29 enero 2013

BCB inyectará más dinero para impulsar el crecimiento en 2013

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé inyectar más dinero a la economía a lo largo del año, con el fin de acompañar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2013, proyectado en 5,5%.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó que en 2012 la emisión monetaria -es decir, la cantidad de dinero que circula en la economía- subió en 14,3%, un índice menor a la meta de 14,4%, debido a que el crecimiento fue menor al previsto.

En 2012, el Ejecutivo había previsto una tasa de crecimiento de 5,5%, pero cerró con 5,2%.

“Un crecimiento mayor impulsa mayor emisión monetaria. Seguramente este año vamos a emitir más porque esperamos mayor crecimiento”, afirmó.

De acuerdo con datos del BCB, a septiembre de 2012 la emisión monetaria alcanzó a 38.246,2 millones de bolivianos.

Empero, con la finalidad de evitar presiones inflacionarias, el instituto emisor registró un retiro bruto de 10.000 millones de bolivianos, de los que 600 millones corresponden a la colocación de bonos. Mediante estas operaciones de mercado abierto, el BCB extrae liquidez de la economía.

Según Zabalaga, si bien esa cantidad de dinero fue sacada de la economía, también se inyectaron recursos mediante la redención de bonos, es decir, títulos cuyos plazos se cumplieron y se debían cancelar.

El Programa Fiscal Financiero 2013, firmado ayer por el titular del BCB y el ministro de Economía, Luis Arce, proyecta una meta de crecimiento de 5,5%, una inflación de 4,8% y un déficit fiscal de 3%.

Más inversión

Con la finalidad de lograr la meta de crecimiento de 5,5%, Zabalaga recomendó que se incremente la inversión pública y la privada.

En criterio del titular del BCB, si bien la tasa de crecimiento de la población es de sólo 2%, el nivel de urbanización es superior a esa tasa, es decir, hay una mayor demanda de bienes y servicios públicos y privados.

“(Que) todo el mundo que tiene dinero para invertir trate de ejecutarlo, porque la población boliviana, como va mejorando su nivel de ingreso, es cada vez más demandante de bienes y servicios”, afirmó.

El ministro Arce también sostuvo que para alcanzar la expectativa de crecimiento se tiene prevista la ejecución de proyectos que están incorporados en el Presupuesto General del Estado (PGE) y en el Programa Fiscal-Financiero.

Sobre el tipo de cambio que regirá este año, el BCB no prevé variaciones en el corto plazo, es decir, se mantendrá estable, aunque Zabalaga precisó que una variación dependerá del comportamiento económico de los países vecinos, que tienen un tipo de cambio volátil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario