23 enero 2013

De acuerdo a datos de la ASFI Las cooperativas captaron $us 600 millones en el 2012

En contra de todos los pronósticos y pese a la aguda crisis, desatada por la quiebra de la San Luis, el sistema cooperativo, registró buenos resultados en el 2012. Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), las captaciones de las entidades cooperativistas fue $us 600 millones.

La cifra supera los $us 541 millones registrados en el 2011. Teniendo un crecimiento de $us 59 millones con relación a ese año.

Por otro lado, los créditos a diciembre de 2012, llegaron a $us 593 millones. Número que supera en $us 74 millones, a los prestamos otorgados por el sector en 2011 ($us 519 millones).

Desde junio de 2012, algunas cooperativas que se encuentran en proceso de adecuación han tenido problemas de liquidez por la corrida de depósitos. En Santa Cruz, las cooperativas Jerusalén, Cotoca y Piraí, fueron las más afectadas. La primera reportó una corrida de $us 10 millones.

Sistema confiable. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Vicente Cuéllar, señaló que pese a estos casos, surgidos por la caída de la cooperativa San Luis, no ha mermado la confianza del público por estas entidades. Sin embargo, señaló que es necesario que las cooperativas de tipo societarias deben de adecuarse a las normas de la Autoridad de Supervisión del Sistema de Financiero (ASFI). “Este sistema sigue siendo sólido y hay una especie de cultura cooperativista en esta región. Las cooperativas son entidades muy arraigadas y eso explica que pese a estos inconvenientes el sistema haya crecido, pese a la fragilidad que tuvo”, señaló Cuéllar.

Con relación al momento que viven algunas cooperativas societarias, señaló que estas deben de regularizarse. Pero también el estado debe dar “los plazos” necesario para que estas entidades se adecúen a estas normas.

“La crisis puede subsanarse en la medida de que el gobierno dé los plazos necesarios para adecuarse y de las condiciones para que las que tienen problemas puedan funcionar, vamos a tener un sistema sólido pero no debe apartarse del principio cooperativista”, dijo.

Desde el 2005 las cuentas de depósitos en este sistema han tenido un ascenso considerable pasando de 519.726, cuentas abiertas en ese año a 859.216 aperturadas en el 2012.

Por otro lado, el número de prestatarios en la anterior gestión llegó a 96.125. Si se compara la cifra es mayor a las 95.635 personas prestatarias de 2011.

Patrimonio y utilidades. El patrimonio de estas entidades también ha tenido un crecimiento importante, según la ASFI, desde el 2005 este indicador se ha duplicado, pasando de $us 46 millones en ese año, a $us 107 millones en el 2012.

En 2011 el crecimiento patrimonial de las cooperativas fue de $us 98 millones. Con relación a las utilidades estas tuvieron una ligera baja, pasando de $us 7,2 millones en el 2011 a $us 7,1 millones en la pasada gestión .

Punto de vista

"Debe haber una mejor administración"

A pesar de los errores que han cometido algunas cooperativas las personas han seguido confiando en las cooperativas, eso es un buen dato. Lo ideal que este dato sea acompañado por una buena administración para seguir siendo un sector seguro del sistema financiero boliviano. Las cooperativas no son importantes en su totalidad en el sistema, que está liderado por los bancos y los sistemas financieros, su participación no es grande porque manejan una parte pequeña del sistema. Pero lo rescatable es que la gente está reaccionado bien y se está manteniendo los niveles de depósitos que si se caen podrían ocasionar serios problemas".

Armando Méndez
Expresidente del Banco Central

No hay comentarios:

Publicar un comentario