03 enero 2013

Empresario denuncia a un banco por estafa agravada

El empresario cruceño, Roberto Saavedra Bruno, realizó una demanda judicial contra el banco Bisa, por los supuestos delitos de asociación delictuosa, estafa agravada, falsedad ideológica y legitimación de ganancias ilícitas. La denuncia contra la entidad financiera fue realizada el 29 de julio de 2012 luego de que el banco supuestamente actuara de mala fe en el proceso de negociación del pago de deudas e intereses que mantenía Saavedra con la entidad financiera.

El proceso de conciliación se prolongó durante cinco meses en 2004, hasta llegar a un acuerdo firmado ante notario en octubre del mismo año, en el cual el Bisa aceptó la dación de bienes inmuebles ofrecidos por Saavedra para el pago total de intereses corrientes y penales, correspondientes a los créditos en mora que sobrepasan el millón de dólares.

Sin embargo, según la denuncia en febrero de 2005, la entidad financiera con un juicio civil supuestamente desconoció los acuerdos, legalizados y documentados, y procedió a la ejecución forzosa de la deuda en valores e inmuebles del denunciante.

Exceso. Documentación proporcionada por el empresario, señala que de acuerdo a estimaciones de peritos en el tema, “se estima existe entregados seis a siete millones de dólares en exceso de pago realizado en bienes al banco Bisa".

"(El banco) desconoció totalmente los documentos firmados y, lo que es peor, inscribió los bienes dados en pago en beneficios del Banco, los cuales más bien deberían ser devueltos", señaló el empresario a través de un comunicado de prensa.

Auditoría. Un informe elaborado por la Gerencia Nacional de Auditoría Interna del banco Bisa S.A sobre los créditos otorgados al empresario, fueron conciliados y reprogramados luego de arduas negociaciones, deja en evidencia una de las irregularidades cometidas por el Bisa y denunciadas por Saavedra ante la Fiscalía: el banco incorporó recién en julio de 2007 a su registro contable los bienes que Saavedra había dado en 2004 en pago de intereses, pese a negar en 2005 la validez de la dación de terrenos en pago, en claro incumplimiento a las normas vigentes en el país.

Los abogados y el departamento de comunicación del Banco Bisa indicaron a El Día que no se pronunciarán sobre este tema, por considerarlo dentro del ámbito jurídico y no público, tal como lo ha asumido Saavedra Bruno.

Ampliación
Ejecutivos bancarios en la mira por denuncia hecha por Saavedra

Implicados. Cuatros altos ejecutivos del banco Bisa fueron implicados en este caso. Los ejecutivos Drago Stojanovic Vuksanovic, ex gerente regional; Zacarías Eduardo Cuéllar Leigue, exgerente adjunto de Negocios; y Manfred Gerhard Ledermann Pommier, subgerente de la División de Negocios, fueron citados por el Ministerio Público.

Judicial. Buscando el equilibrio de la información se envió un cuestionario al banco Bisa, la entidad se disculpó por no responder la consulta e indicó que este es un problema judicial que será resuelto en las instancias correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario