04 enero 2013

Bonos por $us 500 MM son vendidos a otros inversores



El Gobierno informó que los bonos emitidos por Bolivia a diez años por $us 500 millones y con una tasa anual del 4,875% son vendidos a segundos inversores. El Ejecutivo dijo además que el traspaso refleja el interés por los títulos y que se analiza la posibilidad de colocar bonos este año.

“Hemos visto que nuestros bonos se han comprado y vendido, hay gente que una vez colocado los bonos han estado comprando (los títulos) a los poseedores de los bonos en el mercado internacional, lo que nos inclina a pensar que han sido exitosos desde todo punto de vista”, declaró ayer a la red Unitel el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

El 22 de octubre de 2012, Bolivia retornó a los mercados mundiales de capital con la emisión de títulos a diez años por $us 500 millones y con una tasa de interés anual del 4,875%. Al día siguiente de la emisión, Arce indicó que el 82% de los bonos se colocaron en Norteamérica y Europa. La operación generó una demanda por $us 4.217 millones entre 267 inversores internacionales, lo que representa ocho veces más de lo ofertado.

Ayer, el ministro manifestó que la compra y venta de los títulos soberanos emitidos por Bolivia en 2012 demuestra que existe “gente interesada en recibir nuestros bonos. Estamos muy contentos y vamos a evaluar este año la posibilidad de emitir otros bonos”, dijo en otra entrevista con la red PAT. El Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 autoriza al Ministerio de Economía “celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por $us 500 millones para apoyo presupuestario”.

El 7 de noviembre de 2012, Arce explicó que la decisión de emitir otra vez los títulos en el exterior se debe a que el acceso a los recursos es ágil, mientras que un crédito de los organismos multilaterales demora casi dos años desde su pedido hasta su desembolso.

Para el exgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez Arnal, la compra y venta de los bonos emitidos por el país en los mercados secundarios es “muy bueno” debido a que refleja “el interés por tener esos bonos y si en el futuro se vuelven a colocar otros títulos, también habría interés por mantenerlos”.

Sin embargo, Álvarez indicó que es necesario conocer a qué tasas de interés anual se está negociando los títulos en los mercados secundarios. El mercado secundario o mercado de negociación es una parte del mercado financiero de capitales dedicado a la compra y venta de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada, en el denominado mercado primario.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, señaló que la compra y venta de los bonos colocados por el país en los mercados secundarios es “normal” porque los inversores internacionales compran los títulos para luego venderlos y obtener una ganancia.

“Los bonos bolivianos han estado pasando de mano en mano y cotizándose en buen precio porque hay una demanda de los inversores, principalmente de Norteamérica, porque no saben dónde invertir su dinero”. Empero, dijo que si el país no cumple con el pago por la emisión de deuda, el precio de los títulos se cae.

Cotización de los títulos

Posición

El expresidente del BCB, Armando Méndez, dijo que actualmente los precios de los bonos emitidos por Bolivia “son buenos” porque es uno de los pocos países de América Latina que tiene superávit en cuenta corriente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario