17 enero 2013

La Jerusalén y la Cotoca están bajo evaluación de la ASFI


En menos de un año, cuatro instituciones del sistema cooperativo societario (San Luis, Intercoop, Jerusalén y Nuestra Señora de Cotoca), afrontan crisis frente a la devolución de dinero a socios y ahorristas.

La San Luis en agosto de 2012 ingresó en quiebra técnica por presuntos manejos económicos dolosos. Tres ejecutivos fueron encarcelados por este asunto y una asamblea de socios eligió una comisión liquidadora para organizar la disolución voluntaria. Son 7.000 los depositantes afectados.
La comisión negoció la venta de la cartera de crédito a la cooperativa Jesús Nazareno por valor de $us 3,3 millones. Un 90% de los 7.000 socios ya recibió la devolución de aportes.

En la actualidad, la comisión inició al plan de recuperación de la cartera vencida y en ejecución de clientes morosos para proceder a la segunda devolución de aportes. Esperan recobrar $us 2,6 millones.

El efecto San Luis se extendió a la cooperativa Intercoop que atribuyó a una corrida de ahorros su iliquidez. El 12 de diciembre de 2012 la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) la intervino.

En Intercoop realizan un inventario y avalúo de bienes para capitalizarlos. En octubre de 2012 cesó la devolución de ahorros. Son 1.700 afectados.

La Jerusalén igualmente atribuye a una corrida de depósitos su situación temporal de iliquidez que está siendo controlada. Descarta una intervención como se dio a conocer en redes de noticias digitales paceñas e indica que la devolución de ahorros se realiza todos los días conforme a un plan.
Recurrió a entidades financieras para que consideren la compra de deuda (créditos).

Nuestra Señora de Cotoca cortó el viernes la devolución de aportes a los depositantes. Admiten que hay iliquidez.
Hasta el miércoles no realizará ningún pago para no provocar una iliquidez total y el 7 de febrero convocará a sus socios para informar sobre la situación real y definir el futuro de la cooperativa. Se indicó que se estudia la venta parcial de una cartera a una cooperativa abierta del medio local.

ASFI aclara intervenciones
La ASFI aclara que Intercoop fue intervenida, no así la Jerusalén y Nuestra Señora de Cotoca. Empero, afirma que la Jerusalén ha sido incorporada al ámbito de supervisión, monitoreo y evaluación permanente y Nuestra Señora de Cotoca a una inspección

Pormenores

1 La Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca tiene 15.800 socios. Los socios activos suman entre 5.000 y 7.000.

2 En la San Luis son 7.000 los socios que resultaron afectados por la quiebra.

3 En la Intercoop son 1.700 los socios afectados, 1.500 tienen cajas de ahorro y 200 DPF.

4 Según el informe del Consejo de Administración, la Jerusalén tiene 5.000 socios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario