18 enero 2013

Impuestos Nacionales pide que radiotaxis emitan factura

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) solicitó al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que considere que las tarifas que serán fijadas para el servicio de transporte de radiotaxi deben incluir la emisión de la factura.

El presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, remitió una nota oficial al alcalde del municipio de La Paz, Luis Revilla, en diciembre de 2012, para remarcar que todo sujeto pasivo o contribuyente está obligado a inscribirse en los registros habilitados por el SIN, es decir, en el Régimen General.

Explicó que la Ley 843, en su artículo 12, establece el carácter obligatorio de la emisión de notas fiscales; en caso contrario, se aplica lo dispuesto por la Ley 317 en lo que respecta a la clausura progresiva de seis días en la primera infracción, hasta la quinta, cuando se da el cierre definitivo de la empresa o actividad del infractor.

Ugarte añadió que el Código Tributario, en el artículo 68, numeral 1, y en el artículo 70, establece que las empresas que venden mercancías o prestan servicios son sujetos pasivos que deben determinar, declarar y pagar sus impuestos en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por la administración tributaria y facilitar las tareas de control, determinación, comprobación, verificación, fiscalización y recaudación, según leyes, decretos y disposiciones vigentes.

Actualmente, en los registros del SIN figuran 519 empresas de radiotaxi en el país, de las cuales 108 se encuentran en La Paz. Entre ellas están inscritas sociedades de responsabilidad limitada, empresas unipersonales y hasta una gran contribuyente.

El pasado 9 de enero, la Alcaldía paceña aprobó el Reglamento Municipal para el Cálculo de Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, que establece tarifas para personas con capacidades diferentes, adultos mayores y estudiantes.

En el caso de los radiotaxis, la propuesta parte de una tarifa base de siete bolivianos, que se incrementará en tres bolivianos cada que se pase de una a otra zona, explicó el alcalde Luis Revilla. La urbe paceña está dividida en 13 zonas. La norma, que fue enviada al Concejo Municipal, señala que las tarifas aprobadas tendrán dos años de vigencia.

El sistema tarifario

Transporte El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, Julián Manzaneda, rechazó la propuesta del alcalde Luis Revilla sobre la implementación de una tarifa única para el autotransporte en la sede de Gobierno. Revilla aseguró que estas tarifas entrarán en vigencia desde el 4 de febrero, tras una consulta ciudadana.

Costos La tarifa máxima de referencia indica que los pasajes deben responder a los costos reales de operación por la prestación del servicio. Por eso se deben considerar los insumos, accesorios, repuestos, lubricantes y mantenimiento, a precios vigentes en el mercado local.

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