11 enero 2013

Envían a la cárcel al dueño de Roghel por estafa piramidal

A cuatro años de su detención, el principal ejecutivo de la supuesta financiera Roghel, Windsor Goitia, fue sentenciado a 14 años de prisión en el penal de San Pedro, en La Paz, por una estafa piramidal que ocasionó un daño de 40 millones de dólares.

En la audiencia de alegatos del miércoles 9, el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz emitió el mencionado fallo, que también condena al mismo periodo a Karel Olmos, esposa de Goitia, que será recluida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, informó ayer la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El proceso duró cinco años y los esposos fueron sentenciados por estafa con agravación de víctimas múltiples, asociación delictuosa y sociedades y asociaciones ficticias.

Se estima que esta estafa piramidal ocasionó un daño a las víctimas que supera los 40 millones de dólares. Al proceso se apersonaron al menos 890 querellantes. Se desconoce si sus depósitos serán restituidos.

Roghel realizaba intermediación financiera ilegal al captar depósitos sin autorización y ofrecer un interés mensual de 10%, bajo el argumento de que invertía el dinero en la Bolsa de Valores de Nueva York. Roghel fue intervenida por la ASFI en enero de 2008.

En una entrevista con La Prensa en febrero de 2008, antes de ser detenido ese mes, Goitia afirmó que Roguel tenía 15.000 clientes y que el dinero captado se invirtió en la bolsa, en “empresas locales” y en maquinaria.

Agregó que tenía otras compañías: Goitia-Pareja, una supuesta generadora eléctrica en Cochabamba; una lapidadora de piedras preciosas para joyería y una casa de cambios.

Cuando se le consultó qué tipo de inversiones había realizado en la Bolsa de Valores de Nueva York, no pudo detallarlas, aunque afirmó que había comprado acciones.

Tras la caída de Roghel, se descubrió que Orión y LV Pharma también realizaban intermediación financiera ilegal. No se sabe en qué quedaron los procesos penales iniciados contra ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario