29 enero 2013

Habrá dos tipos de control en aporte solidario de pensiones

El Aporte Nacional Solidario (ANS), previsto en la Ley de Pensiones y que no se aplica por falta de reglamento, tendrá dos tipos de control sobre las personas que ganan más de Bs 13.000, informó el director de pensiones, Marcelo Ticona.
El funcionario explicó que los controles serán a través de las declaraciones juradas en materia impositiva que hacen las personas a través del formulario Da Vinci para el pago del IVA y el otro sistema es el movimiento bancario que realizan las personas.
En ese marco se hacen gestiones con los entes que deben participar de este proceso y llegar a un acuerdo sobre el tipo de información que deben entregar a las autoridades. La Ley de Pensiones prevé que todas las personas que ganan más de Bs 13.000 deben aportar al Fondo Solidario, que distribuirá los recursos a los que sean beneficiados con la pensión mínima.
Las autoridades desconocen cuántas personas tienen ingresos por más de Bs 13.000 y no existe poder de control en el Ministerio de Trabajo por la doble planilla que entregan la mayoría de las empresas. /MC

No hay comentarios:

Publicar un comentario