21 enero 2013

EN SUCRE Banca registra su mayor crecimiento en créditos

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) registró el 2012, en Sucre, el crecimiento más alto de los últimos tres años en su cartera de créditos.
Los préstamos incrementaron en 53 millones de dólares entre el 2011 y 2012, gestión que cerró con 288 millones, según los datos oficiales a los que pudo acceder CORREO DEL SUR.
El año 2010 el crecimiento fue de 46,4 millones, mientras que el 2011 de 51,6 millones de dólares.
Los depósitos del público (ahorros), llegaron en la gestión 2012 a un total de 200 millones, lo que significó un crecimiento de ocho millones de dólares en comparación con 2011.


MORA
La mora al 31 de diciembre de 2012 fue de 1.07 por ciento, la misma que ha registrado una mínima reducción, manteniéndose estable y controlada en niveles que son considerados “muy buenos”.
Una gestión antes, el índice de mora consolidado de las nueve instituciones bancarias afiliadas a ASOBAN en la ciudad de Sucre fue de 1.17%.
“Para la presente gestión se espera que la tendencia observada en los últimos años se mantenga, con un sólido crecimiento de la cartera de créditos y con buenos indicadores financieros”, sostuvo el presidente de ASOBAN Sucre, Enrique Urquidi Prudencio.
El también gerente regional del Banco Nacional de Bolivia S.A., asimismo, espera que se mantenga el ritmo de crecimiento de nuevos puntos de atención al cliente (cajeros automáticos y agencias) no sólo en la ciudad de Sucre sino también en otras poblaciones importantes de Chuquisaca, lo cual permitirá una mayor bancarización en el Departamento.


ASOBAN SUCRE
En Sucre las entidades afiliadas a ASOBAN son: Banco Nacional de Bolivia, Banco de Crédito BCP, Banco Los Andes Procredit, Banco Unión, Banco Solidario, Banco Bisa, Banco Mercantil Santa Cruz, Mutual La Primera y Banco Ganadero.

Mora

1.07 por ciento, es la mora acumulada de la banca asociada en la Capital, al 31 de diciembre del año 2012

Piden que la Ley de Bancos no fije tasas de interés muy bajas

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) pidió al Gobierno respetar las tasas de interés diferenciadas de acuerdo con la situación de cada entidad con el fin de preservar la salud del sistema financiero, para lo que también es importante que las tasas de interés no sean muy bajas.
Esta demanda está planteada en las observaciones y propuestas de modificaciones al proyecto de la Ley de Banco, que fue entregado tanto a miembros de la Asamblea Legislativa como a autoridades del Ejecutivo.
“Les hemos hecho saber nuestro punto de vista, que las tasas tienen que reflejar la verdadera situación de cada una de las entidades; hay entidades que trabajan en el campo -por ejemplo- y que las tasas de interés en el campo no pueden ser las mismas que las que son en la ciudades”, dijo en contacto con los medios el presidente nacional de Asoban, Kurt Koenigsfest.
El representante también puso como ejemplo que “no es lo mismo prestar al sector productivo que al sector de comercio; no es lo mismo dar un préstamo de 300 dólares que hacer un préstamo de medio millón de dólares”. Por eso, desde su punto de vista, el planteamiento de Asoban apunta a que el sistema financiero sea sostenible y que las entidades puedan crecer”.
En su criterio, una nueva Ley de Bancos debería ser el fruto del consenso, y admitió que este camino será largo porque se está hablando de una propuesta de 500 artículos, pero lo importante es que se ha abierto el espacio de debate, dijo.
“Estamos mostrando que a nosotros nos interesa preservar el sistema financiero (…) si las tasas son demasiado bajas y los bancos no vamos a poder crecer, (los bancos) no pueden ofrecer más servicios, no pueden haber más agencias, no pueden entrar al acceso rural, no pueden llegar a prestatarios (…), de lo que se trata es de que sea un sistema sostenible”, indicó Kurt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario