22 enero 2013

Iliquidez en tres cooperativas impide devolución de ahorros



Las cooperativas de ahorro y crédito Intercoop, Jerusalén y Nuestra Señora de Cotoca en Santa Cruz enfrentan una aparente iliquidez financiera que impide devolver el dinero de los depósitos a los ahorristas.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) mantiene un silencio sobre la incertidumbre generada en los ahorristas por la iliquidez en las tres cooperativas de ahorro y crédito societarias, en Santa Cruz. La iliquidez está relacionada con una situación en la que una empresa no cuenta con suficientes activos líquidos para cubrir sus obligaciones de corto plazo o deudas financieras.

Hace dos meses que las tres cooperativas enfrentan serios problemas por la falta de efectivo para devolver los depósitos a los ahorristas de esas entidades, que intentan retirar su capital y no pueden hacerlo. Los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuestra Señora de Cotoca, que alcanzan a 7.000, expresaron su preocupación por la falta de liquidez de la entidad financiera, envuelta en una crisis económica, y temen perder sus ahorros.

El actual gerente general de esa cooperativa, Juan Pablo Jiménez, informó que en la entidad existe un “desequilibrio financiero” de $us 9 millones debido a un mal manejo administrativo en años anteriores. Jiménez reveló que hay una acumulación de pérdidas a consecuencia de la ineficiencia administrativa y por sustracción de dinero.

“Se ha detectado incluso manipulación informática, es decir que se abrían depósitos inexistentes, se retiraba dinero (que no existía) de Depósitos a Plazo Fijo (DPF) o Certificados de Depósitos Remunerados (CDR), pero en realidad no existía esa captación de dinero”, afirmó.

Devolución. De acuerdo con el ejecutivo de la entidad financiera, la devolución de dinero de los depósitos se efectúa desde hace dos meses bajo la siguiente modalidad: se entrega Bs 500 a los ahorristas en moneda nacional y $us 100 a los ahorristas en moneda extranjera.

Sin embargo, Jiménez indicó que en las últimas dos semanas se disminuyeron los días para efectuar el reembolso del dinero. Señaló que los ahorristas pueden retirar sus depósitos sólo los miércoles y viernes. El ejecutivo también anunció que los DPF o los CDR se devolverán en un periodo de 270 días.

Al respecto, Cristóbal Aguayo, que se identificó como vocero de los socios de la Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca, dijo que no cuentan con información oficial sobre el tema. “Tenemos conocimiento de que se convocará a una asamblea general para este 7 de febrero, ése será el escenario para que los socios podamos tomar una determinación, siendo que la situación de la cooperativa es crítica”, manifestó.

El 16 de enero, la Asfi emitió un comunicado oficial que señala que dentro del monitoreo permanente que se efectúa a la Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca, actualmente la entidad reguladora lleva adelante una inspección en cumplimiento al programa de visitas para este año.

El documento de la entidad indica que la medida tiene el objetivo de “evaluar la situación financiera y la posición de liquidez de esta cooperativa, de acuerdo a normativa vigente. Por tanto, se aclara que no se encuentra en proceso de intervención”. La Asfi dijo que ahora la cooperativa está en proceso de adecuación.

Datos de la financiera Intercoop

Situación

El 24 de octubre de 2012, el gerente de Operaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Intercoop, Berty Guthrie, confirmó que existía un problema de iliquidez. “Nuestro mayor problema es la falta de efectivo para devolver el dinero a los socios. Este problema se generó por la quiebra de la cooperativa San Luis”, añadió.

Medida

El 6 de diciembre de 2012, la Asfi intervino la Cooperativa Intercoop porque “su situación financiera comprometía la solvencia, sostenibilidad y continuidad operativa de la misma”, lo que provocó que incumpliera su objetivo ya que suspendió la realización de colocaciones de crédito y captación de recursos de sus socios y de servicios”. Ahora la entidad está a cargo de un interventor.

Cooperativa Jerusalén cerró 3 agencias

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Jerusalén Limitada cerró tres sucursales con el propósito de disminuir los gastos económicos, informó el presidente del Consejo de Administración de la entidad financiera, Carlos Zabala Oliva. Zabala negó que la entidad a la que representa fuera declarada en quiebra técnica y garantizó que ningún socio de la cooperativa perderá su dinero. “Lo que sucedió es que fuimos víctimas de una corrida momentánea de depósitos”, explicó.

El 16 de enero de este año, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió un comunicado oficial que indica que la cooperativa Jerusalén ha sido incorporada al ámbito de “supervisión, monitoreo y evaluación permanente de su situación financiera y especialmente del control de liquidez de la misma”.

En ese marco, la entidad reguladora aclaró que la entidad financiera “no se encuentra en ningún proceso de intervención” por parte de la Asfi. Detalló que en la actualidad la cooperativa se encuentra en proceso de adecuación a la normativa.

La situación en Jerusalén es similar a la de las cooperativas Nuestra Señora de Cotoca e Intercoop. Los socios de la entidad, que llegan a 5.000 ahorristas, a diario acuden sin éxito a sus oficinas para intentar recuperar el dinero de sus depósitos.

Los socios revelaron que la cooperativa les ofrece lotes de terreno y el traspaso de sus cuentas a otras entidades establecidas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El 11 de enero, un centenar de socios de la cooperativa en la urbe cruceña intentaron tomar las instalaciones de la entidad en demanda de la devolución de su dinero, tras el anuncio de “iliquidez temporal”.

Un día antes, Zabala informó que debido a la difícil situación de la entidad se vieron obligados a iniciar el proceso de traspaso de carteras a otras entidades por unos $us 12 millones, además de cerrar de modo paulatino sus agencias y reducir su personal en 25%. Añadió que la entidad cuenta con activos de $us 30 millones, suma que alcanzaría para devolver los depósitos a los ahorristas, que llegan a $us 28 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario