05 enero 2013

La inflación alcanzó en 2012 al 4,54%

Los precios de la papa, la lechuga, el tomate y el transporte interprovincial se incrementaron durante el último mes del año.

La inflación durante la gestión 2012 alcanzó al 4,54 por ciento, cifra que es menor al 6,9 por ciento de 2011. Este índice servirá de base para negociar el incremento salarial de 2013, aunque la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) anticipó que negociará una canasta familiar superior a los 8.000 bolivianos.
El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de diciembre se elevó en 0,53 por ciento. Fue el más alto en relación a los 11 meses anteriores.

LOS PRODUCTOS MÁS INFLACIONARIOS. El método de cálculo, que emplea el INE, mide las variaciones de los principales precios de los productos que forman la canasta familiar e, incluye, a 10 ciudades, entre las que se cuenta a El Alto.
El documento señala que los precios de la papa, la lechuga, el tomate y el servicio del transporte interdepartamental registraron un incremento en el mes de diciembre, mientras que se redujo el de la cebolla. Entre los productos cuyos precios se redujeron se cuentan, además, al queso criollo, la zanahoria, el plátano y el azúcar.
La ciudad de Potosí fue la más inflacionaria con 1,15 por ciento, seguida por Cochabamba con el 1,02 por ciento; Cobija, con el 0,89 por ciento; La Paz, con el 0,67 por ciento, aunque no se menciona a la ciudad de El Alto.
Si bien se incluye la subida de la carne de res con hueso a nivel nacional, no se menciona el precio del kilo de carne de pollo, que en el caso de La Paz durante diciembre llegó a costar hasta 15 bolivianos. Dentro de las bebidas alcohólicas, que registraron alzas están la cerveza, el vino y el singani, mientras que los abrigos, las chompas, las polleras, los calzados deportivos y el servicio de confección de prendas de vestir registraron incrementos.
El INE informa que los alquileres, el servicio de albañilería y el cemento son otros de los productos que se incrementaron el mes pasado, mientras que la cerámica y la pintura disminuyeron.
En el sector de salud no existe una disminución de precios y más bien todos los servicios, dental, rayos X, consulta médica y otros subieron. Lo mismo ocurre con el servicio del transporte, que en todas sus variedades reflejaron un alza, siendo la más importante el interdepartamental, seguido de los mototaxis y los taxis.
De acuerdo con el documento, el “aparato telefónico celular” registró un incremento, mientras que el servicio de internet rebajó en 0,56 por ciento. Finalmente, el música, espectáculos deportivos, juegos, juguetes y las pensiones en institutos de informática también se encarecieron.

6,90 por ciento fue la inflación que se registró durante la gestión 2011, de acuerdo con el informe del INE.

EL PRECIO DEL KILO DE POLLO eN LOS MERCADOS PACEÑOS LLEGÓ A COSTAR 15 BOLIVIANOS. El informe del INE señala que en la sede del Gobierno subió en 1,77 por ciento; en Cochabamba, el incremento fue de 5,04 por ciento, en Oruro subió 1,68 por ciento y en las ciudades de Santa Cruz, en Sucre y en Trinidad, se registró una disminución.
El pollo es la principal carne que consumen los bolivianos, según estudios del Gobierno. En promedio cada persona consumió durante la gestión 2010, la última estudiada, alrededor de 31 kilos por año; La Paz es el principal departamento que consume este producto con el 42,7 por ciento. Durante la gestión 2011, el precio del kilo de pollo subió hasta los 16 bolivianos, pero no bajo menos de los 14, aunque el precio es menor al de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario