16 enero 2013

En Nuestra Señora de Cotoca cortan pagos por iliquidez

Por una situación de iliquidez atribuida a una corrida de depósitos, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuestra Señora de Cotoca Ltda. cortó el pago de aportes a los socios y ahorristas que tienen cuentas en cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo (DPF) en la institución.

Según socios y depositantes, abordados al salir de la oficina central de la calle Ballivián esquina Potosí, el viernes la entidad cortó repentinamente el plan de devolución de aportes y pago de interés acordado en la asamblea de socios realizada el 20 de noviembre de 2012.

En dicha reunión directivos de la cooperativa se comprometieron a reintegrar, por día, Bs 500 a los socios que tienen caja de ahorro y $us 100 en moneda extranjera. Posteriormente, la cooperativa dispuso pagar los miércoles y viernes y fue este último fin de semana que se cortó la devolución.

La medida preocupa a los ahorristas y depositantes que atribuyen falta de información. Según ellos, los directivos no dan la cara para explicar la actual situación de la cooperativa y un comunicado pegado en la puerta de ingreso, que advierte que por determinación del directorio y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) no se realizará ningún pago hasta nuevo aviso, profundiza la incertidumbre colectiva.

En la oficina se verificó que el personal es reducido y que la cooperativa dispone de una caja habilitada -son cuatro- para recibir aportes de las personas que tienen deudas pendientes con la cooperativa.

Se explicó que las oficinas lucen vacías porque justamente en esta fecha el personal del área de crédito, sistema, atención al cliente y bóveda pidió vacaciones. El 22 retornan.

En el ámbito corporativo, el gerente general de Nuestra Señora de Cotoca, Juan Pablo Jiménez, indicó que se determinó no realizar ningún pago para no provocar una iliquidez total de la institución. Empero, explicó que se reunieron con personeros de la ASFI para buscar una salida al problema.

Entre otras opciones, la cooperativa baraja la fusión con otra entidad del sistema cooperativo, la venta parcial de alguna cartera y capitalizar bienes para retomar nuevamente el plan de devolución de aportes.

La ASFI opta por el silencio

Desde la ASFI se indicó que mientras no concluya el proceso para transparentar y sanear el sistema cooperativo cruceño no se pronunciará sobre la crisis desatada en varias instituciones. Estiman concluir la primera etapa de dicho proceso en dos semanas para brindar un informe preliminar

Expectativa por pago de ahorros en Jerusalén

El compromiso asumido la semana pasada por directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jerusalén Ltda. de empezar mañana a devolver una parte de los ahorros a los socios y depositantes que se anotaron en una lista y recibieron tiques genera gran expectativa.

Ahorristas abordados al salir de la oficina central de la avenida Cañoto indicaron que esperan con ansias la aplicación del plan en la fecha prometida para recuperar parte del capital ahorrado en la institución.

Se buscó, sin éxito, a los directivos de la cooperativa Jerusalén para conocer más detalles de dicho plan, pero personal auxiliar de la entidad indicó que los voceros estaban ocupados y que no atenderían a la prensa.

La institución ofrece terrenos y el traspaso de sus cuentas, específicamente de DPF, a otras entidades del sistema cooperativo.

Negocia la venta parcial de cartera con bancos privados.

Datos de la entidad



Los socios
Según la gerencia general, la Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca tiene 15.800 socios en su portafolio. Los socios activos suman entre 5.000 y 7.000.

Sobre la cartera
Nuestra Señora de Cotoca, según la gerencia general, tiene Bs 23 millones colocados en créditos en el mercado.

En proceso de regulación
Fuentes de la Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca indicaron que la entidad se encuentra en la segunda fase del proceso de adecuación. La ASFI realiza una inspección técnica a la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario