11 enero 2013

ASOBAN advierte que baja en tasas bancarias atenta su sostenibilidad

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Kurt Koenigfest, advirtió este viernes que una baja excesiva en la tasa de interés bancario pone en riesgo que el sistema financiero privado pueda seguir siendo sostenible a futuro.

"Nuestro sistema financiero lo que busca es ser un sistema sostenible. Toda empresa tiene que generar ingresos, reinvertirlos y crecer, si la bajada de tasas de interés es demasiado, obviamente que pone en riesgo que se pueda seguir siendo sostenible a futuro", dijo Koenigfest.

El pasado jueves, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, junto al Presidente de ASOBAN, coordinaron con el Órgano Legislativo y Ejecutivo, el tratamiento y socialización del Proyecto de Ley de Servicios Financieros de Bolivia o nueva Ley de Bancos.

Uno de los aspectos centrales de la nueva norma trata sobre la fijación de las tasas de interés bancario, particularmente de crédito, que el Gobierno considera como altas y que en adelante podrían ser fijadas a través de un Decreto Supremo por parte del Órgano Ejecutivo.

En ese sentido, tanto la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), como ASOBAN y las microfinancieras observan la decisión gubernamental de fijar las tasas de interés, puesto que consideran que atenta en contra de la libre empresa.

Mientras que desde el punto de vista del Gobierno, en los últimos siete años, en la banca privada "han estado ganando como locos", según apreciaciones del Ministro de Economía y Finanzas Públicas en anteriores declaraciones.

Los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), señalan que la tasa de ganancia en 2011 estuvo alrededor del 23% que implicó una suma alrededor de 450 millones de dólares.

"Nosotros (ASOBAN) no creemos que se llegue a una situación de esa naturaleza, creemos que lo que estamos hablando son reducciones en tasas que se las puede manejar perfectamente en la realidad, en el contexto del país", puntualizó Koeningfest.

El proyecto de ley de Bancos tiene dos características fundamentales: la primera es preservar la estabilidad macrofinanciera y macroeconómica del país y, la segunda, mejorar los derechos de quienes utilizan los servicios financieros en todas las instancias del territorio.

El proyecto, entregado al empresariado privado y financiero en diciembre pasado, pasará por la etapa de consenso entre las partes implicadas antes de su tratamiento legislativo, razón por la que el jueves pasado se definió el cronograma para llevar a cabo las reuniones en las que el documento será sometido a evaluación y que dará inicio el próximo miércoles 16.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, en esa oportunidad darán a conocer sus observaciones al Proyecto de Ley, pero anticipó su preocupación en torno a la fijación de las tasas de interés desde el Órgano Ejecutivo.

"Alguna observación que se ha mencionado es la fijación de tasas y, en algunos casos, el uso de los decretos en vez de utilizar la ley para cambiar algunos Artículos (de la Ley) para la intervención de políticas financieras o para regular el manejo de los bancos", dijo Sánchez.

El Presidente de la CEPB señaló que si la reducción en las tasas de interés es significativa, entonces se pondrá en riesgo la sostenibilidad del sistema financiero.

"Busca fijar algunas tasas, pero simplemente vamos a ver qué es lo que el miércoles vamos a ver como discusión respecto a que el Ejecutivo nos explique qué es lo que quiere decir el Artículo dónde se habla de los intereses", sostuvo Sánchez.

Desde el punto de vista del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, "nuestra ley es, primero, romper la dictadura del sistema financiero en cuanto a las preferencias de acceso a los servicios financieros. Ahora, en nuestra propuesta el centro, el más beneficiado, va a ser el usuario de servicios financieros".

"Vamos a proteger al usuario de los sistemas financieros y vamos a regular las tasas de interés, es otro tema, ya hemos ido diciendo todos estos días nuestra posición, la mantenemos, es una Ley que va a beneficiar al que utiliza los servicios financieros y esperemos que haya la comprensión debida por parte del sistema financiero para atender esta ley que va en esa línea", aseveró el Ministro de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario