15 enero 2013

La mora cerró en 2012 con el nivel más bajo de la historia



Al 31 de diciembre de 2012, la tasa de morosidad (créditos impagos) en el sistema bancario nacional llegó a 1,6%, la más baja que se registró en la historia, informó el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest. En 2011 la mora alcanzó el 1,7%.

“El año pasado se ha reportado una tasa de morosidad muy baja, de las más bajas históricamente: 1,6% al cierre del 31 de diciembre. El año pasado el sistema financiero (también) ha crecido en 20%, entonces creo que estamos en un momento muy positivo”, destacó el presidente de Asoban, sin mencionar la cifra total de la mora. Al 31 de diciembre de 2011, la mora llegó a $us 111 millones. El indicador de pesadez de la cartera fue del 1,7%.

La declaración fue hecha el pasado jueves al referirse también al proyecto de Ley de Servicios Financieros planteado por el Gobierno, el cual pretende reducir las tasas de interés para los créditos bancarios destinados al sector de vivienda y productivo.

Para el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, el hecho de que la tasa de mora por créditos haya bajado a 1,6% “es óptimo” a nivel mundial porque lo recomendable es que no suba del 2%.

“Este indicador está demostrando que la banca boliviana es solvente, es segura, que ha aprendido a hacer su trabajo, el de dar créditos a los buenos clientes (...). La banca da plata de la gente, es un intermediador y por tanto debe asegurar la recuperación (del dinero prestado), y eso se mide en la mora”, indicó la exautoridad. Méndez añadió que esta baja en la mora también se debe a que hoy en día la actividad económica está pasando por una buena situación.

El profesional recordó, a su vez, que antes no todos podían tener créditos y que sólo los “amigos” de algunos banqueros accedían a los mismos. En ese contexto, dijo que hoy en día los trabajadores de la banca salen a buscar clientes a las calles, por lo que “ya no existen créditos vinculados”.

Muestra de que ahora hay más clientes en la banca es la existencia de más de seis millones de cuentas, destacó la exautoridad. “La banca es muy poderosa en Bolivia y eso es positivo”. El presidente de Asoban recordó el jueves que el sistema bancario boliviano cuenta con las tasas de interés más bajas y las condiciones de acceso al crédito más amplias comparadas con otros países de la región.

En la actualidad —según Koenigsfest— ya existen “tasas bajas y a plazos largos” para el sector productivo y de vivienda, tal como busca el proyecto de Ley de Servicios Financieros. Empero, indicó que si las tasas de interés para este tipo de créditos bajan más, como busca el Ejecutivo, se pondrá en riesgo la sostenibilidad de la banca a futuro, por lo que la reducción deberá estar acorde a la realidad.

“Nuestro sistema lo que busca es ser un sistema sostenible, toda empresa tiene que generar ingresos, reinvertirlos y crecer; la bajada de tasas de interés es demasiado”, dijo Koenigsfest.

En julio de 2011, al referirse a las tasas de interés por créditos, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, sostuvo que “el Estado tiene que poner freno a los abusos que pueda haber en el sistema financiero, cuando excedan los márgenes determinados en la fijación de tasas activas y pasivas”.

Ganancias del sistema financiero

Datos

Con base en datos de la Asfi, expresados en los estados financieros de Asoban, entre 2006 y 2010 el sistema financiero multiplicó por 30 las utilidades que obtuvo frente al periodo 2001-2005, al pasar de $us 19 MM a $us 562 MM. Posterior a esa información, la Asfi precisó que en 2011 las ganancias del sistema financiero alcanzaron $us 212,8 MM y al primer semestre de 2012 llegaron a $us 95,5 MM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario