28 enero 2013

CAF y la Fundación Unión Europea – América Latina y El Caribe sellaron acuerdo en el marco de la Cumbre de la CELAC-UE

• El acuerdo fue suscrito por el Presidente Ejecutivo de CAF; y la Presidenta y el Director Ejecutivo de la Fundación EU-LAC.

(Santiago, 28 de enero de 2013). Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina–, participó en la I Cumbre CELAC-UE celebrada en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero. Durante su visita firmó un acuerdo marco de colaboración con la Fundación Unión Europea – América Latina y el Caribe, con el fin de sumar esfuerzos a favor de la consolidación y profundización del proceso de asociación estratégica birregional.

El acuerdo fue suscrito por el titular de CAF; la presidenta de la Fundación EU-LAC, Benita Ferrero-Waldner; y el director ejecutivo de dicha Fundación, Jorge Valdez.

La participación de Enrique García en la Cumbre y la firma del mencionado convenio ponen de manifiesto la presencia activa y el apoyo constante de la Institución financiera a los procesos de integración regional, así como su voluntad de desempeñar un rol catalítico para tender puentes entre América Latina y Europa.

Enrique García resaltó el interés de CAF –institución de la que forman parte 16 países de América Latina y el Caribe y dos países de la Unión Europea– en impulsar una agenda de desarrollo integral “que apoye decididamente a los gobiernos y la sociedad civil en el diseño e implementación de políticas públicas y la promoción de consensos birregionales. En un escenario internacional complejo, ambas regiones se enfrentan a la obligación de forjar una visión renovada de sus relaciones”, destacó.

Por su parte, Benita Ferrero-Waldner indicó “la Fundación EU-LAC tiene como objetivo promover la asociación estratégica birregional entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. El Acuerdo persigue este propósito por lo que se le atribuye la más alta importancia, teniendo en cuenta que CAF es una entidad no sólo reconocida por su dinámica presencia en la región latinoamericana, sino también por su profundo conocimiento de la misma y su constante preocupación por temas que son fundamentales para la asociación birregional, como es el desarrollo de infraestructuras, la implementación de políticas públicas para la diversificación productiva, la mejora de la productividad y una mayor cohesión social”.

El acuerdo firmado impulsará la promoción de proyectos e iniciativas para reforzar las relaciones de asociación de las regiones, mediante el fortalecimiento de los lazos entre la sociedad civil, el sector empresarial y los gobiernos. En tal sentido, apoyará la creación de redes entre los actores de la sociedad civil, universidades y centros de pensamiento de ambas regiones, con vista a promover la asociación birregional y vigorizar su visibilidad; e impulsará la realización de estudios conjuntos para proponer estrategias y programas en las áreas de interés de ambas regiones, particularmente en los ámbitos de infraestructura, ciencia, tecnología e innovación, desarrollo sostenible, energía y cambio climático, integración regional e interconectividad, educación y empleo, sector privado, y comercio.

El convenio prevé el desarrollo de eventos con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias en áreas de interés común, particularmente relativas a la preparación y el seguimiento de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea, América Latina y el Caribe.

La Fundación Unión Europea – América Latina y El Caribe (Fundación EU-LAC) es una institución creada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en mayo de 2010, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del proceso de asociación birregional, involucrando la participación e insumos de la sociedad civil y otros actores sociales y para incentivar una profundización del conocimiento mutuo, comprensión y visibilidad entre ambas regiones. La Fundación sirve de catalizador de estrategias y acciones conjuntas y para incrementar las relaciones entre los países de la Unión Europea y los de América Latina y El Caribe a todos los niveles.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para mayor información visite www.caf.com


CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
Teléfonos: +58212-2092353 / 2096572

No hay comentarios:

Publicar un comentario