirió más del 97% de las acciones de esa entidad financiera, que se convirtió en las últimas horas, en la nueva Entidad Bancaria Pública. En conferencia de prensa, Arce explicó que en el 2006, el Banco Unión se encontraba en una suerte de "quiebra técnica" y contaba con un promedio de utilidades cercana a los 3,2 millones de dólares, cifra que escaló hasta noviembre de este año, a más de 14,2 millones de dólares. Arce recordó que el Banco Unión se creó en 1979 y desde 2001 comenzó a presentar problemas financieros que derivaron en pérdidas superiores a los 4 millones de dólares anuales. Agregó que entre el 2006 y el 2008, el Estado boliviano impulsó una reestructuración administrativa en la entidad bancaria. /ABI

Banco Unión prevé instalar seis agencias rurales móviles

El Banco Unión, recientemente transformado en entidad pública, anuncia que el próximo año pondrá al servicio del área rural seis agencias de banca móvil, y que además brindará servicios en seguros y transporte de valores.

“Los primeros días de la próxima gestión estaremos inaugurando nuestra agencia móvil para poder prestar servicio fundamentalmente en áreas rurales”, dijo ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

La primera agencia, que se llamará Sariri (viajero), operará principalmente en el departamento de La Paz; tendrá todos los servicios de una agencia convencional y recorrerá las comunidades.

Arce argumentó que todos los servicios planificados por la nueva entidad financiera estatal serán posibles tras la aprobación de la Ley 331, promulgada el jueves por el presidente Evo Morales, que crea la Entidad Bancaria Pública (Banco Unión) y le otorga 50 millones de dólares procedentes del Tesoro General del Estado (TGE) que se adicionan a su capital actual.

Por su parte, la gerente del Banco Unión, Marcia Villarroel, explicó que las agencias móviles permitirán que el banco llegue a lugares donde “por su tamaño y el movimiento económico que tienen no amerita abrir una agencia fija”.

Estos puestos viajarán a las poblaciones rurales y se quedarán en ellas unos días para recibir depósitos, pagos de cuotas, otorgar créditos, pagar la Renta Dignidad, bonos y otros. Cada agencia móvil necesitará una inversión aproximada de 100 mil dólares, pues deben contar con bóvedas y cumplir requisitos de seguridad y conexión satelital.

Villarroel también informó que se evalúa el proyecto y la rentabilidad de la nueva compañía de seguros perteneciente al banco, que se espera comience a funcionar desde el próximo año. Ofrecerá seguros contra todo riesgo, mercaderías y robo informático.

De igual forma, los estudios de factibilidad de una nueva transportadora de dinero están elaborados y al momento se analiza qué otras entidades financieras se pueden hacer socias de esa empresa de sociedad anónima.

La nueva entidad también dará préstamos para capital de operaciones diseñados específicamente para el ganaderos pequeños y medianos, y crédito de vivienda para gente de escasos ingresos.

Patrimonio

Hasta noviembre, el patrimonio del banco llegó a 77 millones de dólares; con la inyección de los 50 millones del TGN, son 127 millones de dólares de capital.

Según Arce, esto sitúa al estatal “entre los cuatro primeros bancos del sistema”. La entidad, pese a ser pública, se mantendrá como sociedad anónima.

Pide a la banca bajar tasas hasta un 5%

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, solicitó a la banca privada bajar los intereses para los productores agrícolas hasta en un 5% para la gestión 2013 para alcanzar la soberanía alimentaria. La autoridad sugirió a las entidades financieras tomar en cuenta el ciclo agrícola al momento de otorgar los créditos. “En el tema de cuánto debería ser el crédito, nosotros consideramos que un préstamo adecuado, los intereses deberían estar entre 5, 6 o 7 por ciento en todos los sectores; segundo, debía acompañar el ciclo agrícola para que los productores puedan pagar sus deudas”, señaló. Para lograr esos objetivos, Vásquez agregó que como Ministerio de Desarrollo Rural plantearon tres sugerencias en la nueva Ley de Bancos. “Un primer elemento es que bajen los intereses; un segundo elemento son las garantías alternativas, en otros países la misma producción es garantía; y como tercer elemento, queremos que la banca salga de sus fronteras geográficas, apuntó

La financiera fortaleza SAFI premia s sus clientes

Dentro del programa de retención de clientes "Quédate más y gana más" de Fortaleza SAFI, en estas fechas sus clientes se verán beneficiados por el denominado Sorteo Navideño 2012, el cual ha sido creado para brindar un reconocimiento a la lealtad y trayectoria de los clientes que han acumulado puntos desde el inicio de la promoción hasta el día 4 de enero de 2013.

Gracias a este sorteo serán varias personas las que podrán empezar el 2013 con el pie derecho, pues el día 7 de enero se llevará cabo el sorteo nacional y en éste se dará a conocer quiénes son los ganadores.

Para participar bastará con realizar la apertura, reapertura o incremento de saldos de una cuenta en los fondos abiertos. Quienes ya forman parte de alguno de éstos sólo necesitarán mantener 500 dólares de saldo para poder acumular puntos que serán canjeables por cupones electrónicos.

Con el Sorteo Navideño 2012, Fortaleza SAFI reafirma el compromiso que tiene con sus clientes e invita a quienes aún no son parte de alguno de los fondos financieros a asesorarse para conocer la mejor forma de hacer crecer sus ahorros de acuerdo con sus objetivos y necesidades.

Juicios iniciados por las AFP retrasan labores de Gestora

Más de 6.000 procesos judiciales iniciados por las AFP a empresas que no depositaron aportes para la jubilación de sus trabajadores retrasan el inicio de operaciones de la Gestora Pública de Pensiones.

La nueva Ley de Pensiones establece la creación de la entidad en reemplazo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan desde 1997.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que una vez que se tenga un informe sobre los 6.000 procesos que deben transferir las AFP, la Gestora estará en condiciones de comenzar a funcionar. Debía hacerlo este año, según anunció el Gobierno

“En realidad, la Gestora es un tema que estamos trabajando, estamos viendo los procesos judiciales iniciados por las AFP, eso es lo que un poco está postergando la apertura de Gestora. Es un tema que va más allá de la voluntad de comenzar”, indicó.

De acuerdo con la autoridad, el Gobierno debe ser responsable con la gente que realizó sus aportes para la jubilación, pero que tiene problemas porque sus empleadores no hicieron el depósito en las administradoras.

Datos del Viceministerio de Pensiones dan cuenta que la deuda por aportes no transferidos a las AFP llega a 700 millones de bolivianos.

El artículo 188 de la Ley de Pensiones 065 señala que los procesos ejecutivos sociales instaurados por las AFP, con anterioridad a esta norma, deben ser concluidos por éstas bajo su entera y absoluta responsabilidad.

El artículo 176 a su vez estipula que las obligaciones, activos, pasivos y patrimonio del Fondo de Capitalización Individual a cargo de las AFP serán transferidos a los fondos administrados por la Gestora, según corresponda, en los plazos, modalidades y procedimiento a ser determinado mediante reglamento.

Rentabilidad

La rentabilidad del Fondo de Ahorro Previsional disminuyó de 18,62% en diciembre de 2002 a 5,46% en octubre de este año, según datos del Viceministerio de Pensiones. Al respecto, Guillén señaló que la caída en los rendimientos de los aportes para la jubilación responde al mercado, pero aseguró que en el futuro se espera que mejore.



“Así como bajaron tasas de interés, en el futuro subirán; eso nos permitirá mejorar la rentabilidad, los rendimientos son a largo plazo, se debe ver el horizonte de vida de los aportes. Nuestras pensiones vendrán a 20 y 30 años y debemos ver no el rendimiento de hoy, sino el total en el tiempo, las fluctuaciones tienen un movimiento normal”, precisó.

El Fondo tenía hasta octubre 52.572 millones de bolivianos, de los cuales 24.792 millones son administrados por la AFP Futuro de Bolivia y 27.780 millones por la AFP Previsión BBV.

Estos recursos son invertidos en diferentes instrumentos y títulos valor en el mercado de valores boliviano para que los aportes para la vejez reciban una ganancia. Analistas advierten que si la rentabilidad no mejora, se debe trabajar más. (MB)

Más datos
Norma La Ley 065 de Pensiones establece en su artículo 150 que el inicio de actividades de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y los plazos y procedimientos se definirán mediante decreto supremo.


Manejo La administración del sistema integral de pensiones estará a cargo de la Gestora que dependerá del Ministerio de Economía.


Funciones La Gestora gestionará y pagará las prestaciones, pensiones, beneficios y pagos a los jubilados.


Inversión Administrará los portafolios de inversión compuestos por los recursos de los fondos administrados. Además de recaudar, acreditar y administrar las contribuciones de los asegurados.

28 diciembre 2012

HOY CONCLUYE el pago de impuestos

La Dirección de Recaudaciones del Municipio de El Alto informó que no ampliará el plazo para el pago de impuestos de bienes inmuebles que concluye hoy.

“El plazo finaliza el 28 de diciembre, la gente todavía está a tiempo de cumplir con estas obligaciones”, dijo el director de Recaudaciones, Jhon Villalba,

Según explicó, los pagos de este año batieron el récord de 2011, cuando se recaudaron 150 millones, mientras que en 2012 se llegó a 160 millones de bolivianos.

“La cantidad recaudada hasta la fecha es del 102 por ciento, lo que equivale a una cifra de 160 millones. En estos últimos días esperamos alcanzar los 162 millones de bolivianos”, remarcó Villalba.

Hasta fines de noviembre se percibieron 148 millones de bolivianos por concepto de bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas.

Promulgan ley que crea banco público

El presidente Evo Morales promulgó anoche la Ley de Creación de la Entidad Bancaria Pública, que iniciará sus operaciones sobre la base de una participación mayoritaria del 97% del Banco Unión de capital social y hará énfasis en brindar créditos a las micro y pequeñas empresas.

“El banco público constituirá otro brazo financiero del Estado a través del cual se brindará apoyo financiero al sector productivo, con especial atención de las micro y pequeñas empresas, a organizaciones comunitarias, a las asociaciones y cooperativas productivas”, destacó en un acto celebrado en la Gobernación de Cochabamba.

Morales indicó que la Entidad Bancaria Pública responde al mandato del artículo 330 de la Constitución Política del Estado para atender las operaciones financieras de la administración pública en sus diferentes niveles.

Dijo que con la actividad de la entidad financiera estatal se revertirá el hecho de que el Estado en el pasado nunca daba préstamos a los miembros del rubro productivo y sólo se daba créditos al sector privado, servicios y comercio.

“El banco público podrá otorgar financiamiento a empresas del sector público, como también a servidores públicos, observando en cada caso sus capacidades legales y técnicas requeridas como también las normas prudenciales de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI)”, acotó.

Sancionan a empresas por no dar información a la Asfi

En el mes de diciembre la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), emitió 47 sanciones a más de 30 empresas, que violaron la Ley del Mercado de Valores y el Reglamento del Registro del Mercado de Valores. Entre las sanciones figuran industrias, bancos, cooperativas de ahorro y crédito y hasta empresas petroleras estatales.

Específicamente estas empresas no cumplieron con los artículos 68, 69 y 75 de la Ley del Mercado de Valores y el inciso I y J del artículo 103 del Reglamento del Registro del Mercado de Valores, aprobado mediante Resolución Administrativa de 2005.

Obligatoriedad. Las normas establecen como carácter obligatorio que todas las empresas que realizan operaciones financieras en la Bolsa Boliviana de Valores deben reportar estas operaciones a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). El ente regulador informó a través de su página web, que algunas compañías enviaron con retraso la información, o en algunos casos enviaron información errónea incumpliendo los plazos y tiempos establecidos por Ley.

Los artículos 68 y 69 de la Ley del Mercado de Valores establecen que todas las negociaciones en las mesas de Negociaciones de la Bolsa "deberá comunicarse a la Superintendencia de Valores (Hoy ASFI) y ser autorizado por la misma.

Además, no cumplieron con el artículo 75 de la norma que establece que estas empresas deben "presentar sus estados e indicadores financieros, con la información mínima que de modo general solicite la Superintendencia de Valores, Pensiones y Seguros, con una periodicidad y su memoria anual y los estados financieros con el correspondiente dictamen de auditoría y la información mínima que de modo general establezca la ASFI".

Estatales. Entre las empresas estatales que incumplieron las normas están la Estatal Entel, la subsidiaria de YPFB Corporación; YPFB Chaco. A la lista se suman la nacionalizada, Empresa Eléctrica Guaracachi.

Se envió un cuestionario a la ASFI, para saber el monto que debían pagar estas empresas, pero la entidad no contestó.

Lista

Algunas empresas sancionadas por la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI)

1.- Audiset auditores & Consultores
2.- Banco do Brasil S.A.
3.- Cervecería Boliviana Nacional S.A.
4.- Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A.
5.- Cooperativa Jesús Nazareno Ltda
6.- Ernst & Young Ltda
7.- Industrias de Aceite S.A.
8.- Boliviana Ciacruz Seguros
9.- Tecnología Corporativa Tcorp
10.- Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A.
11.- SAFI UNIÓN S.A
12.- Valores Unión S.A. Agencia de Bolsa
13.- Compañía Americana de Construcciones
14.- América Textil S.A.
15.- Admin. de Fondos de Inversión Unión S.A
16.- Valores Unión S.A. Agencia De Bolsa
17.- BNB Leasing S.A
18.- BNB Valores S.A. Agencia de Bolsa
19.- Compañía Boliviana de Energía Eléctrica
20.- ENTEL S.A
21.- Panamericana SAFI S.A.
22.- YPFB CHACO S.A.
23.- Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A
24.- Seguros Illimani S.A
25.- Sociedad Boliviana de Cemento S.A
26.- Empresa Eléctrica Guaracachi S.A.
27.- Industrias de Aceite S.A.
28.- BISA S.A. Agencia de Bolsa
29.- Fondo Financiero Privado Prodem S.A.
30.- Fortaleza Fondo Financiero Privado S.A.
31.- Fortaleza Leasing S.A.
32.- Bodegas y Viñedos La Concepción

33.-Fortaleza Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A.
34.- Gravetal Bolivia S.A.

Mercantil Santa Cruz emite acciones

Por decisión de su junta de accionistas, el Banco Mercantil Santa Cruz, dispuso el 20 de diciembre la emisión de acciones por el monto del incremento del capital pagado de Bs 236.120.650, aprobado en Junta de Accionistas de fecha 8 de septiembre de 2011.

Por otro lado, la compañía comunicó que el 5 de diciembre de 2012 colocó 4 Cuotas de Participación en el Estratégico Fondo de Inversión Cerrado administrado por SAFI Mercantil Santa Cruz S.A.

El Banco procedió a la inscripción en el Registro de Comercio de los nuevos poderes otorgados a Maribel Fabiola Cervero Ardaya y Óscar Alejandro Caballero Urquizu nuevos Vicepresidente de Tecnología y de Banca Personas y Pyme, respectivamente.

27 diciembre 2012

Quedan 4 días para pagar impuestos

El próximo lunes 31 vence el plazo para pagar el impuesto a la propiedad de inmuebles, vehículos y patentes de la gestión 2011.
El director de Recaudaciones, Ronald Cortez, señaló que "los contribuyentes que tienen pendientes este pago pueden hacerlo hasta esa fecha”. La autoridad dijo que desde el 2 de enero, los contribuyentes además deberán cancelar intereses y multas, según lo establecido en el Código Tributario, que va desde los 50 UFVs.

El paso de Fondo Financiero Privado a Banco Fortaleza S.A. trae nuevos servicios, entre otros, cuentas corrientes, comercio exterior y tarjetas de crédito.

Su nombre es referente en el grupo financiero Fortaleza. Fue quien empujó al cambio de Fondo Financiero Privado a Banco Fortaleza S.A. Adelanta algunas novedades.

¿Cuándo nace en el mercado financiero Fortaleza?

En 1993 nace como cooperativa, pero fue recién en 1997 que el grupo Fortaleza se hace cargo de la entidad en un periodo en que el sistema financiero pasaba momentos difíciles, particularmente esta pequeña cooperativa, que tenía grandes problemas. El reto fue relanzarla y convertirla en banco. De ese tiempo pasaron cinco años y fue en 2002 que convertimos la cooperativa en Fondo Financiero Privado y de ese tiempo pasaron 10 años para lanzar al banco Fortaleza S.A.

¿En la actualidad qué tipo de servicios financieros ofrece?

En 1997 cuando relanzamos la pequeña cooperativa estaban en su auge las microfinanzas -era el ‘boom’ de los microcréditos- vimos un mercado emergente y aprovechamos para especializarnos en atención a la pequeña empresa. Fortaleza apostó por este sector y fuimos los pioneros en colocar y ofrecer servicios financieros integrales a las pymes. Replicamos una suerte de supermercado donde el pequeño empresario hace el ‘shopping financiero’. Les ofrecemos créditos, servicio de cajas de ahorro, DPF, acceso a boletas de garantías, programas de seguros, envío de remesas, giros, tarjetas de débito. Pronto vamos a incluir los servicios de cuentas corrientes, comercio exterior y tarjetas de crédito.

Ahora que tienen el aval de la ASFI para operar como banco, ¿qué cambiará en su oferta de servicios para el público?

El paso de Fondo Financiero a Banco Fortaleza S.A. tiene tres propósitos: mejorar las condiciones de tasas de interés a nuestros clientes pymes, potenciar la oferta con más productos financieros (cuentas corrientes, comercio exterior, tarjetas de créditos) y trabajar con la mediana empresa, con aquellas que han madurado, crecido y que necesitan los servicios financieros que ofrecemos para seguir siendo eficientes y más competitivos.

¿A qué segmento apuntarán con el cambio a banco?

Se seguirá privilegiando a las pequeñas y medianas empresas. Somos proveedores de servicios financieros especializados en este sector. Esto nos ha permitido estar muy cerca de nuestros clientes para aprender e identificar sus necesidades a fin de servirlos con mayor eficiencia.

Los fondos financieros siempre tuvieron tasas de interés más altas para los créditos ¿Fortaleza cómo hará para competir con la banca que tiene tasas más bajas?

Justamente el ser banco nos da posibilidades muy interesantes para poder atraer captaciones con costos más bajos, eso nos va a significar tener la oportunidad de poder bajar las tasas de interés. Esa es una de las ventajas que a partir de hoy recibirán nuestros clientes. La baja de la tasa de interés va a depender del sector en el que se desenvuelva el cliente, tipo de actividad que desarrolla y experiencia que tiene en el proyecto a financiar. Hay un deseo nuestro de dar y ofrecer las mejores condiciones a nuestros clientes.

¿Cuánto colocaron en créditos este año?

Ha sido un año muy bueno. Pensamos cerrar 2012 con una cartera de crédito de $us 130 millones y para el próximo año está planificado acercarse a los $us 200 millones.

¿Cuánto recibieron este año en depósitos?

Para poder prestar hay que tener la materia prima, que son los depósitos. Normalmente, en este tema tenemos cifras similares.

¿Con qué mora cierran la presente gestión?

Estamos con una escala de mora muy bajo. Hemos proyectado cerrar el año con un 2%.

¿Cuál es el patrimonio actual de Banco Fortaleza S.A.?

Estamos acercándonos a los $us 25 millones y tenemos planificado hacer una capitalización al banco durante el 2013 para poder pasar los $us 30 millones el próximo año.

¿En qué distritos del país está presente Fortaleza?

En La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Sucre y pensamos llegar a Potosí en 2013 y avanzar gradualmente a Beni y Pando para completar la cobertura nacional.

¿Cuántas oficinas y cajeros automáticos tienen?

Tenemos 70 oficinas y puntos de atención al cliente en el país y proyectamos llegar a 100 en 2013. Disponemos de 300 cajeros automáticos y la pretensión es adicionar unos 50 más.

Perfil



Nelson Hinojosa Jiménez

ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

GTE. GRAL. DEL BANCO FORTALEZA - HOMBRE DE FINANZAS

Es de profesión administrador de empresas con especialización en finanzas, titulo obtenido en la Universidad de Notre Dame, Indiana (EEUU).

En su desempeño profesional y laboral tiene más de 20 años en el campo financiero, hecho que le ha permitido hacer amplio recorrido en la banca.

En la actualidad es presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) que agrupa a nueve entidades que administran más de $us 2.000 millones, un 30% de las actividades financieras en Bolivia.

Además se desempeña como gerente general de Banco Fortaleza S.A. y paralelamente en el área de seguros, con responsabilidad de supervisión general de Fortaleza Seguros y Reaseguros, empresa miembro del Grupo Financiero Fortaleza, cuyas actividades están orientadas al servicio de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Según IBCE, preocupa el aumento de las importaciones



El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a tiempo de exteriorizar su satisfacción por superar el récord de 11.000 millones de dólares, con datos preliminares a noviembre, puso de manifiesto su preocupación por la constante "reprimarización" de las exportaciones y la subida de las importaciones.

"Básicamente lo que nos preocupa es la calidad de las exportaciones, porque -volvemos a reiterar-, tenemos más del 50% de las exportaciones en hidrocarburos y el 32% en lo que significa minería. Por esto volvemos a decir que hemos reprimarizado las exportaciones y como consecuencia de eso nos hace vulnerables al comercio exterior", afirmó Wilfredo Rojo, presidente del IBCE.

EL IBCE afirma que depender en un 82% de la venta de recursos naturales "no es bueno para Bolivia, pues introduce una alta dosis de vulnerabilidad para la economía, algo que ya se vió en el 2012 cuando las exportaciones de la minería empezaron a resentirse, ya que sin contar los minerales semi-industrializados su valor hasta noviembre cayó en un 15%".

Similar razonamiento expresa al afirmar "que un solo sector, como el de los hidrocarburos, represente casi el 50% de las ventas externas, tampoco es la mejor carta de presentación para una economía que se precie de ser sólida".

ESTRUCTURA

La estructura de las exportaciones, con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y elaboración del equipo técnico del IBCE, a noviembre de 2012 señala un crecimiento del 25,50% con 10.466,61 millones de dólares y una diferencia absoluta de 2.126,92 millones de dólares respecto a 2011, cuando se obtuvo 8.339,69 millones.

Sin embargo, en las importaciones, el IBCE da cuenta que las mismas, a noviembre de 2012, tuvieron una variación porcentual absoluta de 7,11 que se expresa en 7.395,01 millones de dólares, es decir superior en 490,83 millones más que en 2011, cuando se obtuvo 6.904,18 millones de dólares.

Por lo que el saldo comercial de Bolivia con el resto del mundo, es positivo, pues a noviembre de la presente gestión es de 3.071,60 millones de dólares respecto a 2011, cuando marcó 1.435,51 millones, con un saldo de 1.636,09 millones de dólares.

"Hemos superado los 11.000 millones de dólares de exportación pero, al mismo tiempo, estamos preocupados porque las importaciones han crecido al superar los 8.000 millones de dólares", afirma Rojo.

En ese marco, sostuvo que "hubo un mejor desempeño en cuanto a los productos manufacturados, pero la mayoría de ello se debe, básicamente, al tema de crecimiento"

"Abogamos por mejores políticas públicas para que Bolivia no retroceda y más bien siga avanzando en este campo, ya que con un alza continua de las exportaciones y con la sustitución de ciertos rubros de importación, podría haber un mayor crecimiento del PIB y más empleos para los ciudadanos", afirmó el Presidente del IBCE, durante la conferencia de prensa realizada en esta capital.

Finalmente, señala que respecto a las importaciones, es relevante indicar que un 52% aporten insumos para la industria y bienes de capital, "pero hay que ver cómo sustituir los más de 1.000 millones de dólares de combustibles, y analizar también por qué las compras de artículos de consumo se han duplicado en los últimos 3 años, superando ya los 800 millones hasta noviembre".

ANF

Banco Fortaleza ofrecerá más productos y servicios a clientes

Tras recibir la autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para funcionar como banco desde el 21 de diciembre, Fortaleza ahora apuesta a ofrecer más productos y servicios y espera incrementar su cartera de 130 a 200 millones de dólares en 2013.

El presidente del directorio de la nueva entidad, Guido Hinojosa Cardozo, y el gerente general, Nelson Hinojosa, dicen que el convertirse en banco es un sueño hecho realidad y una visión que nació hace más de 15 años.

El 20 de diciembre, la ASFI emitió la Resolución 744/2012 que autoriza a Fortaleza SA Fondo Financiero Privado (FFP) a operar como banco.

Nelson Hinojosa recuerda que su padre tuvo la visión, hace 15 años, de impulsar un banco orientado a la pequeña y mediana empresa cuando este sector aún estaba en desarrollo. Para plasmar esa idea, el grupo tomó las riendas de FinanciaCoop, una cooperativa en problemas por entonces y que luego dio nacimiento a FFP Fortaleza.

Sin embargo, con el paso del tiempo y el desarrollo del sector microfinanciero, surgió la necesidad de acompañar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas con nuevos servicios.

Como FFP, Fortaleza no podía ofrecer cuentas corrientes, operaciones de comercio exterior o emitir tarjetas de crédito, pero ahora, como banco, dará esos servicios a sus clientes. También se abre la posibilidad de financiar proyectos de mayor envergadura y ofrecer tasas de interés más competitivas.

“Como FFP hay limitaciones en términos del monto que puedes otorgar, pero el banco tiene mayor flexibilidad y ésa es la razón por la cual en 2010 decidimos transformar la entidad en banco y así dar financiamientos más flexibles, porque un banco puede captar recursos a menores costos, transferir ese beneficio a los clientes y ofrecer más productos”, dijo Nelson Hinojosa.

Fortaleza dispone de 25 millones de dólares de patrimonio, pero al haberse transformado en banco estima capitalizarse hasta llegar a 30 millones de dólares.

Según su presidente, la entidad tiene accionistas bolivianos y a SNS Real, que es el quinto grupo bancario de Holanda, con el cual se logró un respaldo internacional y la transferencia de know how (conocimiento). “Estamos negociando el ingreso de otro grupo que tiene interés, aunque hay una demora por las dudas sobre la nueva ley de bancos”, explicó Guido Hinojosa.

Asegura que como entidad bancaria el objetivo no es competir con la banca tradicional, sino hacer crecer más a las pequeñas y medianas empresas. “La filosofía no es sólo ganar dinero, sino hacer ganar dinero; mientras mayor solidez tenga la pequeña y mediana empresa, el país se beneficia y crece”, dijo.

El nuevo banco
Operaciones El banco tiene 50.000 clientes entre beneficiarios de créditos y depositantes, además de 180 millones de dólares en activos.


Capital La nueva entidad financiera espera contar con un patrimonio de 30 millones de dólares.


Fortaleza El grupo está conformado por banco Fortaleza, Fortaleza Leasing, Fortaleza Seguros, Fortaleza Agencia de Bolsa y Fortaleza SAFI.


Presencia El banco tiene 70 sucursales y subirá a 100. Quiere financiar proyectos de mayor envergadura.

YPFB evalúa emitir bonos en mercados de capitales

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que la petrolera estatal evalúa, con el Ministerio de Economía, la posibilidad de emitir en los próximos meses bonos con garantías soberanas en los mercados de capital en Estados Unidos (EEUU).

Sin embargo, aclaró que esta posibilidad está supeditada a que los bonos tengan garantías soberanas, porque la Constitución Política del Estado define a YPFB como una empresa “inembargable” y le prohíbe depositar garantías sobre sus bienes o servicios.

“Con el Ministerio de Economía hemos tenido algunas reuniones para auscultar y ver posibilidades de emisiones. Por la Constitución, YPFB es inembargable, lo que quiere decir que no puede dar en garantía nada y solamente será posible la emisión si hay garantías soberanas”, anunció Villegas, según ABI.

Agregó que todas las subsidiarias de la estatal petrolera tienen las condiciones económicas para absorber recursos nacionales o extranjeros, con el fin de impulsar proyectos de exploración, perforación y explotación.

“Las subsidiarias están en la capacidad de acceder (a los mercados de capital) por sus ganancias; el patrimonio de todas las empresas llega aproximadamente a 3.000 millones de dólares", puntualizó.

Dijo que la posible emisión de bonos se encuentra en “sus primeros pasos” y añadió que en los próximos meses se expondrán resultados “oficiales”, luego de concluir las conversaciones con el Ministerio de Economía.

Existen 17 cooperativas 'bajo la mira' de la ASFI

De acuerdo a la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI), 17 de las 58 cooperativas que se encuentran en proceso de adecuación, presentan observaciones en este trámite legal. De este número cinco aun no han reportado información. Además 12 las cooperativas observadas se encuentran en Santa Cruz.

El 2012 se va con muchas secuelas para este sector por la quiebra la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis, una de las más antiguas de Santa Cruz, por malos manejos administrativos.

Esto generó un efecto dominó en todo el sector, e hizo que varias de estas entidades de intermediación financiera tengan apuros, por la falta de liquidez, producto de la corrida de depósitos que generó la caída de la San Luis.

Adecuación. Datos obtenidos de la página web de la ASFI señalan que existen 59 cooperativas de Ahorro y Crédito Societarias en regulación, de las cuales 17 están trabajando con certificado de adecuación. De este número cinco operan en la Santa Cruz, siete en Cochabamba, dos en La Paz; un mismo número en Tarija y una funciona en la capital del país sucre. Además, una, la San Luis, se encuentra en proceso de disolución voluntaria.

Por otro lado, otras 40 entidades operan sin dicho certificado. De este grupo 21 son cooperativas cruceñas; ocho son de Cochabamba. Tres de Oruro, cuatro de la ciudad de La Paz. Sucre aporta con dos entidades y Tarija y Beni con una cada uno.

De todas las cooperativas en adecuación, según la ASFI, 17 cooperativas que presentan observaciones financieras – patrimoniales en el Proceso de Adecuación.

Lo más preocupantes es que de esta cantidad, hasta la fecha cinco no reportan información contable ni financiera y no están en el Proceso de Adecuación de ASFI. De estas cinco financieras, dos son de Santa Cruz (4 de Agosto Ltda y Esperanza Ltda); otras dos de Cochabamba (Integral de Servicios Ltda y Concordia Ltda) y una de La Paz (San Miguel).

Con licencia. Actualmente existen 26 cooperativas de ahorro y crédito abiertas que cuentan con la licencia de funcionamiento otorgado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de estas, cuatro son de Santa Cruz (Jesús Nazareno Ltda., Fátima Ltda., San Martín de Porres Ltda. y La Merced Ltda.).

Una de estas entidades, específicamente la Jesús Nazareno, compró una cartera de $us 3,3 millones, de la quebrada Cooperativa San Luis, que hoy está en proceso de liquidación voluntaria.

Secuelas. La quiebra de la Cooperativa San Luis, ha dejado serias secuelas en el sector cooperativo nacional y en especial en el cruceño. Una de las primeras cooperativa que fue afectada, fue la Cooperativa Piraí, que sufrió una fuerte corrida de depósitos.

A una semana del escándalo de San Luis, $us 300.000 fueron retirados de la institución financiera.

Otra entidad, que pasa por una situación preocupante es la Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca.

Por la falta de liquidez tuvo que cerrar sus agencias en la capital oriental y en las provincias.

La cooperativa actualmente solo operará en su casa central (calle Ballivián esquina Potosí) y en una sucursal de Trinidad (Beni).

Asimismo, la cooperativa de Ahorro y Crédito San Gabriel Ltda. se vio forzada a ceder por $us 1 millón una cartera con 50 operaciones crediticias para paliar su falta de liquidez.

Otra entidad que corre el mismo destino de la San Luis, es la Cooperativa Internacional (Intercoop).

La ASFI tuvo que intervenirla, luego de que acumulara, pérdidas de Bs 12 millones, por malos manejos administrativos.
El ente regulador incluso designó el pasado 11 de diciembre a un interventor para precautelar los bienes de la cooperativa.

Antes de la intervención algunos funcionarios de la entidad, que cuenta con un poco más de 2.000 socios, señalaron que la Intercoop necesitaba de $us 500.000 para poder reactivar sus operaciones.

Se envió un cuestionario al presidente de la Federación de Cooperativas de Santa Cruz, Hoggier Hurtado, para conocer su opinión al respecto, pero hasta el cierre de edición no contestó.

También se quiso conocer, la opinión del ente regular, ASFI, se envió un cuestionario al departamento de comunicación de esta entidad pero el mismo no fue respondido.

Observadas

juan bosco. Sucre
Cristo. Santa Cruz
INTERCOOP. Santa Cruz
La Trinidad. Santa Cruz
Jerusalén. Santa Cruz
Coomype. Santa Cruz
Montero. Santa Cruz
San Gabriel. Santa Cruz
Piraí. Santa Cruz
Cotoca. Santa Cruz
El pauro.Santa Cruz
4 de agosto. Santa Cruz
esperanza. Santa Cruz
Integral. Cochabamba
Concordia. Cochabamba
San Miguel. La Paz
B. Samaritano. Santa Cruz

26 diciembre 2012

Asfi obliga a evitar los créditos vinculados



La Asfi exige a través de su normativa que no hayan créditos vinculados y los bancos sean transparentes. El Banco Unión SA cumple, aseguró la gerente general, Marcia Villarroel.

¿Cómo será transparente el banco estatal? Villarroel detalla: “Todas la operaciones que hacemos son reportadas a la Asfi todos los días. También trabajamos con diferentes sistemas de información que tienen que ver con detectar las operaciones sospechosas y reportarlas a la Unidad de Investigación Financiera”.

El Banco de la Unión SA fue fundado el 28 de julio de 1979. En noviembre de 2003 ingresa a la sociedad, la Nafibo SAM (Nacional Financiera Boliviana SAM) con una participación accionaria del 83,2%. La participación estatal se fortalece y actualmente llega a 97%.

En 2008 el banco mejoró su calificación de riesgo (AAA), luego recuperó la cartera morosa, hizo una venta agresiva de bienes adjudicados, redujo los activos improductivos.

Esa historia le permite asegurar a Villarroel que se mantendrá la transparencia. Además, subrayó: “No hay ninguna operación vinculada. La Asfi tiene normas para que no hayan créditos vinculados. Ellos controlan la vinculación entre grupos financieros”.

Y mantendrán las políticas de contratación y evaluación.

Costos, documentos y trámites alejan uso de servicios bancarios



Una investigación del Banco Mundial revela que incrementar el número de personas que usan servicios financieros formales depende de medidas que reduzcan costos y otros requisitos asociados para acceder a una cuenta bancaria.

En www.bancomundial.org se difunde el estudio (en inglés) y la nota de prensa destaca que “las políticas orientadas a superar las barreras financieras han demostrado ser especialmente eficaces para los 2.500 millones de individuos que no cuentan con servicios bancarios, incluidos el 75% de los pobres del mundo y quienes viven en zonas rurales”. El estudio analiza además los recientemente publicados microdatos “como parte de un gran proyecto plurianual de recopilación de información sobre inclusión financiera mundial”.

El documento de trabajo analizó el uso de cuentas formales por parte de 150 mil personas de 148 países. Entre otras cosas, los nuevos datos explican los motivos por los cuales los adultos de países como India y Bangladesh usan más servicios financieros que otros que viven en naciones con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita similar.

“Los resultados del estudio pueden ayudar a más países a tomar decisiones basadas en datos empíricos que, en última instancia, eliminarán los obstáculos que dificultan la inclusión financiera. De esta forma, más personas podrán comenzar a ahorrar de manera más segura y efectiva”, expresa Asli Demirguc-Kunt, directora del Banco para políticas de desarrollo y economista principal de la Red de Finanzas y del Sector Privado.

El lanzamiento de estos nuevos datos amplía la información de otro estudio del Banco Mundial publicado en abril de este año respecto a que, según información de cada país, se halló que tres cuartas partes de los pobres no tienen cuenta bancaria.

“El nuevo conjunto de microdatos Global Findex, que es el más grande de su tipo, proporciona detalles valiosos sobre las personas y sus hábitos bancarios. Incluye 41 indicadores que abarcan desde el uso de cooperativas de ahorro informales hasta las tasas de utilización del financiamiento formal y de sistemas de pago móviles.

También contiene características de los individuos, como género, edad, educación e ingreso, además de las razones aducidas para no tener cuenta por quienes no utilizan servicios bancarios”, se detalla en el sitio web.

“El acceso a estos microdatos permite comprender en mayor profundidad de qué manera las personas equilibran el ahorro, los créditos, los pagos y la gestión de riesgos”, según Leora Klapper, supervisora de la base de datos Findex y economista principal del Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco.

“Con los nuevos datos, las autoridades responsables, los investigadores y los profesionales del rubro pueden estudiar la interacción entre todas estas conductas financieras”, manifestó.

Gallup Inc. recopiló los datos de Global Findex a través de la Encuesta Mundial Gallup. El Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco Mundial está construyendo la base de datos con la ayuda de una donación a 10 años plazo de la Fundación de Bill y Melinda Gates. El conjunto de datos completo se actualizará nuevamente en 2014 y 2017.

La cartera del Banco Mundial en proyectos de inclusión financiera es $us 3.000 millones en unos 50 países. Apoya planes nacionales de acción en materia de inclusión financiera y finanzas responsables, como asimismo el incremento del acceso a productos y servicios financieros (como créditos, ahorros, pagos y seguros) mediante mecanismos de prestación a bajo costo (quioscos ATM y teléfonos móviles).

75% de pobres, sin cuenta bancaria

El Banco Mundial publicó en abril de este año un informe que revela que “el 75% de las personas pobres del mundo no posee una cuenta bancaria, no sólo a causa de la pobreza, sino también por los costos, las distancias de traslado y la cantidad de trámites necesarios para obtenerla”.

El estudio también detalla que “aproximadamente el 25% de los adultos que gana menos de $us 2 al día ha guardado sus ahorros en una institución financiera formal, según una encuesta de 2011 realizada aproximadamente a 150 mil personas de 148 países”.

Precisa que “el problema de ‘no estar bancarizado’ también se vincula con la desigualdad de ingreso: el 20% más rico de los adultos que vive en países en desarrollo tiene más del doble de posibilidades de poseer una cuenta de una institución formal que el 20% más pobre, de acuerdo con los datos recopilados por Gallup, Inc. para la base de datos del Banco Mundial sobre la inclusión financiera en el mundo”.

Los resultados de esa investigación ofrecieron un panorama más amplio que se pudo obtener de las modalidades que utilizan los adultos de todo el mundo para ahorrar, pedir préstamos, hacer pagos y gestionar riesgos. “Un 22% de adultos informa que ha guardado sus ahorros en una institución financiera formal en los últimos 12 meses. Más de la mitad de la población de los países en desarrollo no posee una cuenta bancaria, en comparación con apenas el 10% de los habitantes de países ricos”, se detalla.

En esa oportunidad, el informe sobre “los ‘no bancarizados’ del mundo ratifica esta premisa: mientras más utilicen los pobres los servicios bancarios hoy en día, más se asegurarán su futuro”.

Y el estudio agrega que se podría “ayudar a las personas a afrontar costos de educación, ahorrar para adquirir una vivienda o abrir un pequeño negocio que ofrezca trabajo a otros”.

El banco estatal nacerá con un patrimonio de $us 140 millones



El miércoles, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la ley que convierte al Banco Unión SA en entidad estatal y además autoriza al socio mayoritario, el TGN, realizar un aporte de capital que le permitirá nacer con un patrimonio aproximado de $us 140 millones.

“Crease la Entidad Bancaria Pública en la persona del Banco Unión SA y como una forma de organización económica en la que el Estado, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), mantendrá una participación accionaria mayor al 97% de capital social que tendrá por objeto realizar, en el marco de lo previsto en esta ley, las operaciones y servicios financieros de la Administración Pública, en sus diferentes niveles de Gobierno, como también operaciones y servicios financieros con el público en general y la ley que regula la actividad de entidades de intermediación financiera”, se establece en el artículo 3.

“En esta nueva etapa el banco tiene que demostrar que puede seguir siendo rentable, competitivo y eficiente para evitar los paradigmas del pasado”, sostuvo la gerente general, Marcia Villarroel.

Actualmente, el accionista mayoritario ya es el Estado a través del TGN con 97,42% y el resto son 28 accionistas privados, personas jurídicas y naturales, entre los que están el Banco Nacional de Bolivia (0,1995%) y las empresas bolivianas Simexbol Ltda. (0,0066%) y Soteca Ltda. (0,0006%).

El “balance inicial” de la entidad estatal será el Balance General del Banco Unión SA “al cierre del mes que se publique la ley”. Se espera que la promulgación por parte del presidente Evo Morales se realice este mes. Por norma todo entidad financiera regulada realiza su balance hasta el 31 de diciembre.

El patrimonio actual del Banco Unión SA es de $us 70 millones. La ley establece que el aporte de capital del accionista mayoritario TGN será de aproximadamente $us 50 millones (Bs 350.000.000). Se estima que las utilidades de la gestión 2012 lleguen a unos $us 15 millones (antes del pago de impuestos) que serán reinvertidos en su totalidad como se hace desde hace varios años, precisó.

El entidad estatal que mantendrá la razón social del Banco Unión SA contará con aproximadamente $us 140 millones de patrimonio. “Esto nos va a dar la fortaleza para crecer más y competir con mucha fuerza en el sistema financiero”, afirmó Villarroel.

La ley determina que el aporte de capital será otorgado de acuerdo con “disponibilidades del TGN para fines de sostener el crecimiento de dicha entidad bancaria”. El artículo 10 permite que por decreto supremo se realicen nuevos aportes para expansión de operaciones y que deberá pedir permiso al Parlamento cuando deba reponer recursos por perdidas, establecida en una ley.

Villarroel recordó que: “no podíamos emitir boletas de garantía por monto altos, teníamos que unirnos con otros bancos”, ahora generarán más ganancias.

El Banco Unión SA manejará en negocios estatales que incluyen a las empresas públicas (como YPFB, ENDE, Entel y otras), el pago de salarios de funcionarios y continuará atendiendo al sector privado. “Son roles fuertes y vamos a competir como cualquier otro banco, con las mismas reglas”, aseguró Villarroel.

El representante del Estado es el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, porque el TGN depende de esta cartera estatal. El actual directorio está presidido, desde hace dos años, por Fernando Arteaga, ingeniero industrial con amplia experiencia en el sector financiero.

Hoy, el Banco Unión SA atiende el pago de salarios de 418 mil funcionarios públicos y maneja 6.299 cuentas corrientes fiscales. El saldo promedio mensual de estas cuentas fiscales es de Bs 24 mil millones.

Luego de la promulgación se estima que el número de funcionarios públicos crezca en 60 mil personas más. “Todavía no pagábamos a las Fuerzas Armadas, municipios y algunas instituciones públicas que tienen contratos con otros bancos”, precisó.

Villarroel espera que aumenten los depósitos para dar más créditos. “También crecerá nuestro crédito convenio que ya damos a los funcionarios públicos”.

Desde 2006, la entidad triplicó su patrimonio; su cartera creció cuatro veces, de $us 194 millones a $us 750 millones. Los depósitos subieron de $us 250 millones a 998 millones en cinco años. “El banco está entre los tres primeros. Este año pensamos cerrar con una utilidad de $us 15 millones”.

El 50% del aporte de capital servirá para invertir en infraestructura y tecnología, el resto se destinará al sector productivo. De la cartera actual, el 30% es crédito productivo. “Nuestro reto es llegar a los $us 1.000 millones de cartera”, cuidando la solvencia, dijo.

Se termina el secreto bancario para funcionarios aduaneros


LOS FUNCIONARIOS DEBERÁN UTILIZAR BOLÍGRAFOS-GRABADORA EN HORARIO DE TRABAJO.

Para el 2013 la Aduana Nacional tiene el objetivo de fortalecer la lucha contra el contrabando, incrementar las recaudaciones y continuar con el proceso de transparentar el trabajo de los funcionarios para hacer más eficiente el manejo de la institución, informó la presidenta de esa entidad, Marlene Ardaya.

En ese sentido, anunció que el próximo año se terminará el secreto bancario para todos los funcionarios de la Aduana Nacional, al recordar que el 2010 fue ella (Ardaya) quién asumió la decisión de someterse a una fiscalización de sus cuentas bancarias.

“Vamos a empezar o mostrar al Estado que somos gente honesta y que estamos trabajando en un tema aduanero un área tan complicada. Hemos descubierto el secreto bancario y ahora los gerentes nacionales y administradores regionales también se someterán a descubrir el secreto bancario. Estamos diseñando la forma como lo vamos a hacer la presidenta de la Aduana será sometida a controles”, dijo Ardaya.

Recordó que la Aduana tiene previsto implementar 1.300 “bolígrafo cámaras”, para fiscalizar el trabajo de los aduaneros a nivel nacional, incluyendo al Presidente y gerentes nacionales. “Ese es el primer desafío importante para nosotros”, precisó.

También se tiene previsto la construcción de dos módulos aduaneros. El primero en Tambo Quemado, donde estén todas las entidades del Estado comprometidas en el control fronterizo, (aduana, policía fronteriza, migración, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, entre otras) y uno segundo en el hito VR-94 en la frontera con Paraguay.

En ese lugar la Aduana cuenta con 15 hectáreas donde pretende construir un centro fronterizo para el control del tránsito de mercaderías bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Al cierre de esta gestión, la Aduana Nacional tuvo una recaudación de 11 mil millones 800 mil bolivianos, superando así las metas del 2011 en caso 2 mil millones que significa un crecimiento del 17%.

Explicó que esas recaudaciones son el fruto del esforzado trabajo de los aduaneros y la transparencia con la que se maneja la institución.

Saguapac y Banco Unión recibirán créditos de CAF

• La cooperativa de agua y saneamiento básico de Santa Cruz de la Sierra invertirá los recursos en la compra de equipos, construcción de una planta de remoción y la ampliación de la red de alcantarillado en la capital cruceña.
• Banco Unión ofrecerá mayores recursos para diferentes tipos de créditos a sus clientes.

(La Paz, 26 de diciembre de 2012).- Durante su más reciente visita a Bolivia, el presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina–, Enrique García, suscribió con la Cooperativa de Servicios Públicos Santa Cruz Ltda. (Saguapac) y con el Banco Unión, dos contratos de préstamo por USD 8 y USD 5 millones, respectivamente. Los recursos serán utilizados para mejorar el servicio a los clientes de ambas instituciones.
Saguapac opera hace más de 30 años la concesión de servicios de agua potable y alcantarillado en Santa Cruz de la Sierra, y en los últimos años, la demanda de sus servicios se incrementó de forma significativa debido al crecimiento de la población y el área de operaciones.
Los fondos del financiamiento serán utilizados por la cooperativa de agua para incrementar sus activos fijos, la sostenibilidad del servicio y la inversión de capital, así como para la compra de equipos e instalación de mezcladoras, construcción de una planta de remoción de manganeso y la ampliación de la red de alcantarillado sanitario.
Banco Unión es uno de los bancos de mayor crecimiento en Bolivia, constituyéndose en uno de más destacados en el financiamiento del sector productivo.
La línea de crédito otorgada por CAF a la entidad financiera estatal será utilizada para el financiamiento propio y de sus clientes. El banco se planteó intensificar el apoyo al sector privado, ampliar su cobertura nacional, incrementar su cartera enfocada a los segmentos de la micro y mediana empresa, mejorar la atención a sus clientes, fortalecer el patrimonio institucional y mejorar los niveles de eficiencia, entre otros.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.



CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com Teléfonos: +58212-2092353 / 2096572

25 diciembre 2012

Fortaleza SA ya opera como banco y abrirá 20 agencias más



La entidad financiera Fortaleza anunció la apertura de 20 nuevas sucursales en el país, después de haber obtenido la autorización de la Asfi el 20 de diciembre para operar como banco comercial y dejar de ser Fondo Financiero Privado (FFP).

El presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin) y gerente general del Banco Fortaleza, Nelson Hinojosa, señaló ayer a este diario que la autorización otorgada por la Asfi es una buena noticia porque le permitirá a la entidad ofertar a las micro y pequeñas empresas nuevos productos y servicios.

“Nuestra institución tiene, sumando todos los puntos de atención al público, alrededor de 70 oficinas y tenemos previsto ahora ampliar durante esta gestión unas 20 oficinas más”, precisó el ejecutivo.

En total, la entidad contará con al menos 90 sucursales, indicó Hinojosa, quien expresó su esperanza en que Fortaleza alcance las 100 oficinas en el país. La entidad inició sus actividades financieras en 1995.

El 20 de diciembre, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió la Resolución 744/2012 autorizando a Fortaleza SA FFP para que a partir del 21 de diciembre inicie operaciones como banco.

“Tenemos la satisfacción de que ya somos un banco, hemos iniciado operaciones como banco el 21 de diciembre”, subrayó el Gerente General de Fortaleza.

Según Hinojosa, los al menos 50 mil clientes de Fortaleza, entre ahorristas y prestamistas, tendrán la posibilidad de tener nuevos productos como cuentas corrientes, tarjetas de crédito y el acceso a financiamientos a plazos más convenientes.

Al 31 de octubre de este año, la entidad financiera tenía activos por $us 168,5 millones, pasivos por $us 146,1 millones y cuentas contingentes por $us 10,1 millones, según datos extractados de la web de Asofin.

Proceso. El ejecutivo recordó que la entidad financiera inició desde mediados de 2010 los trámites ante la Asfi para obtener la licencia y trabajar como banco.

Para este objetivo, Fortaleza aportó un capital mínimo de cinco millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), que equivalen entre “$us 8 millones y $us 8,5 millones de capital mínimo”.

“El patrimonio de Fortaleza está en alrededor de los $us 25 millones y con las nuevas capitalizaciones vamos a llegar aproximadamente a los $us 30 millones hasta fines del mes”, señaló.

Actualmente, Asofin aglutina a Agrocapital, Fondo de la Comunidad, Ecofuturo, Fortaleza, Prodem y los bancos Sol, Fie y Los Andes ProCredit. Éstos tres últimos también están afiliados a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Ecofuturo busca ser banco

Asofin informó que desde mediados de este año el fondo financiero Ecofuturo inició sus trámites ante la Asfi para obtener su licencia para funcionar como banco.

El secretario ejecutivo de Asofin, Reynaldo Marconi, indicó que los trámites de Ecofuturo están paralizados porque sus ejecutivos están a la espera de la promulgación de la nueva Ley de Servicios Financieros.

El 24 de noviembre, La Razón informó que cuatro fondos financieros iniciaron sus trámites de autorización ante la Asfi para constituirse en bancos comerciales.

Estas entidades financieras son Prodem, Ecofuturo, Fassil y Fortaleza. La Disposición Transitoria Segunda del proyecto de Ley de Servicios Financieros, que el Ejecutivo enviará al Legislativo para su tratamiento, dispone que los FFP deberán convertirse en bancos múltiples. La Asfi reglamentará el plazo y proceso de adecuación al que deberán acogerse estas entidades.

Banco Unión prevé invertir $us 50 millones en ampliación de agencias

Para el 2013, se prevé una inversión estimada de 50 millones de dólares en infraestructura y una cantidad menor en agencias, con la particularidad de innovar con las “agencias móviles”, sobre todo en el área rural, con lo que se prevé generar y multiplicar fuentes de empleo, informó ayer la gerente general del Banco Unión S.A., Marcia Villarroel.

“Cada que abro una agencia, contrato a gente del lugar, al jefe de agencia, cajeros, seguridad, cobranza, abogados, es una generación de empleo que se multiplica. Y se va a incrementar más”, afirmó Villarroel al dar cuenta de la presencia del banco con mayoría accionaria del Estado de su presencia en 97 localidades del país, 56 municipios en nueve departamentos.

La pasada semana, la Asamblea Legislativa Plurinacional dio paso a la creación de la Entidad Bancaria Pública en la persona del Banco Unión S.A. y como una forma de organización económica en la que el Estado, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), mantendrá una participación accionaria mayor al 97 por ciento de capital social.

Se prevé que esta semana, el presidente Evo Morales promulgue la ley de la nueva entidad bancaria que tendrá por objeto realizar operaciones y servicios financieros de la Administración Pública, en sus diferentes niveles de Gobierno, como también operaciones y servicios financieros con el público en general.

Respecto a la inversión prevista, Villarroel sostuvo que por cada agencia nueva se estima invertir unos 100 mil dólares, lo que implicaría unos 5 millones de dólares para 50 agencias. “Después se suman sueldos, beneficios sociales, transporte del dinero, seguros. En infraestructura tecnológica será de 10 a 15 millones de dólares”, explicó.

La entidad bancaria, con mayoría estatal, manejará los depósitos de los ciudadanos, empresas estatales, empresas privadas y otras instituciones, lo que suma alrededor de 998 millones de dólares.

AGENCIAS MÓVILES

La gerente general del Banco Unión S.A., Marcia Villarroel, dijo que su plan de inversiones 2013 2013 incluye al menos 50 agencias más en todo el país.

“Vamos a invertir en agencias móviles para llegar al área rural que permita al cliente hacer todo tipo de transacciones, cobrar la renta Dignidad, salarios a funcionarios públicos, a personas con discapacidad. Esto nos va a ayudar a suplir la atención en municipios pequeños”, puntualizó al señalar que de esa manera se da cumplimiento a la intención gubernamental de llegar a todo el país.

Las empresas estatales sólo devolvieron intereses

De las cuatro empresas a las que el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó créditos, a la fecha ninguna restituyó el capital prestado y sólo reembolsaron parte de los intereses.

A agosto de este año, según datos de la entidad monetaria, Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) reintegraron 11,8 millones de bolivianos en intereses. En tanto que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) aún no pagaron nada. Esta última aún no canceló intereses porque, de acuerdo con el contrato, tiene un periodo de gracia -pago de intereses y no de capital- de seis años, al término de los cuales cancelará en una sola cuota el importe que se haya acumulado. También comenzará a amortizar el capital luego de la conclusión de ese plazo especial.

“Todavía no ha habido una devolución de capital, sólo de intereses; los proyectos que está financiando el BCB vienen con cierto número de años de gracia, en los que sólo se pagan intereses y a partir del año que termina ese periodo empezarán a pagar capital”, precisó el titular de la entidad monetaria, Marcelo Zabalaga. Según la autoridad monetaria, en el caso de Easba, el proyecto avanza “viento en popa y esperamos que en un año y medio tengamos la empresa azucarera de La Paz”.

El analista Roberto Laserna consideró que el hecho de que esa empresa tenga seis años de gracia, entre otras facilidades, implica que no tiene viabilidad económica ni capacidad de operar en un mercado competitivo.

“Demuestra que no puede funcionar si es que no tiene un tratamiento preferencial y no hay problema en ello, si es que fueran proyectos viables”, opinó.

24 diciembre 2012

SIN instruye modificar formato de facturas en gasolineras

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) modificó el formato de las facturas que serán utilizados por todas las estaciones de servicio de combustible, para la venta de gasolina o diesel oil, ante la decisión gubernamental de computar sólo el 70% del crédito fiscal en estas compras.

El presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte informó que las estaciones de servicio de venta de combustible deben adecuar sus sistemas de facturación de acuerdo a lo establecido en la presente disposición, hasta el 31 de enero de 2013.

La autoridad tributaria informó que estas modificaciones fueron realizadas mediante Resolución Normativa 40/2012, que establece que las facturas emitidas por la venta de los combustibles subvencionados: Gasolina Especial, Gasolina Premium o Diesel Oil deben incluir el cálculo del 70% del total facturado, con la leyenda: "Importe válido para crédito fiscal, Ley 317".

Asimismo, las estaciones de servicio deben insertar en forma legible la leyenda "de acuerdo a la Ley 37, del importe total de la factura solo es válido para el crédito fiscal el 70%"

Ugarte manifestó que el 30% del valor de la compra de gasolina especial, gasolina premium o diesel oil no computable para crédito fiscal será registrado en la columna "Importes de montos exentos, gravados a tasa cero u otros conceptos no gravados, del libro de compras IVA.

23 diciembre 2012

FFP Fortaleza tiene licencia para operar como banco

El Fondo Financiero Privado (FFP) Fortaleza recibió una licencia de funcionamiento para iniciar operaciones como entidad bancaria después de haber cumplido con los requisitos exigidos por la Ley de Bancos y Entidades Financieras vigente, según un comunicado de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

ASFI señala que FFP Fortaleza ahora puede realizar actividades de intermediación financiera como entidad bancaria “en su domicilio legal en La Paz, en sus sucursales y agencias a nivel nacional”.

El 19 de diciembre, la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, dispuso la emisión de la licencia de funcionamiento como Banco Fortaleza, para que efectúe las operaciones bancarias permitidas por la Ley de Bancos y Entidades Financieras.

El trámite para obtener la licencia empezó en septiembre de 2010 junto a las microfinancieras Prodem, Ecofuturo y Fassil, afiliadas a la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin).

“Nuestro asociado FFP Fortaleza obtuvo la autorización de su transformación a Banco Fortaleza. Con la notificación de la Resolución de la ASFI, el FFP realiza los trámites finales para su transformación a banco”, señala una publicación en el portal web de esta entidad, que reúne a las principales entidades microfinancieras de Bolivia.

FFP Fortaleza sigue los pasos de entidades como BancoSol y FIE, que comenzaron trabajando en la industria de las microfinanzas y se convirtieron en bancos con mayor capacidad de colocación de préstamos.

El Banco Unión tendrá uno de los mayores patrimonios

El Banco Unión se prepara para convertirse en la Entidad Bancaria Pública del Estado.

Ante ese trascendental cambio, dispuesto por ley, la gerente general de esa entidad financiera, Marcia Villarroel, anuncia que con la capitalización de 50 millones de dólares del Tesoro, sumada a los 15 millones de dólares de utilidades de este año, la institución financiera pasará a contar con un patrimonio de 135 millones de dólares, uno de los más grandes del sistema.

¿Qué cambiará en el banco cuando se convierta en Entidad Bancaria Pública?

En realidad, el Banco Unión en estos últimos años ya comenzó a manejar todos los negocios del Estado, pagamos a funcionarios públicos y manejamos cuentas fiscales, y a partir de la Ley de Entidad Bancaria Pública el banco sobre todo va a profundizar su presencia en el área rural, crecerá el próximo año, pues vamos a abrir 50 agencias para llegar a todo el país y tratar de mejorar el servicio y atención al sector productivo y generar nuevos productos. Creo que el esfuerzo que el banco ha hecho en los últimos años y los resultados que ha tenido nos muestran como una entidad que está preparada para asumir el reto de ser Entidad Bancaria Pública.

¿Se espera una mayor expansión del crédito?

Sí, vamos a tener una capitalización y eso nos va a permitir primero crecer en cobertura y con esa agencia brindar todos los productos y servicios del bancos, créditos, depósitos, pagar el bono madre-niño, la Renta Dignidad, pagar a funcionarios públicos y dar mayor acceso.

Con el aporte que hará el Estado, ¿el Banco Unión se convertirá en la entidad con mayor patrimonio del país?

Será uno de los más grandes; no sé si aún será el más grande, porque llega fin de año y todos los bancos se capitalizarán, pero será un banco de primer nivel y creo que eso nos permitirá tener la espalda para poder crecer en cartera y hacer que gente que antes no pudo acceder a servicios financieros porque está lejos y no hay agencias o cajeros lo haga, ése es el gran reto del banco para dar un buen servicio.

En la actualidad, ¿cuál es el patrimonio del banco?

Estamos con un patrimonio de 70 millones de dólares, nos van a capitalizar con 50 millones de dólares y con nuestras utilidades de este año, que van a estar en alrededor de 15 millones de dólares, vamos a tener un patrimonio bastante considerable y competitivo en el sistema financiero.

¿Van a reinvertir utilidades este año?

Siempre el banco ha reinvertido sus utilidades; con el crecimiento de los últimos años hemos triplicado el patrimonio desde 2006, ha sido fruto de capitalizar utilidades en un 100%.

¿Cómo le fue al banco este año?

Este año hemos tenido un año excelente, uno de los mejores; en cartera hemos logrado crecer en más de 170 millones de dólares, vamos a cerrar con una cartera de 750 millones de dólares y para el próximo año el reto es llegar a los 1.000 millones de dólares, creo que lo vamos a lograr con la expansión que vamos a tener.

¿En qué sectores se concentra la cartera del banco?

Lo que hemos tratado en los últimos años es de diversificar cartera, recuerdo que hace algunos años estaba muy centralizada en Santa Cruz; en cambio ahora logramos entrar a Tarija, Potosí, Pando, Beni y ya hemos diversificado cartera y ése es el trabajo del banco de los bolivianos.

Ahora, como entidad pública, ¿se pueden esperar tasas de interés más competitivas?

El banco en este último tiempo siempre llevó el liderazgo en tasas, hemos sido los primeros en bajar tasas de interés, es el banco que llevó el liderazgo en bolivianización y creemos que vamos a seguir haciéndolo porque ésa es una tarea que nosotros tenemos con el Tesoro como accionista principal. Entonces, vamos a tener tasas competitivas, requisitos competitivos y condiciones para que todos puedan acceder y ser una entidad que compita con el resto de bancos y mueva el mercado.

¿Cuál es el promedio de tasas para el crédito productivo?

Estamos hablando de 6% en moneda nacional; el 90% de la cartera está en bolivianos.

¿Y la tasa de interés para un crédito de vivienda?

En vivienda estamos con mejores tasas: 5% anual, es una tasa competitiva; tenemos una demanda increíble de crédito de vivienda y son para casas pequeñas y medianas las que financiamos; es para clases medias y segmentos que antes no podían acceder a comprar un departamento, pero ahora lo pueden hacer con las facilidades otorgadas.

¿Qué opinión tiene de la nueva Ley de Bancos que apunta a regular tasas de interés y fijar metas de cartera productiva y de vivienda?

No he podido revisar aún la ley porque la entregaron recién esta semana; por lo que he escuchado es una ley que va a favorecer sobre todo al cliente y que tratará de velar por que no haya abuso en el cobro de tasas y se mejore la tasa pasiva (la que se paga a los clientes por sus ahorros); eso va a permitir que los bancos seamos más eficientes.

Con una mayor capitalización, ¿será posible que puedan financiar proyectos de mayor envergadura?

Sí, porque tener un patrimonio más grande nos permitirá financiar proyectos más grandes.

¿Financiarán a empresas publicas?

Sí, ahora el banco financia a empresas públicas, pero ahora lo va a poder hacer mejor, con mayor facilidad y podrá apoyar y contribuir al desarrollo del país, que es el objeto de tener una entidad bancaria pública.

Perfil Es gerente general del Banco Unión, que desde el próximo año se convertirá en Entidad Bancaria Pública.

EstudiosEstudió economía en la Universidad Mayor de San Andrés y finanzas en la Universidad Santo Tomás de Aquino. Tiene experiencia en capacitación financiera y manejo de créditos.

21 diciembre 2012

Villancicos navideños en las puertas de Banco BISA


Para sus funcionarios, clientes y público en general
El frontis de la oficina central de Banco BISA en la ciudad de La Paz, ubicada en la avenida 16 de Julio, fue el escenario ideal para que los niños de la Coral Infantil ofrezcan un concierto de villancicos navideños a los paceños que transitaban por el Paseo del Prado. Esta es una tradicional actividad que lleva adelante Banco BISA que reúne a sus funcionarios, empleados, clientes y público en general en torno a las fiestas de fin de año.




Video Banco Bisa Estafa a Roberto Saavedra Bruno - entrevista en Cristal de TV

20 diciembre 2012

Banqueros analizarán cambios en tasas de interés en proyecto de Ley de Bancos


El gobierno y los empresarios se reunieron en reiteradas oportunidades para coordinar la elaboración de leyes económicas.

Los representantes del sistema financiero nacional junto a personeros de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) comenzarán a analizar el impacto de la nueva regulación a las tasas de interés bancarias, que el Estado pretende implementar a través de la nueva Ley de Bancos.

Los empresarios privados esperan que después de un amplio análisis y debate con representantes del Gobierno, sus observaciones sean tomadas en cuenta.

El máximo representante del empresariado nacional, Daniel Sánchez y el presidente de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigfest, recibieron ayer del vicepresidente Álvaro García Linera el borrador oficial del proyecto de Ley de Bancos que hoy será remitido del Órgano Ejecutivo al Legislativo.

“El Ministro ha declarado que se iban a fijar tasas para vivienda social y el sector productivo, pero no conocemos el alcance del documento real y por supuesto una vez que nosotros lo conozcamos vamos a emitir nuestro criterio”, explicó Koenigfest.

En noviembre el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que el proyecto estatal prevé fijar un “piso” o mínimo de interés que deberán ofrecer los bancos a los ahorristas y establecerá un “techo” o máximo exigido al prestatario. Además, señaló que la nueva norma también regulará las tasas de interés ofrecidos a los sectores productivos y de vivienda social.

“Nosotros creemos que el sistema financiero boliviano tiene tasas que son muy competitivas, nosotros tenemos tasas de interés que si las comparamos regionalmente con países vecinos, estamos muy por debajo en lo que son las tasas finales para el cliente, pero vamos a ver que es lo que el Estado quiere fijar, para que nosotros podamos incentivar más a esos sectores”, agregó el Presidente de Asoban.

SIN PLAZOS NI FECHAS

Ambos representantes del sector empresarial fueron cautos e indicaron que analizarán en profundidad el documento antes de emitir criterios al respecto.

“Nosotros pensamos que vamos a tener todo el espacio y tiempo para poder discutir, para poder debatir, hemos encontrado apertura de nuestras máximas autoridades, para que nosotros podamos entrar a este proceso de intercambio de poder enriquecer, de poder aportar a la ley, no hay fechas fijas, no hay fechas determinadas, estamos comenzando el proceso”, agregó Koenigfest.

Por su parte, el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, agregó que quedó establecido con representantes del Gobierno, en analizar el nuevo documento que contiene cambios a un borrador inicial que circuló el pasado mes y lo que se pretende es generar un nuevo análisis, a partir de la lectura de este nuevo documento.

“Nos han entregado el proyecto de Ley de Servicios Financieros, a partir de este momento vamos a presentar nuestras observaciones, respecto al contenido de la misma, después se van a llevar adelante las discusiones técnicas (...) con el Gobierno, de acá hasta la futura composición de la nueva legislatura , el proyecto, el presidente, lo va a mandar mañana (hoy) a la Asamblea (Legislativa)”, acotó Sánchez.

REGULACIÓN

El Ministro de Economía y Finanzas también indicó, en noviembre, que los márgenes a los intereses serán precisados a través del Decreto Supremo que reglamentará la norma.

“Se termina la libre contratación de tasas de interés, el Estado entra a regular las tasas de interés para los sectores productivos, de vivienda social y por supuesto del depositante, que es una tasa muy baja, porque los bancos no quieren pagar más, ahí vamos comenzar a poner pisos y a las tasas de préstamos vamos a poner techos”, señaló.

Impuestos nacionales Clausurarán por seis días a los que no emitan facturas.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que clausurará de manera inmediata y durante seis días a los negocios que no emitan factura. La medida tendrá carácter definitivo cuando reincidan por quinta vez.
Se trata de una serie de medidas que empezará a aplicar Impuestos Nacionales en los próximos días, como la disminución del crédito fiscal por la compra de gasolina o diésel.

19 diciembre 2012

Los desembolsos del BCB se concentran en YPFB y ENDE

El Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó a YPFB, ENDE, Comibol y Easba a la fecha el 42% de los recursos aprobados en créditos para esas empresas estratégicas. De toda la entrega, la mayor parte fue para la petrolera y la eléctrica.

Según el informe de rendición de cuentas del BCB, al 19 de noviembre de este año, esta entidad aprobó un total de 16.564 millones de bolivianos a favor de esas cuatro empresas, monto del que abonó 7.022 millones de bolivianos (42%).

De ese monto, 3.930 millones de bolivianos (56%) corresponden a YPFB; 1.769 millones (25%) a ENDE; 271 millones (4%) a Comibol y 1.052 millones (15%) a la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).

De acuerdo con datos del BCB, la estatal petrolera y Comibol comenzaron a devolver esos préstamos. Hasta agosto habían devuelto 11,8 millones de bolivianos en capital e intereses.

En cambio, Easba todavía no pagó intereses porque, de acuerdo con el contrato, tiene un periodo de gracia de seis años, al término de los cuales pagará en una sola cuota el importe que se haya acumulado. También comenzará a amortizar el capital luego de que concluya ese plazo especial.

En el caso de ENDE, los créditos datan del año pasado, pero no se precisó cuándo comenzará a efectuar la devolución.

El Gobierno autorizó desde 2009, a través de las leyes financiales, que se otorguen créditos a favor de las empresas del Estado para varios proyectos, con plazos que van de 20 a 23 años y tiempos de prórroga de tres a seis años, es decir que en ese plazo los acreedores no pagarán capital, sólo intereses.

En el caso de YPFB, los recursos son para proyectos de industrialización. En ENDE, el dinero se destina a planes de abastecimiento de electricidad.

Comibol financia con recursos del BCB los proyectos de litio en el Salar de Uyuni, y Easba destina ese dinero a la instalación de la factoría en el norte de La Paz.

Las dudas

El ex presidente del BCB Armando Méndez considera que los préstamos a favor de esas empresas no arriesgan el patrimonio del instituto emisor.

Sin embargo, espera que no haya problemas para la recuperación de esos recursos en el futuro. Recordó que, antes de 1985, los créditos que el Banco Central entregó a las empresas estatales nunca fueron devueltos debido a la mala administración.

“Llegó un momento en que el patrimonio se perdió y luego la entidad se recapitalizó. Los créditos otorgados a las empresas estatales no son un problema en el presente y esperemos que no lo sean en el futuro y se puedan devolver esos créditos”, recalcó.

El economista Julio Alvarado también puso en duda la recuperación de esos recursos porque, en su criterio, las empresas estatales no están siendo administradas de manera eficiente, lo que arriesga el posible reintegro.

“Lo que se está viendo es que la mayor parte de las empresas públicas no están siendo administradas eficientemente, por lo tanto, el retorno de esos créditos es dudoso”, manifestó.

Puso como ejemplo el caso de YPFB, una empresa que pese a tener recursos no ha avanzado en sus planes de industrialización a los siete años de su “nacionalización”.

Los créditos

Norma Desde 2009, a partir de las leyes financiales, el Gobierno autorizó al Banco Central de Bolivia que canalice créditos a YPFB y ENDE, Comibol y Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).

Tiempos Los plazos de los créditos van de 20 a 23 años y pagos anuales o semestrales, con un periodo de gracia de dos a seis años, es decir que en ese tiempo los prestatarios no pagan capital, sino sólo intereses.

Proyectos YPFB destinó parte de esos recursos a la planta de Gran Chaco y Urea; ENDE financia el Plan de Emergencia de Abastecimiento de Electricidad al SIN, entre otros. Comibol destina el dinero a proyectos en el Salar de Uyuni, y Easba para su instalación.

18 diciembre 2012

ASFI recibió 170 solicitudes de licencia para casas de cambio

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recibió 170 solicitudes de licencia de funcionamiento para casas de cambio, que en la actualidad están en etapa de evaluación y complementación de información, según la reguladora.

De acuerdo con datos de la ASFI, del total de esos trámites 94 corresponden a entidades de cambio de divisas que están en actividad, 73 son de nuevas empresas y tres de otras que ya fueron cerradas, pero que quieren volver a operar.

De las casas de cambio que iniciaron las gestiones en junio, a la fecha ninguna obtuvo su licencia de funcionamiento porque “se encuentran en etapa de evaluación y complementación de los requisitos exigidos”.

“Una vez que se cumpla el periodo de adecuación, se determinará qué casas de cambio no podrán obtener la licencia de funcionamiento”, afirma ASFI.

Según el artículo cuarto del Reglamento para la Constitución, Incorporación, Funcionamiento, Disolución y Clausura de las Casas de Cambio, las entidades que no obtengan licencia de funcionamiento como Empresa de Servicio Auxiliar Financiero serán consideradas ilegales.

También serán clasificadas como ilegales las casas de cambio que no hayan iniciado las gestiones en el plazo establecido.

La ASFI inició un proceso de regulación de esas entidades con la finalidad de controlar y evitar la presunta legitimación de ganancias ilícitas.

Según la resolución 486/2011, emitida por la reguladora, es necesario normar la actividad de las casas de cambio “con el fin de que las operaciones que realizan se desarrollen bajo un marco legal que garantice la prestación del servicio de manera regular y acorde con las disposiciones de política cambiaria emitidas por la autoridad monetaria y cambiaria”.

Actualmente, las casas de cambio pagan impuestos como el IUE por la actividad que realizan.

Desde este mes, también cancelarán el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), creado por el Gobierno. Ese tributo se aplica a la venta de divisas y las casas de cambio pagan la mitad de lo que contribuye el sistema financiero.

Impuesto al dólar

Vigencia Tras la aprobación del Decreto Supremo 1423, que puso en vigencia el impuesto a la venta de moneda extranjera (IVME) el 5 de diciembre, las casas cambio compran el dólar a 6,90 y 6,92 bolivianos y venden la divisa entre 6,96 y 6,97 bolivianos.

Ventaja Los precios que aplican son todavía una alternativa al sistema financiero bancario y no bancario, que compra cada dólar en 6,85 bolivianos y lo vende en 6,97, es decir, que ajusta los precios a los topes establecidos por el Banco Central de Bolivia para la divisa estadounidense.

Dólar baja frente a monedas extranjeras

El dólar bajó hoy ante el euro y el resto de divisas extranjeras como el yen, el franco francés y la libra esterlina, en medio de la incertidumbre por la falta de acuerdo para evitar el temido "abismo fiscal" en Estados Unidos. Al cierre de la última sesión bursátil de la semana en Nueva York, por un euro se pagaban 1,3162 dólares, frente a los 1,3077 de la jornada anterior. De esta forma, hacían falta 0,7598 euros para comprar un dólar, frente a los 0,7647 que se necesitaban este martes.

El "billete verde" también perdió posiciones frente a la libra esterlina, el franco suizo y el yen japonés, mientras que ganó terreno ante el dólar canadiense. De esta forma, por una divisa estadounidense se conseguían hoy 83,5093 yenes, comparado con los 83,649 de la jornada anterior. / EFE

Banco Ganadero capacita a sus gerentes

El personal ejecutivo del Banco Ganadero participó del curso “Equipos de Trabajo”, dictado por el experto profesional Paulo Baldesary (Argentina), docente de ADEN (Escuela de Alta Gerencia), Consultor Internacional en administrador de empresas publicitario y Coaching Ontológico certificado en Buenos Aires.

El objetivo del curso es formar equipos de alto rendimiento con herramientas útiles que permitan trabajar en equipo de manera profesional alcanzando altos niveles de excelencia.

Según Baldesary, “toda empresa debe trabajar en equipo. Es contranatural no hacerlo”. En este marco se ensayaron dinámicas grupales para identificar el comportamiento del individuo ante la necesidad de tomar las mejores decisiones que beneficien a la mayoría.

Twitter / Bolsa_BBV