15 enero 2013

El viceministro indicó que hay procesos que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y BBVA Previsión iniciaron en contra de empresas por deudas al sistema de pensiones.



El Gobierno señaló que “nada se puede hacer” en el caso de las deudas al sistema de pensiones de aquellas empresas que son procesadas por las AFP y que no poseen ningún tipo de bienes que puedan servir como garantía para recobrar lo adeudado en beneficio de los trabajadores.

Así lo explicó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, quien indicó que hay procesos que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y BBVA Previsión iniciaron en contra de empresas por deudas al sistema de pensiones, y que tienen sentencia, no se pueden recuperar porque no se cuenta con bienes que se puedan ejecutar para recuperar lo adeudado.

“Ahora, en el caso que es importante, es de esas empresas que no tienen bienes; ahí ya no tenemos nada que hacer, ahí no tenemos mucho que realizar. Claro, ¿de dónde vas a sacar ese dinero para devolver?” a los trabajadores, señaló el viceministro.

Este medio consultó al viceministro sobre el número de procesos que se habrían iniciado para recuperar los aportes de los trabajadores, a lo que Guillén respondió: “Eso no lo tengo cuantificado”. También se le preguntó cuántos trabajadores habrían sido perjudicados en estos casos. Éste indicó que no los tenía en “mente”.

Las declaraciones realizadas por Guillén fueron hechas a tiempo de mencionar que se sostienen negociaciones con las AFP para establecer las bases para la transferencia de 6.000 juicios a la Gestora Pública.

El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, pidió al Gobierno que se haga cargo de la deuda para que los trabajadores que fueron perjudicados puedan beneficiarse de una pensión. Justificó su posición bajo el argumento de que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que todos los trabajadores tienen derecho a una jubilación y a una pensión.

“El Gobierno tiene que hacerse cargo de esos compañeros que no pueden jubilarse porque su empresa desapareció y que no vaya a decir que no hay dinero porque todos los días dice que el país vive en bonanza”, sostuvo. El dirigente lamentó que el Ejecutivo no haya realizado un seguimiento a todos los procesos judiciales que iniciaron las AFP a aquellas empresas morosas para impedir que los trabajadores sean perjudicados. “El viceministro Mario Guillén, como exsuperintendente de Pensiones, tenía que haber fiscalizado estos juicios (porque) puede ser procesado por negligencia”.

El 12 de diciembre de 2012, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas, señaló que las AFP iniciaron procesos penales a unas 700 empresas públicas y privadas por el delito de apropiación indebida de aportes de sus trabajadores para su jubilación. Los procesos iniciados fueron en apego a la Ley 065.

El 4 de enero, el director General de Pensiones, Marcelo Ticona, señaló que las AFP recuperaron casi un tercio ($us 50 millones) de los $us 160 millones adeudados, tanto al antiguo sistema de pensiones como al nuevo, a través de procesos administrativos y judiciales a los empleadores que no depositaron los aportes que descontaron a sus trabajadores para su jubilación.

Proceso a Aerosur

Acción

Guillén dijo que las AFP ya iniciaron procesos judiciales a AeroSur por deudas al sistema.

Resultado

Se espera que las AFP recuperen recursos a través de los bienes que posee, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario