22 enero 2013

Asofin teme que el sector deje de crecer por fijación de tasas

La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) prevé una caída en el crecimiento del sector, que en los últimos años estuvo en un promedio superior al 20%, si es que la nueva Ley de Servicios Financieros dispone una fijación uniforme de tasas de interés.

El sistema financiero, del cual forma parte Asofin, había solicitado la anterior semana que la definición de las tasas para créditos y ahorros, prevista en el artículo 60 del proyecto de Ley de Servicios Financieros, sea diferenciada, es decir, sobre la base de la realidad de cada entidad.

El presidente de Asofin, Nelson Hinojosa, explicó que en caso de que las tasas no se adecúen a la experiencia acumulada por cada sector, es decir, la banca, mutuales, microfinancieras o entidades rurales, ello puede afectar su ritmo de crecimiento, que en los últimos años fue superior al 20%. Esto permitió que el sector acumule un patrimonio de 800 millones de dólares y una utilidad de 70 millones de dólares, solamente en 2012.

“(Nuestro patrimonio) se ha ido formando y alimentando fundamentalmente de la reinversión de utilidades y del aporte de capital que han realizado los accionistas de las empresas que conforman Asofin”, dijo.

Esa expansión, según Hinojosa, no sólo contribuyó al crecimiento económico del país, sino también incidió en una mejora de la atención al público.

“Asofin tiene a la fecha el 60% de las oficinas que están a disposición del público, lo cual consideramos que es muy importante porque nos ha permitido beneficiar a muchas personas, tener la posibilidad de darles acceso a los servicios financieros y por supuesto eso va en la línea de la visión de Estado de bancarizar cada vez más al país”, dijo.

Las entidades de microfinanzas, sostuvo, lograron la apertura de oficinas en zonas alejadas y que tradicionalmente no eran atendidas por la banca.

A noviembre de 2012, la cartera del sector llegó a 2.994 millones de dólares, que se distribuyó entre 660.194 clientes. Los depósitos suman 2.662 millones de dólares.

Las disposiciones

Propuesta El artículo 60 del proyecto de Ley de Servicios Financieros, que reemplazará a la Ley de Bancos, establece que el Ejecutivo fijará las tasas de interés mediante decreto supremo.

Porcentaje La normativa prevé que se establecerá un techo para las tasas de interés que se cobra por créditos agropecuarios, servicios y otros, pero además se fijará un piso para la tasa que se paga a los ahorristas por sus depósitos.

Dificultad La nueva norma también fijará a los bancos niveles mínimos de cartera dirigida al sector productivo y de vivienda .

No hay comentarios:

Publicar un comentario