03 enero 2013

BANCO PÚBLICO ampliará su presencia en zonas rurales

La entidad estatal inició tareas de capacitación a pobladores de zonas alejadas de las ciudades en coordinación con Ademaf y otras entidades como el Segip.

El Banco Público proyecta bancarizar el área rural mediante la apertura de 50 cajeros automáticos y la capacitación de clientes en segmentos poblacionales alejados de los centros urbanos.

En 2013, la entidad implementará 50 cajeros en Magdalena, Copacabana, Viacha, Coroico, El Alto, entre otros, informó a Cambio la gerente de la entidad financiera, Marcia Villarroel.

A fines de 2012, el entonces Banco Unión implementó 30 cajeros en el país. Con estas adiciones, la entidad contará con 300 cajeros diseminados en el territorio nacional.

La implementación de cajeros automáticos elevó el número de transacciones mediante ese sistema, que al permanecer abierto las 24 horas del día ofrece mayores ventajas que las oficinas de atención directa al cliente.

Asimismo, mejora el tiempo de atención por cliente, que se incrementa durante los días de pagos, como sueldos.

Capacitación

En noviembre de 2012, el Banco Unión, hoy Banco Público, junto a la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), efectuó tareas de educación financiera en áreas rurales distantes como la amazonia para preparar a la gente que no tenía acceso a los servicios financieros.

El ingreso a ese sector requirió de un permiso especial de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para trasladar una bóveda de seguridad en las barcazas que llegaron hasta el sector, relató Villarroel. La llegada de las unidades móviles del Banco Unión también se efectuó de manera coordinada con el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

El trabajo coordinado de los dos operadores permitió efectuar el pago de los bonos sociales como el Juana Azurduy, la Renta Dignidad, entre otros. Derechos a los que la población no accedía por la distancia en que se hallan las entidades bancarias y por falta de documentos de identidad. De igual manera, la entidad financiera otorgó créditos a los pobladores del lugar tras capacitarlos en la administración de sus negocios, formas de ahorro y programaciones de pago.

Sobre la base de esa experiencia, la institución prepara para 2013 una incursión hacia el sector andino del país.

Horarios

El banco estatal es el único ente del sistema de bancos en el país que atiende al público desde las siete de la mañana, lo cual representa una ventaja competitiva para la entidad financiera, explicó Villarroel. Además, durante los días de pagos extiende su atención hasta las 18 horas.

Antecedentes

El jueves 27 de diciembre de 2012, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 331, que autoriza la creación del Banco Público para ampliar la cobertura de servicios que proporcionaba el Banco Unión.

Acorde a esa norma legal, el Tesoro General del Estado (TGE) transfirió la suma de 50 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario