15 enero 2013

Burós de información logran vender más de 5 millones de reportes en 2012

Enserbic S.A e Infocred S.A son los únicos Burós de Información Crediticia (BIC) autorizados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para realizar este trabajo en Bolivia. Ambas son empresas privadas.¿Qué hacen? Ofrecen información ‘fidedigna’ de los antecedentes comerciales, financieros, judiciales e incluso demográficos de personas naturales y jurídicas. Enserbic tuvo 1.080.000 consultas y verificaciones en 2012 e Infocred superó los 4 millones. Entre ambas tienen un registro activo de 41 millones de documentos, informes y otros.

Los BIC están instituidos en la ley de bancos como entidades de servicios auxiliares financieros. Óscar Plaza es el gerente general de Enserbic S.A. Este BIC opera en cuatro departamentos. Nació en 2003 y sus accionistas fundadores son la Cainco, la Cámara Nacional de Comercio y las cámaras de Chuquisaca, Cochabamba y Tarija.
Plaza aseguró que la base de datos de Infocenter se alimenta con un 88% de la información que la misma ASFI le suministra, un 11% de casas comerciales y financieras no reguladas y con el 0,2% de información judicial.

¿Cómo trabajan? Si una empresa desea información de alguna persona natural o jurídica, solicita la afiliación al BIC, esta le da, previa firma de un contrato de confidencialidad, un nombre y contraseña para que acceda a la página web. Una vez ingresa la persona, puede acceder a 10 consultas por Bs 160 y a mayor consulta menor la tarifa unitaria.Enserbic cotiza sus servicios en base a planes.
Antes de consultar los datos de un titular el cliente firma una cláusula autorizando la consulta. “La solicitud es segura y la información es confidencial y fidedigna. Todo se hace por la página web”, aseguró Juana Suárez, ejecutiva comercial de Enserbic S.A. Esta entidad utiliza un sistema de seguridad informática perimetral.

Las empresas petroleras, de la banca, de telefonía móvil, de artículos de belleza e incluso una empresa estatal están entre sus principales clientes. “El servicio es rentable. En 2012 hubo más empresas que requirieron nuestros servicios”, aseguró Suárez.
Raúl Angulo es el gerente de Infocred S.A. y trabaja junto a otras 20 personas desde agosto de 2004 en La Paz. Tiene como accionistas a 14 entidades financieras entre las que se destacan Bancosol, Ecofuturo, Prodem y Banco Los Andes.

A la fecha tiene más de 251 clientes activos y su base de datos supera los cinco millones de registros. Actualmente trabajan con el 90% de las entidades financieras reguladas, en proceso de adecuación y no reguladas a escala nacional. Angulo describió que los BIC surgieron a fines de los años 90 cuando las entidades de microfinanzas buscaban financiamiento de las entidades reguladas y no reguladas, ocasionando sobreendeudamiento y altas tasas de morosidad en el sistema.
Según Angulo, el 80% de la información la solicitan las financieras, pero también las importadoras de vehículos, empresas de telefonía móvil, cooperativas societarias, el nuevo Banco de Desarrollo Productivo y otras. Un 90% son privados.

El tarifario de Infocred es por rango de consultas. El más económico cuesta $us 0,63 la consulta y el más caro $us 1,20. Trabajan mediante la web con auditorías permanentes de seguridad informática. En 2012 crecieron un 15% con relación al 2011. Para este año ambas entidades prevén incrementar sus servicios. La ASFI les realiza auditorías periódicas de sus procedimientos.

Teófilo Caballero, docente y analista económico, aseguró que en 2012 los créditos crecieron un 14% y que los BIC cumplen un rol social porque ayudan a la persona natural o jurídica a transparentar la información y mejorar sus servicios

Los BIC en Bolivia

ENSERBIC S.A- INFOCENTER
Accionistas: cinco cámaras
Base de datos: 35.186 referencias
Enserbic es una S.A. conformada por cinco cámaras de comercio. Fue fundada en mayo de 2003. Tiene a 60 personas trabajando a escala nacional. Estableció un convenio con el BIC Databusiness de Chile para acceder a información de clientes que viven en este país.

INFOCRED
Accionistas: 14 entidades financieras
Base de datos: más de 5 millones
Inició sus servicios en agosto de 2004 con el impulso del sistema microfinanciero boliviano. Invirtió aproximadamente medio millón de dólares en su infraestructura tecnológica.
Además, ofrece reportes especializados para el manejo de riesgos y consultas por SMS.

Los créditos movieron $us 3.500 millones
Armando Méndez / Expresidente del BCB
El crecimiento de los créditos en entidades financieras a escala nacional tuvo una tasa de crecimiento de entre 18 y 20%. Estas son tasas atractivas que explican el crecimiento de la economía a escala nacional. Hasta fines de diciembre de 2012 se movió aproximadamente $us 3.500 millones por créditos en el país.
La banca es rigurosa al momento de dar créditos. Tiene que asegurar la recuperabilidad del dinero de los mismos depositantes. Ahora el cliente tiene que demostrar, con garantías, la capacidad de pago que tiene. Para 2013, se puede estimar un crecimiento de los créditos debido al panorama de bonanza por las exportaciones de gas

No hay comentarios:

Publicar un comentario