09 enero 2013

Cooperativas arrastran pérdidas de hace 30 años

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) detectó que las Cooperativas de Ahorro y Crédito Societarias (cerradas), que están en proceso de adecuación, arrastran pérdidas de hace 20 o 30 años.

La directora de la reguladora, Lenny Valdivia, explicó que esas entidades no consignaban la merma en sus estados financieros, por lo que comenzaron a afrontar problemas al momento de transparentarse.

Precisamente por las pérdidas que reportaban, de las 76 cooperativas que iniciaron el proceso de adecuación ante ASFI, una, la San Luis, ingresó en un proceso de disolución voluntaria porque quebró. La otra, Intercoop, fue intervenida por la reguladora debido a que también tiene problemas de iliquidez.

“Se inició el proceso de saneamiento y la expectativa que se tiene es continuar este proceso de saneamiento a fin de garantizar que el ahorro de los socios sea garantizado, en el marco del gobierno corporativo que caracteriza a este sistema”, precisó.

A pesar de los problemas en San Luis e Intercoop, Valdivia destacó el hecho de que la problemática del sistema cooperativo sólo se haya focalizado en el departamento de Santa Cruz y no en otras regiones del país donde también se supervisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario