19 enero 2013

De tasas no sea drástica piden que baja

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) pidió ayer al Gobierno respetar las tasas de interés diferenciadas de acuerdo a la situación de cada entidad con el fin de preservar la salud del sistema financiero, para lo que también es importante que las tasas de interés no sean muy bajas.

Esta demanda está planteada en las observaciones y propuestas de modificaciones al proyecto de la Ley de Bancos, que fue entregada tanto a miembros de la Asamblea Legislativa como a autoridades del Ejecutivo.

Caso por caso. El representante también puso como ejemplo que "no es lo mismo prestar al sector productivo que al sector de comercio; no es lo mismo dar un préstamo de 300 dólares que hacer un préstamo de medio millón de dólares". Por eso, desde su punto de vista, el planteamiento de Asoban apunta a que el sistema financiero sea sostenible y que las entidades puedan crecer. El Gobierno espera que las tasas bajen hasta un 5%, pero hoy alcanza hasta el triple en la banca comercial.

La cartera. En los últimos años ha experimentado un crecimiento constante en el sistema financiero (bancos, mutuales, cooperativas, FFP). El año pasado cerró en 10.232 millones de dólares y al 11 de enero se situaba en 10.418 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario