13 enero 2013

España es el principal generador de remesas de migrantes de Bolivia

Los migrantes bolivianos en España, país que enfrenta una crisis económica, son los que más envían remesas a Bolivia en un promedio de 40 por ciento del total, pero Argentina sigue siendo la principal nación que más connacionales concentra, según informes del Banco Central de Bolivia (BCB) y el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los envíos de dinero de trabajadores que ingresaron al país entre 2006 y noviembre de 2012 acumularon 6.660, 4 millones de dólares. De este monto, los compatriotas en España, Argentina, Estados Unidos y Brasil, envían remesas en un promedio de 90 por ciento en los últimos cinco años.

El economista Luis Ballivián dijo que pese a la crisis en Europa, que afecta en gran medida al desempleo en España y en Estados Unidos, ambos países, además de Argentina, siguen siendo generadores importantes de divisas para el país.

“Este fenómeno social y económico es importante, pues las cifras de los envíos de remesas en este 2012 desde España respecto al 2011 siguen subiendo, no obstante a que en ese país europeo el desempleo tiene índices alarmantes”, manifestó.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadísticas de España, el desempleo al tercer trimestre de 2012, ascendió a 5.8 millones de personas.

Se estima que la tasa de desempleo para 2012, supere el 25 por ciento. El desempleo juvenil en España es el más alto de la Unión Europea (UE), siendo superior al 50 por ciento.

Algunos economistas consideraron, por separado, que el hecho de que las remesas que llegan al país sigan en aumento se debe a que los bolivianos en el exterior “son flexibles” a los cambios de trabajo, a que se pueden desenvolver en distintos empleos manuales en particular o a que tienen otras alternativas laborales.

En el caso específico de España, de donde llega el grueso de las remesas familiares, hubo un leve incremento en los envíos. Entre enero y noviembre de 2011 éstos llegaban a 431,14 millones de dólares mientras que en similar periodo de 2012 los mismos subieron hasta 437,38 millones de dólares, según datos oficiales del instituto emisor.

Lo contrario ocurre con las remesas enviadas desde Estados Unidos. En dicho periodo de análisis, los envíos bajaron de 180,65 millones a 171,75 millones de dólares.

MIGRACION DE BOLIVIA El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, resaltó la importancia de las remesas que los connacionales envían a Bolivia, pues a su juicio, coadyuvan a incrementar las reservas internacionales netas que bordean los 14 mil millones de dólares.

Por su parte el analista Ballivián dijo que hace una década las remesas eran de 100 millones de dólares, y en los últimos cinco años se llegó a un promedio de mil millones de dólares, es decir 900 por ciento de incremento en los últimos años.

De acuerdo a instituciones de migrantes, de Bolivia durante los últimos siete años, aproximadamente, un millón de personas han emigrado. Si además de esto se toma en cuenta la población emigrante ya existente, la migración internacional en Bolivia alcanza alrededor de 2,5 millones de personas, lo que representa más del 20 por ciento de la población.

Durante esos años el mayor flujo de migración se registró en el año 2000, donde debido al marginal crecimiento económico del año anterior, la tasa de emigración fue de 25 por ciento.

La característica que ha signado la última y muy importante corriente migratoria de Bolivia al exterior, ha sido la sur – norte, aunque en el último año esta ruta está cambiando de destino paulatinamente a países de Chile, Argentina, Brasil y Perú.

El principal destino de los emigrantes bolivianos es Argentina, la colonia nacional en ese país se encuentra en alrededor de 1,1 millones de personas, lo que significa que Argentina alberga a más del 43 por ciento de los emigrantes bolivianos.

El segundo destino más importante es España, este caso es muy particular, ya que a comienzos del año 1999, existían en este país aproximadamente menos de 90 mil emigrantes bolivianos, y sólo durante los últimos ocho años esta cifra pasó a 386 mil.

El tercer destino más importante para los emigrantes bolivianos es Estados Unidos. Hasta finales de 1998 se estima que en ese país vivían alrededor de 220 mil bolivianos. Luego, durante los últimos ocho años ésta población aumentó en 160 mil, lo que significa que actualmente existe una colonia boliviana de aproximadamente 360 mil personas, lo que representa cerca del 15 por ciento de la población boliviana emigrante.

Apuntes.

Remesas.

Las remesas que los trabajadores bolivianos en el exterior remitieron a sus familiares en el país entre 2006-2012 alcanzaron 6.662 millones de dólares que han contribuido al Producto Interno Bruto y reservas internacionales.

Los envíos pasaron de 570 millones de dólares en 2006 hasta 1.000 millones de dólares que bordean en noviembre 2012.

Destinos.

España, Argentina, Estados Unidos y Brasil son los cuatro países de donde se mandan en un 90 por ciento las remesas.

Los destinos de los recursos de migrantes bolivianos se distribuyen en el eje central que registra en primer lugar a Santa Cruz con el 39 por ciento, luego Cochabamba con 29 por ciento, La Paz 14 por ciento y el resto con el 19 por ciento.

Los datos del BCB señalan que en 2006 las remesas alcanzaron a 570 millones de dólares; en 2007, 1021 millones; en 2008, 1.097 millones; en 2009, 1.023; en 2010, 929 millones; en 2011, 1.012 millones y hasta noviembre de 2012, 998,6 millones de dólares.



Mujeres las que más aportan

Las mujeres inmigrantes envían más dinero al país respecto a los varones y destinan un porcentaje mayor de sus salarios para los giros de remesas de bolivianas equivalente 4 por ciento del PIB que bordea en este 2012 en 24.000 millones de dólares.

Estadísticas de la Coordinadora de la Mujer en Bolivia señalan que las mujeres representan más del 70 por ciento de un total de 2,5 millones de bolivianos residentes en el extranjero en 2011, número que se consolida en 2012.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Migración de la Cámara de Diputados, Ingrid Zabala, confirmó que actualmente del número de migrantes bolivianos, que salen del país la mayor parte sigue siendo mujeres.

Entre los principales factores para que las mujeres emigren de manera masiva, se debe a que las mismas ocupan el lugar de jefas del hogar lo que les impulsa a buscar mejores oportunidades.

Remesas representan una de las fuentes más importantes de divisas en el país

 Las remesas representan actualmente una fuente importante de divisas en Bolivia, después del ingreso por exportación de gas natural y las manufacturas, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo a datos oficiales entre 2006 y 2012 las remesas enviadas desde el exterior alcanzaron 6660,4 millones de dólares, es decir un promedio de 952 millones de dólares anuales que han contribuido a las divisas bolivianas y al crecimiento.

En 2005, la entrada de remesas a Bolivia representaba el 8,5 por ciento en relación al PIB, mientras que en 2006 este ratio se situaba en un 8,7 por ciento, siendo este porcentaje el más alto entre los países sudamericanos.

El impacto de las remesas se reconoce en todas las regiones en desarrollo del mundo, puesto que se constituyen en un flujo importante de moneda extranjera hacia los países de origen y alcanzan directamente a millones de familias, mismas que suman aproximadamente el 10 por ciento de la población del mundo, según el Banco Mundial.

Se habla comúnmente que las remesas juegan un papel positivo para las economías que las reciben.

El presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, dijo que las remesas que los connacionales envían a Bolivia, tienen su importancia, pues coadyuvan a incrementar las reservas internacionales netas, que llegó en enero de 2013 a 13.831 mil millones de dólares.

“Es una cifra fundamental para las reservas, crecimiento del PIB y otros indicadores económicos favorables para Bolivia”, señaló.

El economista Luis Ballivián considera que las remesas “continúan en un nivel elevado, aportando importantes ingresos adicionales a la economía nacional y las familias que perciben estos recursos”.

Los envíos pasarán los mil millones de dólares

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, anticipó que esta gestión las remesas de bolivianos en el exterior superarán los 1.000 millones de dólares, no obstante a la crisis económica que enfrentan en España y Estados Unidos. De enero a noviembre de 2012, el envío de recursos de los bolivianos que residen en el exterior llegó a 998,6 millones de dólares, monto superior en 7,2 por ciento respecto a similar periodo de 2011, cuando alcanzó 931,2 millones de dólares, de acuerdo al último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB). Las remesas del mes de noviembre de 2012 alcanzaron 88,4 millones de dólares, monto superior en 14,3 por ciento respecto a las de similar mes de 2011.

El principal emisor de las remesas hacia el país sigue siendo España con el 43,8 por ciento de participación del total de envíos, le sigue Estados Unidos con el 17,2 por ciento, Argentina con 12,2 por ciento, Chile con 4,8 por ciento, Brasil con 3,0 por ciento y del resto de países con el 19,0 por ciento.

El 81,6 por ciento de las remesas se destinó a departamentos del eje troncal. El 39 por ciento lo recibió Santa Cruz; el 28,9 por ciento, Cochabamba; el 13,7 por ciento, La Paz, y el resto del país, 18,4 por ciento.

El INE contempla datos que el 95 por ciento de los bolivianos migrantes en el exterior es concentrado por Argentina, España y Estados Unidos, y un mínimo porcentaje en otros países del mundo. De acuerdo con los datos del BCB, el año pasado, el flujo de remesas de trabajadores aumentó progresivamente en concordancia con la paulatina recuperación de la economía mundial. Se recibieron 1.012 millones de dólares, que representan el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El estatal INE también señala que el dinero de las remesas tiene en Bolivia el siguiente destino: 45 por ciento gastos diarios, 21 por ciento educación, 17 por ciento negocios, 21 por ciento ahorros, 4 por ciento propiedad (compra de inmuebles, principalmente), 1 por ciento otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario