09 enero 2013

El BCB desembolsa Bs 7.958 a estatales

El Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó hasta diciembre de 2012 Bs 7.984 a cuatro empresas estatales (YPFB, ENDE; Comibol, y EASBA). El millonario monto corresponde al 50% de los préstamos aprobados, por este ente para estas compañías, los datos corresponden al informe de rendición de cuentas hecho por la entidad en noviembre y la publicación de los últimos desembolsos realizados hasta diciembre. Para la gestión pasada el BCB, estableció un crédito total de Bs 16.564 millones para la ejecución de diversos proyectos a cargo de las estatales.

Empresas. La petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que recibió Bs 3.930 millones, de los Bs 12.052 millones aprobados para financiar siete proyectos estatales como: La construcción de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, y Gran Chaco. Además de la Expansión Líquidos Sur Asociado al GIJA, La ampliación Gasoducto Villamontes Tarija (GVT).

Estos recursos financiarán la planta de Urea Amoniaco que se construirá en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba. En octubre el BCB desembolsó Bs 1.121 millones para este proyecto.

Pero el crédito para la construcción del complejo petroquímico es por Bs 6.012 millones.

En total, los desembolsos por parte de la entidad representan un poco más del 40%, del total programado para lad empresas.

La segunda compañía más beneficiada, es la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), hasta la fecha ha recibido este año Bs 2.421 millones, de los 6.967 millones comprometidos.

Ventajas. El interés que pagarán estas empresas por los préstamos bancarios oscila entre el 0.86% y hasta el 1% anual.

Los plazos fijados por el BCB, para la devolución de estos recursos está entre los 20 y hasta 30 años. Otra particularidad es que, además, las empresas tendrán cinco años de gracia en el que solo se pagarán los intereses.

Hasta agosto, la estatal petrolera y Comibol comenzaron a devolver esos préstamos. Desembolsando entre ambas compañías Bs 11,8 millones en capital e intereses.

El BCB, informó que continuará efectuando los pagos de acuerdo a los cronogramas aprobados y los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Opinión
"El Banco Central, no es autónomo, sirve al Poder Ejecutivo"

Prohibición.- De acuerdo a la Ley del Banco Central (BCB), aún vigente en la actualidad, esta plataforma estatal, no podía dar créditos a las empresas estatales. Sin embargo, según explica Armando Méndez, tras la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), esta prohibición quedó disuelta.

Reservas. Con la nueva carta magna, el BCB, se transforma en un instrumento más del Estado. "El Banco Central, no es autónomo y está al servicio del Poder Ejecutivo, nos guste o no porque responde a su política", señaló Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario